Seminario “Los usos políticos del pasado y la reescritura de la historia en el espacio pos-soviético (Rusia, Ucrania, Países Bálticos)”


El fin del imperio soviético —un evento comparable a la descolonización de los imperios europeos después de la Segunda Guerra Mundial— permitió a las repúblicas soviéticas recuperar su independencia. A partir de ese momento, cada una tuvo que redefinir su identidad nacional y reinterpretó el pasado soviético en función de esta necesidad. Con la excepción de Rusia, las políticas de la memoria elaboradas por los nuevos estados independientes se basaron en un relato poscolonial de victimización colectiva, presentándose como víctimas del sistema político soviético de colonización impuesto desde el exterior por Moscú. Rusia, que no podía adoptar un relato de este tipo por haber sido el centro y la nación dominante del difunto imperio, tuvo que buscar otros caminos para reconstruir su identidad. El itinerario y las etapas de esta búsqueda identitaria son el tema central de este Seminario que
se propone asimismo analizar las políticas públicas de la historia y de la memoria en Rusia, Ucrania y los Países Bálticos (Estonia, Letonia, Lituania) después del fin de la Unión Soviética.

El Seminario, realizado con el apoyo del Centro Franco-Argentino y la Embajada de Francia en Argentina, se articula en cinco encuentros, cada uno dedicado a un tema específico. El primer encuentro presentará la evolución del relato oficial y de las políticas públicas de la memoria en la Union Soviética antes de 1991. Se analizará la progresiva sustitución del mito fundacional del sistema soviético, la Revolución de Octubre, con otro mito fundacional : la victoria soviética en la Segunda Guerra Mundial.

Desde el lunes 7 al viernes 12 de noviembre, y a lo largo de cinco encuentros, los esperamos de modo presencial o virtual, según sus posibilidades.

Horario: lunes a jueves de 18 a 21 hs.; viernes de 16 a 19 hs.

Comienza: 7 de noviembre de 2022.

Finaliza: 12 de noviembre de 2022.

Total de encuentros: 5

Modalidad: híbrida.

VER PROGRAMA
+ info: posgrado@cedinci.org

Modalidades de pago

Residentes de Argentina

Residentes en el exterior

Mercadopago

$10.000

Transf Bancaria

$10.000

PayPal (USD)

U$D 100

PayPal (EUR)

EUR 105

Una vez realizado el pago, por favor enviar el comprobante a administracion@cedinci.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *