Breve trayectoria

El CeDInCI es un centro de documentación (biblioteca, hemeroteca y archivo) dedicado a la recuperación, preservación, conservación, catalogación y difusión de las producciones políticas y culturales de las izquierdas latinoamericanas, desde sus orígenes en la segunda mitad del siglo XIX hasta la actualidad.

Su fondo documental reúne la mayor colección de documentos sobre la cultura de izquierdas en América Latina, incluyendo la producción de las grandes corrientes políticas (anarquismo, socialismo, sindicalismo, comunismo, trotskismo, maoísmo, guevarismo, nueva izquierda, nacionalismos revolucionarios) así como la de los movimientos sociales (movimiento obrero, estudiantil, de mujeres, de derechos humanos, campesinos, artísticos e intelectuales). Ofrece además un cuantioso caudal de documentos y colecciones bibliográficas y hemerográficas de otras familias políticas (liberalismo, radicalismo, conservadurismo, nacionalismo, democracia cristiana, cristianismo social, peronismo y otros populismos latinoamericanos). Dispone también de numerosas colecciones de arte y literatura, sobre todo aquellas vinculadas a la praxis política.

El CeDInCI nació como una asociación civil sin fines de lucro dedicada a la preservación del patrimonio documental y cultural de las izquierdas. El acervo inicial se constituyó en base al archivo personal del historiador argentino Horacio Tarcus, reunido a lo largo de veinte años. En 1997, con la adquisición del Fondo José Paniale, que reunía sobre todo prensa gremial y política de la primera mitad del siglo XX, nació la idea de transformar esos dos voluminosos fondos personales en un centro abierto a la consulta pública.

Desde la inauguración de su primera sede en abril de 1998, ese acervo inicial creció sustancialmente a través de donaciones, adquisiciones y canjes, contando en 2019 con alrededor de 160.000 monográficas (libros, folletos y tesis), 10.000 títulos de publicaciones periódicas (revistas, diarios, periódicos, boletines) y 150 fondos personales de archivo. Además, ha reunido una serie de colecciones, con más de 4.000 afiches políticos y culturales y el mayor acervo existente de boletas electorales y de volantes sobre Argentina.

Hoy el CeDInCI ofrece a la comunidad académica y a un amplio abanico de lectores una de las mayores bibliotecas latinoamericanas especializadas en historia social, política y cultural de América Latina. Asimismo, dispone a la consulta pública miles de colecciones de las más importantes publicaciones periódicas producidas en nuestro continente por organizaciones políticas, culturales, gremiales, estudiantiles, de derechos humanos, de mujeres, etc. En estos últimos años se ha convertido en el principal centro de referencia en ciencias humanas y sociales de la región, recibiendo asiduamente investigadores de las más diversas universidades de todo el globo, sobre todo de Europa y América.

Premios, distinciones y reconocimientos

Premios, distinciones y reconocimientos

En 1999 el CeDInCI fue declarado por la Legislatura porteña como “Sitio de interés de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, inaugurando cuatro años después su actual sede en un inmueble cedido por el Gobierno de la Ciudad.

En el año 2006 el CeDInCI ha sido reconocido por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de la Argentina como sede para desarrollar trabajos de investigación, por lo que desde entonces alberga a numerosos investigadores y becarios en las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades.

La Colección de Prensa Obrera del Cono Sur 1863-1973 del CeDInCI fue declarada por la UNESCO en octubre de 2015 como Patrimonio Documental de América Latina y el Caribe.

En septiembre de 2018 el CeDInCI ha sido galardonado con el Diploma al Mérito, otorgado por la Fundación Konex, por su trayectoria en la última década en la categoría “Entidades Culturales”.

En el año 2018, el CeDInCI fue convocado a integrar el Comité Asesor del Sistema Nacional de Investigación Histórica de la Secretearía de Ciencia y Técnica de la Nación Argentina, al que asimismo adhirió como miembro.

Desde el año 2007 el CeDInCI es miembro de la International Association of Labour History (IALHI), asociación integrada por la Fondazione Giangiacomo Feltrinelli, el International Institute of Social History de Amsterdam (IISG) y la Bibliothèque de documentation internationale contemporaine (BDIC) de Nanterre, entre muchas otros grandes archivos del movimiento obrero y las izquierdas..

Además el CeDInCI mantiene relaciones regulares de colaboración e intercambio con bibliotecas, archivos y centros de documentación de diversos países, como la Biblioteca de América Latina, España y Portugal de la Universidad de Harvard, el Latin American Microfilm Project [LAMP] (EE.UU.), la Fundación Anselmo Lorenzo (Madrid), la Fundación Pablo Iglesias (Madrid), el Ibero-Amerikanisches Institut (Berlín), la Bibliothèque de Documentation Internationale Contemporaine (Nanterre, Université Paris X), el Internationaal Instituut voor Sociale Geschiedenis (IISG, Ámsterdam), el CIRA (Lausanne), la Association d’Études Fouriéristes (Beçanson), el Arquivo Edgard Leuenroth (Universidade Estadual de Campinas), la Fundación Perseu Abramo  (São Paulo), el CEMOS (México), entre muchas otras.

En junio de 2010 el CeDInCI suscribió un acuerdo de colaboración con la Universidad Nacional de San Martín, donde se creó el Programa de colaboración recíproca CeDInCI-UNSAM.

El CeDInCI ha recibido subsidios y apoyos para diversos proyectos de instituciones nacionales (CONICET, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación, Secretaría de Cultura de la Nación, Fondo Metropolitano de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Fundación Antorchas, Centro de Estudios Históricos e Información Parque de España, Fondo Nacional de las Artes) e internacionales (Universidad de Harvard, Instituto Iberoamericano de Berlín, Latin American Microfilm Project [LAMP], The South-South Exchange Programme for Research on the History of Development [SEPHIS], Fundación Mellon, Bibliothèque de Documentation Internationale Contemporaine (BDIC), FLACSO-Chile, Fundación Friedrich Ebert (FES) de Bonn y su sede argentina; la sede local de la Fundación Rosa Luxemburg).