La Revolución Cubana marcó el inicio de un nuevo ciclo en la historia de las izquierdas latinoamericanas, ciclo cuyo cierre podría situarse —no sin excepciones— en los albores de la caída de los socialismos reales.

Ese ciclo fue el escenario de emergencia de la así llamada “Nueva Izquierda”, término que remite a un universo tanto teórico, intelectual y político como cultural, estético y sensible. En efecto, se trata de un universo habitado por una multiplicidad de actores, experiencias y fenómenos muy heterogéneos, no sólo en términos regionales, sino también hacia el interior de cada frontera nacional.

Son varios y de diversas dimensiones los componentes que permiten delinear las fronteras —siempre porosas y difusas— de la Nueva Izquierda latinoamericana. En principio, podría definirse a partir de una serie de elementos
comunes y unas condiciones de posibilidad: la crisis de los partidos socialistas y comunistas, la reactivación del debate teórico y político marxista a nivel continental; la convergencia en ese debate de las corrientes juveniles universitarias, la modernización cultural, la renovación católica y la irrupción de nuevas vanguardias estéticas. Paralelamente, los movimientos de protesta popular alentaron nuevas relaciones de la cultura de izquierdas con los sectores populares urbanos y rurales, con los aparatos estatales y con el ejercicio de la violencia revolucionaria.

Estos elementos comunes no alcanzan a opacar, sin embargo, las particularidades, las tensiones políticas y culturales, las diferencias de clase, etc. que esta Nueva Izquierda latinoamericana registró en su despliegue a escala continental; ni aún sus vasos comunicantes y continuidades por fuera de los límites temporales y conceptuales que aquí se presentan. Su radiografía exhaustiva está aún por hacerse y quizás de ella resulte más pertinente la pluralización de su nombre.

Este nuevo Programa del CeDInCI se propone, entonces, albergar investigaciones que aborden algunas de las muchas dimensiones y problemáticas relativas a estas nuevas izquierdas latinoamericanas; y constituirse en un espacio de estudio, discusión y recopilación documental y bibliográfica, impulsando y conformando, a su vez, una red de investigadores de alcance continental.


COORDINACIÓN GENERAL: Dra. Vera Carnovale y Dr. Adrián Celentano

PARA REALIZAR DONACIONES

• Acercarse personalmente a la sede del CeDInCI: Rodríguez Peña 356, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

• Escribir un mail a biblioteca@cedinci.org o archivos@cedinci.org