El Programa expresa un largo camino recorrido desde el CeDInCI en el campo de estudios de la historia intelectual, marcado por proyectos de investigación individuales y colectivos, publicaciones, traducciones, cursos de posgrado, jornadas y encuentros que abarcan desde los estudios de recepción de ideas hasta las revistas político-culturales en la historia intelectual, pasando por las redes político-intelectuales, las prácticas de lectura y los proyectos editoriales de las izquierdas argentinas y latinoamericanas.

Desde 2009, el “Seminario permanente de historia intelectual y recepción de ideas” reúne a un equipo interdisciplinario alrededor de una concepción amplia del campo, abierta a distintas contribuciones y que participa de una serie de desplazamientos que vienen haciéndose lugar en las últimas décadas: de la “influencia” a la recepción; de los “grandes” textos a géneros considerados “menores”; de las figuras “consagradas” a los procesos culturales que visibilizan la centralidad de la mediación de profesores, editores, traductores, periodistas, militantes, etc. Este programa se sitúa en ese cambio de eje, de la soberanía del autor a la del lector, y aloja perspectivas que implican una radical historización de las lecturas para pensar los problemas de la circulación de ideas, la recepción y los usos como un proceso activo y selectivo que interviene en las desiguales condiciones de producción internacionales.

Este espacio lleva el nombre del filósofo argentino José Sazbón (1937-2008) en homenaje a su práctica historiadora y sus contribuciones imprescindibles a la historia intelectual, en ediciones, traducciones, cursos y ensayos que interpelan al campo: clásicos como “Aspectos de la recepción temprana de Nietzsche en Francia”, “Dos caras del marxismo inglés. El intercambio Thompson-Anderson”, “De Angelis y los literatos argentinos”, entre tantos otros siempre hilados desde la curiosidad, la erudición y la sutileza, a través de pequeños indicios corrientemente soslayados, que recuperan tradiciones clásicas, confrontan con las ideologías dominantes y ofrecen interpretaciones decisivas sobre la cultura política-intelectual.

José acompañó al CeDInCI desde su inauguración en 1998. Este Centro conserva, además, su fondo biblio-hemerográfico, compuesto por un archivo excepcional –con dossiers temáticos sobre Marx, Gramsci, Mariátegui, estructuralismo, historia intelectual, historia y memoria– y una de las bibliotecas personales más ricas de la región sobre aspectos relacionados con la historia europea contemporánea, los intelectuales y la cultura. Desde 2015, el anuario del CeDInCI, Políticas de la Memoria, lleva una sección dedicada a publicar artículos y ensayos sobre historia intelectual que también quiere recordar sus aportes a este campo de estudios.

El programa está integrado por Horacio Tarcus, Mariana Canavese, Natalia Bustelo y Lucas Domínguez Rubio, entre otros miembros del equipo, y convoca a quienes quieran sumar su participación, sus líneas de investigación, proyectos o nuevas propuestas vinculadas a la historia intelectual, a comunicarse a programajosesazbon@cedinci.org

Coordinación: Mariana Canavese