Gracias a la generosidad del Centre d’histoire sociale des mondes contemporains (CHSMC) y a la mediación del historiador Bruno Groppo, han arribado a la Argentina 15 cajas conteniendo  alrededor de 700 obras que pertenecieron a la biblioteca de la historiadora francesa Nicole Racine.
Nicole Racine (1940-2012) ha desarrollado una profusa obra como historiadora intelectual, interesándose sobre todo por las relaciones entre los intelectuales y la política francesa, por la historia de los escritores socialistas y comunistas, así la de los “compañeros de ruta”, por los procesos de sociabilidad intelectual, por el mundo de las revistas políticas y culturales, por la historia de las editoriales de izquierda, por las asociaciones de escritores, por las cuestiones de género en la historia intelectual. Ha tenido a su cargo la dirección de la redacción de las biografías de figuras intelectuales en el desarrollo del Diccionario Maitron de historia del movimiento obrero francés. Exploradora de archivos, trabajó sobre las correspondencias de escritores, políticos e intelectuales y sobre los diarios personales, reflexionando sobre nociones tan decisivas a la historia intelectual como “compromiso”, “antifascismo”, “pacifismo”. 
La Biblioteca de Nicole Racine fue donada al Centre d’histoire sociale des mondes contemporains, una unidad mixta de la Universidad de París 1 y del CNRS. Pero como este centro ya alberga una extraordinaria biblioteca sobre el siglo XX y la mayor parte de los títulos se duplicaban, la bibliotecaria Barbara Bonazzi la ofreció en donación al CeDInCI. Nuestro querido amigo, el historiador Bruno Groppo, tuvo la amabilidad de retirarla personalmente y de despacharla por barco a Buenos Aires.