El Fondo personal de Norita Cortiñas en el CeDInCI

Norita Cortiñas ha confiado al CeDInCI la organización, clasificación, descripción y puesta a la consulta pública de su fondo de archivo personal. 

Nora Morales de Cortiñas, conocida por todos como Norita Cortiñas fue, desde la detención-desaparición de su hijo Gustavo aquel 15 de abril de 1977, una archivista cabal. Pacientemente fue guardando en su casa todo testimonio material de su lucha y de la lucha de las Madres que pasó por sus manos. Cartas, presentaciones jurídicas, solicitadas, volantes, fotografías, afiches, carteles, pancartas, folletos, revistas, periódicos, agendas, libros con dedicatorias, banderas y pines fueron preservados amorosamente durante casi medio siglo. Hoy estos testimonios de una lucha que comenzó con la creación de Madres de Plaza de Mayo y luego continuó con Madres Línea Fundadora, que se inició con la defensa de los derechos humanos bajo la última dictadura militar y se extendió al reclamo por los derechos sociales, ambientales y de género durante la democracia, le fueron confiados al CeDInCI para constituir el Fondo Personal Nora Cortiñas.

Cientos de carpetas y certificados de asistencia a eventos públicos dan cuenta de sus viajes por todos los continentes reclamando por la verdad y la justicia no sólo frente a las iniquidades del pasado reciente sino también ante las del presente.

Sus moldes de costura nos hablan de las labores de una joven de hace casi un siglo, mientras que sus trabajos como estudiante y como docente de psicología social nos remiten a una mujer de nuestro tiempo que supo abrirse camino y hacer escuchar su voz en la escena pública.

¡Muchas gracias Norita por la confianza depositada en el CeDInCI! Agradecemos también a Mónica y Graciela de la CTA Autónoma por el trabajo de embalado y traslado inicial a CABA del archivo.

En  reciprocidad, nuestro equipo ha asumido el compromiso de iniciar inmediatamente las tareas de organización y catalogación de este cuantioso fondo, de modo de poder abrirlo a la consulta pública antes de fin de año. Ya estamos trabajando en ello.