El 8 de octubre de 1967, Ernesto “Che” Guevara era capturado en la selva Boliviana por el Ejército de Bolivia en colaboración con la CIA, la agencia de inteligencia de Estados Unidos. Un día después, fue ejecutado.
La vida y el asesinato del “Che” ha marcado los devenires culturales y políticos latinoamericanos, siendo una figura clave por su participación y liderazgo en la primer revolución comunista en América Latina (la Revolución Cubana) y la formación de guerrillas como “focos insurgentes” capaces de promover movimientos revolucionarios.
La influencia de esta mítica figura en la historia del siglo XX fue fundamental: rápidamente, el guevarismo se convirtió en una corriente dentro de las izquierdas mundiales, siendo su figura y sus propuestas políticas una inspiración para la renovación de las izquierdas a mediados del siglo XX; proceso de renovación que se conoce bajo el rótulo de nuevas izquierdas.
Para recordar este suceso quisierámos compartir con Ustedes este cuadro pintado por Carlos Alonso, cuyo original se encuentra en el CeDInCI: “La lección de anatomía” / Carlos Alonso, [c.1970].


Además de este hermoso cuadro, nuestro centro posee una colección sin igual de miles de libros, revistas, objetos y demás para el estudio de la figura del Che, y del guevarismo en Argentina, América Latina y el mundo, te invitamos a conocerlo a través de nuestro catálogo: catalogo.cedinci.org

Por otro lado, queremos recomendarles la lectura de una nota que la investigadora del CeDInCI, Vera Carnovale, escribió hace dos años para Revista Anfibia. Aquí un adelanto de la nota: “El Che, fuerza irresistible de una época; el Che, revolucionario ejemplar; el Che, modelo de conducta, estampa anticipada del Hombre Nuevo: figura de fronteras entre el tiempo presente y el porvenir, entre la vida y la muerte, entre el cuerpo individual y el colectivo, entre el guerrero y el asceta. Y también, figura de horizonte: guía, promesa y, finalmente, imposibilidad“. Si querés leer la nota completa, hacé click en el siguiente —– link.