Un día como hoy, hace 70 años, Mao Tse Tung proclamaba en la Plaza Tiananmen, la creación de la República Popular China. Seis décadas más tarde, también el primero de octubre, moría en Londres el historiador marxista, Eric Hobsbawm.

Hace 70 años, el 1° de octubre de 1949 se proclamaba la fundación de la República Popular China (RPC). Este suceso no sólo puso fin al dominio extranjero en China, sino que dio apertura a una nueva era: la china maoísta, bajo un gobierno centralizado que logró unificar el país por primera vez en largos años de des-unificación, conflicto y guerra.

La fundación de la RPC por parte del Ejército Popular de Liberación liderado por el Partido Comunista de Mao Tsé Tung, sólo puede cifrarse si se considera que ésta significó un vuelco irreversible en el orden geo-político mundial, que no sólo reorganizó las jerarquías regionales de poder y de influencia entre las potencias mundiales, sino que dio inicio a un nuevo capítulo del comunismo y de los movimientos de izquierda en el mundo entero.

Con el tiempo, el maoísmo se convirtió en una corriente particular dentro de los comunismos, siendo -en las décadas subsiguientes a la fundación de la RPC- una inspiración para la renovación en las formas y métodos para pensar y organizar la revolución comunista o socialista en distintos países del mundo.

En Argentina muchos y variados fueron los grupos, organizaciones estudiantiles y obreras, intelectuales, artistas y académicos, que fueron interpelados por la Revolución China, sintiendo fascinación por el maoísmo.

Sin embargo, en esta fecha, también quisiéramos recordar a Eric Hobsbawm. No sólo porque el día de su muerte coincide con el día de la fundación de la RPC, sino porque fue un historiador que dedicó toda su vida a la historia social moderna y contemporánea en general, y a la historia de las izquierdas, del comunismo y -también- del maoísmo y de la escisión irreversible que generó en el mundo entero la creación de la RPC.

Eric Hobsbwam: historiador, marxista, comunista. Incansable polemista, prolífico y erudito historiador. Hoy también recordamos su extensísima obra que dejó como herencia para la posteridad, partiendo un 1° de octubre del año 2012.

Aprovechamos para recordarles que nuestro centro posee uno de las colecciones más completas de las obras de Eric Hobsbawm, además de contar -también- con cientos de materiales (libros, revistas, folletos, documentos, objetos y más) para el estudio de la historia del maoísmo en nuestro país y en diferentes países del mundo. Si querés consultar nuestro catálogo, hacé click en el siguiente link