En los últimos años, la aparición de nuevas versiones manuscritas de muchos de los textos más icónicos de J. L Borges ha iluminado, a través de la crítica genética (el estudio detallado de la génesis de una obra), nuevos aspectos del proceso creativo del autor de “El Aleph”. Si toda máquina de leer es una máquina de escribir, esta prueba material del proceso escriturario de Borges converge con los estudios de lo que se ha dado en llamar su “archivo” o “enciclopedia”. Esto es: el cúmulo de lecturas que hizo posible una obra tan erudita, única y total.
La actividad del 30 de noviembre 2023 que convoca el CeDInCI (Rodríguez Peña 356, CABA) pone a dos especialistas de la obra de J. L. Borges en diálogo: Daniel Balderston, autor de El método Borges (Ampersand, 2021) y Lo marginal es lo más bello. Borges en sus manuscritos (Eudeba, 2022), donde revisa con meticulosidad los manuscritos borgeanos disponibles, y Carlos Gamerro, escritor y autor de Ficciones barrocas. Una lectura de Borges, Bioy Casares, Silvina Ocampo, Cortázar, Onetti y Felisberto Hernández (Eterna Cadencia, 2010) y Borges y los clásicos (Eterna Cadencia, 2016).

El diálogo versará sobre la noción de “archivo de escritor” en su doble acepción (archivística y en tanto enciclopedia), el impacto de Borges en la tradición literaria local y universal, el carácter inagotable pero por lo mismo altamente atrayente para los investigadores de la “enciclopedia” (el archivo) borgiano. Modera Virginia Castro (Archivos y Colecciones Particulares/ CeDInCI).

Daniel Balderston obtuvo un doctorado en Literaturas comparadas en la Universidad de Princeton. Es profesor emérito de la Universidad de Pittsburgh, donde dirige el Borges Center, el sitio online más completo sobre la obra del escritor argentino, y la revista Variaciones Borges. Balderston ha publicado ocho libros sobre el escritor argentino, sumando análisis críticos y ediciones facsimilares comentadas y anotadas: El precursor velado. R. L. Stevenson en la obra de Borges (1985), ¿Fuera de contexto? Referencialidad histórica y expresión de la realidad en J. L. Borges (1990), El deseo, enorme cicatriz luminosa: ensayos sobre homosexualidades latinoamericanas (1999), “Introducción” a La senda (novela del padre de Borges), J. L. Borges: poemas y prosas breves (2018), J. L. Borges: ensayos (2019), El método Borges (2021) y Lo marginal es lo más bello (2022)
Carlos Gamerro estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires, donde fue docente hasta 2002. En ficción ha publicado las novelas Las Islas (1998), El sueño del señor juez (2000), El secreto y las voces (2002), La aventura de los bustos de Eva (2004), Un yuppie en la columna del Che Guevara (2011), Cardenio (2016) y los cuentos de El libro de los afectos raros (2005). En ensayo, El nacimiento de la literatura argentina y otros ensayos (2006), Ulises. Claves de lectura (2008), Ficciones barrocas. Una lectura de Borges, Bioy Casares, Silvina Ocampo, Cortázar, Onetti y Felisberto Hernández (2010) y Facundo o Martín Fierro (2015, Premio Fundación El Libro a la Mejor Creación Literaria 2015). En 2007 fue Visiting Fellow en la Universidad de Cambridge y en 2008 participó del International Writers Workshop de la Universidad de Iowa. Su obra teatral Las Islas se estrenó en el Teatro Alvear en 2011, dirigida por Alejandro Tantanian.