Nos congratulamos en informar que la socióloga y filósofa Maristella Svampa, investigadora superior del CONICET, con sede de trabajo en el CeDInCI, asociado a la Universidad Nacional de San Martin, fue distinguida con el Premio de Investigación Georg Forster, que otorga la Fundación Alexander von Humboldt, de Alemania.

El trabajo de Svampa fue reconocido junto al de otros cinco investigadores de países emergentes, todos nominados por colegas de Alemania e invitados a ese país para desarrollar proyectos colaborativos. El premio es financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania como un instrumento para promover la cooperación científica y el avance del conocimiento en diversas disciplinas académicas. De las seis personas premiadas, dos son mujeres argentinas, la Dra Svampa y la Dra Andrea Bragas, física de la UBA. Los Georg Forster 2023 también reconocieron al agrónomo Achille Assogbadjo, de Benin; al químico ucraniano Igor Olegovich Fritsky; al doctor en teología Louis Cloete Jonker, de Sudáfrica; y al lingüista marroquí Abdelhadi Soudi.

Svampa, que suele definirse como una investigadora anfibia, estudió Filosofí­a en la Universidad Nacional de Córdoba, hizo especializaciones en Historia y Filosofía en Francia, y el doctorado en Sociologí­a por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de Parí­s.  Actualmente es investigadora Superior del Conicet, con sede en el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDinCi). Recibió varios premios y reconocimientos, como la Beca Guggenheim (2007), el Premio Kónex de platino en Sociología (2016) y el Premio Nacional de Ensayo Sociológico por su libro “Debates latinoamericanos. Indianismo, Desarrollo, Dependencia y Populismo” (2018), y la Cátedra Simon Bolivar de la Universidad de Cambridge (2022).

Sus investigaciones abordan la crisis socioecológica, los movimientos sociales y la acción colectiva, así como problemáticas ligadas al pensamiento crítico y la teorí­a social latinoamericana. Tiene una veintena de libros publicados, entre ensayos, investigaciones y novelas.  Sus últimos libros son El colapso ecológico ya llegó. Una brújula para salir del (mal)desarrollo (con Enrique Viale, 2020) y La Transición energética en Argentina (coeditora). Es impulsora del Pacto Ecosocial e Intercultural del Sur, una propuesta latinoamericana que apunta a disputar sentidos sobre la transición socioecológica (y particularmente la transición energética), en clave geopolítica.  Es también miembro del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, del CAJE (Colectivo de Acción por la Justicia Ecosocial) y de la colectiva ecofeminista Mirá, junto a destacadas escritoras argentinas.

La contraparte en Alemania es el Prof. Dr. Hans-Jürgen Burchardt, del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad de Kassel. Como Director del Centro de Estudios Latinoamericanos CELA, este promueve el intercambio de ideas entre el Norte y el Sur. Burchardt ha expresado que “Maristella Svampa es sin duda una de las investigadoras más importantes del Sur Global y de América Latina. En particular, ha investigado intensamente las cuestiones de la exportación de materias primas y los riesgos del modelo de desarrollo exportador de materias primas (extractivismo) en sus diversas facetas, con el fin de desarrollar alternativas social y ecológicamente compatibles, Su extenso trabajo sobre este tema, que incorpora repetidamente y refleja críticamente los avances actuales, podría considerarse un ejemplo paradigmático de cómo la excelencia científica y el compromiso sociopolítico.”

Desde el CeDInCI, felicitamos a Svampa, una investigadora cuyo trabajo siempre ha estado  anclado en la defensa del pensamiento crítico y del sistema de investigación y educación pública.