Una maleta viajera más: La biblioteca revolucionaria mexicana del CeDInCI se amplía

En una casa ubicada en Tlanepantla, Estado de México, muy cerca de la Ciudad de México, vive Luis con su familia. Es una casa con una vista imponente, en cuya entrada, arriba de la inscripción “Fam. Olvera Maldonado”, hay una herradura labrada en metal que reza la vieja consigna magonista: “Tierra y Libertad”.

Esta casa que, a la vista de cualquier vecino puede pasar desapercibida, esconde una enorme biblioteca personal. Desde hace años, Luis se ha dedicado a comprar y canjear libros, periódicos, revistas, folletos y cualquier escrito que tenga impresa una “A” de anarquía. Esta afición comenzó décadas atrás cuando cruzó la frontera caliente con Estados Unidos y se radicó en Carolina del Norte para trabajar como jardinero. Cada vez que regresaba a México a visitar a los suyos, salía a pescar las joyas a la venta en las librerías de viejo de la mítica calle Donceles, el callejón de libreros de la Condesa y las ferias de libros en distintos puntos del “Defectuoso”. De vuelta en su país y con una colección que, en un cálculo aproximado, reúne varios miles de materiales distribuidos entre sala, baño y biblioteca, Luis montó una librería a la que le queda bien el calificativo de “ambulante”, igual que los libreros ambulantes de hace más de un siglo. Atiende por teléfono y redes sociales; en estaciones de metro, ferias y eventos académicos y militantes.

En junio de este año, Ivanna Margarucci, coordinadora del Programa de Investigación del Anarquismo del CeDInCI, viajó a México con un encargo difícil: los dos tomos de la Enciclopedia Anarquista publicada por la editorial mexicana Tierra y Libertad entre 1972 y 1984, bajo inspiración de la Encyclopédie Anarchiste del militante ácrata francés Sébastien Faure. Para nuestra suerte, el segundo tomo de la enciclopedia formaba parte del acervo de duplicados de Luis. A diferencia del primer tomo, prácticamente imposible de conseguir, el segundo nunca se puso a la venta y muchos ejemplares sin encuadernar fueron heredados por lxs jóvenes del movimiento libertario mexicano.

La historia de búsquedas y hallazgos no se acaba aquí, sino que, en realidad, recién comienza. Luego de entregar el material y tras un almuerzo donde sólo se compartieron experiencias bibliófilas, Luis abrió las puertas de su casa para que, entre Ivanna y el historiador mexicano Diego Bautista Páez, seleccionaran todos los libros, periódicos, revistas y folletos que cupieran en una nueva maleta viajera cuyo destino era el CeDInCI. Esta selección tuvo como saldo decenas de textos clásicos y nuevos sobre el anarquismo mexicano, en los que se destacan, entre otros y otras, procesos e hitos como la Revolución Mexicana, la huelga de Cananea, la Casa del Obrero Mundial y el exilio republicano español en México; personajes como Ricardo y Enrique Flores Magón, Librado Rivera, Práxedis Guerrero y José C. Valadés; editoriales como Tierra y Libertad y Ediciones Antorcha. No podía estar ausente un infaltable, Diego Abad de Santillán, con su Historia de la Revolución Mexicana,  publicada en dos tomos de tapa dura y papel ilustración a color en 1976.

Gracias a la labor del CeDInCI y el Programa de Investigación del Anarquismo, junto con la generosidad de Luis, hoy, nuestra biblioteca revolucionaria mexicana se ha ampliado decisivamente, convirtiéndose en una de las más completas del país. No queremos olvidarnos de otrxs amigxs que colaron sus donaciones en la maleta: Rafael Mondragón, Graciela González Phillips, Arturo Vilchis Cedillo, Miguel Orduña y Alejandro de la Torre. Una valija con materiales sobre anarquismo argentino viajará pronto hacia el norte del subcontinente como parte de un intercambio, que, esperamos, sea el primero de muchos.

Mientras tanto, aprovechamos para agradecerles a todxs lxs cómplices de este continuo tráfico de impresos y memorias del anarquismo y las izquierdas latinoamericanas.