Con alegría, anunciamos la publicación del libro Hacer cosas con revistas. Publicaciones políticas y culturales del anarquismo a la nueva izquierda, por la editorial Tren en Movimiento.

Editado por Laura Fernández Cordero y con prefacio de Horacio Tarcus, Hacer cosas con revistas es fruto de un gran trabajo colectivo realizado por el equipo de investigación del CeDInCI, que reúne diez estudios sobre distintas publicaciones periódicas latinoamericanas, vinculadas a la cultura de las izquierdas, durante el siglo XX.


Natalia Bustelo estudia las revistas de la reforma universitaria para comprender la creación del Manifiesto Liminar. Por su parte, Margarita Merbilhaá analiza las estrategias publicitarias en la revista Los Pensadores. Seguidamente, Virginia Castro investiga sobre la revista Argentina desde una perspectiva archivística, mientras que Lucas Domínguez Rubio estudia un conjunto de revistas que marcaron el campo de la filosofía en Argentina. Karina Jannello investiga sobre los proyectos revisterisles de Benito Milla en Uruguay con el objetivo de comprender ciertos procesos culturales y políticos durante la guerra fría. Por otro lado, Ana Trucco Dalmas analiza la revista setentista Nuevo Hombre y Vera Carnovale, Militancia, una de las más importantes publicaciones del peronismo revolucionario de los ‘70. Adrián Celentano, en cambio, evalúa la resistencia a la última dictadura argentina a partir del estudio de las revistas Posta, Nudos y Punto de Vista. Finalmente, Sandra Jaramillo Restrepo analiza los Cuadernos Colombianos mientras que Mariana Bayle estudia la nueva izquierda mexicana a partir de las revistas Punto Crítico y Cuadernos Políticos.

Como puede observarse, cada uno de los diez trabajos refleja la preocupación y el interés por el casi infinito universo revisteril, de prensa y propaganda, que forjaron las izquierdas en Latinoamérica. Tal como afirma Horacio Tarcus en el Prefacio que da apertura a este nuevo libro, “No todas las revistas son de izquierdas, desde ya. Pero no hay izquierdas sin revistas”. Partiendo de esta constatación, lo que aquí encontrarán no son estudios monográficos sobre ciertas publicaciones periódicas, sino una clara contribución a la historia de la cultura y su vínculo con la política a través de uno de sus protagonistas claves: las revistas de izquierda. Cabe aclarar que todos estos trabajos se realizaron en el marco del proyecto “Las Revistas político- culturales en la historia intelectual. Publicaciones de las izquierdas en la Argentina del siglo XX” (2016- 0411) financiado por el PICT/FONCyT y dirigido por quien edita este libro: Laura Fernández Cordero.

A pesar de tratarse de abordajes muy diferentes, todas las autoras y los autores que escriben en el libro parten de una idea y postulado común: el estudio de revistas que formaron parte del mundo de las izquierdas latinoamericanas permite observar la dinámica histórica y material que vinculó las dimensiones de la cultura y de la política, a lo largo de todo el siglo XX.


Hacer cosas con revistas se presentará el próximo jueves 15 de junio a las 19 horas, en la nueva sede del CeDInCI, Rodríguez Peña 356,
y contará con la presencia de su editora y de todos sus autores.
¡Lxs esperamos!