Fondo Eduardo Colombo. Una nueva recuperación de patrimonio libertario

En el último tiempo nos hemos felizmente acostumbrado a celebrar la llegada al CeDInCI de materiales y de bibliotecas de lxs exiliadxs argentinxs en el extranjero. En esta oportunidad recibimos algunos materiales muy valiosos de la biblioteca y archivo del médico psiquiatra, psicoanalista y militante anarquista Eduardo Colombo (1929-2018).

Exiliado en 1970 por la dictadura de Juan Carlos Onganía, llegó a París con su compañera Heloísa Castellanos y sus hijos. De joven militó en el movimiento estudiantil. Fue luego profesor universitario de psicología social, militante de la Federación Obrera Regional Argentina y editor de La Protesta. Después de mayo del 68’ encontró en París un lugar donde proseguir con su militancia vedada en Argentina. Espacio de gran tradición revolucionaria y múltiples exilios, allí integró la Confédération Nationale du Travail (CNT-F) y el colectivo editor de la revista Réfractions. Recherches et expressions anarchistes (1997-), entre tantas otras actividades que desarrolló junto a personajes de la talla de Cornelius Castoriadis y la comunidad de exiliadxs procedentes de distintos países.  

Seguramente con gran esfuerzo, Colombo trasladó en esos años desde Buenos Aires su biblioteca y archivo que, con el paso del tiempo y nuevas adquisiciones en varios idiomas, conformaron su imponente y acogedora biblioteca parisina. Gracias a la generosidad de Heloísa, algunas de estas piezas volvieron a la Argentina y fueron llegando al CeDInCI por etapas para integrar el Fondo Eduardo Colombo,gracias a las ya conocidas valijas viajeras de investigadores y amigos del CeDInCI que generosamente destinan cada vez un par de kilos de equipaje para estas repatriaciones de patrimonio cultural tan importantes.

En un último traslado a fines de 2022, llegaron varios libros sobre ese mayo de 1968 parisino que tanto inspiró al anarquista nacido en Quilmes, acompañados de más números de revistas francesas de los años 60’ a 80’ (Partisans, La Rue. Revue culturelle et littéraire d’ expression anarchiste  y La Nef) y folletos de los 80’. Hay también libros de autores indispensables en francés como Daniel Cohn-Bendit y Andre Nataf.

Queremos agradecerle muy especialmente a Heloísa Castellanos  por confiar en la tarea y misión del CeDInCI, institución preocupada por rescatar el patrimonio de la cultura de izquierdas latinoamericano, que asume además el compromiso de preservar de forma integral, catalogar y poner a la consulta pública cada uno de estos valiosos materiales que van llegando gracias a investigadores y amigos que se comprometen en ella y lo hacen posible.