Pensar el archivo. Nuevos desafíos y enfoques frente a los acervos documentales

Equipo docente: Horacio Tarcus, Lucas Domínguez Rubio, Adrián Celentano, Pilar Parot, Natalia Bustelo, Vera Carnovale, Eugenia Sik y Virginia Castro.

El seminario se ocupa de una cuestión constitutiva de la disciplina histórica, la relación de lxs historiadores con los documentos del pasado. Su objetivo es promover una reflexión atenta a las tres dimensiones involucradas en esa relación: los problemas prácticos de conformación de repositorios, acceso y disponibilidad de acervos; la reciente conceptualización sobre los documentos ofrecida por las ciencias de la información y la discusión historiográfica sobre las operaciones de clasificación e interpretación documental. Así, a lo largo de ocho encuentros distintos integrantes del CeDInCI revisan y discuten los problemas historiográficos vinculados a los fondos documentales estatales, los fondos personales, los archivos orales, las correspondencias, los diarios íntimos, las bibliotecas y las hemerotecas, y con ello buscan proveer herramientas actualizadas e indispensables para toda investigación histórica.

Dictado en 2023 modalidad hibrida. 


Los usos políticos del pasado y la reescritura de la historia en el espacio pos-soviético (Rusia, Ucrania, Países Bálticos).

Equipo docente: Dr. Bruno Groppo.

Seminario a cargo del Dr. Bruno Groppo (CRNS, Francia).

Dirigido a maestrandos y doctorandos en historia, sociología, ciencias políticas, historia del arte, historia y memoria, estudios culturales.

Dictado en 2022 modalidad hibrida.

 

La biografía colectiva en América Latina. Debates teóricos, problemas metodológicos, herramientas prosopográficas.

Dictado por Horacio Tarcus, Sandra Jaramillo Restrepo y Natalia Bustelo.


Las revistas políticas y culturales en la Historia intelectual. Abordajes metodológicos y análisis críticos.

Un seminario coral a cargo del Equipo de Investigación del CeDInCI.  

Equipo docente: Horacio Tarcus, Laura Fernández Cordero, Ezequiel Saferstein, Lucas Domínguez Rubio, Natalia Bustelo, Sandra Jaramillo Restrepo, Martín Ribadero, Adrián Celentano, Mariana Canavese.
Dictado en 2022 modalidad hibrida.


Izquierdas y feminismos. Teoría y política antes de la invención del “género”.

Equipo docente: Laura Fernández Cordero
Desde el 5 de mayo, 8 encuentros (cada quince días). 

Dictado en 2022 modalidad hibrida.



Historia intelectual: debates teóricos, problemas metodológicos, perspectivas críticas, el nuevo seminario de posgrado del CeDInCI

Se encuentra abierta la inscripción al Seminario de posgrado a cargo del equipo de investigación del CeDInCI:
Historia intelectual: debates teóricos, problemas metodológicos, perspectivas críticas“.

Equipo docente: Horacio Tarcus, Laura Fernández Cordero, Mariana Canavese, Lucas Domínguez Rubio, Natalia Bustelo, Ezequiel Saferstein, Martín Ribadero y Sandra Jaramillo Restrepo.

Dictado en 2021 modalidad virtual.