El coronavirus se cobró la vida, entre tantas otras, del militante de la izquierda francesa Henri Weber (1944-2020), una de las figuras de Mayo del 68.

Había nacido en un campo de trabajos en la República soviética de Tayikistán, adonde habían llegado sus padres, judíos polacos. Huyendo del nazismo se dirigieron a la Unión Soviética, pero como no quisieron nacionalizarse como soviéticos, fueron internados en el campo de trabajo.

Instalado con su familia en París en 1948, estudió sociología y militó en la Unión de Estudiantes Comunistas en los años de la Guerra de Argelia. En 1965 se convierte con su amigo Alian Krivine en uno de los líderes de la Juventud Comunista Revolucionaria, de orientación trotskista, y en 1968 en uno de los referentes del movimiento de Mayo. Fue fundador de Liga Comunista Revolucionaria (1969) director del diario Rouge y de la revista Critique Communiste.

A comienzos de la década de 1980 se apartó del trotskismo y a mediados de esa década se integró al Partido Socialista Francés, del que llegó a ser senador, y luego parlamentario europeo.
En el CeDInCI podés encontrar muchas de las revistas que editó a lo largo de su vida, sus libros del período izquierdista, como Marxismo y conciencia de clase (1974) así como sus obras del ciclo socialista, como La izquierda explicada a mis hijas (2000).