El CeDInCI cuenta con la colección de volantes más grande de todo América Latina. Actualmente nuestro centro tiene a la consulta más de 20.000 volantes, organizados, catalogados y disponibles para ser consultados.

Qué es un volante? es un papel impreso de tamaño pequeño, que se distribuye de mano en mano a las personas en las calles. Los volantes circulan en el espacio público en movilizaciones y mitines políticos, pero también en eventos culturales y sociales de todo tipo. Son un instrumento de difusión de ideas tan efímero como relevante y siempre-presente.

Del total, sobresale la colección de volantes de partidos y movimientos políticos, de 1908 hasta el día de hoy: los ejemplares anarquistas de la FORA (Federación Obrera Regional Argentina), FOLB (Federación Obrera Local Bonaerense), los del Partido Socialista y de la Juventud Socialista de la década de 1930, así como los presentes en el fondo José Paniale sobre peronismo y antiperonismo de las décadas de ’40 y ’50. Asimismo, no puede dejar de mencionarse aquellos volantes políticos de 1982 en los que se expresan diversos posicionamientos en torno a la Guerra de Malvinas, los de movimientos de solidaridad con el Chile de Salvador Allende y los volantes de la transición democrática argentina de 1983.

Por otro lado se encuentran volantes relativos al Movimiento por los Derechos Humanos (Marchas de la Resistencia, Marchas aniversario del golpe de estado del 24 de marzo de 1976, Marcha inicio al Juicio a las Juntas 1985, entre otros), movimiento feminista y LGBT, Asambleas Barriales, Foro Social Mundial (2003), Solidaridad con Cuba, Guerra del Golfo, Guerra en Irak, Guerra de Malvinas, Marcha por el fallecimiento de Néstor Kirchner (2010), Elecciones 1973, Marcha MOJUPO de 1984, Marcha Federal 1994, etc..


El CeDInCI posee volantes del movimiento estudiantil, entre ellos: ejemplares de agrupaciones políticas-estudiantiles universitarias de Buenos Aires, Córdoba y Tucumán, material sobre la Federación Universitaria Argentina (FUA), la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), el Movimiento Universitario Reformista (MUR), La Agrupación Universitario Nacional y la TUPAC.

Por otro lado, contamos con centenares de piezas de la década de 1990 y principios del 2000 que brindan testimonio de los movimientos de desocupados y jubilados, el reclamo en contra de las privatizaciones, la defensa de la educación pública de agrupaciones gremiales docentes y de estudiantes universitarios y secundarios contra la Ley de Educación Superior (1995), los volantes del Movimiento Piquetero, y los de movimientos de denuncia contra la represión, en especial los volantes de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) sobre el asesinato de los periodistas Mario Bonino y José Luis Cabezas.

Además, hay los ejemplares recopilados sobre la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001 en Plaza de Mayo, los de movimientos vecinales y procesos electorales post “Argentinazo” que dan cuenta de la multiplicidad de partidos y agrupaciones políticas surgidas como producto de la crisis política de esta etapa. A eso se le suman los volantes de nuestra historia inmediatamente presentes.

No te lo pierdas! Podés consultar la colección de volantes en los siguientes links:

http://archivos.cedinci.org/index.php/2-1-coleccion-volantes-partidos-politicos
http://archivos.cedinci.org/index.php/2-2-coleccion-volantes-por-acontecimiento
http://archivos.cedinci.org/index.php/2-3-volantes-movimientos-sociales