Tenemos la aelgría de informarles que nuestro portal de revistas latinoamericanas, AméricaLee, acaba de incorporar cinco nuevas revistas a su plataforma. Se trata de Izquierda ¡Por la revolución nacional de América Latina! (1955), Liberación Nacional y Social. Revista mensual por la revolución nacional y latinoamericana (1960-1961), Revista de la Liberación (1963-1964), Programa para los Estados Unidos Socialistas de América Latina (1965-1965), Cuadernos del Socialismo Nacional Latinoamericano Revolucionario (1972). Podés consultarlas en www.americalee.cedinci.org

Estas cinco revistas publicadas en la Ciudad de Buenos Aires, aparecidas entre 1955 y 1972, fueron testigos y participantes del auge de la Nueva Izquierda Argentina. Esta “nueva izquierda” fue un movimiento social, político y cultural que comenzó a consolidarse nivel mundial a mediados del siglo XX. En nuestro país, las “nuevas izquierdas” resignificaron las maneras de pensar la izquierda en el continente latinoamericano, rompiendo con las directrices de los ya tradicionales Partidos Socialistas y Partidos Comunistas (vinculándose al maoísmo, guevarismo y trotskismo), reivindicando el movimiento peronista como potencialmente revolucionario y a las naciones como los mapas deseados de toda transformación política o social.

Izquierda fue el órgano del Centro “Manuel Ugarte”, una de las formaciones de la “izquierda nacional” que lideran Jorge Abelardo Ramos y Jorge Eneas Spilimbego en las vísperas de golpe militar de 1955. Funciona como vocero teórico de una de las fracciones que agita el Partido Socialista de la Revolución Nacional (PSRN). Como puede apreciarse en la retiración de tapa del nº 1, el Centro “Manuel Ugarte” viene de romper con la otra formación de la “izquierda nacional”, la que lideran Aurelio Narvaja, Enrique Rivera, Carlos Esteban Etkin y Hugo Sylvester, quienes editan su propia revista, Cuadernos de Indoamérica. El Centro tenía su sede en el viejo Centro Socialista de la Sección 19ª, de la calle Austria 2156 de la Ciudad de Buenos Aires. Allí funcionaba la redacción de Izquierda así como la casa editora vinculada al grupo, Ediciones Octubre. Los propios editores acusan en el nº 1 un tiraje de 10.000 ejemplares. Las páginas de la revista no están numeradas. En el nº 2 aparece una traducción de “Bonapartismo e imperialismo” de León Trotsky.

Liberación Nacional y Social fue un boletín de la llamada “Fracción sindical” que se escinde de la organización trotskista Palabra Obrera, dirigido por José Speroni. Se lo conoce desde entonces como “Grupo Liberación”. A los pocos meses se incorpora al “Grupo Liberación” una fracción del Grupo Praxis, el Movimiento de Izquierda Revolucionario Argentino (MIRA) que lidera Ramón H. Torres Molina. En 1963 el grupo va a lanzar un nuevo órgano, Revista de la Liberación. Aunque se anuncia mensual, su aparición es irregular: primero es mensual, luego bimestral, y el tercer número es trimestral. El nº 4 incluye una separata de Milcíades Peña titulada “Historia del pueblo argentino”.

Revista de la Liberación fue la continuación de Liberación nacional y social, dirigida por José Speroni. En sus tres números, publicaron entrevistas a Andrés Framini, Chen-Yi, Mao-Tsé Tung, Juan Carlos Portantiero, Norberto José Vázquez, Guillermo Patricio Kelly, Juan José Sebreli; traducciones de Georg Lukács y de una polémica entre Roger Garaudy y Jean-Paul Sartre en torno a la dialéctica; y reproduce un discurso de Fidel Castro a las mujeres de América y una declaración de Mao-Tsé Tung sobre Panamá.

Por su parte, Programa para los Estados Unidos Socialistas de América Latina, fue una revista de artes plásticas, política y debate cultural que estuvo dirigida por el propio Alberto Belloni. En ella participaron colaboradores Ricardo Carpani y Rubén Bortnik. Ligada al trostkismo y a la izquierda nacional, la revista tuvo sólo dos números y contó con hermosas ilustraciones de Ricardo Carpani y Diego Rivera. El nº 1 salió con un precio de 150 pesos argentinos de la época; traía un pliego central con dos obras de Ricardo Carpani y otra de Pascual Di Bianco (un retrato de León Trostsky), las tres sin título, de la que se imprimieron en total 100 reproducciones numeradas del 1 al 99 inclusive. El segundo número salió con el fragmento “La unidad proletaria” del mural Retrato de América de Diego Rivera en tapa, y se constituyó como número monográfico con un trabajo de Ricardo Carpani sobre el sectarismo en la política. Incluyó además un volante de promoción del nº 1 y en su contratapa anunciaba una serie ilustrada de libros de la editorial homónima y otros títulos a publicarse.

Finalmente, la revista Cuadernos del socialismo nacional latinoamericano revolucionario tuvo un unico númeto y fue el vocero del sector que rompió con la Izquierda Nacional que lideraba Jorge Abelardo Ramos y se integró al peronismo. Reprodujo en sus páginas un Editorial suscripto por el Consejo de Redacción, pensado como un aporte a la discusión dentro del Movimiento Nacional Peronista; y un escrito monográfico de Ricardo Carpani que actualizaba algunas tesis avanzadas en su escrito “Estrategia y revolución”, publicado en 1965 el segundo número de la revista Programa.

Te invitamos a visitar nuestro portal de revistas latinoamericanas, de acceso totalmente libre americalee.cedinci.org