Donantes particulares

♣ Cecilia Arthagnan nos donó una serie de publicaciones que su padre, el actor Jorge Arthagnan (1949-2019), recogió durante el año 1973 en Chile, poco tiempo antes del golpe militar. Se trata de 3 afiches de gran formato y una serie de folletos populares con el programa de la Unidad Popular y literatura de divulgación política elaborada por Martha Harneker y Graciela Uribe.
♣ Maristella Svampa y Carlos Janin hicieron orden a su nutrida biblioteca, destinando al CeDInCI 12 cajas de gran formato llenas de libros y revistas de enorme interés para nuestros lectores. Gracias a la generosidad de estos amigos, hemos recibido cientos de libros sobre movimientos sociales en general y movimientos piqueteros en particular, numerosas obras contemporáneas sobre América Latina y una gran cantidad de revistas publicadas en Francia y en casi todo nuestro continente: Cahiers des Amériques Latines (París), Íconos (Quito), Ciencia Política (Bogotá), Cuadernos Americanos (México), Punto de Vista (Buenos Aires), etc. Entre muchas otras publicaciones, los lectores del CeDInCI tendrán acceso a la colección Alternatives Sud que publica Editions du Syllepse. La donación de Maristella y Carlos incluso completó nuestra colección de revistas políticas de la década de 1970, con títulos muy raros y buscados, como la colección de Patria Nueva, una revista del clasismo cordobés del año 1973.
♣ José Fernández Vega también ordenó su biblioteca, donando al CeDInCI alrededor de 300 libros de historia intelectual y filosofía contemporánea. Obras recientes de pensadores como Zizek, Rancière y Habermas, catálogos de León Ferrari, clásicos de la historia intelectual como The cultural politics of Tel Quel de Danielle Marx-Scouras o libros de referencia para los historiadores de las izquierdas como Primos y extranjeros: La inmigración española a Buenos Aires. 1850-1930 de José C. Moya, forman parte de esta valiosa selección que los lectores del CeDInCI agradecerán apenas podamos abrir nuevamente nuestras puertas.
♣ Enrique Lavigne nos donó una segunda tanda de publicaciones políticas y sindicales alemanas de los años 1970 y 1980: Links, JGM-Metall, Express, DGB, OTV, Solidarität, Sozialismus y una serie de libros de cultura marxista en lengua alemana. ♣ Natalia Bustelo, Adrián Celentano y Lucas Domínguez Rubio siguen actualizando nuestras colecciones de volantes, fanzines y suplementos culturales, que mantenemos al día (revista Ñ, Radar, Soy, Las Doce, etc, etc.).
Todas estas donaciones ya se encuentran en proceso de catalogación.

Fondos de Archivo
♣ Celina Manzoni nos donó una nueva tanda de revistas culturales argentinas y latinoamericanas, así como un valioso fondo de volantes, boletines, solicitadas y publicaciones que testimonian la resistencia cultural bajo la última dictadura militar argentina y una militancia universitaria durante los primeros años de la transición democrática.

El mundo de las revistas
Durante estos meses de pandemia, seguimos recibiendo revistas del país y del exterior. Entre las primeras destacamos, Nueva Sociedad y, de las segundas, destacamos Lutte de classe (París); L’Anticapitaliste (París); L’Anticapitaliste: la revue mensuelle du NPA (París); Lutte ouvrière (París); Iberoamericana (Berlín); Casa de las Américas (La Habana) y Bulletin du CIRA (Lausanne).

Compras, canjes y adquisiciones
Hemos adquirido varios ejemplares de Esto Es y de Pan, dos colecciones de revistas argentinas que estamos a punto de completar. Con la ayuda de varios aportes personales de amigos del CeDInCI hemos comprado una colección de Frente Unido, el periódico que editó ininterrumpidamente la Comisión Provincial Bonaerense del Partido Comunista entre 1959 y 1976.

Aviso
Si estás aprovechando el tiempo de cuarentena para ordenar tu biblioteca, hacé como Maristella Svampa, Carlos Janin y José Fernández Vega: NO tires tus libros ni tus revistas, no los malvendas por monedas, no los dejes arrumbados. Nuevos lectores les pueden dar vida a las publicaciones que leíste en otro momento de tu vida. Recibimos donaciones que nos podés despachar en un taxi (la tarifa queda a nuestro cargo) o podemos ir a buscar y embalar nosotros mismos, respetando todos los protocolos del caso.