DONANTES PARTICULARES

♣ Fondo Ricardo Durán Cano. En febrero de este año hemos traído desde Montevideo el valioso fondo documental reunido a lo largo de su vida por el socialista uruguayo Ricardo Durán Cano (1900-1973). Periodista, autor de libros y folletos, Durán Cano fue dirigente del Partido Socialista del Uruguay (PSU) desde su adolescencia, acompañando al dirigente histórico Emilio Frugoni. Además de varias carpetas conteniendo correspondencia emitida y recibida, sobre todo de las décadas de 1950 y 1960, el fondo cuenta con un amplio espectro de folletería uruguaya y argentina, además de una veintena de títulos de revistas y periódicos del universo socialista como El Sol (Montevideo), La Vanguardia (Buenos Aires), Nuevas Bases (Buenos Aires), Argentina Libre y Antinazi (Buenos Aires), Ateneo Español de México (México), Panoramas (México), Resaca (México), La Gaceta del Fondo (México), Acción Democrática (Caracas), Cuadernos (París), Cartel (Montevideo), Adelante (Montevideo), Acción Socialista (Montevideo), Combate (Montevideo), Vida femenina (Buenos Aires), etc. Se destacan del conjunto antiguos periódicos del socialismo uruguayo, algunos publicados en ciudades del interior como Salto o Fray Bentos, así como boletines socialistas editados para el trabajo gremial. Muchos de los libros que formaron parte de la biblioteca de Durán Cano se encuentran con dedicatoria de puño y letra de sus autores, como Víctor Alba, Juan Antonio Solari, Nicolás Repetto, Tristán, etc. Se trata de un fondo imprescindible para todos los estudiosos del socialismo en ambas orillas del Río de la Plata. Nuestro agradecimiento a su hija, Perla Durán, y a su nieto, Alejandro Sosa Días, por confiar en el CeDInCI a la hora de legar este valioso fondo.

♣ Julio Schvartzman nos hizo llegar varias cajas con cuidadísimas colecciones de revistas literarias argentinas de los últimos 50 años. Entre los numerosos títulos recibidos destacamos Hoy en la cultura, Barrilete, El escarabajo de oro, El ornitorrinco, Filo va, Meridiano 70, Nudos, Brecha, Magazín literario, Ques-quesé, Unidos, Ramona, Vuelta sudamericana, Cine libre, El Buho, La Maga, Diario de Poesía, El Porteño, La Ventana, Revista de Antropología, La Caja, La Ghandi, 3 galgos, entre muchas otras. Esta generosa donación nos permitió completar varias colecciones que teníamos en armado, así como reemplazar numerosos ejemplares que estaban desgastados por la inevitable manipulación que implica la consulta. ¡Gracias Julio!

♣ Laura Malosetti nos trajo desde Montevideo ejemplares de Cuadernos de Marcha y folletos editados por el Servicio de Paz y Justicia del Uruguay publicados durante la última dictadura.

♣ Carlos María Vilas actualizó —con ejemplares de los últimos años— nuestras colecciones de NACLA Report y Latin American Perspectives.

♣ Ulises Bossia nos hizo llegar una colección de Edizioni Prospettiva, con obras en italiano de Trotsky, Rosa Luxemburg, Dario Renzi, Jorge Herrero, Maria Ioffe, Victor Serge, etc. Además, una colección encuadernada del periódico Cambio. Publicación quincenal de izquierda popular (2014-2017).

♣ Sergio Bordone aportó, una vez más, para hacer crecer nuestras bibliotecas y nuestra Hemeroteca con obras de literatura universal, de pensamiento argentino y con varias colecciones de revistas y suplementos de periódicos.

♣ Sol Carpilovsca nos donó cinco cajas de libros y folletos que pertenecieron a su madre, Lilia Pailhé. Se trata de obras en portugués sobre marxismo, historia y literatura y música, además de una serie de discos de vinilo de “canción de protesta”.

♣ Nicolás Chávez nos hizo llegar el libro de Carlos Taibo, Anarquistas de Ultramar. Anarquismo, indigenismo descolonización.

♣ Mariano Llona nos trajo tres cajas de revistas culturales de los años `80-`90 que pertenecieron a su padre, José: Colecciones muy completas de MutantiaCerdos & PecesEl PorteñoFin de SigloPeriscopioPropuesta y Crisis entre otras.

♣ Leonardo Sylvester nos acercó dos obras de Félix Luna, un folleto de su padre Hugo Sylvester, otro sobre alumnos desaparecidos del Colegio Nacional Julio Argentino Roca. Además, completando el fondo de archivo de su padre, Hugo Sylvester, aportó el diploma de abogado que este militante de izquierda nacional obtuvo en la Universidad Nacional del Litoral.

♣ Héctor Eduardo Álvarez donó una colección de dos décadas de la revista Cursos y Conferencias, editada por el CLES, que pertenecieron a Dr. Pedro Victorino Álvarez.

AUTORES QUE DONAN SUS PROPIAS OBRAS

♣ Daniel Badenes y Verónica Stedile Luna nos hicieron llegar su compilación Estado de feria permanente. La experiencia de las editoriales independientes argentinas 2001-2020.

♣ Manuel Lago Mieres nos hizo llegar Canto a la pampa. Vida y obra del poeta anarquista Francisco Pezoa Astudillo (1882-1944), Chile, Mar y Tierra, 2019; y el libro Experiencias educativas y prácticas culturales anarquistas en Chile (1890-1927).

♣ Sergio González Miranda nos hizo llegar (Pay) Pampa. La presencia boliviana e indígena en la sociedad del salitre.

♣ Jacinta Racedo nos trajo el libro de arte Aquí y allá / Here and there. La calle, lo público curado por ella junto a Paula Serafini y publicado por la Universidad de Leicester.

♣ Enrique Lavigne nos trajo una segunda tanda de publicaciones periódicas de Alemania, como Gewekschaftliche Monatshefte Express. Zeitung für sozialistische Betriebs und Gewerkschaftsarbeit.

♣ Gastón Sebastián Gallo nos trajo varios libros de su editorial Simurg: El viaje intelectual de Paul Groussac, El bandido en el bosque de ladrillo y En el país del viento. Viaje a la patagonia (1934) ambos de Roberto Arlt, El libro celeste de Lascano Tegui, Si la Argentina fuera una novela de Arnaldo Calveyra y dos libros de Marcela Croce: Polémicas intelectuales de América Latina. Del “meridiano intelectual” al caso Padilla (1927-1971) y La discusión como una de las bellas artes. De la revolución literaria a la literatura en la revolución (1922-1970).

Donaciones e intercambios institucionales

♣ La sede argentina de la Fundación Friedrich Ebert, apelando a un fondo de ayuda extraordinario destinado a favorecer la comunicación digital en tiempos de cuarentena, nos ha donado cuatro notebooks de última generación. Esta donación ha potencializado enormemente nuestro trabajo, ya que los equipos con los que contábamos carecían de recursos esenciales para poder realizar tareas de coordinación, capacitación a distancia, acceso remoto, procesamiento de imágenes fijas y en movimiento de alta calidad, diseño gráfico y multimedial y subida en los servidores correspondientes. Nuestro enorme y público agradecimientos a la Dirección de la Fundación Friedrich Ebert y a todo su equipo por su fraternal solidaridad en estos tiempos difíciles.

♣ En cuanto a los intercambios, destacamos que del Instituto del Archivo Histórico de la Municipalidad de Morón recibimos unos 100 ejemplares de libros y folletos de ciencias sociales y humanas que pertenecieron al profesor Armando Borga, además de una colección parcial de la Revista de Historia Bonaerense, que publica el Archivo. En reciprocidad, el CeDInCI ofreció algunas valiosas ediciones que se encontraban duplicadas, como las Obras completas de Juan B. Alberdi, algunas obras de Domingo F. Sarmiento, y unos 50 libros de historia, divulgación científica y periodismo.

♣ Como parte de un sistema regular de intercambios con la Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou de la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Facultad de Psicología Universidad Nacional de Córdoba recibimos ejemplares de Revista de Occidente que contribuyeron a completar esta histórica colección madrileña.

Fondos de Archivo

♣ Heloísa Castellanos nos hizo llegar desde París un tramo significativo del fondo de archivo del intelectual anarquista Eduardo Colombo (1929-2018). La donación comprende materiales de las clases de Psicología Social que Colombo impartió entre 1968 y 1970, apuntes, un curriculum vitae, una extensa entrevista sobre su vida y otros documentos de valor. Agradecemos a Heloísa la confianza en el CeDInCI para depositar estos documentos de su compañero, y a Agustín Tillet que nos hizo de correo rojinegro trayéndolos desde París.

♣ Eugenia Levin nos legó un valioso fondo documental acerca de las políticas de Ciencia y Tecnología en nuestro país. Se trata del fondo de archivo de su padre, el científico y militante comunista Emanuel Levin. Entre diversos documentos, podemos encontrar: antecedentes y propuestas de política científica locales y exterior (como Brasil y Francia). El fondo incluye planes para el área de Ciencia y Tecnología en América Latina y boletines del CONICET. También contiene plataformas de distintos partidos políticos y proyectos legislativos sobre la temática. Entre ellos, el de un encuentro de la Unión Cívica Radical de 1983. Asimismo, dispone de varios artículos sobre universidad, epistemología, ciencias naturales; y cuenta con copias de notas y cartas personales referidas a renuncias y nombramientos universitarios. La donación incluyó, además, una numerosa cantidad de revistas del ámbito de la Ciencia y la Tecnología.

♣ Finalmente, como detalláramos al comienzo de esta sección (ver Donantes particulares) recibimos el Fondo de Archivo del socialista uruguayo Ricardo Durán Cano. Una vez más ¡muchas gracias!

El mundo de las revistas

Durante los pocos meses del 2020 en que aún las fronteras del mundo no estaban “cerradas” recibimos varias revistas del país y del exterior. Entre las primeras, se encuentran Estudios Sociales. Revista Universitaria semestral (Santa Fe) y Nueva Sociedad: nº 284. Y del exterior, Iberoamericana (Berlín) y Casa de las Américas (La Habana).