Donantes particulares

♣ Celina Manzoni nos envió una importante biblioteca de cultura marxista, la cual incluía una buena cantidad de revistas argentinas y cubanas, folletos y obras clásicas y contemporáneas.
♣ Mariela Rivas nos trajo varios ejemplares de la revista Cuba socialista (La Habana, segunda época) y el libro La educación superior contemporánea. Revista internacional de países socialistas.
♣ Patricia Singuerut donó un centenar de libros que pertenecieron a sus padres Elisa y Eusebio Singuerut.
♣ Pablo y Florencia Orlando nos donaron ejemplares encuadernados del diario La Nación del período 1983-1989 y dos cajas de libros que pertenecieron a su padre, Néstor T. Orlando.
♣ David Burin, de Incluir (Instituto para la inclusión social y el desarrollo humano) nos donó tres cajas con revistas de las últimas cuatro décadas. Se destacan las colecciones de Azul y Blanco, Jotapé, Polémica, Cerdos y Peces, Psicología social, Crisis, Fin de siglo, Síntomas, revistas estudiantiles, etc. que pertenecieron a Julio Chueco, militante popular, integrante del MTD Solano y psicólogo social que impulsó los procesos de desmanicomialización en el país.
♣ Nicolás Chaves donó el libro Fuego Queer. Historia de la “Brigada George Jackson”, y del Colectivo Gay Anticarcelario Hombres contra el sexismo, de Ed Mead y Rita Bo Brown.
♣ Abel Kogan volvió a donar materiales de su biblioteca y nos trajo una veintena de ejemplares con obras de José Ingenieros, Karl Marx, Rodolfo Mondolfo, Mao, Stalin, Sergio Bagú y Héctor Heras León, además de un ejemplar de la revista Utopía Socialista.
♣ Sergio Bordone trajo una decena de libros de pensamiento social, editoriales comunistas varias y ejemplares de revistas, El Correo de la UNESCO entre ellas.
♣ Adrián Celentano nos trajo Il Capitale di Marx, de Ben Fine.
♣ Ivanna Margarucci nos envió desde Bolivia una colección de Vamos a ver. Periódico socialista que apareció en Oruro en el año 1937, que donaron al CeDInCI los nietos de su director, Josermo Murillo Vacareza.

Donantes Institucionales
♣ Por una gestión de Ivanna Margarucci ante Eduardo Paz, director del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de La Paz Bolivia, recibimos valiosas obras de su propio fondo editorial: Capitalismo, modernización y resistencia popular, 1825-1952, de Gustavo Rodríguez Ostria; Amanecer en rojo. Marxismo, socialismo y comunismo en Bolivia (1880-1932) de Pilar Mendieta Parada y Evgenia Bridikhina; Ejército de Liberación Nacional. Documentos y escritos (1966-1990), Valor y comunidad: Reencuentro marxista y boliviano. Una conversación Con Álvaro García Linera de Josefa Salomón; Sentido e ideología. Cuestiones de teoría y método de Luis Claros; La palabra socialismo en Bolivia, siglo XIX, de Andrey Schelkov; Minas, Balas y Gringos. Bolivia y la Alianza para el Progreso en la era Kennedy de Thomas C. Field Jr. e Historia de las izquierdas bolivianas. Archivos y documentos, de Andrey Schelkov y Pablo Stefanoni.

Autores que donan sus propias obras
♣ Natalia Bustelo nos trajo el Boletín de la Biblioteca del Congreso, con un dossier titulado “A cien años de la Reforma Universitaria”.
♣ Adrián Celentano donó la compilación 1938: Reforma Universitaria, higiene social y antifascismo en la UNLP. Itinerarios, militancias y publicaciones en torno de las conmemoraciones del `18.
♣ Antonia Viu nos hizo llegar desde Santiago de Chile su reciente libro: Materialidades de lo impreso. Revistas latinoamericanas 1910-1950, Santiago de Chile, Materiales Pesados, 2019.
♣ Silvia Fernández nos hizo llegar su libro Señal Bauhaus (La Plata, Nodal, 2019), sobre el diseño gráfico de la revista Sur.
♣ Irene Cutillo nos dejó sus libro Historias gorilas (Prometeo, 2018), cuya investigación fue realizada en gran medida en las colecciones de prensa del CeDInCI.

Donantes del Programa de Memorias Políticas Feministas y Sexo Genéricas (Sexo y Revolución)
♣ Juan Pablo Queiroz nos acercó generosamente dos cajas conteniendo un valiosísimo acervo de libros de arte y varias publicaciones sobre disidencias sexo-genéricas de todo el mundo. Esta donación también incluye afiches y recortes periodísticos.
♣ Además de estos importantes materiales, nos acercó el acervo de la pionera feminista María Elena Oddone. Este fondo de la revista Persona—que se encuentra en proceso de organización y descripción— es un acervo fundamental para analizar los orígenes del feminismo argentino. Entre los valiosísimos documentos se cuentan cartas, artículos escritos por María Elena Oddone, documentos internos de diversas organizaciones feministas, dossiers de prensa, volantes, afiches, entre otros.
♣ Marcelo Reiseman nos acercó documentos en soporte papel y digital que constituyen el fondo personal del activista salteño Pablo Lagomarsino, que contiene dos volantes y una serie de recortes periodísticos, la mayoría extraídos del diario Clarín y del salteño El Tribuno. Más información, aquí.
♣ Marta Mallogio nos donó varios materiales de Atem, que dialogan con el fondo de Sara Torres.
♣ En el marco de la charla “Flujograma internacional”, Iris nos donó documentación del grupo feminista rosarino Las safinas.

Fondos de archivo
♣ Colección Luce Fabbri. Gracias a la mediación de nuestro amigo Gerardo Garay, docente e investigador de la Universidad de la República (Uruguay), hemos recibido un importante conjunto de documentos de y sobre Luce Fabbri (1908- 2000), una de las máximas figuras del anarquismo uruguayo y latinoamericano. Estos documentos fueron creados y recolectados por la investigadora brasileña Margaret Rago para la elaboración de la biografía Entre la historia y la libertad: Luce Fabbri y el anarquismo contemporáneo (2001). La colección se compone de 73 cassettes de audio con varias sesiones de entrevistas a Luce Fabbri realizadas a fines de la década de 1990, un casette de video y más de 200 cartas. 36 de estos cassetes corresponden a varias sesiones de entrevistas realizadas por Rago a Fabbri entre los años 1995 y 1998, equivalentes a más de 50 horas de grabación. Otro conjunto de cassettes corresponden a entrevistas realizadas por Rago a compañeros de militancia de Luce Fabbri, como: Débora Céspedes, Esperanza Rodríguez, Inés Güida de Impemba, Magdalena Trinidad, Luisa Cressatti, Olga Lillo, Andrea Cressatti, Silvia Ribeiro, Juan Carlos Mechoso, Rubén Prieto, Laura Prieto y otros Integrantes de la Comunidad del Sur. Las copias de las cartas, algunas de ellas pertenecientes al epistolario de Fabbri depositado en el Instituto de Historia Social de Ámsterdam, comprenden desde la década de 1930 y llegan a fines del siglo XX. Son algunos de sus corresponsales: Rodolfo Mondolfo, Ángel Rama, Concepción Fernández y Antonio (integrantes de la Federación Anarquista Ibérica), Max Nettlau, Marceau Pivert, entre muchos otros. La colección incluye copia de muchos artículos de Fabbri aparecidos en la prensa uruguaya e internacional, y un directorio de contactos de Studi Sociali, la revista de cultura anarquista que fundó Luigi Fabbri en Montevideo en 1930 y que su hija Luce cotinuó hasta 1943. La correspondencia y demás documentos en papel ya están disponibles para la consulta. Nos proponemos encarar lo más pronto posible un plan de digitalización de los audios para garantizar su preservación y facilitar la consulta pública. Nuestro especial agradecimiento a Gerardo Garay y a Margaret Rago por confiar en el CeDInCI como institución de guarda y de consulta.
♣ Adquirimos a la Librería Siete Pilares el Fondo de archivo de Martín Gil (1868- 1955), abogado, político y prolífico escritor, una figura muy popular en la Argentina de las décadas de 1930 y 1940 por sus obras divulgación de la astronomía. El fondo está constituido por originales de un libro, cuadernos de observaciones solares desde su propio telescopio, carpetas de recortes con su actividad periodística y correspondencia (cartas de Victorino de la Plaza, José E. Uriburu, Ezequiel Paz, Hilario Helguera, Jorge Drago Mitre, R. Funes, Zeballos, E. S., Juan N. Terán, Amaranto Abeledo, Juan J. Biedma, Lorenzo Anadón, Fray Pacífico Otero, Emilia Paz, J. Ocanto, Enrique Gómez Palmes, entre otros). Se encuentran, además, documentos fotográficos del propio Martín Gil y otras figuras de la época.
♣ Gracias a la intermediación de Natalia Westberg, recibimos de la sección de Colecciones Especiales y Archivos de la Universidad de San Andrés un conjunto de afiches políticos perfectamente datados que complementan a nuestra numerosa colección. La mayor parte de los carteles corresponden al período 1999-2001 y pertenecen a agrupaciones políticas, estudiantiles y a organismos de Derechos Humanos. Se destaca un ejemplar de un afiche del año 1974, de la Asociación Gremial del Personal de Frigorífico y del Mercado Nacional de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires, que evoca a la nacionalización del Frigorífico Municipal Lisandro de la Torre (1950), la privatización en el año 1959 —que ocasionó la emblemática toma del mismo— y su reestatización en el año 1974. Junto con esta valiosa donación de afiches nos llegaron cajas de conservación para nuestra colección de microfilms. ¡Muchas gracias Natalia!
♣ Fondo Emilio Levin. Gracias a la mediación de nuestro amigo Raúl Carnota, llegaron a nuestras manos 20 cajas que contenían el fondo de archivo y parte de la hemeroteca de Emilio Levin, médico de reconocida trayectoria, doctorado con Bernardo A. Houssay, investigador del Conicet y responsable durante muchos años de la Comisión de Científicos Comunistas, además de organizador gremial de la Asociación del Personal del Conicet y miembro fundador de Adicyt (Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología) en la década de 1980. Nuestro agradecimiento a su hija Eugenia Levin por confiar en el CeDInCI para resguardar los papeles de su padre.


Revistas nacionalesNueva Sión nº 998 (junio-agosto 2019), Estudios Sociales. Revista Universitaria semestral nº 54 (2018); Nueva Sociedad nº 280, 281; Cuadernos del sur: Historia nº 43/44; Revista El Ojo nº 10 (marzo 2019).

Revistas del esterior: Lutte de classe (París) n° 201 (julio-agosto 2019); L’Anticapitaliste (París) n° 486 (julio 2019); L’Anticapitaliste: la revue mensuelle du NPA (París) n° 104 (febrero- marzo 2019); Lutte ouvrière (París) n° 2663 (16/08/2019); Tierra y libertad (Madrid) nº 368 (marzo 2019); Iberoamericana (Berlín) nº 69 (noviembre 2018); Rivista Anarchica (Milán) nº 429 (noviembre 2018); Casa de las Américas (La Habana) nº 291 (abril-junio 2018); Bulletin du CIRA nº 75 (2019); Germinal. Revista de estudios libertarios (Madrid) nº 15 (junio 2019).