DONANTES PARTICULARES

Germán Diograzia nos hizo entrega de un tomo encuadernado del año 1896 del periódico socialista La Vanguardia, que vino a completar nuestra ya extensa colección.

Rafael Mondragón nos obsequió la cuidada y bellísima edición facsimilar que preparó, junto con María Ramírez Fierro y Freja Cervantes Becerril, de las distintas versiones de las Sociedades americanas en 1928, de Simón Rodríguez. Se trata de una caja que contiene seis volúmenes, uno con una introducción general, y otros cinco formados por las cinco ediciones facsimilares de las sucesivas ediciones (1828, 1834, 1830, 1842 y 1843), cada uno precedido por una introducción.

Waldo Ansaldi nos donó de un ejemplar de Emilio Frugoni, La esfinge roja (Buenos Aires, Claridad, 1948) que perteneció a la biblioteca de su padre, dirigente socialista de la ciudad de Córdoba. Santiago Sylverster donó un nuevo tramo de la biblioteca de su padre, el abogado y militante Hugo Sylvester, una de las figuras de la “izquierda nacional”. Virginia Iglesias nos hizo llegar el último tramo de la biblioteca de su padre, Ricardo F. Iglesias.

Virginia Giuliano nos hizo llegar, en nombre de Susana Rosa Marchese, tres cajas con colecciones muy bien cuidadas de fascículos de Centro editor de América Latina (PolémicaHistoria popularTransformacionesHistoria de América, etc.) y una colección casi completa de la revista Crisis, en sus tres épocas.

Pablo y Florencia Orlando nos donaron dos nuevas cajas de libros sobre legislación del trabajo y literatura que pertenecieron a su padre, Néstor T. Orlando.

Juan Pegoraro nos visitó trayéndonos una colección de la revista Capítulo Criminológico de la Universidad de Zulia y nos completó la revista que dirige desde 1992, Delito y Sociedad.

Sergio Bordone nos trajo libros de literatura comunista y varias publicaciones periódicas. Uno mismo, Contraeditorial y Vocero, periódico del SUTERH, una colección del suplemento de arquitectura ARQ y una pequeña biblioteca de literatura del CEAL.

Enrique Lavigne donó una colección de varias publicaciones sobre sindicalismo en Alemania. Entre ellas, colecciones que abarcan diez años de revistas como Gewekschaftliche Monatshefte y Express. Zeitung für sozialistische Betriebs und Gewerkschaftsarbeit.

José Miguel Bellés nos donó dos años consecutivos, 1915 y 1916, de la revista El Hogar. Ilustración Argentina, fundada por Alberto Haynes.

July Chaneton nos donó los ocho tomos de las Obras Completas de J. B. Alberdi junto a una edición de Las Bases de Librería La Facultad, una compilación de Documentos históricos del Doctor Juan B. Alberdi compilados por Villarrubia Norry y un Estudios sobre Alberdi editado por la Municipalidad de Buenos Aires; varios libros de y sobre Sarmiento: Argirópolis, Condición del extranjero en América, Las ciento y una: polémica con Juan B. Alberdi. Precedida por la “Carta de Yungay” a D. Justo José de Urquiza, D. Sarmiento, un tomo de sus Obras completas, “Memorias” y varios otros: Los maestros de Agustín Álvarez, Reseñas históricas de Ameghino de Liébana y MocedadesLos sucesos de “Puerto Pacheco” de J. C. Centurión.

DONANTES INSTITUCIONALES

La Fundación Jean Jaurès de París nos envió los tomos que han aparecido hasta el momento de la edición crítica de las obras del líder del socialismo francés (Oeuvres de Jean Jaurès, Eds. Fayard, vols. 4, 5, 8, 9, 10, 13 y 17). Asimismo, y siempre por gentileza de Jean-Jacques Kourliansky, hemos recibido: Jean Jaurès, Qu’est-ce que le socialisme (Jaurès Inédit), la biografía de Vincet Duclert, Jaurès. 1959-1914. La politique et la légende (Autrement, 2013) y el catálogo ilustrado Jaurès. Una vie pour l’humanité (Archives Nationales & Fund. Jean Jaurès, 2014).

El Instituto Iberamericano, por gentileza del director de su biblioteca Peter Altekrüger, nos envió desde Berlín diez cajas conteniendo valiosísimas publicaciones periódicas latinoamericanas en calidad de canje institucional. Entre otras, hemos recibido una colección encuadernada de los primeros años del semanario uruguayo Brecha, un volumen encuadernado de Izquierda Nacional de Montevideo que editaban Vivian Trías y Eduardo Galeano y otro de la derechista uruguaya Azul y Blanco; varios años del semanario cubano Bohemia de la década de 1960; y media docena de títulos de revistas colombianas, desde La Mujer (1899-1902) hasta Colcultura (1975), pasando por Santafé y Bogotá (1923-1930), Arco (1960), Gaceta del Tercer Mundo y muchas otras. El envío incluyó también tomos encuadernados Chile hoy (1972-1973), así como de dos semanarios clave en la resistencia brasileña a la última dictadura: Opiniao (1972) y Movimento (1975-1977).

Luis Oporto Ordóñez, director del Archivo Central Histórico y Biblioteca de la Asamblea Legislativa plurinacional de Bolivia nos ha enviado varios libros. Historia del Movimiento Fabril de Bolivia dirigido por el mismo Ordóñez, América Latina en la geopolítica del imperialismo de Atilio Borón y Neoliberalismo: enajenación del empresas públicas y recursos naturales 1985-2005 realizado por una Comisión Especial Mixta de Investigación de la Privatización y la Capitalización, además de varios folletos, cuyo traslado agradecemos a Ivanna Margarucci.

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno actualizó nuestra colección de Cuaderno de la BN y nos envió varios catálogos de sus muestras y exhibiciones: Los libros de Sir Arthur Conan Doyle; Albert Camus un extranjero en Buenos Aires; Emancipadxs. Estereotipos, luchas y conquistas (junio 2019- marzo 2020); La patria imaginaria. Editores españoles en Argentina.

Autores que donan sus propias obras

  • Daniel Spenser nos hizo llegar desde México su último libro: En Combate: La vida de Lombardo Toledano (México, Debate, 2918).
  • Carlos Garberi nos envió el libro 1918 Un legado en disputa. La Reforma Universitaria en Argentina y Latinoamérica.
  • Bhaskar Sunkara y Ella Mahoney nos trajeron ejemplares de Jacobin Magazine. Reason in revolt.
  • Hans Cristian Jaid Tepos Navarro donó su libro Liberalismo y antiporfirismo a fines del siglo XIX. Indicios de una libertad imposible (1885-1904).
  • Sergio Grez Toso nos hizo llegar desde Chile su último libro, Historiografía, memoria, ciudadanía y política. Reflexiones desde el oficio de historiador, además de actualizar nuestra colección de la revista Cuadernos de Historia.
  • Carlos Splausky nos ha traído su último libro de poesía El preludio de sus truenos junto a Dominados. Elementos teóricos y un folleto del Frente de Liberación Nacional desde las Bases.

Donantes del Programa de Memorias Políticas Feministas y Sexo Genéricas (Sexo y Revolución)
♣ Juan Pablo Queiroz nos acercó generosamente dos cajas conteniendo un valiosísimo acervo de libros de arte y varias publicaciones sobre disidencias sexo-genéricas de todo el mundo. Esta donación también incluye afiches y recortes periodísticos.
♣ Además de estos importantes materiales, nos acercó el acervo de la pionera feminista María Elena Oddone. Este fondo de la revista Persona—que se encuentra en proceso de organización y descripción— es un acervo fundamental para analizar los orígenes del feminismo argentino. Entre los valiosísimos documentos se cuentan cartas, artículos escritos por María Elena Oddone, documentos internos de diversas organizaciones feministas, dossiers de prensa, volantes, afiches, entre otros.
♣ Marcelo Reiseman nos acercó documentos en soporte papel y digital que constituyen el fondo personal del activista salteño Pablo Lagomarsino, que contiene dos volantes y una serie de recortes periodísticos, la mayoría extraídos del diario Clarín y del salteño El Tribuno. Más información, aquí.
♣ Marta Mallogio nos donó varios materiales de Atem, que dialogan con el fondo de Sara Torres.
♣ En el marco de la charla “Flujograma internacional”, Iris nos donó documentación del grupo feminista rosarino Las safinas.

FONDOS DE ARCHIVO

DONANTES DEL PROGRAMA DE MEMORIAS POLÍTICAS FEMINISTAS Y SEXO GENÉRICAS (SEXO Y REVOLUCIÓN)

Revistas nacionales

Cuaderno de la BN: nº 19 (noviembre 2019), Nueva Sociedad: nº 280, 281. Recibimos los últimos números de Acción. En defensa del cooperativismo y del país, Nueva Sión, Estudios Sociales. Revista Universitaria semestral (Santa Fe), Cuadernos del sur: Historia (Bahía Blanca), Cuadernos del sur: Letras (Bahía Blanca), Herramienta, Archivos de historia del movimiento obrero y la izquierda, Revista La Roca, Revista El Ojo.

Revistas del exterior

Recibimos los últimos números de Lutte de classe (París), L’Anticapitaliste (París), L’Anticapitaliste: la revue mensuelle du NPA (París), Lutte ouvrière (París), Tierra y libertad (Madrid), Iberoamericana (Berlín), Estudos Históricos (Río de Janeiro), Cadernos AEL (Campinas), Comunismo (Bruselas), Conjunto: revista de teatro latinoamericano (La Habana), Rivista Anarchica (Milán), Casa de las Américas (La Habana), História & Perspectivas (Minas Gerais), Bulletin du CIRA (Lausanne), GerminalRevista de estudios libertarios (Madrid).

Compras

Adquirimos a Librería Siete pilares valiosos folletos antiguos: “Crítica revolucionaria” (1933) del anarquista García Thomas; “La Constitución de 1921” (1932) del socialista Waldino Maradona; y los Estatutos de la Sociedad de Obreros albañiles y anexos (Montevideo, 1895), entre muichos otros.

A librería La Teatral el folleto “Canciones socialistas arregladas para piano y canto” (c. 1956).

Finalmente, compramos un centenar de periódicos izquierdistas y peronistas del período 1945-1976 que pertenecieron a la Biblioteca de Rodolfo Puiggrós.