Alberto Belloni, semblanza de un militante sindical y político indispensable

Alberto Belloni (Pérez, Pcia. de Santa Fe, 22/3/1931 – Paris, Francia, 21/8/2005).

Quién fué Alberto Belloni y por qué lo recordamos hoy? Alberto fue obrero mecánico, luego estatal, dirigente gremial y militante político de la “izquierda nacional”. Nacido en el seno de una humilde familia de inmigrantes italianos radicados en la Pcia. de Santa Fe, su padre fue obrero ferroviario y su madre empleada de limpieza.

En su temprana juventud trabajó como obrero mecánico . En ese entonces se vinculó a la vida sindical y dos años después ingresa al Partido Socialista de la Revolución Nacional. Desde entonces militó en grupos de la “izquierda nacional” que inspira Jorge Abelardo Ramos, colabora con artículos en Política, Lucha Obrera y otras publicaciones de esta corriente, aunque nunca se afiliará a sus formaciones políticas. Desarrollará una intensa actividad sindical en el período de recomposición del movimiento obrero que sigue a la caída de Perón.

En 1956 es designado Secretario General de la Comisión Interna de Delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado de la ciudad de Rosario, Pcia. de Santa Fe (cargo que desempeña hasta 1959) y en 1957 es nombrado miembro de la Comisión Directiva de “las 62 Organizaciones Sindicales” de esa ciudad, que se constituye cuando la CGT permanece intervenida por el gobierno militar. Al mismo tiempo, participa como delegado en asambleas y congresos de “las 62 Organizaciones” a nivel nacional.

A partir de 1959 viaja frecuentemente a Buenos Aires para participar como delegado en reuniones y congresos de la CGT a nivel nacional. En 1965 se traslada a la ciudad de Buenos Aires, donde se desempeña como docente de historia argentina y de América Latina en el Instituto Bachiller que prepara alumnos para su ingreso a la Universidad. A pesar de ser autodidacta, durante el período 1973/74 es designado profesor de Historia Económica y Social en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata. En 1960 publica Del anarquismo al peronismo, donde reinterpreta la historia del movimiento obrero desde la perspectiva de la “izquierda nacional”. En un breve relato que alcanzará amplia difusión en la década y media siguiente, Belloni presenta el 17 de Octubre de 1945 como un momento en que “el proletariado argentino reencuentra la tradición popular y nacional”. Dos años después aparece su libro Peronismo y socialismo nacional.

En 1964, junto a Rubén Bortnik, Ricardo Carpani y Mauricio Moisés Prelooker funda la revista Programa, en cuyo primer número aparecen sus “Apuntes sobre la cuestión nacional”. Simultáneamente, con J. J. Hernández Arregui, Rodolfo Ortega Peña, Eduardo L. Duhalde, Ricardo Carpani, Rubén Bortnik, Oscar Balestieri y Rubén Borello participa en la fundación del grupo “CONDOR”. En 1974 publica, bajo el título “Pasado y Presente del Peronismo”, una serie de notas en la revista Liberación. Amenazado por el grupo parapolicial Triple A, su casa es allanada el 1° de julio de 1975, pasando desde entonces a la clandestinidad

En setiembre de 1976 se exilia en París con su compañera Estela Weissberg, participando en las actividades del Comité de Solidaridad con la Argentina y el Uruguay. Elabora con ella una lista trabajadores argentinos “desaparecidos” durante la dictadura militar que presenta ante la OIT. Colabora en la revista Apuntes, editada por argentinos exiliados en París (1979-80). En octubre de 1980 viaja a Caracas para participar del II Seminario Internacional sobre Historia del Movimiento Obrero Latinoamericano, donde presenta una ponencia sobre “La Argentina de los años 1943-46”. Con la transición democrática iniciada en la Argentina a fines de 1983 no encuentra vía de retorno a su país, permaneciendo hasta su muerte, acaecida en agosto de 2005, en París, alejado de la vida política. Afanoso lector y bibliófilo, se consagra a la formación de un gran archivo político y una biblioteca histórica.


Nuestro Centro cuenta con el Fondo Personal de Alberto Belloni que contiene su propio archivo personal y los papeles que fue guardando y ordenando durante toda su vida. El fondo contiene documentos manuscritos y mecanografiados, recortes, volantes, folletos, entre otros, recolectados por Belloni fundamentalmente durante mediados de la década del 60 y hasta el año 1975. Se destaca una importante cantidad de documentos vinculados a distintas organizaciones peronistas entre los años 1971-1972, especialmente discursos de Juan Domingo Perón, solicitadas, volantes y recortes periodísticos, que probablemente haya utilizado para su texto “Pasado y Presente del Peronismo”. El catálogo del fondo se puede consultar en este link: http://archivos.cedinci.org/index.php/alberto-belloni-fondo


Alberto nos dejó un 21 de agosto de 2005. Hoy se cumplen 15 años de su partida y, a su paso, dejó una historia rica de resistencias, militancias, compromiso social y político que marcaron los devenires de nuestra Argentina contemporánea. Hasta Siempre amigo, compañero, tu memoria será resguardada en nuestro centro y aquí cuidaremos de tu imperecedero legado.