Tenemos el agrado de informarles que ya se encuentra disponible en nuestro portal de revistas latinoamericanas, AméricaLee, un conjunto de revistas fundamentales para el estudio de la cultura antifascista de entreguerras y la cultura comunista de posguerra. Se trata de Unidad (Buenos Aires, 1936-1938), Nueva Gaceta (Buenos Aires, 1941-43), la segunda Nueva Gaceta (Buenos Aires, 1949), Gaceta de Chile (Santiago de Chile, 1955-56) y Gaceta de Cultura (Montevideo, 1955-57), cinco colecciones completas inhallables en nuestras hemerotecas.

La revista Unidad fue el primer órgano de prensa de la AIAPE (Agrupación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores), que convocó a destacados intelectuales argentinos y latinoamericanos –ligados muchos de ellos a los partidos comunistas de la región, y en menor medida al socialismo y a cierto liberalismo. El motivo que los reunió fue la defensa de la cultura y el arte frente a los ataques de los fascismos que, en la década de 1930, surgieron con fuerza y llegaron a consolidar grandes y poderosos estructuras políticas, logrando significativos apoyos sociales en distintos países del mundo, principalmente en Europa occidental. Al promediar la década del ‘30, los fascismos –cuya propuesta totalitaria y nacionalista se sostuvo en la intolerancia cultural, religiosa, política y racial–, comenzaron a tener una singular presencia en algunos países latinoamericanos.

La Revista Unidad surgió contra esta tendencia de derechización a nivel global y se inspiró en la prédica antifascista, en la cultura comunista, en el humanismo y en la defensa de la libertad y la cultura. Esta importante empresa cultural nacida en la ciudad de Buenos Aires, contó con la colaboración de destacadas personalidades de la época, como Aníbal Ponce, Alberto Gerchunof, José Portogalo, Samuel Shmerkin, José Barboza Mello, José Tuntar, Gervasio Guillot Muñoz, Nydia Lamarque, Héctor P. Agosti, Álvaro Yunque, Cayetano Córdova Iturburu, Raúl González Tuñón, Liborio Justo, entre otros. También recibió colaboraciones de pintores, dibujantes y artistas comprometidos como Pompeyo Audivert, Lino Enea Spilimbergo, Demetrio Urruchúa, Juan Batlle Planas, José Planas Casas, Sigfrido (Mario Igor), Andrés Guevara, María Carmen Portela, Ramón Gómez Cornet, Antonio Micelli, entre otros. De irregular periodicidad, su último número apareció en el año 1939. La colección completa de Unidad se encuentra disponible online para su consulta y cuenta, además, con estudio preparado por Andrés Bisso, en nuestro sitio AméricaLee.

Años más tarde, continuando la labor de Unidad, apareció en Buenos Aires la revista Nueva Gaceta, otro órgano de prensa de la AIAPE, que volvió a reunir en su equipo de redacción a destacadas figuras del arte y de la cultura argentina y latinoamericana, ampliando su staff de colaboradores habituales, y con una línea editorial vinculada estrictamente al Partido Comunista Argentino. Una de las principales características de Nueva Gaceta fue la traducción de textos de Theodore Dreiser, J. Sokolov, Maximo Gorki, Sherwood Anderson, Anatol Lunatcharsky, Constantin Simonov, Dimitri Shostakovitch, Ilyá Ehrenburg, Sidney y Beatriz Webb, Pearl S. Buck, entre otros. La revista puso a debate la cultura comunista de la época y, de manera sostenida, incorporó reflexiones sobre la literatura argentina, la literatura latinoamericana, las artes plásticas argentinas y latinoamericanas, el teatro argentino, el cine argentino, Italiano y soviético, entre otros temas de interés durante aquellos años. Publicó su último número en 1943 y volvió a editarse en 1949, cuando apareció la segunda Nueva Gaceta, que tuvo un total de cuatro números. En AméricaLee, la colección aparece acompañada de un estudio introductorio de Adrián Celentano.

Algunos años más tarde, aparecía en Chile una publicación hermana de Nueva Gaceta, llamada La Gaceta de Chile. Estuvo dirigida por el poeta Pablo Neruda, miembro del Partido Comunista Chileno. Esta revista fue un empresa cultural de orientación comunista que contó con la colaboración de Jorge Amado, Luis Oyarzún, Joaquín Edwards Bello, Jorge Sanhueza, Manuel Rojas, Héctor Mujica, León Benarós, Vinicius de Moraes, Enrique Lihn, Miguel Arteche, Mario Ferrero, Raúl Mellado, Jorge Teillier, Volodia Teitelboim, Sara Vial, entre otros. La revista apareció por primera vez en septiembre de 1955 y publicó su último número en julio de 1956, editando cinco números que salieron con irregular periodicidad. La Gaceta de Chile fue una revista de arte, cultura y política, que puso en debate la literatura, la poesía, la crítica literaria, el teatro y la crítica teatral.

Finalmente, de manera simultánea otra revista hermana de La Nueva Gaceta y de La Gaceta de Chile aparecía en Montevideo, se llamó Gaceta de Cultura. Publicó 17 números entre 1955 y 1957. Fue dirigida por Juan Cunha, Atahualpa del Cioppo, Guillermo García Moyano, Alfredo Gravina, Asdrúbal Jiménez, Bernabé Michelena y Felipe Novoa.  Estuvo, como sus revistas hermanas, influenciada por los debates en el seno de la cultura comunista de posguerra y fue, sobre todo, una revista de arte, literatura y política, creada y dirigida por intelectuales y artistas comunistas.

Como puede observarse, estas cinco empresas culturales fueron protagonistas clave en los debates político-intelectuales que se libraron en el ámbito de la cultura, en los países del Cono Sur, durante las décadas comprendidas entre el auge del fascismo a nivel mundial y el período inmediatamente posterior al fin de la II Guerra Mundial.
En cada una de ellas encontrarán reflexiones acerca del antifascismo a nivel regional, local y global; escritos y comunicados en defensa de la cultura, el arte y la literatura frente a los actos reiterados de censura; noticias sobre la guerra civil española; debates sobre los comunismos latinoamericanos y su relación con los intelectuales; poemas, cuentos, pinturas, ilustraciones; reseñas sobre cine, teatro y literatura; y, finalmente, reflexiones en torno a la II Guerra Mundial y su desenlace: la Guerra Fría.

¡No se las pierdan! Pueden consultarse las cinco colecciones completas –con sus respectivos índices elaborados por el equipo de AméricaLee– en el siguiente link: americalee.cedinci.org