Nuestro portal de revistas latinoamericanas, AméricaLee, incorporó a su plataforma digital dos revistas dirigidas por el destacado sociólogo argentino Horacio González Trejo: Nueva Conciencia (1964) y Antropos (1969).

Las revistas, aparecidas con 5 años de diferencia durante la década del ‘60, tuvieron un primer y único número. Aunque ambos emprendimientos culturales carecieran de éxito, la existencia de Antropos y Nueva Conciencia evidencia la voluntad de González Trejo de intervenir en el debate teórico-político argentino de aquellos años por medio de revistas y publicaciones periódicas.

Ciertamente, Nueva Conciencia fue parte del complejo revisteril argentino sesentista que introdujo los debates sobre la renovación del marxismo, la formación de la nueva izquierda y los devenires de la política argentina. Además de la dirección de González Trejo, Nueva Conciencia tuvo entre sus colaboradores a Miguel Coronatto, Manuel Mosquera y Osvaldo Soraires.

Por su parte, Antropos fue -también- una revista de marxismo y ciencias sociales, interesada en los debates políticos de la época. De ella se destaca la publicación de la traducción a la famosa entrevista que Günter Büsch le hizo a Hebert Marcuse para la New Left Review. La traducción fue autorizada por el mismísimo Perry Anderson que, en aquellos años, se desempeñaba como director de la revista marxista New Left. Entre quienes integraban el grupo colaborador de la revista estaba José Ramón Recalde, Serge Jonas, Oscar Steimberg, Germán Leopoldo García, Horacio Pilar, Gloria Autino, Carlos Rivarola, Mateo Pardo, Viviana Blanco, Iris Menéndez, Lucila Gagneux y Czury Edith Lamy.

Para consultar Antropos y Nueva Conciencia, ingresá a nuestro portal de revistas latinoamericanas del CeDInCI, AméricaLee.