50 kilos de revistas y libros del anarquismo italiano llegaron al CeDInCI
Esta historia que hoy les compartimos comenzó dos años atrás en San Pablo, Brasil, en el III
Congreso Internacional de Investigación sobre Anarquismo. Allí, el geógrafo italiano Federico Ferretti sugirió la posibilidad de ponernos en contacto con algunos archivos y bibliotecas anarquistas en Italia, pues sabía que albergaban una gran cantidad de publicaciones periódicas duplicadas, las cuales completaban, o incluso iniciaban, colecciones del CeDInCI. Claro que llegar a Italia no fue fácil y hubo que esperar la oportunidad para hacer este viaje. La participación de Ivanna Margarucci -coordinadora del Programa de Investigación del Anarquismo del CeDInCI– en el XX Congreso de AHILA celebrado en septiembre de 2024 en Nápoles, fue la excusa perfecta. El intercambio de correos con Massimo Ortalli del Archivo Histórico de la Federación Anarquista Italiana en Imola, Gianpiero Landi de la Biblioteca Libertaria Armando Borghi en Castel Bolognese y Stefano Gallo de la Biblioteca Franco Serantini en Pisa, había comenzado meses antes.
Fue así como en una apretada agenda, entre el 28 y 30 de agosto, Ivanna visitó el archivo y las bibliotecas para conocer sus historias, sus equipos y sus magníficos acervos. También, para recoger todos aquellos materiales repetidos que cupieran en dos grandes maletas –una roja, la otra negra– que harían un largo camino hasta arribar a Buenos Aires. Las valijas, luego del primer día en Imola, ya estaban repletas con 23 kilos (o un poco más) de revistas: Volontá (1946-1996) y su sucesora, Libertaria (1999-2011), Germinal (1946-), Seme Anarchico (1951-1968), A Rivista Anarchica (1971-2020), etc. La llegada a Castel Bolognese y a Pisa aumentó su peso con joyas como libros del célebre anarquista italiano Francesco Saverio Merlino (de quien existe en Castel el Centro de Estudios Francesco Saverio Merlino, fundado en 2012 por Gianpiero Landi) y los dos voluminosos tomos rojinegros del Dizionario Biografico degli Anarchici Italiani, editados en 2003 por la Biblioteca Franco Serantini, entre otros valiosos materiales.
La logística fue, como siempre, toda una hazaña. Las maletas viajaron en tren, con varios cambios de formaciones y cancelaciones en jornadas estivales que superaban los 30 grados de temperatura… De Imola a Pisa, de Pisa a Roma, de Roma a Nápoles, y de Roma y Nápoles a Madrid, para llegar, finalmente, vía Bogotá, a Argentina. Del CeDInCI, Ivanna Margarucci y Francisco Caamaño hicieron el esfuerzo físico de cargar kilos y más kilos. Para eso, fue imprescindible además la ayuda y solidaridad, de las personas e instituciones donantes, de quienes transportaron y guardaron por algunos días las valijas en un viaje que parecía interminable: Francesco “Fricche” Carlizza en Roma y la querida amiga María Migueláñez Martínez en Madrid.
Con este nuevo ingreso, mensurable en kilos e historia libertaria, el CeDInCI amplió de forma decisiva su colección sobre la longeva historia del movimiento anarquista italiano.
Esta colección se suma a otras del anarquismo en Europa –español, francés y alemán– que, en los últimos años, gracias a una política sostenida de recepción de donaciones, intercambio con otras instituciones y esforzadas adquisiciones, han posicionado a nuestro Centro como el principal reservorio documental del movimiento anarquista europeo en América Latina.