Misión

El CeDInCI tiene como misión recuperar, preservar, restaurar, catalogar y ofrecer a la consulta pública el acervo documental producido por las izquierdas y los movimientos sociales en América Latina. Asimismo, desde su creación ha apoyado diversas experiencias de transferencia de patrimonio documental del mundo privado a la esfera pública.

Objetivos

RECUPERAR, PRESERVAR, CONSERVAR Y CATALOGAR toda documentación referida a la cultura de las izquierdas y los movimientos gremiales, políticos, culturales y artísticos de América Latina y el mundo.

PROMOVER EL ESPÍRITU DEL LEGADO, animando a instituciones y particulares a superar criterios privatistas, facilitando que fondos personales de valor patrimonial devengan públicos y abiertos a toda la sociedad.

INTERVENIR en la esfera pública, alentando aquellas políticas e iniciativas destinadas a crear conciencia sobre la importancia de recuperar y preservar el patrimonio documental del continente.

DESARROLLAR Y PROMOVER la investigación y el debate crítico sobre la cultura de izquierdas y la memoria histórica de las clases subalternas.

AMPLIAR LA DIFUSIÓN Y EL ACCESO al acervo documental de las izquierdas mediante una política sostenida de catalogación, microfilmación, digitalización; la edición de catálogos, antologías documentales y colecciones facsimilares.

FACILITAR LA CONSULTA PÚBLICA de la documentación de la biblioteca, hemeroteca y el archivo mediante un servicio de referencia personalizada abierto a investigadores, periodistas, estudiantes, instituciones públicas y privadas, asociaciones de la sociedad civil y público en general.

INCENTIVAR LA CREACIÓN DE REDES DE INTERCAMBIO Y ARTICULACIÓN con otras instituciones del país y el extranjero dedicadas a la preservación, conservación, difusión e investigación de material documental, archivístico y bibliotecológico, mediante donaciones, canjes y proyectos conjuntos.