Sexo y Revolución
Programa de memorias políticas feministas y sexogenéricas

Coordinación: Laura Fernández Cordero
Coordinación técnica: Eugenia Sik


Equipo de trabajo 2023: Mil del Portal (archivista y creadora de contenido en redes sociales), Marcelo Reiseman (digitalización, postproducción y catalogación), Jael Caiero (digitalización, postproducción, catalogación y diseño) y Marcelo Ernesto Ferreyra (búsqueda de fondos y donaciones).

Colaboración en proyectos especiales: Nayla Vacarezza, Francisco Fernández, Pabli Yasser Balcazar Abu-Abbarah, Fernanda Carvajal, Nicolás Cuello, María Luisa Peralta, Ivana Tintilay.

Historia y presente

El Programa fue creado en 2016 a partir de una propuesta de Juan Queiroz y, durante cinco años de trabajo, se sumaron al acervo del CeDInCI importantes donaciones de libros, revistas y material de archivo pertenecientes a militantes y activistas con preocupación por el destino de sus papeles y por darles una mayor visibilidad y accesibilidad.

Desde 2016 y hasta 2021, la coordinación de Laura Fernández Cordero fue acompañada por una importante colectiva asesora que, en distintas configuraciones, le fue dando forma al Programa con mucho trabajo no remunerado y entusiasta: Mabel Bellucci, Virginia Cano, Fernanda Carvajal, Nicolás Cuello, Fernando Davis, Lucas Morgan Disalvo, Francisco Fernández, Marcelo Ernesto Ferreyra, Juan Queiroz, Gabriela Mitidieri, María Luisa Peralta, Marcelo Reiseman, Catalina Trebisacce y Nayla Vacarezza.

La pandemia nos golpeó, pero logramos mantener el trabajo interno y desarrollar, a partir de un subsidio de la línea Puntos de Cultura (Ministerio de Cultura Nación), nuestro propio sitio: sexoyrevolucion.cedinci.org.

Se trata de un proyecto en permanente construcción que ofrece documentos vinculados a los feminismos y los activismos lésbicos, gays, bisexuales, travestis y trans de Argentina, en un arco que va desde la década de 1960 hasta el presente.

Además de mantener ese espacio virtual, el regreso de la presencialidad trajo un gran cambio ya que el CeDInCI estrenó nueva sede. Inaugurado en 2022, el edificio céntrico nos dio más posibilidades para guardar y para realizar actividades, pero también fue un enorme desafío completar la mudanza y reorganizarnos. Ante este nuevo escenario y la sensación de un primer ciclo de objetivos cumplidos y hasta superados, el Programa se renovó; a partir allí decidimos concentrarnos en proyectos puntuales (como catalogar un Fondo de Archivo o crear una nueva colección en el sitio o montar una muestra) que son propuestos y desarrollados por algunas de las personas que han participado de los primeros años del Programa.

En este nuevo formato, el Programa ratificó sus objetivos; en primer lugar, visibilizar el material que el CeDInCI ya tiene disponible para consulta pública, explicitando sus denominaciones y colaborando en los procesos de búsqueda en nuestros catálogos. Para eso, contamos con la explicación de las profesionales del Centro a fin de facilitar las consultas: www.youtube.com/watch?v=n-e9z1E258I

En segundo lugar, el Programa ofrece una escucha atenta a las personas interesadas en hacer donaciones y brinda asesoramiento en relación con el futuro, la conservación, las pautas de accesibilidad y consulta de sus papeles, revistas, fotografías y libros, con el fin de preservar materiales en riesgo de pérdida o que permanecen en archivos privados casi inaccesibles. Para las comunidades estigmatizadas, el riesgo de pérdida del material documental es muy grande. En el caso de las generaciones anteriores a los cambios ocurridos en años recientes, much*s prefirieron no guardar material que pudiera ser comprometedor. A veces fue parte de la estrategia de protección frente a la persecución que de forma recurrente sufren las izquierdas. Otras veces se debió específicamente al temor a quedar expuest*s como personas gltb y a las represalias que esa exposición podría acarrear. En otros casos, las familias se deshicieron de archivos personales luego de la muerte de quienes los reunieron. Esta suerte de repudio póstumo a la vida y el compromiso de quienes pacientemente reunieron archivos no es cosa de un pasado lejano. Sucede todavía hoy tanto con los archivos de militantes gltb como con los archivos de militantes feministas. Por otro lado, lo habitual fue que las instituciones encargadas de preservar material documental (bibliotecas, hemerotecas, archivos, universidades) no conservaran materiales producidos o ligados a las comunidades gltb o a los movimientos feministas y de mujeres porque no los consideraban valiosos. Así, sumada a la negación de su validez y relevancia como sujetos políticos, los movimientos gltb, de activismo sexo-genérico, feministas y de mujeres, padecen sistemáticamente la negación de su validez como sujetos de la memoria. El desinterés en la preservación cuidadosa, con intención de completud, eficiente y para acceso público de archivos que permitan documentar la acción política de estos movimientos y su rol en la historia social constituye una forma de borramiento efectiva, en la que incurren incluso quienes se consideran aliad*s.

En tercer lugar, el Programa busca establecer y consolidar relaciones de cooperación tanto con otros archivos ya existentes, o en construcción, dedicados especialmente a las memorias políticas feministas y sexo-genéricas, como con otras propuestas de trabajo, consulta o interpretación de carácter institucional y/o activista, sobre los materiales disponibles dentro del CeDInCI. Estas relaciones de cooperación tendrán como objetivo la construcción de redes que garanticen tanto la comunicación solidaria y el trabajo crítico colectivo como el intercambio de herramientas entre las distintas iniciativas dedicadas a la sistematización de experiencias políticas afines a los objetivos de este Programa.

En cuarto lugar, se procura fortalecer el estudio y debate acerca de la relación de los movimientos de mujeres, los feminismos y los activismos sexo-genéricos con las izquierdas en todo su arco de expresión.

Por último, se espera que el Programa se convierta en un espacio de trabajo concreto y de reflexión acerca de las memorias feministas y sexo-genéricas. Así como en un promotor de actividades relacionadas con estas temáticas, procurando establecer relaciones intergeneracionales de debate, interpretación crítica, e intercambio entre investigador*s, tanto academic*s como activistas, hacedor*s de archivos independientes, y organizaciones políticas, para la construcción de modos de circulación y apertura de estos materiales que puedan intervenir críticamente tanto en la construcción de los archivos políticos de nuestras resistencias, como en los modos en que actualmente toman curso estas políticas feministas y sexo-genéricas. Se trata entonces de generar múltiples instancias de abordaje de la composición documental de estas memorias evitando la romantización instrumentalizante de la alteridad de estos documentos, priorizando las instancias públicas, los lenguajes expresivos, las alianzas y propuestas activistas que trabajen en la reactivación crítica de los sentidos movilizados por éstos.

Catálogo general: catalogo.cedinci.org
Archivos y colecciones particularesarchivos.cedinci.org
Portal de revistas latinoamericanas: americalee.cedinci.org

PARA REALIZAR DONACIONES
• Acercarse personalmente a la sede del CeDInCI/UNSAM. Rodríguez Peña 356, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
• Escribir un mail a  archivos@cedinci.org

Si fuera necesario, personal del CeDInCI retirará la donación en el domicilio indicado. En todos los casos, quien dona completará una ficha de donación en la que se dejará constancia del material entregado así como de las disposiciones legales o administrativas que correspondan.

Materiales que se puedan donar: Libros; Revistas culturales, de contactos sexuales, de debates políticos, de información general de la comunidad, etc.; Volantes de los activismos sexo-genéricos locales/latinoamericanos; Volantes de los movimientos feministas; Fanzines; Cartas; Archivos personales; Boletines de organizaciones, instituciones, etc.; Documentos internos de los grupos (declaraciones, apuntes, manifiestos, comunicados, minutas de reunión, etc.); Declaraciones; Ponencias; Afiches; Pins; Stickers; Remeras; Recortes; Videos; Fotografías; Audios.

Consultá el archivo digital del programa Sexo y Revolución
sexoyrevolucion.cedinci.org


Más información: Facebook: ProgramaSyRevolucion | Instagram: @sexo_y_revolucion | Twitter: SexoyRevolucion

Contacto: lfernandezcordero@cedinci.org

Búsquedas
Catálogo generalcatalogo.cedinci.org
Archivos y colecciones particularesarchivos.cedinci.org

Podés consultar los archivos temáticamente afines en el siguiente ——- link