Sexo y Revolución
Programa de memorias políticas feministas y sexogenéricas

Coordinación: Laura Fernández Cordero
Colectiva asesora: Mabel Bellucci, Virginia Cano, Nicolás Cuello, Lucas Morgan Disalvo, Francisco Fernández, Marcelo Ernesto Ferreyra, María Luisa Peralta, Marcelo Reiseman, Catalina Trebisacce, Nayla Vacarezza, Gabriela Mitidieri y Fernanda Carvajal.

Desde hace años, el CeDInCI ha incorporado mediante donaciones y a través de la propia búsqueda, una gran cantidad de material documental relacionado con los movimientos de mujeres, los feminismos y los activismos sexogenéricos. A su vez, recibe con frecuencia valiosos fondos  de archivo y numerosas consultas para donar libros, revistas u otros materiales pertenecientes a militantes y activistas con preocupación por el destino de sus papeles. Con el fin de dar una respuesta institucional a esas demandas se creó el Programa de memorias políticas feministas y sexo-genéricas entre cuyos objetivos se cuentan:

  • Visibilizar el material documental que el CeDInCI ya tiene disponible para consulta pública, explicitando sus denominaciones y colaborando en los procesos de búsqueda en nuestros catálogos.
  • Ofrecer una escucha atenta a las personas interesadas en hacer donaciones, y asesoramiento en relación con la conservación, las pautas de accesibilidad y consulta, así como el futuro de sus papeles, revistas, fotografías y libros, con el fin de preservar materiales en riesgo de pérdida o que permanecen en archivos privados casi inaccesibles a la consulta.
  • Establecer y consolidar relaciones de cooperación tanto con otros archivos ya existentes, o en construcción, dedicados especialmente a las memorias políticas feministas y sexogenéricas, como con otras propuestas de trabajo, consulta o interpretación, tanto institucionales como activistas, sobre los materiales disponibles dentro del CeDInCI.
  • Fortalecer el estudio y el debate acerca de la relación de los movimientos de mujeres, los feminismos y los activismos sexogenéricos con las izquierdas en todo su arco de expresión.
  • Sostener un espacio de trabajo concreto y de reflexión acerca de las memorias feministas y sexogenéricas. Así como promover actividades relacionadas con estas temáticas, procurando establecer relaciones intergeneracionales de debate, interpretación crítica, e intercambio entre investigadorxs, tanto academicxs como activistas, hacedorxs de archivos independientes y organizaciones políticas.


Más información:
Facebook
Contacto: lfernandezcordero@cedinci.org

Búsquedas
Catálogo general: http://catalogo.cedinci.org/
Archivos y colecciones particulares: http://archivos.cedinci.org/

Podés consultar los archivos temáticamente afines en el siguiente ——- link