Mundos Impresos
El Programa del estudio sobre impresos, libros y sus agentes en el CeDInCI

“Mundos Impresos” es un programa de investigación interdisciplinario dedicado a la investigación sobre el mundo editorial nacional y regional desde la historia intelectual, la sociología y antropología de la cultura, las letras, entre otros campos de estudios. El programa reúne a investigadores e investigadoras interesados en los estudios sobre la producción, circulación, recepción y lectura de impresos en general y del libro en tanto artefacto cultural en particular, con vistas al abordaje de los complejos procesos de mediaciones de editoriales, editores, escritores, impresores, tipógrafos, libreros, distribuidores, críticos, militantes, lectores y otros agentes. Como lo viene demostrando este creciente campo de estudios interdisciplinar e interinstitucional, el estudio de las instancias y agentes que intervienen en la producción y puesta en circulación de un libro y un catálogo presenta aristas fundamentales para el proceso de generación y difusión de las ideas. En este sentido, quienes encarnan una función editorial, las empresas o agrupaciones editoriales, así como otros agentes vinculados a ese circuito, ocupan un rol clave en los modos en que la cultura impresa opera como elemento movilizador de la vida social y política bajo lógicas particulares, específicas. Los proyectos e iniciativas que encarna el Programa Mundos Impresos tienen particular interés en el estudio de los vínculos entre el mundo de la edición y los impresos con la esfera cultural y política.

Una línea de trabajo del programa es la producción de conocimiento a partir de proyectos de investigación, instancias de discusión de lecturas y avances de investigación, así como la generación de proyectos e instancias académicas interinstitucionales de distinto tipo.

En cuanto a la investigación, el programa apunta a presentar y desarrollar proyectos colectivos vinculados al estudio del mundo editorial contemporáneo y sus agentes. Estos proyectos se formulan desde una perspectiva interdisciplinaria en la que participen investigadores vinculados a las ciencias sociales y humanas, tales como historiadores/as, sociólogos/as, antropólogos/as, especialistas en Letras, en Ciencias de la Comunicación y periodistas interesados/as en este tipo de estudios. El objetivo es que los proyectos de investigación colectivos reúnan investigadores en torno a una pregunta problema común, sin descuidar los proyectos individuales. Estas investigaciones colectivas suponen tanto la generación de conocimiento a partir del trabajo de archivo característico del CeDInCI, a la generación de datos bibliográficos, así como a la salida al campo para la realización de entrevistas, observaciones en eventos del sector (ferias de libros, presentaciones, reuniones de grupos activistas e intelectuales vinculados a la producción impresa) y distintas instancias de trabajo cualitativo. El proyecto de investigación en curso se titula: “Editores, editoriales, autores y libros de coyuntura política: un acercamiento sociológico a los vínculos contemporáneos entre cultura, economía y política”, otorgado por el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT).

Dentro de esta línea de trabajo, se promueven además instancias de reunión de modalidad mensual en formato de seminario para la discusión de bibliografía teórica y empírica enmarcada en los estudios sobre el libro y la edición, así como para la discusión de avances individuales y colectivos derivados de los proyectos de investigación. Asimismo, es importante destacar que los intereses e indagaciones de este Programa se enlazan con otras iniciativas de investigación que se encuentran desarrollándose actualmente en la Argentina y en otros países como Brasil, México, Chile, Colombia y Uruguay, entre otros. Por ello fundamental para este Programa la promoción de la investigación a partir de la organización de actividades y reuniones académicas en vinculación y articulación con otros espacios de investigación y de estudio sobre el mundo del libro y la edición de carácter nacional e internacional. En esta línea, el CeDInCI participa desde un primer momento en el Comité Académico y organización del Coloquio Argentino de Estudios sobre el Libro y la Edición (CAELE), junto al Programa de Historia y Antropología de la Cultura (UNC/IDACOR/CONCIET), el Programa de Estudios del Libro y la Edición (CIS/IDES/CONICET), el Centro de Estudios y Políticas Públicas del Libro (IDAES-LM/UNSAM), el Seminario Interdisciplinario de Bibliología (IIB/UNAM), el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP/CONICET), el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral (UNL/CONICET),  la RED Latinoamericana de Cultura Gráfica y el proyecto “Editores y Editoriales Iberoamericanos (siglos XIX-XXI)” (EDI-RED).

Asimismo, el Programa retoma y continúa la línea de trabajo que movilizó su creación. Iniciada por el Dr. Emiliano Álvarez Sotillo, el objetivo original del proyecto fue la producción y acervo de un registro audiovisual de las biografías de intelectuales argentinos y latinoamericanos vinculadas al mundo de la edición de libros y revistas político-culturales, mediante la realización de entrevistas, acompañadas de un rastreo y reposición de material gráfico y fílmico. La línea de investigación de Historia Intelectualmarcada por el llamado giro material” se ha convertido en la seña distintiva del CeDInCI. De esta manera, hemos hecho propio aquello que colegas de otras instituciones han marcado en reiteradas oportunidades como la impronta cedinciana: hacer y pensar lahistoria intelectual partiendo de los materiales con los cuales los intelectuales han dejado registro de su labor, de sus redes de sociabilidad y de su forma de organizar e intervenir en las disputas por imponer legítimamente sus ideas. El objetivo de esta línea de trabajo es recuperar y reponer el relato biográfico de los propios intelectuales y editores respecto a la forma en que intervinieron e intervienen en el mundo editorial.

En ese sentido, el programa tiene como uno de sus objetivos reunir, organizar y preservar con la mayor pluralidad o exhaustividad posible, los relatos biográficos de intelectuales y editores argentinos y latinoamericanos. Si bien estos relatos hoy se encuentran muchas veces disponibles en el vasto mundo de Internet, su carácter fragmentado y su frágil formato de conservación como es el que presentan los archivos alojados únicamente en la nube de la web, hacen que esos mundos impresos creados por los intelectuales pierdan su coherencia y, por sobre todas las cosas, sus múltiples conexiones que hacen de estas biografías que aquí recuperamos, una forma de reconstruir la Historia Intelectual a nivel continental y también mundial.

El arco temporal que se propone este registro va desde mediados de la década del cincuenta hasta nuestros días, un período de profunda mutación del campo editorial así como del campo revisteril. Este arco temporal de mediano plazo nos posibilita reconstruir y problematizar, por un lado, el derrotero que la figura del Intelectual Moderno ha trazado entre mediados del siglo XX y comienzos del XXI, bajo las formas del intelectual tradicional, el intelectual crítico, el intelectual militante, el académico, el profesional, el especialista. Por otro lado, se propone captar y problematizar las transformaciones que ha atravesado el espacio editorial y de publicaciones, entendiendo que tales contextos forman una parte insoslayable de los modos de producción, circulación y recepción de impresos y libros.  El universo en el cual se delimitan las entrevistas está compuesto por intelectuales latinoamericanos vinculados con labores editoriales y revisteriles y otros agentes del campo político-cultural como editores, libreros, periodistas, profesores universitarios, gestores y agitadores culturales; y, finalmente, grupos, colectivos o movimientos político-culturales. De esta manera aspiramos a registrar una amplia gama de sujetos que de diversas maneras y desde diferentes lugares han construido los mundos impresos que estructuran la vida intelectual.

Comunicaciones: horacio.tarcus@cedinci.org