El CeDInCI recibió durante el mes de febrero el Fondo de archivo personal y parte de la biblioteca de Francisco Berdichevsky Linares
Francisco Berdichevsky (1929-2019), que durante buena parte de su vida firmó sus libros con el seudónimo de Francisco Linares, era doctor en medicina (UNLP) y psiquiatra (UBA). Se incorporó a la Federación Juvenil Comunista a los 20 años, en sus tiempos de estudiante y llegó a ser uno de los más destacados intelectuales del comunismo argentino, acompañando desde la década de 1950 la labor de Héctor P. Agosti. Terapeuta, ensayista, poeta, musicólogo, activó en innumerables instituciones como la Asociación de Psiquiatras de la Argentina (APSA), integrando los Capítulos de Personalidad y de Arte y Psiquiatría; fue miembro fundador de la Asociación Argentina de Arte Terapia y de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.
Participó en diversos congresos de carácter político o de sus especialidad en París, La Habana, Moscú, Viena y México, y mantuvo amistad con diversas personalidades de la cultura, como Pablo Neruda, Nicolás Guillén y Víctor Jara.
Después de cuatro décadas de militancia en el Partido Comunista, en 1992 se incorporó a las filas de la asociación comunista disidente Tesis Once y durante la última década de su vida acompañó el kirchnerismo.
Fue director de la revista partidaria Problemas del marxismo (1965-1967) y autor, entre otras obras, de: Agosti, portavoz ejemplar de una nueva cultura (1988), Psicología y nuevos tiempos (en colaboración, Cartago, 1988), Acción psicológica, praxis política y menemismo (Tesis once, 1991), Autoritarismo, personalidad y los naufragios de la izquierda (Tesis once, 1998).
Gracias a la generosidad de su familia, el CeDInCI ha recuperado de su biblioteca numerosos volúmenes que ayudaron completar nuestras colecciones, como por ejemplo antigua folletería y boletines internos que documentan la vida política de los comunistas, ejemplares de la revista La Pensée o de la más reciente Actuel Marx. Pero seguramente lo que concitará el interés de los investigadores es su Fondo de archivo personal: se trata de varios cientos de carpetas con correspondencia, antiguos textos mecanografiados, fotografías y un número importante de cuadernos manuscritos que constituían una suerte de diario político-personal.
Nuestro agradecimiento a su hija Esther, a su nieta Solana y a su nuera Graciela Schuster por la confianza depositada en el CeDInCI.