El CeDInCI es un centro de documentación (biblioteca, hemeroteca y archivo) dedicado a la preservación, conservación, catalogación y difusión de las producciones políticas y culturales de las izquierdas latinoamericanas, desde sus orígenes en la segunda mitad del siglo XIX hasta la actualidad.
Además, desde sus inicios es un espacio de investigación, producción y publicación. Por esa labor es reconocido en el CONICET como Lugar de Trabajo para radicar proyectos de investigación. Ese reconocimiento y una positiva evaluación en cada convocatoria han impulsado la conformación de un activo grupo de investigadore/as y becario/as que está abierto a nuevas propuestas e incorporaciones.
Quienes tengan interés en conocer este espacio de trabajo, no duden en escribirnos:
Área Académica.
Laura Fernández Cordero (lfernandezcordero@cedinci.org)

CONICET – Carrera de investigación

Horacio Tarcus

Fundador y director el CeDInCI, investigador principal del CONICET, licenciado en Historia por la UBA y doctor en Historia por la UNLP. Especialista en Historia social e historia intelectual de las izquierdas latinoamericanas, historia del libro, archivos y patrimonio cultural. Es docente de la UBA y la UNSAM, y ha dictado seminarios de posgrado en diversas universidades del país (Córdoba, Río Cuarto, La Plata, Rosario, Comahue) y del exterior (Universidad de París-VII, Universidad  Blas Pascal, Universidad de Santiago de Chile, Universidade de Sâo Paulo). Recibió una beca de la Fundación Guggenheim en el año 2003, el Premio de la Fundación Konex por su trayectoria en el área de Historia para el período 2004-2014 y el Premio Nacional de Historia en el año 2019. Fue subdirector de la Biblioteca Nacional y miembro de su Consejo Asesor. Dictó conferencias en universidades de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, México, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Perú, Francia, Austria, Australia, Estados Unidos, entre otros países. Es autor de un centenar de artículos y de una decena de libros sobre historia de las izquierdas argentinas y latinoamericanas, entre los cuales se destacan El marxismo olvidado en la Argentina (1996), Mariátegui en la Argentina o las políticas culturales de Samuel Glusberg (2002), Diccionario biográfico de la izquierda argentina (2007), Marx en la Argentina (2007), El socialismo romántico en el Río de la Plata (2016), La biblia del proletariado (2018) y Los exiliados románticos. Socialistas y masones en la formación de la Argentina moderna (2019).

Claudia Gilman

Es Licenciada en Letras y tras estudios de posgrado en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, se doctoró en la Universidad de Buenos Aires. Fue docente de literatura contemporánea en la Facultad de Filosofía y Letras y de antropología de las elites en el doctorado de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Actualmente es investigadora independiente del CONICET. Se ha especializado en las relaciones entre arte, literatura y política, vanguardias y regionalismos en América Latina. Su libro, Entre la pluma y el fusil. Debates y dilemas del escritor revolucionario en América Latina (Siglo XXI, 2003) ya es un clásico de los estudios culturales. Coautora de Preciosas cautivas (Alfaguara, 1993, narrativa) y autora de Mejor mañana (Paradiso, 2004, poesía), así como de múltiples artículos sobre literatura argentina y latinoamericana, problemas culturales e historia intelectual.

Vera Carnovale

Doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires, Investigadora del CONICET y docente de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Entre 2001 y 2009, como parte del equipo de trabajo de Memoria Abierta, intervino en el diseño y la construcción de un Archivo Oral sobre el terrorismo de Estado en Argentina. Especializada en el estudio de la historia reciente, ha publicado numerosos artículos en libros y revistas del país y del exterior y dictados seminarios de posgrado en distintas universidades. Coeditó los volúmenes Historia, Memoria y Fuentes Orales, Buenos Aires, CeDInCI/ Memoria Abierta, 2006 y Memorias urbanas: Berlín-Buenos Aires, Buenos Aires, Buenos Libros, 2010. Es coautora de la Colección de CD’s De Memoria, Buenos Aires, Memoria Abierta/ Secretaría de educación del CGBA, 2005 y de Abogados, Derecho y Política, Buenos Aires, Memoria Abierta, 2010. En 2011 publicó Los Combatientes. Historia del Partido Revolucionario de los Trabajadores, Ejército Revolucionario del Pueblo, Siglo XXI editores. Actualmente integra el Núcleo de Estudios sobre Memoria del IDES;  y es Investigadora del Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica (PICT): “Publicaciones periódicas y proyectos editoriales de las formaciones intelectuales nacional-populares y de izquierda en Argentina (1910-1980)” y del PICT “¿Reconciliación, pacificación y perdón? Respuestas a los legados de regímenes de violencia política. Argentina (2003-), Uruguay (2009-2013), Chile (1998-), Sudáfrica (1995-2002) y Colombia (2012-)”  Forma parte del Comité Editorial de la revista Políticas de la Memoria.  

Laura Fernández Cordero

Socióloga y doctora en Ciencias Sociales por la UBA. Investigadora adjunta del CONICET. Responsable del Área Académica del CeDInCI, donde también coordina el Programa Sexo y Revolución. Memorias políticas feministas y sexogenéricas. Integrante del Colectivo editor de la revista Políticas de la Memoria. Se desempeñó como docente de grado y posgrado en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). El conjunto de su trabajo interviene con vocación transdisciplinaria en los estudios sobre el mundo político y cultural de las izquierdas a lo largo del siglo XX y hasta la actualidad, con una perspectiva crítica aunque no exclusiva, relacionada con las Teorías Feministas. Es Investigadora Responsable del Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) que lleva adelante la institución. Ha recibido una beca de formación DAAD (Alemania). Publicó artículos en Argentina, Brasil, Chile, España, EEUU y Francia. Es autora del libro Amor y anarquismo. Experiencias pioneras que pensaron y ejercieron la libertad sexual, Siglo XXI editores, 2017. Y coautora de Vidas en lucha. Conversaciones, Judith Butler, Virginia Cano y Laura Fernández Cordero, Katz editores, 2019.
https://uba.academia.edu/LauraFernandezCordero

Mariana Canavese

Doctora en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, investigadora asistente del CONICET y docente en las cátedras de Historia de los Sistemas Económicos y Teoría e Historia de la Historiografía de la carrera de Historia de la UBA. Se especializa en el campo de estudios de la historia intelectual argentina y latinoamericana, área en la que ha publicado artículos en revistas académicas argentinas y del exterior así como capítulos en libros. Es autora de Los usos de Foucault en la Argentina. Recepción y circulación desde los años cincuenta hasta nuestros días (Siglo XXI editores, 2015).Trabajó como redactora y editora en distintas publicaciones. Se especializó en Estudios en Cultura y Sociedad, en el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín. Fue becaria doctoral y posdoctoral del CONICET, ha recibido subsidios de investigación en Argentina y en el exterior, y participa en equipos de investigación nacionales e internacionales.

Ezequiel Saferstein

Doctor en Ciencias Sociales (FSOC-UBA), Magister en Sociología de la Cultura y el Análisis Cultural por el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES-UNSAM) y licenciado en Sociología (FSOC-UBA) por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Docente en la materia “Sociología de la Cultura 2: Sociología de los intelectuales” de la Carrera de Sociología (UBA) y Adjunto de la materia “Sociología” de la Carrera de Diseño de Indumentaria y Textil (UBA). Es investigador asistente CONICET con sede en el CeDInCI, con el proyecto de investigación dirigido por Horacio Tarcus y Gustavo Sorá titulado “Editores, editoriales y libros de coyuntura política: un acercamiento sociológico a los vínculos contemporáneos entre cultura, economía y política”. Sus temas de investigación están dirigidos hacia el estudio de las relaciones entre cultura y política, atendiendo a las transformaciones del espacio editorial argentino de las últimas décadas, al rol de los editores y a sus modos de intervención cultural, política y económica. 

Natalia Bustelo

Doctora en Historia (UNLP), magister en Sociología de la Cultura y Análisis cultural (IDAES/UNSAM) y profesora de Filosofía (UBA). Trabaja como docente en UNSAM y UBA y es investigadora asistente del CONICET. Integra el Consejo Académico tanto del Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en Argentina (CeDInCI) como del portal de revistas culturales: http://americalee.cedinci.org/. Investiga sobre el vínculo entre intelectuales, filosofía e izquierdas en el siglo XX. Su tesis doctoral analizó las revistas sudamericanas de la Reforma Universitaria (1914-1930)  fue desarrollada en el CeDInCI con una beca CONICET y fue premiada por el Colegio de México en el marco del Tercer Congreso de Historia Intelectual. Autora del libro “Todo lo que necesitás saber sobre la Reforma Universitaria”, (Paidós, 2018). 

Luciana del Gizzo

Doctora en Literatura por la Universidad de Buenos Aires y licenciada en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Se desempeña como docente de la materia Problemas de Literatura Argentina (FFyL-UBA) y como investigadora asistente del CONICET (con la dirección de Claudia Gilman). Se especializa en poesía argentina y vanguardia. Fue becaria doctoral y posdoctoral del CONICET, docente auxiliar de Literatura Europea del Siglo XIX (FFyL- UBA), y traductora y editora en organismos internacionales. Publicó varios artículos en revistas académicas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México y Perú, así como capítulos de volúmenes colectivos. Junto a Facundo Ruiz compiló la Antología temática de la poesía argentina (Buenos Aires, EUFyL, 2017) y seleccionó poemas para el ciclo “Poesía argentina en escena” (Teatro Nacional Cervantes, 2015). Es autora del libro Volver a la vanguardia. El invencionismo y su deriva en el movimiento poesía buenos aires (Madrid-Buenos Aires, Aluvión-En Danza, 2017).  

Beca Doctoral y post-doctoral

Ivanna Margarucci

Profesora de Enseñanza Media y Superior en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se desempeña como becaria doctoral del CONICET y es estudiante del Programa de Doctorado en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
Se especializa en el área de la historia de América Latina contemporánea y, dentro de esta, en la historia de la región andina. Sus temas particulares de interés son el movimiento obrero y sus corrientes ideológicas, en especial, el anarquismo. Su trabajo de investigación y proyecto de tesis se titula “Libertarios en la región andina. Una historia comparada del movimiento anarquista en Bolivia y en Perú durante la primera mitad del largo siglo XX”. 
Integra, junto a otros docentes y estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, el taller de Problemas de Historia de América Latina. Forma parte del comité editorial de la Revista Ni Calco Ni Copia, revista del mismo taller.
Ha participado en congresos y jornadas científicas y publicado artículos en diversas revistas académicas. Es coautora del libro Anarquismos en confluencia. Chile y Bolivia durante la primera mitad del siglo XX  (Eleuterio, Santiago de Chile, 2018) y autora de dos capítulos de libro. 

Mariana Bayle 

Es licenciada en Ciencia política por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (FSOC-UBA) y magíster en Estudios Latinoamericanos por la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín (EH- UNSAM). Es docente de la materia Ciencia Política en el Ciclo Básico Común de la UBA. Su tesis de maestría se tituló “México como escenario latinoamericano. Dictadura, revolución y democracia en la revista Cuadernos Políticos (1974-1990)”. Actualmente es becaria doctoral de CONICET – UNSAM bajo la dirección de Horacio Tarcus y  Laura Fernández Cordero. Sus temas de investigación están dirigidos hacia el estudio de revistas y publicaciones periódicas de las izquierdas latinoamericanas en México entre las décadas de 1970 y 1980. Su tesis tiene como objetivo identificar y analizar los intercambios e influencias político-teóricas entre la intelectualidad de izquierda mexicana y las izquierdas en el exilio en aquel periodo.

Ana Trucco Dalmas

Licenciada en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y se desempeña como becaria doctoral del CONICET bajo la dirección de Horacio Tarcus y la codirección de Gustavo Sorá. Es alumna del Doctorado en Historia de la UNC y participa del Programa de Historia y Antropología de la Cultura (IDACOR). Es investigadora del proyecto “La Reforma Universitaria y el reformismo: conmemoración, revisión, renovación. Por nuevas lecturas de la historia cultural de Córdoba y el país”. Sus temas de investigación están dirigidos a estudiar los universos culturales que acompañaron y participaron de los procesos de radicalización política habidos en nuestro país durante la segunda mitad del siglo XX, con el objetivo de analizar el vínculo entre formaciones culturales y la emergencia de subjetividades revolucionarias.

Sandra Jaramillo Restrepo

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (Summa Cum Laude, 2019) y becaria postdoctoral del CONICET. Maestra en Medio Ambiente y Desarrollo por la Universidad Nacional de Colombia donde defendió su tesis relativa a la historia de las ideas. Se graduó como Ingeniera Forestal por esta misma universidad.
Actualmente se desempeña como Coordinadora General del Diccionario Biográfico de las Izquierdas Latinoamericanas. Movimientos Sociales y Corrientes Políticas (CeDInCI, NuSo). Participa del equipo de investigación del CeDInCI/UNSAM y el Grupo de Trabajo CLACSO “Intelectuales, ideas y política”. Entre 2017 y 2019 contó con una beca de finalización de doctorado otorgada por el CONICET, Argentina. Sus temas de investigación están dirigidos a la nueva izquierda colombiana y latinoamericana (generación y contexto político-cultural de mediados del siglo XX en relación con el presente), desde la perspectiva de la historia intelectual, los estudios socio-biográficos y las teorías críticas.
Fue miembro fundadora de la Corporación Cultural Estanislao Zuleta, Medellín, donde desempeñó en labores directivas y de gestión de proyectos culturales entre 2007 y 2015. Hace parte de la Corporación Colectivo La Mariacano para la Memoria de los Movimientos Sociales y las Izquierdas en Colombia.

Lucas Domínguez Rubio

Doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires con Diploma de Honor. Becario postdoctoral del CONICET. Cursó la Maestría en Investigación Histórica en la Universidad de San Andrés (UdeSA). Desarrolló su tesis doctoral como becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Actualmente se desempeña como becario postdoctoral de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y ha recibido una beca de investigación de la DAAD en Alemania. Participa de los equipos de investigación del Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI) donde integra el Comité Académico de la institución, el Comité organizador de los eventos científicos realizados y el Comité asesor del portal digital de revistas Américalee. Sus temas de investigación giran en torno a la teoría de la recepción de corrientes filosóficas, los vínculos entre política y filosofía en la historia argentina y los desarrollos teóricos de las corrientes de izquierda en el país. Hasta la fecha, publicó artículos al respecto en revistas especializadas de Argentina, España, Francia, Venezuela, Chile y Colombia. Forma parte del Comité editorial de la revista Políticas de la memoria ypublicó el libro El anarquismo argentino (Buenos Aires: Anarres-CeDInCI, 2018).
https://lucaslmdr.github.io/

Beca de doctorado latinoamericana

Lucas Augusto Duarte de Oliveira

Graduado en Historia por la Universidade Federal da Bahia y becario doctoral del CONICET bajo la dirección de Vera Carnovale. Ha cursado la Maestría en Historia Social de la Universidade do Estado do Rio de Janeiro, en los marcos de la cual ha realizado su investigación sobre la cobertura internacional de la Revista Veja entre 1969 y 1976.  Es miembro del Grupo de Pesquisa sobre Partidos e Movimentos de Esquerda  dirigido, en la UFBA, por el Dr. Carlos Zacarias. Sus temas de interés apuntan al estudio de la historia y la historiografía de las organizaciones de izquierda latinoamericanas entre las décadas de 1960 y 1970.

CeDInCI/UNSAM

Martín Ribadero

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, Magíster en Sociología de la Cultura y el Análisis Cultural por el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (IDAES-UNSAM) y profesor en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Ha sido becario del CONICET y actualmente es docente de la UBA y de la UNSAM. Publicó en numerosas revistas nacionales e internacionales temas vinculados con la historia intelectual, de la edición y el libro. Forma parte del Comité Editorial de la revista Políticas de la Memoria y ha sido miembro del comité directivo del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e investigador del PICT 2011/2424 (2013-2015), “Publicaciones periódicas y proyectos editoriales de las formaciones intelectuales nacional-populares y de izquierda en Argentina (1910-1980)”, CeDinCI-UNSAM. Es autor del libro Tiempo de profetas. Ideas, debate y labor cultural de la izquierda nacional de Jorge Abelardo Ramos (1945-1962), Universidad Nacional de Quilmes, 2017.

CeDInCI

Karina Jannello

Profesora en Letras (IES N°1), Diplomada en Bibliotecología y Ciencias de la Información (UBA), Magister en Sociología de la Cultura (IDAES/UNSAM) y doctoranda en la carrera de historia (UNLP). Ha publicado diferentes artículos centrados en la Guerra Fría cultural y el Congreso por la Libertad de la Cultura en América Latina. Es Responsable de la Biblioteca y la Hemeroteca del Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas, CeDInCI, y coordinadora desde 2015 del portal de revistas latinoamericanas AméricaLee.

Pablo Stefanoni

Doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Es jefe de redacción de la revista Nueva Sociedad y fue director de Le Monde Diplomatique (edición boliviana). Integra el comité editorial del Bolivian Studies Journal (Universidad de Pittsburgh) y del Almanaque Histórico Latinoamericano (Instituto de Historia Universal, Academia de las Ciencias de Rusia).
Su línea de investigación se vincula a la historia política e intelectual boliviana en los siglos XX y XXI. Se ha centrado en las décadas de 1920 y 1930 (la experiencia del llamado “socialismo militar”) y sobre la historia boliviana reciente. Trabaja también sobre historia de las izquierdas y del socialismo en América Latina.
Entre otros libros, es autor de Los inconformistas del Centenario. Intelectuales, socialismo y nación en una Bolivia en crisis (1925-1939) (Plural, 2015) y “Qué hacer con los indios..” y otros traumas irresueltos de la colonialidad (Plural, 2010). Coordinó con Andrey Schelchkov, Historia de la izquierda boliviana. Archivos y documentos (1920-1940), Instituto de investigaciones sociaológicas, Vicepresidencia de Bolivia/Instituto de Historia Universal de la Academia de Ciencias de Rusia, 2016. Y publicó, junto a Martín Baña, Todo lo que necesitás saber sobre la Revolución rusa, Paidós, Buenos Aires, 2017.