Continuando con el esfuerzo de digitalización y puesta en línea de la colección completa de LA PROTESTA, informamos que ya está disponible todo el año 1923.

Es un ejercicio fascinante seguir la vida del anarquismo argentino, del movimiento obrero, del país y del mundo a través de las páginas de este diario anarquista. Este año es posible seguir a través de sus páginas el asesinato del Coronel Héctor B. Varela, uno de los represores de las Huelgas de la Patagonia, a manos de un anarquista vindicador, el germano-argentino Kurt Wilckens, el día 23 de enero. También puede seguirse el proceso a Wilckens y su asesinato en la cárcel en el mes de junio por un miembro de la Liga Patriótica.

Diego Abad de Santilán estaba entonces estudiando medicina en Berlín y enviaba desde la capital alemana sesudas corresponsalías en las que informaba sobre los esfuerzos de recomposición del movimiento anarquista internacional, la resistencia de Néstor Makhno y los anarquistas en la Rusia bolchevique o la alarmante emergencia del fascismo en Europa.

Los interesados en la cultura anarquista disfrutarán los avisos invitando a los Picnics a beneficio del diario que se celebraban los domingos en la Isla Maciel, o los listados que enumeraban los donativos recibidos en la sede del diario: “Pro compra de impresora plana”, “Para el Comité Pro Presos”, “Ayuda al Compañero Argüelles”, “Pro presos en España”, “Pro presos en Italia”…Se puede acceder con un solo click:http://americalee.cedinci.org/la-protesta-1923-2/