Los audios del Club de Cultura Socialista ya se encuentran disponibles en línea

Más de 250 audios del Club de Cultura Socialista 
disponibles en línea en la página del CeDInCI


El Club de Cultura Socialista (CCS) nació a la vida pública en Buenos Aires, en julio de 1984. El proyecto era plasmar un espacio de análisis y debate en torno a “los problemas políticos, sociales y culturales de la sociedad argentina y del mundo”. Surgió a instancias de un colectivo integrado por José Aricó, Carlos Altamirano, Ricardo Nudelman, Rafael Filipelli y Jorge Tula. Cuando Pancho Aricó falleció en 1991, el Club se rebautizó como Club de Cultura Socialista “José Aricó”.

La actividad cardinal del CCS consistió en convocar una vez al mes a lo largo de su extensa historia (1984-2008) a referentes del mundo de la política y la cultura para que ofrecieran conferencias o participaran de mesas redondas y debates.

Esos encuentros comenzaron a grabarse con regularidad a comienzos de 1992. La totalidad de esas grabaciones (1992-2008) que suman un total de 414 charlas, fueron donadas al CeDInCI por la última comisión directiva del Club. Conscientes de que se trataba de un testimonio fundamental de la historia política y cultural argentina, más de la mitad de esos audios han sido digitalizados por el equipo del CeDInCI, que ahora ofrece en línea a la consulta pública.

Se trata de más de 250 audios que abarcan los tópicos más diversos, desde la filosofía política hasta la política práctica de la coyuntura más inmediata, pasando por la historia contemporánea, el mundo del trabajo, el campo de la literatura y el de las artes plásticas. 

Los encuentros grabados transcurrieron desde los años iniciales del menemismo hasta la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Es posible ahora escuchar una amplia polifonía de voces del espectro progresista y de izquierdas argentino de esos años. 

A modo de ejemplo, podemos mencionar la conferencia ofrecida por Ricardo Piglia, “El género policial” (20/11/1992); “Montoneros”, dictada por Carlos Altamirano (1994); “El oro de Moscú”, por Isidoro Gilbert (1994); el “Homenaje a José Aricó”, en el participaron diversos miembros del Club (1/9/1995);  “La búsqueda del lugar del intelectual”, por Tulio Halperín Donghi (6/10/1995); “La escena iluminada. Ciencia para trabajadores”, por Dora Barrancos (19/7/1996); “Homenaje a Gino Germani”, por Tulio Halperín Donghi (17/9/1996); “20 años de Punto de Vista”, por Beatriz Sarlo y Carlos Altamirano (18/9/1998), etc. A continuación de las presentaciones, comenzaba el debate con el público presente, que también quedó registrado en las grabaciones.

Pueden escucharse además conferencias dictadas por José Sazbón,  Isidoro Cheresky, Juan Carlos Torre, María Teresa Gramuglio, Emilio de Ipola, Diana Maffía, Carlos “Chacho” Álvarez, Noé Jitrik, Andrea Giunta, Vicente Palermo, entre muchas otras voces.

Para consultarlas, basta un solo click en: https://bit.ly/2JpAgdJ

Si querés saber cómo acceder a los audios, acá te dejamos un video-tuturial bit.ly/2JxYyCg