Acaba de salir el nuevo número de Políticas de la Memoria. En esta oportunidad, la nueva edición de la revista del CeDInCI abre sus páginas con un conjunto de reflexiones sobre los debates en torno a los 100 años de la reforma universitaria, el 200 aniversario de la muerte de Karl Marx, la historia reciente, los juicios de lesa humanidad, y las conquistas del movimiento feminista en Argentina. Allí Horacio Tarcus, Vera Carnovale, Natalia Bustelo y Laura Fernández Cordero, despliegan un debate político-intelectual para pensar ciertas dimensiones de los devenires de nuestra contemporaneidad histórica. Consultá la sección en el siguiente link.

Este año, el nuevo número de Políticas de la Memoria, posee cinco secciones y tres Dossier.

En la sección Reflexiones Críticas encontrarán un artículo de Ezequiel Saferstein y Analía Goldentul titulado “El “diálogo” como discurso emergente. La articulación de un espacio de ideas en torno a la memoria del pasado reciente en Argentina (2008-2018)”, en donde se indaga sobre la articulación de posiciones y discursos centrados en la noción de diálogo como un emergente modo de tramitar los conflictos por la memoria del pasado reciente, en el actual gobierno de Cambiemos.

El primer Dossier, Ricardo Piglia, entre la política y la literatura, cuenta con una larguísima e inédita entrevista que Horacio Tarcus le hizo durante varios años al escritor y crítico literario, Ricardo Piglia. De este modo, la entrevista que el mismo Piglia decidió -mucho antes de su muerte-, nombrar como “Introducción general a la crítica de mí mismo. Un diálogo con Ricardo Piglia sobre historia, política y literatura” ya está disponible para la lectura.

Además de esta hermosa entrevista (que sin duda se convertirá en un insumo fundamental para el estudio de la vida y obra de Piglia), el Dossier incluye la transcripción de un conjunto de cartas que Piglia intercambió con quien fue su más íntimo y cercano amigo: José Sazbón. La transcripcipon de las cartas, hasta hoy inéditas, estuvo a cargo de Sofía Mercader quien, además, publicó en el Dossier un estudio sobre esta correspondencia, reponiendo las redes de sociabilidad de ambas figuras.

Por otro lado, se publicó en este nuevo número una nueva edición del Dossier dedicado a la historia intelectual y el problema de la recepción. Allí encontrarán un artículo de Peter Burke, el reconocidísimo historiador británico especialista en historia moderna. El trabajo, titulado “Teoría e Historia de la recepción” -y que sólo se encontraba disponible en inglés-, se publica por primera vez traducido al español. Al texto de Burke, lo acompañan dos artículos sobre la recepción de las ideas y la historia intelectual en argentina. Se trata de “Entre los bárbaros. Para una historia de la recepción de ideas en Argentina (1912-1955)”, escrito por Lucas Domínguez Rubio, y “Nietzsche en el anarquismo rioplantense (1890-1910). Consideraciones teóricas y metodológicas”, de Martín Cremonte.


A propósito de las III Jornadas de Reflexión / II Congreso Internacional: archivos personales en transición: de lo privado a lo público, de lo analógico a lo digital, organizadas por nuestro Centro y que se realizaron a principio de año, el nuevo número de Políticas de la Memoria incluye un Dossier compuesto por una serie de trabajos que fueron debatidos durante el evento. El Dossier abre sus páginas con una crónica del evento, escrita por María Eugenia Sik, continúa con un trabajo de Virginia Castro, El giro posmoderno en la archivología“, y de Laura ÁlvarezEl archivo como experiencia estética: aproximaciones a un montaje digital“. Cierran este Dossier un artículo de Elisa Pérez BuchelliArchivos personales de artistas: tensiones entre lo individual y lo institucional” y un trabajo de Claudia Freidenraij y Ludmila ScheinkmanLa familia Berman-Rodríguez. Exploración de los problemas, límites y potencialidades de un archivo personal-familiar“.

Por su parte, la ya tradicional sección de Políticas de la Memoria dedicada a la historia del libro, la edición y la lectura, tiene tres nuevos trabajos: “Fortunato Serantoni y la Librería Sociológica. El circuito editorial en la red transnacional de militancia del anarquismo” de Eduardo Souza Cunha; “A tradução de O Capital no Brasil. 50 anos de sua primeira edição completa (1968-2018)” de Fabiana Marchetti y, por último, un trabajo de Javier Planas titulado “Saberes sobre bibliotecas y saberes sobre la lectura. Elaboraciones discursivas durante las primeras décadas del siglo XX“.

Esta nueva edición de Políticas de la Memoria recupera una vieja sección que habíamos dejado de publicar “Vida del CeDInCI”. Allí encontrarán una gran novedad para nuestro centro y para todos los interesados: La creación de un programa de archivo audiovisual de Biografías Intelectuales.

Finalmente, nuestra revista cierra sus páginas con un conjunto de Reseñas Críticas de libros de reciente publicación de Enzo Traverso, Karl Schlögel, Horacio Tarcus, Gustavo Sorá, María Moreno, Lincoln Secco, Ezequiel Adamovsky, Omar Acha, Carlos Illades, Sophie Noël, Martín Ribadero, Aymer Granados, Sebastián Rivera Mir, Alejandrina Falcón, José Luis De Diego, Gabriela Salto y Santiago Roggerone.



Para consultar todos los números de Políticas de la Memoria, ingresá a
ojs.poilticasdelamemoria.cedinci.org