Al promediar el año 2019, llegaron al Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI), cinco números de una vieja revista, de la cual no teníamos ninguna noticia. Se trata de Luchar por la patria socialista, una publicación periódica que, por su contenido y reflexiones, su estética y estilo periodístico, es altamente probable que perteneció al sistema de prensa del Partido Revolucionario de los Trabajadores.

Los cinco números de Luchar ya se encuentran en nuestro centro, y acaban de ser subidos a nuestro portal de revistas latinoamericanas, AméricaLee, junto a su índice de contenidos y un estudio preliminar escrito por Ana Trucco Dalmas.

Luchar fue una revista semanal —salía los jueves— que publicó un total de cinco números, entre el 8 de agosto y el 13 de septiembre de 1974. Tuvo una pluma periodística que osciló entre la proclama y la denuncia: desde su primer número, difundió una lectura revolucionaria de la realidad argentina y latinoamericana, al tiempo que denunció los reiterados ataques de las fuerzas de seguridad soportados por la militancia revolucionaria, de izquierda, progresista.

Si consideramos a Luchar como parte del sistema de prensa que tuvo y sostuvo el PRT-ERP suman a un total de diez las publicaciones que, con seguridad, habría sostenido la organización armada, y que actualmente conocemos como tales: El Combatiente, Estrella Roja, Nuevo Hombre, Posición, Nueva Patria, Cuadernos de Información Popular, Juventud Rebelde, Che Guevara, y diario El Mundo.

Podés consultar todos los números de la revista Luchar, su índice y el estudio preliminar en el siguiente link.

Te invitamos a visitar nuestro portal de revistas latinoamericanas, de acceso totalmente libre americalee.cedinci.org