Tenemos el agrado de informarles que las colecciones completas de las revistas Inicial (1923-1927), Cuadernos del Colegio Novecentista (1917-1919), y Rumbo (1935), ya pueden consultarse online en nuestro portal de revistas latinoamericanas, AméricaLee.

Ninguna de ellas estaba disponible en forma completa, ni siquiera en las más nutridas hemerotecas del primer mundo. Se trata de tres revistas testigos y participantes de los devenires culturales y políticos argentinos entre la década del ’20 y del ’30.

Los Cuadernos del Colegio Novecentista, fue el órgano del Colegio Novecentista, grupo antipositivista que, según las reseñas de la época, surge en rivalidad con el Centro de Estudiantes de la Facultad porteña de Filosofía y Letras, cuando éste deja de ser presidido por Jorge M. Rohde para quedar a cargo del cientificista Gregorio Bermann. Podés consultar todos los números de la revista en el siguiente link.

Por su parte, Inicial fue una revista rupturista que abarca tanto el saludo al bolchevismo como al fascismo y está cargado de misoginia y antisemistismo. Este último abrió una tensa polémica en su época que se prolonga entre los estudiosos contemporáneos de la revista. Durante la preparación del quinto número el equipo de redactores se divide y aparecen dos números distintos, uno impulsado por Brandán Caraffa y otro por Guglielmini. Podés consultar todos los números de la revista en el siguiente link bit.ly/2Xb9Y50.

Finalmente, la revista Rumbo, formó parte de las iniciativas culturales de la cultura comunista argentina, y de los intelectuales atifascistas de la región. Podés consultar todos los números de la revista en el siguiente link.

Te invitamos a visitar nuestro portal de revistas latinoamericanas, de acceso totalmente libre americalee.cedinci.org