La biblioteca de José “Pepe” Eliaschev ya puede consultarse en el CeDInCI

Anunciamos con alegría que el “Proyecto Biblioteca José Pepe Eliaschev“, que contó con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación, ha logrado su objetivo principal: disponer a la consulta la Colección José Pepe Eliaschev.

La colección cuenta con unos 5000 ejemplares de libros y folletos, unos 1000 títulos de revistas y boletines, y una variedad de efímeras (afiches, volantes y boletas electorales). Los temas son variados, aunque predominan las obras de política, sociología e historia argentina y latinoamericana. Una sección significativa corresponde a la historia del periodismo y la teoría de la comunicación.

Además de la catalogación y la puesta en línea, el proceso contempló múltiples esfuerzos proyectados en diferentes etapas, comprendiendo la limpieza, clasificación, fumigación, adquisición de contenedores apropiados y encuadernación, entre las más generales. También se realizaron otras tareas adicionales como la adquisición de ejemplares faltantes para completar las colecciones de revistas, así como la digitalización y edición de facsimilares para subir a nuestro portal digital AméricaLee, como por ejemplo la rarísima revista Campanha, que realizaban los exiliados del Brasil en Santiago de Chile.

A quienes se encuentren interesados, no tienen más que consultar nuestro catálogo en línea y solicitar los materiales para su consulta en nuestra sede de Fray Luis Beltrán 125.

Agradecemos a los donantes, Victoria Verlichak y los hijos de Pepe, a la Secretaría de Cultura de la Nación por el apoyo para catalogar esta valiosa colección, a todos los que siguen apostando por la cultura y confían en la labor del CeDInCI.