Anunciamos con alegría que el “Proyecto Biblioteca José Pepe Eliaschev“, que contó con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación, ha logrado su objetivo principal: disponer a la consulta la Colección José Pepe Eliaschev.

La colección cuenta con unos 5000 ejemplares de libros y folletos, unos 1000 títulos de revistas y boletines, y una variedad de efímeras (afiches, volantes y boletas electorales). Los temas son variados, aunque predominan las obras de política, sociología e historia argentina y latinoamericana. Una sección significativa corresponde a la historia del periodismo y la teoría de la comunicación.

Además de la catalogación y la puesta en línea, el proceso contempló múltiples esfuerzos proyectados en diferentes etapas, comprendiendo la limpieza, clasificación, fumigación, adquisición de contenedores apropiados y encuadernación, entre las más generales. También se realizaron otras tareas adicionales como la adquisición de ejemplares faltantes para completar las colecciones de revistas, así como la digitalización y edición de facsimilares para subir a nuestro portal digital AméricaLee, como por ejemplo la rarísima revista Campanha, que realizaban los exiliados del Brasil en Santiago de Chile.

A quienes se encuentren interesados, no tienen más que consultar nuestro catálogo en línea y solicitar los materiales para su consulta en nuestra sede de Fray Luis Beltrán 125.

Agradecemos a los donantes, Victoria Verlichak y los hijos de Pepe, a la Secretaría de Cultura de la Nación por el apoyo para catalogar esta valiosa colección, a todos los que siguen apostando por la cultura y confían en la labor del CeDInCI.