Drigido por el investigador del CeDInCI, Adrian Celentano, acaba de aparecer este nuevo libro sobre las conmemoraciones de la Reforma Universitaria (1918), el antifascismo y la cultura de izquierdas en la Universidad Nacional de La Plata, durante la década del ‘30.

1938: Reforma Universitaria, higiene social y antifascismo en la UNLP. Itinerarios, militancias y publicidades en torno a las conmemoriaciones del ‘18, prologado por Natalia Bustelo y Karina Vasquez, reproduce los materiales del Dossier “Homenaje al Vigésimo Aniversario de la Reforma Universitaria”, publicado en el año 1938 por la Revista Institucional del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP. Acompañan la reproducción de estos materiales, un conjunto de trabajos de especialistas que analizan el Dossier en homenaje al aniversario de la Reforma. Colaboraron en esta tarea Néstor Nicolás Arrúa y María Josefina Lamaisón.

El libro puede conseguirse
en el CeDInCI,
todos los días de 14 a 19 hrs.

Reproducimos a continuación, un fragmento del prólogo escrito por nuestra investigadora, la Dra. Natalia Bustelo y la investigadora Karina Vasquez: “En junio de 1938 el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), publicaba en su revista institucional un dossier titulado “Homenaje al Vigésimo Aniversario de la Reforma Universitaria”. El Homenaje, compuesto de materiales tan diversos como manifiestos, poemas y ensayos, es reproducido en el presente libro junto a tres artículos que analizan diversas dimensiones de ese dossier, de la revista en que apareció y de su grupo editorial. El lector del siglo XXI podría preguntarse ¿por qué es relevante hoy reeditar esos materiales que, con cierto aire solemne, buscaron recordar y redefinir el significado de la Reforma Universitaria? Sabiendo que la Escuela de Medicina platense se convirtió en facultad en 1936, cuando dejó de enviar a sus alumnos a Buenos Aires a cursar los dos últimos años, ¿qué sentido podría tener hoy volver sobre una intervención político-cultural de un centro estudiantil de una carrera universitaria que entonces completaba la totalidad de los cursos? El presente libro acepta el desafío de partir de un dossier publicado por la Revista de la Facultad de Ciencias Médicas y Centro de Estudiantes de Medicina, a fin de ofrecernos una comprensión de las discusiones que tenían lugar hacia 1938 en torno de los sentido de la Reforma, de la profesionalización de los saberes médicos y de su vínculo con la cultura de izquierdas. Y los análisis se ofrecen como un modelo de lo que las revistas pueden aportar a la memoria cultural.

Lejos de acotarse a los datos curiosos o novedosos que se pueden rastrear a partir de los documentos editados en 1938, los tres artículos que acompañan la reproducción del dossier convierten a la Revista en el hilo conductor para pensar los “campos de fuerza” que entonces recorrían a la cultura. Los documentos exhumados funcionan como una invitación para reconstruir los diversos liderazgos estudiantiles, profesorales y político-partidarios así como las disputas que formaron parte de la politización del movimiento identifi cado con la Reforma. Esos documentos permiten además precisar la historia política del higienismo argentino y la trama institucional, editorial y económica vinculada a las universidades argentinas. Y todo esto nos invita a repensar la superposición de roles que en la década del treinta se adjudicaba la universidad argentina. En efecto, los análisis de la Revista muestran, en esos años marcados por el deterioro de las instituciones liberales argentinas y por la disputa entre el nacionalismo y el antifascismo, que la Facultad platense de Ciencias Médicas oscilaba entre, por un lado, definirse como una institución que apostaba a la modernización de una disciplina específica y, por el otro, construir una voz, que autorizada en el saber disciplinar, hegemonizara el debate público sobre la salud popular