Llegaron al CeDInCI entrevistas y cartas de la anarquista Luce Fabbri

Gracias a la mediación de nuestro amigo Gerardo Garay, docente e investigador de la Universidad de la República (Uruguay), nuestra generosa amiga Margareth Rago ha donado un importante conjunto de documentos acerca de Luce Fabbri (1908-2000), una de las máximas figuras del anarquismo uruguayo y latinoamericano. Estos documentos fueron creados y recolectados por la investigadora brasileña Margaret Rago para la elaboración de la biografía Entre la historia y la libertad: Luce Fabbri y el anarquismo contemporáneo (2001). La colección se compone de 73 cassettes de audio con varias sesiones de entrevistas a Luce Fabbri realizadas a fines de la década de 1990, un casette de video y más de 200 cartas. 36 de estos cassetes corresponden a varias sesiones de entrevistas realizadas por Rago a Fabbri entre los años 1995 y 1998, equivalentes a más de 50 horas de grabación.

Otro conjunto de cassettes corresponden a entrevistas realizadas por Rago a compañeros de militancia de Luce Fabbri, como: Débora Céspedes, Esperanza Rodríguez, Inés Güida de Impemba, Magdalena Trinidad, Luisa Cressatti, Olga Lillo, Andrea Cressatti, Silvia Ribeiro, Juan Carlos Mechoso, Rubén Prieto, Laura Prieto y otros Integrantes de la Comunidad del Sur.
Las copias de las cartas, algunas de ellas pertenecientes al epistolario de Fabbri depositado en el Instituto de Historia Social de Ámsterdam, comprenden desde la década de 1930 y llegan a fines del siglo XX. Son algunos de sus corresponsales: Rodolfo Mondolfo, Ángel Rama, Concepción Fernández y Antonio, integrantes de la Federación Anarquista Ibérica, Max Nettlau, Marceau Pivert, entre muchos otros.
La colección incluye copia de muchos artículos de Fabbri aparecidos en la prensa uruguaya e internacional, y un directorio de contactos de Studi Sociali, la revista de cultura anarquista que fundó Luigi Fabbri en Montevideo en 1930 y que su hija Luce cotinuó hasta 1943.
La correspondencia y demás documentos en papel ya están disponibles para la consulta.
Nos proponemos encarar lo más pronto posible un plan de digitalización de los audios para garantizar su preservación y facilitar la consulta pública. Nuestro especial agradecimiento a Gerardo Garay y a Margaret Rago por confiar en el CeDInCI como institución de guarda y de consulta.