N° 49. OCTUBRE 2022





Número 49. Octubre 2022

EDITORIAL

La segunda mitad del año encontró al CeDInCI en pleno desarrollo, multiplicando sus actividades, ampliando su acervo y fortaleciendo cada una de sus áreas. Con nuestra nueva sede, ya refaccionada y abierta al público, dimos inicio a una etapa de buenos augurios, que consolidará al CeDInCI como uno de los centros de documentación e investigación sobre cultura y política contemporánea más importantes de Latinoamérica y el mundo.

Ciertamente, a partir de la mudanza a la sede de la calle Rodríguez Peña 356, no sólo logramos ampliar las instalaciones para la mejor conservación de nuestros archivos, hemerotecas y bibliotecas. La re-localización de nuestro centro en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, a pocos metros de la emblemática avenida Corrientes, mejoró la accesibilidad para todo aquel visitante, investigador, donante, lector… En fin: para toda las categorías con las que abrazamos a nuestros usuarios y asociados, interesados –todos ellos– en el acervo que el CeDInCI tiene para ofrecerles.

Así, con este horizonte de crecimiento amplio y seguro, las buenas noticias, naturalmente, no pararon de llegar. Hace pocas semanas, nada más y nada menos que la mismísima Nora Morales de Cortiñas –conocida por todos como Norita Cortiñas– eligió al CeDInCI para donar su fondo de archivo personal. En él se resguarda el testimonio material de la incansable lucha que protagonizó como Madre de Plaza de Mayo (luego, Madres Línea fundadora), luego de la desaparición de su hijo, en abril de 1977, durante la última dictadura militar en Argentina. El archivo personal de Parte del Fondo Personal “Nora Cortiñas” que llegó al CeDInCI en agosto de 2022 Norita –actualmente en proceso de catalogación y ordenamiento para su inminente apertura a la consulta pública– es tan grande y profuso como su lucha. En él se conservan miles de objetos y materiales que serán claves para conocer y resguardar la historia de la resistencia a la dictadura y la recuperación de la democracia en Argentina, así como las luchas políticas y sociales que signan nuestro presente.

Pero, mientras aún perdura el sentimiento alegre que nos dejó la llegada del Archivo Personal de Norita Cortinas, no quisiéramos dejar de recordarles otras de las tantas novedades que marcaron la vida en el CeDInCI, entre julio y septiembre de 2022. Con alegría nos fue otorgado un importante subsidio del Endangered Archives Programme de la British Library, para la recatalogación del Fondo José Ingenieros. Este financiamiento permitirá el acceso digital e irrestricto de miles de documentos del fondo de Archivo del polifacético intelectual argentino, además de acondicionar las condiciones de guarda y mejorar el acceso físico a la totalidad de los documentos del fondo.

Cabe recordar, también, que la segunda mitad del año en el CeDInCI inauguró su calendario de actividades gracias a la última gran colecta de dinero que realizamos para equipar la nueva sede. En ella fue clave la generosidad de nuestros amigos y amigas del mundo artístico, que donaron sus obras para la realización de una subasta de arte, la noche del 6 de julio.

Así, con nuestra sede inaugurada y equipada gracias a la solidaridad de muchos y muchas amigas y socixs, pudimos dar inicio y apertura a cuatro nuevos Programas de investigación: el Programa Historia Intelectual “José Sazbón”, el Programa “Mundos Impresos”, el Programa Bios del Sur y el dedicado a las Nuevas Izquierdas Latinoamericanas. Junto a “Sexo y Revolución” y al Programa de Investigación sobre el Anarquismo, contamos con un total de seis programas. Juntos dan cuenta multiplicidad de temas y perspectivas que atraviesa la labor del equipo de historiadores, sociólogos, archivistas y bibliotecarios del CeDInCI y que, en el marco de cada programa, realizan varias actividades académicas, de difusión y de catalogación archivística y hemerográfica.

Cerrando el mes de agosto, finalizó Izquierdas y Feminismos, un curso de posgrado dictado por Laura Fernández Cordero, que convocó a un amplio número de interesados: los primeros en cursar en la nueva sala de seminarios del CeDInCI. Allí, entre septiembre y octubre, está teniendo lugar el dictado del Seminario sobre revistas políticas y culturales en la Historia intelectual. En noviembre ofreceremos otro dedicado a la biografía colectiva en América Latina.

El mes de agosto fue, también, motivo de un recuerdo y una conmemoración específica. Este año se cumplieron 50 años de La Masacre de Trelew. En virtud de ello, inauguramos una muestra que combinó el corpus de documentos que posee el CeDInCI sobre aquel hecho con la intervención de un conjunto de artistas que convocado especialmente para este aniversario.

Junto a la muestra por los 50 años de Trelew, llevamos adelante varias actividades de difusión y de debate abierto como la presentación de varios libros, un conversatorio sobre el ingreso universal ciudadano, otro sobre tango y revolución, y dos actividades de la FES realizadas en las nuevas instalaciones de nuestro centro. Tuvimos, también, el honor de recibir la visita de Nelly Richard que estuvo en Buenos Aires para recibir el diploma de Doctora Honoris Causa en la UBA y aprovechó para conocer nuestra nueva sede y sus instalaciones.

Mientras todas estas actividades se daban cita en nuestro centro, continuaba la silenciosa pero ininterrumpida mudanza de la hemeroteca y la biblioteca del CeDInCI. A este ritmo certero, logramos trasladar gran parte de los libros y revistas con lo que, probablemente, a fin de año podría darse por finalizada.

En fin: es cierto que vivimos tiempos sombríos pero es igualmente cierto que nuestra labor no cesará por ello. Antes bien, intentaremos robarle al destino seguro de las guerras y del avance de las nuevas derechas, una o dos razones para andar el camino opuesto. Parte de las razones de ese camino son las “novedades” que, a continuación, se detallan.

El equipo de trabajo del CeDInCI

Parte del Fondo Personal “Nora Cortiñas” que llegó al CeDInCI en agosto de 2022


NOVEDADES del ÁREA BIBLITECA-HEMEROTECA

Es una alegría para nosotros informarles que, en los últimos tres meses, avanzamos en el traslado de materiales y en la reubicación del acervo de la Biblioteca y Hemeroteca del CeDInCI a su nueva sede. Por ello, ya se encuentran allí disponibles para la consulta pública las colecciones de José Sazbón, Jorge Tula, Mario Valotta, José Nun y Juan Carlos de Brassi. Así mismo, se trasladó por completo la Sala Alfredo Alonsoy su Biblioteca Marxista.

Por otro lado, gracias a nuestra comprometida labor de procesamiento y catalogación, más del 70% de los materiales de la colección hemerográfica de Florencio J. Sánchez ya se encuentra disponible para su consulta. Asimismo, la Sala Julio Cortázar de la sede de Flores, que resguardaba las publicaciones periódicas de tipo periodísticas, ya se pueden consultar en la Sala Rodolfo Walsh, ubicada en nuestra nueva sede. Aquí, también se encuentran listas para la consulta las publicaciones periódicas del movimiento obrero de la colección Sebastián Marotta.

Todo este trabajo realizado pudo concretarse gracias a la asistencia de practicantes de las carreras de Bibliotecología de la UBA y del Instituto de Formación Técnica Superior Nº 13 –este último bajo el programa Prácticas Profesionalizantes de CABA– que eligieron al CeDInCI para completar ese trayecto formativo de sus respectivas instituciones. Pero también gracias a aquellos se acercaron a nuestro Programa de Voluntariado con el firme objetivo de aprender y colaborar.

En estos meses de laboriosa mudanza, aprovechamos para realizar algunas tareas de mantenimiento en AméricaLee, necesarias para su mejor funcionamiento, lo que ha ocasionado algunas demoras previsibles para la consulta del sitio. Seguiremos trabajando en estas mejoras lo que resta del año para poder prestar un mejor servicio a todxs nuestrxs usuarixs.

ACTIVIDADES ABIERTAS: subastas de arte y exposiciones, conversatorios y presentaciónde libros

Entre el mes de julio y semptiembre, el CeDInCI fue sede de varias actividades abiertas: hubo una subasta y una exposición artística, dos conversatorios y presentaciones de libro.

Todo por amor al arte – la subasta de arte del CeDInCI

La segunda mitad del año, el CeDInCI inauguró su calendario con la última gran colecta de dinero que realizamos para equipar la nueva sede. En ella fue clave la generosidad de nuestros amigos y amigas del mundo artístico, que donaron sus obras para la realización de una subasta de arte, a principios de julio. Ese día, contamos con la presencia de la artista Zoe de Rienzo en su rol de rematadora, que presentó las obras que conformaron el catálogo y que pusimos a la venta. Entre los artistas que formaron parte de ese catálogo se encontraba: Marcia Schwartz, Norberto Gómez, León Ferrari, Carlos Gorriarena, Juana Heras Velasco, Diana Dowek, Elda Cerrato, Juan Pablo Renzi, Luis Pazos, Roberto Jacoby, Marcelo Grosman, Magdalena Jitrik,Alicia Herrero, Raúl Soldi, Vicente Forte, Domingo Onofrio, Mujeres Públicas, Nosotras Proponemos, La lengua en la calle, Luján Funes y muchas más firmas que engrosaron el catálogo.

Todas las obras fueron expuestas a partir del 4 de julio en la nueva sede del CeDInCI. Cuatro días después, la noche del miércoles 7 de julio, tuvo lugar la subasta pública, donde asistieron decenas de personas que, interesadas en distintas obras, ofertaron por muchas de ellas. Para quien ese día no pudo asistir a la subasta, abrimos el catálogo de forma permanente y aún pueden comprarse algunas de las obras que no fueron vendidas. Se puede acceder aquí.

Des-Informe. Una muestra a propósito de la Masacre de Trelew, 50 años después

El miércoles 24 de agosto inauguramos La masacre de Trelew: 50 años, una muestra que combinó el corpus de documentos que posee el CeDInCI de aquel hecho con la intervención de un conjunto de artistas que convocamos especialmente para este aniversario. A partir de los libros, los periódicos, las revistas, los folletos, los volantes y las fotografías sobre Trelew que forman parte de nuestro acervo y que continúan expuestos en Sala Clement Moreau, Rodolfo San Marques, Mariano Combi, Nahuel Risso y Tomás Spicolli, aportaron nuevas miradas sobre aquel crimen de lesa humanidad. De este diálogo entre el acervo que posee el CeDInCI sobre la Masacre y la intervención de los artistas mencionados nació una composición fílmica que puede verse en nuestras redes sociales y un catálogo de muestra llamado “Des-Informe Trelew” que puede conseguirse en nuestra sede. La muestra continúa en sala y puede verse hasta el 30 de octubre.

Los conversatorios del CeDInCI

Para aportar al debate de ideas y político contemporáneo, el CeDInCI introdujo en su calendario un conjunto de conversatorios abiertos a todo público.

El viernes 26 de agosto tuvo lugar un debate entorno al Ingreso universal ciudadano.Su realidad local y sus perspectivas globales– a través de las ideas y las propuestas de Maristella Svampa (que coordinó el evento), y de los expositores Rubén Lo Vuolo y Claudio Lozano. De esta manera el CeDInCI quiere aportar a un debate de mediano y largo plazo que nos permita superar el desierto de ideas y programas que propone la coyuntura política actual.

Por su parte, el martes 20 de septiembre se realizó el conversatorio Tango, poesía social y revolución. Presentado y coordinado por Luis Hessel, ese día debatieron Daniel Campione, Carolina Córdoba y Rafael Flores Montenegro.

Ambos conversatorios fueron transmitidos en vivo por nuestro canal de Youtube y pueden verse en el siguiente aquí.

Las presentaciones de libros

El día miércoles 3 de agosto se presentó en nuestra nueva sede el libro Siempre Adelante! Escritos y cartas de Eleonor Marx. Publicado por Banda Propia Editoras de Santiago de Chile, esta novedad editorial fue comentada ese día por Verónica Gago, Laura Fernández Cordero y Ángelo Narváez León. La presentación fue transmitida por nuestro canal de Youtube y se puede ver aquí. .

Posteriormente, el viernes 9 de septiembre tuvo lugar, también en nuestra nueva sede, la presentación del libro de Horacio Zabaljáuregui Yo era un cuadro, publicado por Editorial Bajo La Luna. La presentación también fue transmitida en vivo por nuestro canal de Youtube y puede verse aquí.

NORITA CORTIÑAS DONÓ SU ARCHIVO PERSONAL al CeDInCI

Nora Morales de Cortiñas, conocida por todos como Norita Cortiñas fue, desde la detención- desaparición de su hijo Gustavo aquel 15 de abril de 1977, una archivista cabal. Pacientemente fue guardando en su casa todo testimonio material de su lucha y de la lucha de las Madres que pasó por sus manos. Cartas, presentaciones jurídicas, solicitadas, volantes, fotografías, afiches, carteles, pancartas, folletos, revistas, periódicos, agendas, libros con dedicatorias, banderas y pines fueron preservados amorosamente durante casi medio siglo. Hoy estos testimonios de una lucha que comenzó con la creación de Madres de Plaza de Mayo y luego continuó con Madres Línea Fundadora, que se inició con la defensa de los derechos humanos bajo la última dictadura militar y se extendió al reclamo por los derechos sociales, ambientales y de género durante la democracia, le fueron confiados al CeDInCI para constituir el Fondo Personal Nora Cortiñas.

Cientos de carpetas y certificados de asistencia a eventos públicos dan cuenta de sus viajes por todos los continentes reclamando por la verdad y la justicia no sólo frente a las iniquidades del pasado reciente sino también ante las del presente.
Sus moldes de costura nos hablan de las labores de una joven de hace casi un siglo, mientras que sus trabajos como estudiante y como docente de psicología social nos remiten a una mujer de nuestro tiempo que supo abrirse camino y hacer escuchar su voz en la escena pública.

¡Muchas gracias Norita por la confianza depositada en el CeDInCI! Agradecemos también a Mónica y Graciela de la CTA Autónoma por el trabajo de embalado y traslado inicial a CABA del archivo. En reciprocidad, nuestro equipo ha asumido el compromiso de iniciar inmediatamente las tareas de organización y catalogación de este cuantioso fondo, de modo de poder abrirlo a la consulta pública antes de fin de año. Ya estamos trabajando en ello.

NOVEDADES del ÁREA de ARCHIVOS y COLECCIONES PARTICULARES

Subsidio del Endangered Archives Programme, de la British Library

Con mucha alegría, queremos informarles que el proyecto EAP-1478: Organisation, description and digitalisation of the correspondence,photographs and political documents of José Ingenieros and his family collection ha obtenido un importante reconocimiento del Endangered Archives Programme, llevado adelante por la Biblioteca Nacional de Gran Bretaña y por la Fundación Arcadia.

Este financiamiento permitirá el acceso digital e irrestricto de miles de documentos del fondo de Archivo del polifacético intelectual ítalo-argentino, además de acondicionar las condiciones de guarda y mejorar el acceso físico a la totalidad de los documentos del fondo. A partir del 1/09 comenzaron las tareas del proyecto con un equipo conformado por Eugenia Bedini (tratamiento archivístico), Pilar Gesualdo (conservación y restauración), Carola Kutin y Gastón Mazzaferro (digitalización), con la coordinación de Natalia Efron y Eugenia Sik.

Imagoteca

Continuamos disponibilizando en línea fotografías pertenecientes al fondo personal del periodista Hugo Gambini. Llevamos cargados en la web, con acceso libre y gratuito, casi 900 documentos accesibles de este acervo que contiene una gran variedad de retratos y otros documentos fotográficos relativos a diferentes figuras de la política argentina del siglo XX. En esta oportunidad se incorporaron retratos fotográficos inéditos de Américo Ghioldi, Florentina Gómez Miranda, José Ber Gelbard, Luis Gay, entre muchísimos otros. En este link. se puede acceder a los documentos digitalizados del fondo Gambini.

Quienes llevan adelante la Imagoteca, Natalia Efron y Eugenia Sik, han expuesto sobre el desarrollo de este banco de imágenes que ofrece nuestro Centro, y sobre los interrogantes acerca de la descripción de documentos visuales en el I Encuentro Internacional de Archivos de Artes organizado por la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Esta exposición se encuentra en línea.

Nuevas descripciones

Gracias al trabajo de Leandro Giacobone, se encuentra disponible una detallada descripción del fondo personal del dirigente socialista uruguayo Ricardo Durán Cano. Allí podrán encontrar un detallado índice de más de 800 cartas recibidas y enviadas por Durán Cano a importantes figuras de la política y la cultura como Juan Antonio Solari o José Antonio Ginzo. Asimismo, se han subido nuevas descripciones vinculadas a algunos de los fondos recientemente recibidos, a saber: el de Sandra Aguilar, Cristina Ravazzolla y Ricardo Piccirilli.

Nuevas incorporaciones en la colección de volantes del movimiento obrero

Hemos incorporado más de 500 documentos a la Subsección de volantes del movimiento obrero, organizada por Virginia Castro. Al día de la fecha dichos agrupamientos contabilizan 1786 ítems en soporte papel.
Se destaca la incorporación de volantes de la Federación Obrera Regional Argentina (FORA); documentos de agrupaciones clasistas y un profuso conjunto de volantes de gremios de trabajadores gráficos. Asimismo, se mejoró la organización y datación de este importantísimo conjunto documental.
Para explorar las descripciones, click aquí.
La colección de volantes del CeDInCI es una colección abierta, sujeta a incesantes incorporaciones, por lo que invitamos a nuestrxs usuarixs y amigxs a donar sus volantes papel, esa bella especie en extinción, en nuestra época de flyers, memes y likes.

NOVEDADES del DICCIONARIO BIOGRÁFICO de las IZQUIERDAS LATINOAMERICANAS

El Diccionario Biográfico de las izquierdas latinoamericana no ha parado de crecer. Se trata de un proyecto-programa del CeDInCI que digitaliza y pone a disposición de todxs un gran “banco” de biografías militantes de toda América Larita. Desde su inauguración hace ya 3 años, a fecha de hoy, el Diccionario alcanzó 1.157 cargas biográficas completas y 4.184 entradas creadas en total. La diferencia entre unas y otras se corresponde a “perfiles biográficos en construcción”, pero ya identificados como parte del corpus. Actualmente, sumamos 134 autores en el directorio, lo que corresponde a personas que han participado del proyecto produciendo al menos una entrada biográfica. Dichas entradas provienen de 17 países de la región que ya cuentan con alguna representación, pero se sigue aspirando a tener representación de toda Latinoamérica.

La continua construcción de este gran diccionario, coordinado por Sandra Jaramillo y dirigido por Horacio Tarcus, es una tarea colectiva que recoge la colaboración de cientos de participantes que escribe y reconstruyen distintos perfiles biográficos para ser publicados, luego, en este sitio. En el sitio web del diccionario se pueden consultar todas las biografías por orden alfabético. La participación del diccionario es libre y abierta a cualquier colaborador y colaboradora.

NOVEDADES ÁREA ACADÉMICA

El área Académica del CeDInCI continúa creciendo, sumando actividades y nuevos integrantes.

Cursos y seminarios de posgrado

Cerrando el mes de agosto, finalizó Izquierdas y Feminismos, un curso de posgrado dictado por Laura Fernández Cordero, que convocó a un amplio número de interesados: los primeros en cursar en la nueva sala de seminarios del CeDInCI. Allí, a partir de septiembre y octubre, tendrá lugar el seminario sobre revistas políticas y culturales en la Historia intelectual; y otro dedicado a la biografía colectiva en América Latina. Toda la información sobre seminarios, inscripción y programas puede verse aquí

Nuevos integrantes y pasantías de investigación

Nuestro equipo de investigación continúa creciendo, esta vez le dimos la bienvenida a la Dra. Pilar Parot, actualmente investigadora de posgrado del CONICET. Por otro lado, el área académica del CeDInCI, ofrece hace años la posibilidad de realizar estancias de investigación. En este marco, distintos investigadores de diferentes universidades y lugares del mundo realizaron tareas de investigación en nuestro centro: Pedro Valdés Navarro, Doctor en Historia Instituto de Historia Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Matías Marambio, Académico colaborador Universidad Alberto Hurtado de Chile; Arianna Afsari, estudiante de doctorado en literatura comparada de la Universidad de Michigan (Ann Arbor); Rodrigo Viqueira, candidato a doctor en Estudios Latinoamericanos por Washington, University in St. Louis y magíster en Literatura Latinoamericana por la Universidad de la República (Uruguay); Salma Guadalupe Vargas Cruz, tesista de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Christián Matamoros Fernández, docente del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile; y Rubén Márquez, alumno de la Universidad Carlos III de Madrid y pasante en la Universidad Nacional de San Martín.

Proyectos de investigación

La segunda mitad del año dimos inicio al último trayecto del Proyecto Las Revistas político-culturales en la historia intelectual. Publicaciones de las izquierdas en la Argentina del siglo XX financiado por FONCyT/ANPCyT. Por otro lado, continuaron sus cronogramas de trabajo otros dos proyectos de investigaciön llevados adelante por equipo: Universidad, izquierdas e intelectuales en el siglo XX. Una prosopografía latinoamericana (PICT-2019-04369), dirigido por Natalia Bustelo: y Editores, editoriales, autores y libros de coyuntura política: un acercamiento sociológico a los vínculos contemporáneos entre cultura, economía y política. (PICT-2019-00014), dirigido por Ezequiel Saferstein.

Seminario Interno de Historia Intelectual

Como hace más de una década, el CeDInCI reúne a su equipo de investigadores el tercer viernes de cada mes a debatir distintos trabajos, mayormente novedades editoriales en el ámbito de las ciencias sociales, de la historia itnelectual y cultural. El mes de julio debatimos una selección del libro coordinado por Liliana Weinberg, Redes intelectuales y redes textuales; el mes de agosto pusimos a debate un trabajo de Adrián Celentano y María Josefina Lamaison, “Apuntes para una historia intelectual del trabajo social latinoamericano: los libros y las revistas del Centro Latinoamericano de Trabajo Social (1975-1983)” y otro trabajo de María Josefina Lamaison, titulado “Del grado al posgrado en Trabajo Social: las transformaciones en el campo profesional desde la revista Acción Crítica (1976-1985)”. Finalmente, el mes de octubre debatimos un trabajo de Ana Trucco Dalmas, titulado “Trelew en la historia”.

Jornadas y eventos académicos

En el marco del proyecto de intercambio con el Proyecto HISTOPIA II del Instituto de Historia (CSIC) y la Red Trasatlántica de Estudio de las Utopías el CeDInCI coorganizó las Jornadas La ciudad y la utopía en el mundo atlántico. Las jornadas se realizaron en modo presencial y virtual los días 21 y 22 de junio en Madrid y en Buenos Aires. Además de la participación virtual de Horacio Tarcus y Laura Fernández Cordero desde Buenos Aires, Ivanna Margarucci participó en forma presencial con la ponencia “Ciudad y campo en una utopía boliviana: La República Federal Socialista de Gerardo F. Ramírez (1922)”.

Con ese mismo grupo se dará comienzo desde septiembre a un proyecto de investigación titulado Utopías trasatlánticas: imaginarios alternativos entre España y América (siglos XIX- XX).

Publicaciones

Bajo la coordinación de Laura Fernández Cordero, responsable del área académica del CeDInCI, este año aparecerá en las librerías un libro colectivo, donde se publicarán distintos trabajos sobre las revistas político-culturales argentinas, escrito por quienes forman parte del equipo de investigación de nuestro Centro.

Publicado por la editorial amiga Tren en Movimiento, este libro es el resultado de la labor de investigación realizada en el marco del proyecto “Las Revistas político- culturales en la historia intelectual. Publicaciones de las izquierdas en la Argentina del siglo XX” (2016- 0411) financiado por el PICT.

PROGRAMAS DE TRABAJO y de INVESTIGACIÓN del CeDInCI

Con la inauguración de la nueva sede del CeDInCI, dimos inicio y apertura a cuatro nuevos Programas de investigación y de trabajo.

La creación del Programa Historia Intelectual “José Sazbón”, es la expresión de un largo camino recorrido desde el CeDInCI en el campo de estudios de la historia intelectual, marcado por proyectos de investigación individuales y colectivos, publicaciones, traducciones, cursos de posgrado, jornadas y encuentros que abarcan desde los estudios de recepción de ideas hasta las revistas político-culturales en la historia intelectual, pasando por las redes político-intelectuales, las prácticas de lectura y los proyectos editoriales de las izquierdas argentinas y latinoamericanas.

Coordinado por Mariana Canavesse, el programa está integrado por Horacio Tarcus, Natalia Bustelo y Lucas Domínguez Rubio, entre otros miembros del equipo, y convoca a quienes quieran sumar su participación, sus líneas de investigación, proyectos o nuevas propuestas vinculadas a la historia intelectual. Dirigirse aquí para más información.

En segundo lugar, el Programa Bios del Sur fue, también, recientemente inaugurado. Este programa se vincula con los estudios biográficos que hoy han ganado un lugar en la historia y las ciencias sociales. Su principal objetivo es la construcción permanente y colectiva de una biografía social del subcontinente visible a través del Diccionario biográficos de las izquierdas latinoamericanas, proyecto iniciado por el CeDInCI hace más de tres años. Este banco de biografías da cabida a todos aquellos hombres y mujeres que han asumido durante toda su vida o parte de ella un compromiso militante. Dirigido por Horacio Tarcus y coordinado por Sandra Jaramillo, todo lo realizado en el marco de este programa puede consultarse de forma online y remota en el sitio web diccionario.cedinci.org, que (hiper)vincula perfiles biográficos militantes de toda Latinoamérica. Dirigirse aquí para más información.

En tercer lugar, se puso en marcha nuevamente el Programa “Mundos Impresos” abocado al estudio sobre la cultura impresa, los libros y sus agentes. Dirigido por Ezequiel Saferstein, este programa tiene como objetivo la investigación colectiva sobre el mundo editorial nacional y regional desde la historia intelectual, la sociología y antropología de la cultura, las letras, entre otros campos de estudios. El Programa retoma y continúa la línea de trabajo que movilizó su creación. Iniciada por el Dr. Emiliano Álvarez Sotillo, el objetivo original del proyecto fue la producción y acervo de un registro audiovisual de las biografías de intelectuales argentinos y latinoamericanos vinculadas al mundo de la edición de libros y revistas político-culturales, mediante la realización de entrevistas, acompañadas de un rastreo y reposición de material gráfico y fílmico. Dirigirse aquí para más información.

Finalmente, en nuestro centro, se inauguró el Programa Nuevas Izquierdas Latinoamericanas, que tiene como objeto albergar investigaciones sobre las muchas dimensiones y problemáticas relativas a estas nuevas izquierdas latinoamericanas; y constituirse en un espacio de estudio, discusión y recopilación documental y bibliográfica, impulsando y conformando, a su vez, una red de investigadores de alcance continental. Bajo la coordinación de Vera Carnovale y Adrián Celentano, toda la información sobre este programa puede leerse aquí.

Así, junto a “Sexo y Revolución” y al “Programa de Investigación sobre el Anarquismo”, el CeDInCI suma un total de seis programas. Juntos dan cuenta multiplicidad de temas y perspectivas que atraviesa la labor del equipo de historiadores, sociólogos, archivistas y bibliotecarios del CeDInCI y que, en el marco de cada programa, realizan varias actividades académicas, de difusión y de catalogación archivística y hemerográfica.

NOVEDADES del PROGRAMA SEXO y REVOLUCIÓN

En un año de fuerte trabajo interno el Programa continuó sumando al acervo del CeDInCI importantes donaciones de libros, revistas y material de archivo pertenecientes a militantes y activistas.

Subsidios

Se solicitó un nuevo subsidio de la línea Puntos de Cultura, para dar continuidad al sitio sexoyrevolucion.cedinci.org. Se trata de un proyecto en construcción que ofrece documentos vinculados a los feminismos y los activismos lésbicos, gays, bisexuales, travestis y trans de Argentina, en un arco que va desde la década de 1960 hasta el presente. Hoy dispone unos mil documentos en línea y continúa creciendo. La gran cantidad de visitas que recibe es prueba de la necesidad de poner en circulación los materiales preservados de manera cada vez más extendida y gratuita.

Colecciones disponibles

Frente de Liberación Homosexual (FLH) | Comunidad Homosexual Argentina (CHA) | Activismo lésbico | Marchas del Orgullo | Activismos travesti-trans | Durante estos meses se trabajo en una futura colección que estará pronto disponible: Activismos por los derechos sexuales y (no) reproductivos. Para quienes tengan menos experiencia en la búsqueda, tienen aquí una orientación general para la consulta en los catálogos. Consultá el archivo digital del programa Sexo y Revolución sexoyrevolucion.cedinci.org. Catálogo general: catalogo.cedinci.org. Archivos y colecciones particulares: archivos.cedinci.org. Portal de revistas latinoamericanas: americalee.cedinci.org

Donaciones

En los últimos meses recibimos importantes donaciones de personas ligadas al activismo que buscan resguardar memorias colectivas de las últimas décadas. En varias cajas, llegaron para sumar al Fondo Personal Juan Queiroz, numerosos materiales. Entre ellos se destacan publicaciones como The Body Politic, un periódico mensual canadiense de activismo queer que se publicó entre 1971 y 1987. Gay Liberator, publicado por el Gay Liberation Front de Detroit en 1976, con noticias enviadas por el FLH de Argentina. También ejemplares de Fag Rag, periódico de liberación homosexual publicado entre 1971 y principios de los años ochenta por una colectiva editora formada por escritores, artistas y activistas radicales. Y de la revista gay italiana Sodoma, publicada entre 1984 y 1993 por la Fondazione Sandro Penna, fundada por el alma mater del FUORI! (Fronte Unitario Omosessuale Rivoluzionario Italiano), Angelo Pezzana, en 1980.

Otro Fondo que no deja de crecer es el de Marcelo Ernesto Ferreyra. En esos meses sumamos Publicaciones y folletería de la Comunidad LGBTQ+ en América Latina. Se destaca el Informe Reciente de la CIDH – (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) sobre Personas Trans y de Género Diverso y sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. También socumentos de activismo regional por los derechos sexuales y reproductivos; en los espacios de la RAADH (Reunion de Altas Autoridades en Derechos Humanos del MERCOSUR, OEA), Campaña por una Convención Interamericana por los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos. Naciones Unidas - Seguimiento de Cairo+20; y Consenso de Montevideo.

Sandra Aguilar nos acercó materiales del activismo de los 2000, con una serie de volantes, remeras, banderas, fanzines, etc. En donde podemos ver las diversas actividades realizadas por La colectiva Lohana Berkins, la agrupación Desde el Fuego regional Buenos Aires y algunos registros encuentros “Degenerando Buenos Aires” realizados entre 2013 y 2017.

Del fondo Ester Kandel sumamos materiales a nuestra colección del Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries.

El CeDInCI recibió otro tramo del fondo personal de la poeta y activista feminista Hilda Rais (1951-2016). Este acervo maravilloso contiene escritos, correspondencia, fotografías, cassettes, cuadernos y un gran volumen de documentos de diferentes organizaciones feministas y LGT*BIQNB+ (de Argentina y del exterior). Al cierre de este Boletín, Cristina García y María Mellino compartieron con el equipo del Área de Archivos y Colecciones Particulares dos largas jornadas de identificación de fotos del fondo Hilda Rais y nos brindaron un valioso testimonio sobre la emblemática organización feminista Lugar de Mujer, nacida en 1983. Además de esos fructíferos encuentros, Cristina García nos donó varias publicaciones de dicha organización (boletines, volantes, escritos, entre otros) y una colección completa de la Revista Unidas (vinculada a Unidos, del movimiento de renovación peronista de los años 80).

Para realizar donaciones. Acercarse personalmente a la sede del CeDInCI/UNSAM. Rodríguez Peña 356, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Escribir un mail a biblioteca@cedinci.org o archivos@cedinci.org Más información Facebook del ProgramaSyRevolucion | Instagram: @sexo_y_revolucion | Twitter: SexoyRevolucion.

DONACIONES, CANJES Y ADQUISICIONES

Donantes particulares

◘ Pablo Allepuz ha reeditado junto con Oscar Chaves Los años enterrados, novela autobiográfica del ilustrador español exiliado en Argentina Ricardo Bastid y nos lo trajo hasta aquí. Ezequiel Saferstein nos trajo una colección de la nueva época de la revista Crisis.

◘ Esteban Moore donó un lote de revistas de poesía argentina y culturales argentinas. Nos dejó en guarda ejemplares de Poetas, Satura, El duende, Omero poesía, Spinoza, Barataria, La Pecera, El Jabalí, Rapall, Sección Áurea y Cultura.

◘ El economista Víctor Beker nos trajo una enorme colección de recortes de prensa y un lote de revistas políticas y económicas en un arco que va desde los años ´60 a la actualidad.

◘ Recibimos por medio de Agustín Tiller una compilación de textos de Eduardo Colombo titulada Abats L’Etat, que nos enviara atravesando la pandemia su compañera Heloísa.

◘ Juan Carlos Celis Ospina nos ha traído varias ediciones colombianas. De Rubén Jaramillo Vélez: Kant y la sociedad moderna y La primacía de la praxis. Ensayos críticos en torno a Marx y el marxismo; Un libro de poesía de Gabriela Pinilla sobre el conflicto armado en Colombia, El ramo de olivo que no germinó; Escritos sobre dialéctica y marxismo de Herbert Marcuse; Atreverse a pensar en empezar a luchar. Historia de la revista Alternativa (1974- 1980) de Carlos Agudelo Castro; de Juan José Mariño, Fibras en rojo y negro. Historia del anarquismo en Colombia (1910-2019); y un diccionario biográfico coral de la insurgencia colombiana: Nunca los olvidaremos. Luchadores sociales, su legado a la historia.

◘ Gerhard Dilger nos ha traído varios libros: La revolución es magnífica. Encuentros con Rosa Luxemburgo de Hernán Ouviña, Las izquierdas en Colombia de Ricardo Sánchez, Chile actual de Tomás Moulián, The Chávez Code, de Eva Gollinger, se destacan en un lote de bibliografía sociológica y política sobre América Latina.

◘ Las amigas de la editorial chilena Banda Propia nos dejaron sus recientes compilaciones de escritos: de Eleanor Marx, ¡Siempre adelante! Escritos y cartas , 1866-1897. Y de Julieta Kirkwood, Preguntas que hicieron movimiento, escritos feministas, 1979-1985.

◘ Edoardo Souza Cunha, nos hizo llegar gran cantidad de ejemplares de la Editorial Intermezzo. De la colecciòn Biblioteca Terra Livre: Guerra, Apoio mútuo, A grande revolução (1789-1793) y Socialismo de Kropotkin, Ferrer de Lacerda de Moura, Joâo Penteado y Neno Vasco, O triunfo da anarquia e outros escritos de isabel cerruti, Escola de Iasnaia Poliana de Tolstoi; y de la colecciòn Entremares: Negras tormentas. O federalismo e o internacionalismo na Comuna da Paris, Clevelândia. Anarquismo, sindicalismo e repressâo política no Brasil, de Alexandre Samis, A greve (drama en 3 atos) de Errico Malatesta, Transdominação no Haiti (1791-1826) de Dmitri Prieto Samsónov, Louise Michel de Samantha Lodi, A Comuna de Kronstadt de Ida Mett, As Anarquistas e a Comuna de André Léo, Louise Michel y Federica Montseny, Historia do movimento Makhnovista (1918-1921), de Piotr Archinov, No Circo de Avelino Fóscolo y Greve de Inquilinos (farsa en 1 ato) de Neno Vasco; y editado por el Centro de Cultura Social de SP, O movimento operário y A greve de 1917 de Edgard Leuenroth.

◘ María Inés Casala donó una colección muy corrida de la revista Leoplán.

◘ David Andenmatte nos trajo el libro Filosofìa de la incomunicación. Las cartas clandestinas de la Unidad Penintenciaria 1 durante la dictadura (Córdoba, 1976-1979) de Fernando Reati y Paula Simón.

◘ Salma Vargas nos trajo desde México 10 ejemplares de la revista Proceso (números especiales dedicados al Che Guevara, Fidel Castro, Asesinatos de Ayotzinapa, Frente Zapatista de Liberación Nacional, La revolución de las mujeres, entre otros).

◘ Mariana Luzzi Salma Vargas nos trajo desde México 10 ejemplares de la revista Proceso (números especiales dedicados al Che Guevara, Fidel Castro, Asesinatos de Ayotzinapa, Frente Zapatista de Liberación Nacional, La revolución de las mujeres, entre otros).

◘ Agustín Comotto nos hizo llegar desde Barcelona un ejemplar de Resistencia Popular, el diario que dirigió su padre, Aldo Comotto, cuando fue clausurado El Mundo. Resistencia Popular fue clausurado el mismo día en que apareció (25/3/1974).

◘ Agustín Comotto nos hizo llegar desde Barcelona un ejemplar de Resistencia Popular, el diario que dirigió su padre, Aldo Comotto, cuando fue clausurado El Mundo. Resistencia Popular fue clausurado el mismo día en que apareció (25/3/1974).

◘ Mariana Luzzi nos hizo entrega de más de un centenar de libros y revistas que pertenecieron a la biblioteca de su madre, la historiadora Aurora Ravina. Se trata de obras de autores clásicos del socialismo argentino, libros de historia e historiografía argentina, folletería política y ediciones especiales del periódico La Vanguardia. Se destaca dentro del conjunto un ejemplar encuadernado de Yunque. Revista para los recreos infantiles socialistas, editada a mimeógrafo durante 1935 y 1936.

◘ Roco González Leandri nos acercó dos obras de su biblioteca familiar: un ejemplar de El Nuevo Derecho de Alfredo Palacios con dedicatoria autógrafa y el volumen ilustrado La Unión Ferroviaria a través del tiempo (1947), de Manuel Fernández.

Autores que donan sus propias obras

- Lisandro Silva Mariños donó dos libros: FAS, un ejèrcito polìtico de masas impulsado por el PRT y 8 hipótesis sobre la nueva izquierda post 2001.
- Laura Benadiba donó un ejemplar de su compilación Recursos metodológicos para enseñar ciencias sociales. La historia oral, los jóvenes y el pasado.
- Francoise Martinez nos hizo llegar desde Francia su reciente libro Regenerar la raza. Política educativa en Bolivia (1898-1920).
- Sandra Jaramillo donó un número del Boletín Cultural y Bibliográfico que edita la Biblioteca Luis Ángel Arango, dedicado por entero al intelectual colombiano Mario Arrubla.
- Eugenia Izquierdo nos hizo llegar Cine y preservación. Los archivos cinematográficos en la Argentina (1940-2001).
- Walter Koppmann nos trajo su libro La madera de la clase obrera argentina. Izquierdas, etnicidad y género en una industria de Buenos Aires (1889-1930).
- Recibimos de Rafael Flores Montenegro el libro Poesía del Tango. Pasión, transtierros y pensamiento libertario en el siglo XX.
- Edit Rosalía Gallo nos ha enviado su libro Las mujeres en el Radicalismo argentino 1890-2020 (2021).
- Laura Ehrlich nos donó un ejemplar dedicado de su reciente libro La reinvención del peronismo (1955-1965).

Donantes – Fondos de Archivo – Septiembre de 2022

Además de la gran noticia de la donación del vastísimo acervo perteneciente Nora Cortiñas, hemos recibido una gran variedad de fondos y documentos para incorporar a nuestro acervo, muchos de ellos han viajado miles de kilómetros hasta la nueva sede del CeDInCI:

Fondo David Viñas

Desde España, gracias a la donación de Justo Batboza y Beba Eguía y a la intermediación de Pablo Stefanoni, hemos recibido un valioso conjunto de originales mecanografiados con correcciones manuscritas de diversas obras -publicadas e inéditas- del escritor argentino, entre ellas: “Apogeo y crisis de la ciudad latinoamericana”, “Indios, ejército y frontera”, “Momentos de la novela en América Latina”, “Momentos de Historia Moderna de América Latina”, “Claudia conversa” (titulada en el original como “Paula conversa”) y “Cuerpo a Cuerpo”. Completa la donación diversos recortes periodísticos.

Fondo Raquel Adet y Miryam Corbacho

Gracias a Ivanna Margarucci, hemos recibido el fondo documental de dos historiadoras salteñas encargadas de entrevistar entre los años 90 y 2000 a dirigentes políticos y sindicales de su provincia. El fondo contiene documentación relativa a las personas entrevistadas, materiales elaborados a partir de esas entrevistas, fotografías, libros, revistas, panfletos y recortes periodísticos reunidos por ambas historiadoras. Asimismo, contiene las fichas de investigación de Miryam Corbacho y un profuso volumen de documentos reunidos por Raquel Adet en relación a Miguel Ragone, el gobernador de Salta desaparecido durante la última dictadura militar.

Fondo Juan B. Benaccchio

También desde Salta hemos recibido, gracias a la intermediación de Ivanna Margarucci, libros, folletos, periódicos, revistas, varios diarios personales y recortes de periódicos pertenecientes que pertenecieron al tapicero salteño, militante del Partido Comunista durante 7 décadas.

Eduardo Colombo

Desde Francia llegó otro tramo del fondo del intelectual anarquista Eduardo Colombo. En esta oportunidad, hemos recibido diferentes carpetas con escritos del psicoanalista en el periódico La Protesta, cartas, documentos relativos a la Coordinación Libertaria Latinoamericana, así como publicaciones estudiantiles y sindicales varias.

Ricardo Piccirilli

Mariana Luzzi nos donó documentos pertenecientes al historiador Ricardo Piccirilli. El fondo contiene copias mecanografiadas y manuscritas de la correspondencia enviada por Piccirilli entre los años 1963-1971 (cuando ejercía como vicepresidente 1° de la Academia Nacional de la Historia). Muchas de las cartas reflejan un fluido intercambio epistolar con diferentes historiadores de todo el país.
En ellas acusa recibo de publicaciones y/o realiza comentarios sobre las mismas, lleva adelante intercambios profesionales con diferentes instituciones y academias, así como con diferentes editores y escritores.

Otras donaciones

Eugenia Izquierdo nos donó, de su archivo personal, la copia digital de la documentación recopilada para el documental “Fotos de familia: la historia de los Pujadas” (2012). Este valiosísimo acervo reúne copias de las entrevistas realizadas para la realización del documental, documentos familiares (correspondencia, fotografías, etc.) y otros archivos obtenidos durante el transcurso de su investigación. Asimismo, nos acercó un ejemplar de su libro sobre la preservación de los archivos de cine en Argentina.

Por otro lado, tal como se desarrollan en el apartado de novedades del programa Sexo y Revolución, hemos recibido un gran número de fondos de archivo y documentos de parte de Juan Pablo Queiroz, Sandra Aguilar, Cristina Ravazzolla y Nayla Vacarezza. También se encuentra en la nueva sede del CeDInCI otro tramo del fondo de archivo de Hilda Rais, que se encuentra en una etapa avanzada del proceso de tratamiento archivístico. Pronto habrá novedades en el catálogo del área de Archivos y Colecciones Particulares.

Cristina García y María Mellino compartieron con el equipo del Área de Archivos y Colecciones Particulares dos largas jornadas de identificación de fotos del fondo Hilda Rais y nos brindaron un valioso testimonio sobre la emblemática organización feminista Lugar de Mujer, nacida en 1983. Además de esos fructíferos y deleitables encuentros, Cristina García nos donó varias publicaciones de dicha organización (boletines, volantes, escritos, entre otros) y una colección completa de la Revista Unidas (vinculada a Unidos, del movimiento de renovación peronista de los años 80).

De su viaje por Europa, Ivanna Margarucci y Martín Barba nos acercaron más de un centenar de afiches de su viaje por Europa. La mayoría fueron donados por la Kollektivbibliothek & Plakatearchiv (New York in Bethanien) de Berlín. Estos afiches abordan una gran variedad de temáticas de más de cuarenta años de historia política, entre ellas: 1° de Mayo, críticas a los procesos de gentrificación urbana, apoyo a espacios ocupados, antirracismo, apoyo a las comunidades migrantes, feminismos, movimientos por la diversidad sexo genérica, ambientalismo, anarquismo y antifascismo. Desde España también nos acercaron unos valiosísimos carteles la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo (Madrid). Además, de ese periplo europeo, Ivanna y Martín recolectaron de diversas actividades en España y Alemania ¡Muchas gracias!

Intercambios y donaciones institucionales

- El Instituto de Pensamiento Socialista nos hizo llegar dos de sus nuevas ediciones: Revolución obrera en Bolivia/1952, de Eduardo Molina y Lenin. Compilación de artículos de León Trotsky sobre la vida del dirigente soviético.
- La Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la  Universidad de Buenos Aires nos hizo llegar su reedición del libro de Julio Barcos Libertad sexual de las mujeres, con una introducción de Laura Fernández Cordero.
- Editorial Herramienta nos hizo llegar el libro Darío y Maxi, 20 junios, compilacion de testimonios y reflexiones de militantes y testigos de la masacre de Avellaneda.
- El colectivo editorial de la revista nos hizo llegar el primer número (2019) de Catarsis , revista editada por el IEALC.

Revistas recibidas por suscripción

Revistas nacionales

Acción. En defensa del cooperativismo y del país (Buenos Aires)
Nueva Sión (Buenos Aires)
Estudios Sociales. Revista Universitaria semestral (Santa Fe)
Nueva Sociedad (Buenos Aires)
Cuadernos del sur: Historia (Bahía Blanca)
Cuadernos del sur: Letras (Bahía Blanca)
Archivos de historia del movimiento obrero y la izquierda Revista La Roca (Buenos Aires)
Revista El Ojo (Buenos Aires)
Otromundo nº 5 (julio 2022) (Buenos Aires)

Revistas del exterior (últimos números recibidos y catalogados)

Lutte de classe (París) n° 219-224 (mayo-junio 2022)
L'Anticapitaliste (París)
L'Anticapitaliste. La revue mensuelle du NPA (París) n° n° 130-134 (abril 2022)
Lutte ouvrière (París) n° 2787-2805 (mayo 2022)
Tierra y libertad (Madrid) nº - 387 (abril 2022)
Iberoamericana (Berlín) nº 80 (julio 2022)
Estudos Históricos (Río de Janeiro)
Cadernos AEL (Campinas)
Comunismo (Bruselas)
Rivista Anarchica (Milán)
Casa de las Américas (La Habana)
História & Perspectivas (Minas Gerais)
Bulletin du CIRA (Lausanne)
Germinal. Revista de estudios libertarios (Madrid)

PROGRAMA INVESTIGACIÓN SOBRE ANARQUISMO

¡Ya se viene! ¡Ya se viene! El III Congreso Internacional de Investigación sobre Anarquismo coorganizado por el CeDInCI y la Biblioteca Terra Livre de São Paulo, Brasil, ¡ya se viene! ¿Cuándo? Del 8 al 11 de noviembre. ¿Dónde? En la Escola de Comunicações e Artes (ECA) de la Universidad de São Paulo.

Con más de 100 resúmenes recibidos y aún procesando las ponencias enviadas, pronto estaremos difundiendo el programa final de un congreso que promete paneles, mesas, presentaciones de libros, conferencias, mesas de materiales, una gran apertura y un gran cierre. Y por si todo esto fuera poco, para el 14 de noviembre la Biblioteca Terra Livre, el Centro de Cultura Social y Nelca están organizando la tradicional XII Feira Anarquista de São Paulo.

Para mantenerse informados sobre las novedades y el programa de los dos eventos les recomendamos darse una vuelta por la página web del III Congreso o bien los Facebook del Programa de Investigación del Anarquismo del CeDInCI y de la Biblioteca Terra Livre. ¡Lxs esperamxs!


Editora: Ana Trucco Dalmas | Diseño: Equipo técnico del CeDInCI | comunicacion@cedinci.org
CeDInCI
Rodríguez Peña 356.
(CP1020) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
informes@cedinci.org