N° 48. JULIO 2022





Número 48. Julio 2022

EDITORIAL

A quienes nos apoyan y acompañan:

¡Sí señor! Como ya es de público conocimiento, después de años y años de trabajo, de esfuerzos, de gestiones, de búsqueda de apoyos y solidaridades, el CeDInCI inauguró su nueva sede de la calle Rodríguez Peña 356, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para compartir nuestra alegría con socios, amigos y colaboradores, organizamos dos eventos inaugurales.

El primero de ellos fue el jueves 7 de abril. Allí asistió una delegación de la FES de Alemania encabezada por su director Martin Schulz, que remitió a los presentes a las antiguas relaciones entre el socialismo alemán y el socialismo argentino promovidas por los exiliados alemanes del Club Vorwärts, a fines del siglo XIX. También asistió en pleno el plantel de la FES Argentina, liderado por Svenja Blanke, quien remarcó en su discurso que unen a la FES y al CeDInCI el mismo objetivo de “recuperar el legado, promover el acceso e intervenir en el debate público desde una perspectiva de izquierda”. Por su parte, se hicieron presentes: el asesor del gobierno nacional, el antropólogo Alejandro Grimson; el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, acompañado del Presidente del Consejo de Participación Cultural, el director de cine Nicolás Gil Lavedra; la jefa del Departamento de América Latina de la FES, Valeska Hesse, el encargado de asuntos políticos de la Embajada Alemana en Buenos Aires, Phillip Herzog y figuras muy diversas de la escena cultural argentina como Juan Carlos Sebreli, Beatriz Sarlo, Carlos Altamirano, Hilda Sábato, Hugo Vezzetti, Carlos Gabetta, Berta Stolior, Ezequiel Adamovsky, Mabel Bellucci, Laura Klein, Marcelo Ernesto Ferreyra, Juan Queiroz, Americo Castilla (Fundación TyPA), Martín Oliver (FundaciónWilliams), Luis Ovsejevich (Fundación Konex), León David Glusberg, Cacho Lotersztein, Adrián Gorelik, Alejandro Katz, José Fernández Vega, Gabriel Entin, Martín Baña, Mariana Rey, Daniel Sazbón, Daniel Franco y Luis Hessel.

Para quienes estuvieron presentes y quieran rememorar el evento, y para quienes no estuvieron y quieran chusmear un poquito les dejamos el siguiente link donde podrán leer el relato de la jornada, los detalles de los asistentes, de las intervenciones, los mensajes de saludos de quienes no pudieron asistir (por ejemplo, Pablo Stefanoni, Maristella Svampa, Luis Alberto Romero) y, por supuesto, los highlights en imágenes: https://cedinci.org/2022/04/09/quedo-inaugurada-la-nueva-sede-del-cedinci/

El segundo evento fue el sábado 7 de mayo. Esta vez, los invitados al encuentro fueron agasajados con unas riquisímas empanadas de carne y un locro exquisito, alta gama de verdad (obra de nuestra querida investigadora cedinciana Ana Trucco Dalmas, alias “La Mavi”) que se llevó todos aplausos. 

La asistencia de un centenar de amigos y colegas fue, para el CeDInCI, un hermoso y cálido reconocimiento; y la presencia de Norita Cortiñas, con su entrañable vitalidad, honró y coronó definitivamente la velada.
No se pierdan el relato pormenorizado ni la galería de imágenes de tan memorable noche: https://cedinci.org/2022/05/21/seguimos-inaugurando-cedincinuevasede/

Finalizados los momentos de inauguración, continuamos con las innumerables tareas de equipamiento y mudanza. Hemos avanzado muchísimo (vean las novedades de áreas en este mismo boletín) y aún nos falta bastante. Según nuestros cálculos, antes de fin de año habremos mudado la totalidad de nuestro acervo a la flamante sede céntrica. Mientras tanto, la consulta pública tendrá lugar en ambas sedes (Fray Luis Beltrán 125 y Rodríguez Peña 356) según los materiales que se necesite consultar. Por ese motivo, les recordamos que es muy importante consultarnos por mail y pedir turno.  

Se abre definitivamente una nueva etapa para el CeDInCI, una de expansión aún mayor de la que veníamos registrando; una de mayor visibilidad; una de mayor capacidad y mejores condiciones para albergar nuestro acervo y recibir a quienes lo consultan. Y, también, una de mayores desafíos. El más urgente de todos ellos es poder afrontar los gastos fijos mensuales de la nueva sede. El subsidio que recibimos del Ministerio de Ciencia y Tecnología ronda los $21.000 mensuales, en tanto que los gastos fijos superan los $120.000.

Es por eso que, apelando a la solidaridad y compromiso de nuestros socios y amigos, estamos impulsando una actualización de cuotas societarias y aportes extraordinarios que nos permita garantizar el mantenimiento cotidiano del CeDInCI en esta nueva etapa.

Si querés ayudarnos a achicar la brecha entre nuestros magros ingresos y nuestros nuevos gastos mensuales, podés hacerlo con un simple click o con un mail.

Te proponemos varias opciones:
• Si querés suscribirte y/o actualizar el valor y el modo de pago de tu cuota mensual, hace clic acá: https://cedinci.org/asociate-a-cedinci-nueva-sede/#suscripciones
• Si querés hacer un aporte extraordinario por única vez, ingresá al link anterior y elegí la opción “Aporte Único”. O, si preferís hacerlo a través de una transferencia, estos son los datos de nuestra cuenta (sólo se puede en pesos):
Banco Nación. ASOC. CTRO de DOC. e INV. p. la CULT. de IZ. CBU: 0110626440062601355194. Alias: CEDINCI.
  
• Si querés adherir tu cuota al débito automático de tu tarjeta VISA o actualizarla en caso de que ya la tengas adherida, envianos un mail a socios@cedinci.org, indicando una cifra de aporte mensual y el número de tu tarjeta. Si no quisieras dar esos datos por correo, nos podés llamar de lunes a viernes, entre las 9 y las 16 horas, a nuestro nuevo teléfono fijo: (11) 4896-2888.

A modo de agradecimiento haremos un sorteo entre quienes se suscriban hasta el 8 de julio 2022 inclusive con premios generosamente cedidos por editorial Siglo XXI Argentina:

• 1er. premio: El Capital de Karl Marx (8 tomos).
• 2do. premio: Diccionario de Política de Bobbio, Matteucci y Pasquino.

Quienes participen del sorteo recibirán un mail con la asignación de un número. Los números ganadores corresponderán a los dos primeros premios de la Quiniela Nacional del día lunes 11 de julio (Primera, 11.30 hs.). Los resultados serán difundidos por redes sociales y se notificará por mail a los afortunados.


Confiando en ustedes y enormemente agradecidos por el apoyo de siempre,

El equipo de trabajo del CeDInCI



Novedades del Área de Biblioteca-Hemeroteca

El trabajo del área de Biblioteca y Hemeroteca estuvo en estos meses del año enfocado en organizar la primera etapa de la mudanza del acervo. Se preparó una logística con inventario previo para evitar la pérdida de materiales.

Bajo la coordinación de Karina Jannello, con la ayuda de lxs investigadorxs Lucas Domínguez Rubio, Anna Trucco Dalmas, Vera Carnovale, Sandra Jaramillo, Emiliano Álvarez, Mariana Canavese e Ivanna Margarucci —además del director del CeDInCI Horacio Tarcus—; de amigos como Martín Barba, Julieta Falcone y Sara González; de los pasantes Gastón Mazzaferro y Carola Kutin; y de la restauradora Natalia Efron, se logró trasladar a la nueva sede el volumen de 800 cajas del anexo, además de su mobiliario (principalmente estanterías que hubo que desarmar y volver a armar en los nuevos depósitos de Rodríguez Peña). Los volúmenes trasladados ya han sido ubicados en sus nuevas signaturas topográficas de la nueva sede. En el transcurso de los meses siguientes, se proyecta la organización, traslado y re-ubicación del acervo restante del área, alojado en las 11 salas de la sede de Fray Luis Beltrán.

No obstante esta primera etapa de mudanza, continuamos con las tareas habituales de atención presencial a usuarixs en Fray Luis Beltrán 125, y, por supuesto, de atención virtual de diferentes solicitudes. 

Por otra parte, se incorporaron al portal AméricaLee nuevos títulos como Revista Socialista InternacionalTravesíasColumna 10 y Los Sesenta

Por último, con la ayuda del equipo de investigadorxs, se hizo el traslado de la Colección de historia política argentina de Florencio J. Sánchez con un volumen de 100 cajas mudadoras y más de 500 bultos sueltos, una joya que dispondremos a la consulta por etapas en los próximos meses.


Novedades del Área de Archivos y Colecciones particulares

Tenemos la enorme alegría de comunicarles que con mucho trabajo y cuidado hemos mudado a la nueva sede de Rodríguez Peña la totalidad del acervo del Área de Archivos y Colecciones particulares. Y hay más: habiendo montado las nuevas estanterías metálicas, hemos reasignado las signaturas topográficas de nuestros fondos y colecciones. A partir de ahora, las consultas del área se harán en la nueva sede, con turno previo, como siempre (archivos@cedinci.org).

¡Presentamos el primer avance en el proceso de digitalización de las fotografías del Fondo Hugo Gambini!

En nuestra Imagoteca: la colección de imágenes sociales y políticas del CeDInCI encontrarán más de 700 imágenes nuevas que corresponden al primer tramo de la digitalización de las fotografías contenidas en el fondo personal del periodista Hugo Gambini.

Este archivo —que tiene una estructura típica de los archivos de prensa del Siglo XX— contiene cientos de sobres y cajas temáticas con documentación vinculada a la política argentina del siglo XX, entre otros temas.

Se destaca una gran cantidad de retratos de diversas figuras e imágenes ligadas a la historia del peronismo. El trabajo de digitalización y catalogación continúa y durante este año les iremos informando las actualizaciones.

Para acceder a este Fondo, click aquí: https://imagoteca.cedinci.org/s/imagoteka/item-set/14080

Fotografía: Frente de Lisiados Peronistas, 1973. Sobre Héctor Cámpora. Fondo Hugo Gambini (CeDInCI)
https://imagoteca.cedinci.org/s/imagoteka/item/16568


¡Publicamos dos nuevos títulos de nuestros Fondos de Archivo!

Compartimos con ustedes la aparición de dos nuevos títulos publicados por nuestro sello CeDInCI Editores:
la Guía-catálogo del Fondo de Archivo de Enrique García Velloso y
la Guía-catálogo del Fondo de Archivo de Héctor P. Agosti.

• Gracias a un subsidio otorgado por la Fundación Williams y la Fundación Bunge y Born, en 2021 fue adquirido para el CeDInCI el Fondo personal de Enrique García Velloso (1880-1938), hijo del escritor y poeta español Juan José García Velloso, dramaturgo prolífico y exitoso, uno de los primeros guionistas y directores de cine argentino y autor de la primera comedia musical histórica de producción nacional (Madama Lynch, 1932). En paralelo con su labor creadora, Velloso fue un importantísimo gestor y funcionario de nuestra cultura: primer Secretario del Conservatorio Lavardén fundado por Gregorio de Laferrère (1907), Vice-Rector del Conservatorio Nacional de Música y Declamación, primer Presidente de Argentores (1910), director artístico del Teatro Nacional Cervantes (1923), Presidente de la Comisión Directiva del Teatro Colón, primer Presidente de la Casa del Teatro (asociación civil de beneficencia fundada en 1927, que todo le debe a su capacidad de gestión), miembro de la Comisión Nacional de Cultura…

Este Fondo resulta de sumo interés para aquellos investigadores interesados en el género teatral argentino, especialmente en el llamado “género chico”, del cual Enrique García Velloso fue sin duda el principal maestro. Prototípicamente, como todo archivo perteneciente a un escritor o intelectual, contiene abundante correspondencia (más de 1500 cartas firmadas por célebres personalidades como Marcelo T. de Alvear, Enrique Amorim, Luis Araquistain, Jacinto Benavente, Edmundo Bianchi, Manuel Gálvez, Alberto Ghiraldo, Ramón Gómez de la Serna, Gregorio de Laferrère, Lola Membrives, Bartolomé Mitre, Regina Pacini de Alvear, Florencio Parravicini, Roberto J. Payró, Alfonso Reyes, Ricardo Rojas, los hermanos Podestá,  Alfonsina Storni y Margarita Xirgu), originales manuscritos y mecanografiados, materiales relativos al Teatro Colón, Argentores y la Casa del Teatro, así como bellísima ephemera teatral (afiches y programas publicitando obras de teatro de autoría de EGV y de terceros), todo lo cual resulta de gran interés para reconstruir una parte del movimiento de la escena teatral argentina en las primeras décadas del siglo XX.

• La figura de Héctor P. Agosti (1911-1984) aparece como una presencia insoslayable en la política y la cultura argentinas a lo largo del medio siglo que va desde inicios de la década de 1930 hasta mediados de los años ‘80. Reúne en su persona casi todas las aristas del militante de izquierdas del siglo veinte: dirigente estudiantil, periodista, hombre de partido, crítico literario, ensayista político, biógrafo, conferencista, viajero incansable, preso político, corresponsal, director de revistas, traductor, editor sistemático, animador cultural en diversas asociaciones —desde la AIAPE a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, pasando por el Colegio Libre de Estudios Superiores—, portavoz de la corporación de los escritores… Todas y cada una de estas facetas surgen de su fondo de archivo, cuidadosamente conservado y ordenado por el propio Agosti sobre el final de su vida.

Si bien el acervo documental  reunido en el CeDInCI —compuesto por 2055 documentos simples (2048 en soporte papel; 7 en papel fotográfico) y 32 documentos compuestos en soporte papel— no constituye la totalidad del archivo personal de Agosti conservado en el país, representa sin duda su parte más voluminosa y significativa, en tanto abarca la mayor parte de su producción intelectual de 1928 hasta su muerte, varios escritos inéditos y la totalidad de su epistolario (más de mil misivas, enviadas y recibidas por él desde 1952 hasta su muerte).  Todos estos materiales dan cuenta de la gravitación de Agosti como intelectual orgánico del Partido Comunista Argentino, pero también como gestor cultural y “maestro” no siempre justamente reconocido por un sector de la llamada “nueva izquierda”. Además, determinados materiales de su archivo relevados en la Guía-Catálogo que publicamos iluminan su importante rol como pensador de la transición democrática, así como también en tanto cofundador del Encuentro Nacional de los Argentinos (ENA) y de la Asamblea Permanente Por los Derechos Humanos.

Ambos nuevos títulos, coordinados por Virginia Castro, cuentan con exhaustivas bio-bibliografías y una completísima descripción de los contenidos documentales de cada uno de los fondos de archivo, e incluyen reproducciones facsimilares de ítems documentales de especial interés. En el caso de Héctor P. Agosti, el prólogo está firmado por Horacio Tarcus. Con todo ello, el área de Archivos y Colecciones Particulares del CeDInCI aspira a seguir desarrollando el programa de publicaciones especializadas que lleva a cabo desde su fundación, con el objeto de ahondar en el estudio, la difusión y el acceso público a sus más valiosas colecciones.

Ambos catálogos pueden descargarse gratuitamente en los siguientes links:
Guía-catálogo del Fondo de Archivo de Enrique García Velloso
Guía-catálogo del Fondo de Archivo de Héctor P. Agosti


Novedades del área Académica

• El año inició con mucha actividad interna dado que, con el fin de dar continuidad a las tareas de investigación del equipo, se realizó una nueva presentación en la convocatoria PICT/FONCyT. Al mismo tiempo, seguimos cumpliendo los objetivos propuestos por el Proyecto en curso y se dan las puntadas finales para el libro colectivo, Revistas políticas y culturales. Del anarquismo a la nueva izquierda, que será publicado este año en la serie “América Latina en sus revistas” de la editorial Tren en Movimiento.

• Además de mantener el acompañamiento de las actividades de becario/as del Centro, se presentaron dos postulaciones en la convocatoria de becas del CONICET. Con un equipo de investigadore/as de Carrera que suma 9 personas y un conjunto de media docena de becario/as, apostamos a continuar creciendo y a sumar nuevos proyectos y líneas de investigación.

• A partir de las nuevas posibilidades de apertura, se confirmaron varias Estancias de investigación solicitadas por investigadore/as del exterior. Durante el mes de abril recibimos a Felipe Guerra, Doctorando en Historia por la Universidad de Santiago de Chile (USACH). En este momento nos acompañan Ana Davis, doctora en Estudios Filológicos por la Universidad de Sevilla (2020), investigadora posdoctoral en la misma universidad y en la Universidad de Huelva. También Deni Alfaro Rubbo, professor de Ciências Sociais na  Universidade Estadual do Mato Grosso do Sul (UEMS) y del Mestrado Profissional em Ensino de História (ProfHistória), doctorado en el Programa de Pós-Graduação em Sociologia da Universidade de São Paulo (USP).

• Por otro lado, les contamos que abrimos el año con un seminario de posgrado a cargo de Laura Fernández Cordero: Izquierdas y feminismos. Teoría y política antes de la invención del “género”. Como una consecuencia inesperada de la pandemia se impuso mantener la posibilidad de acceder a nuestros seminarios de manera virtual. La respuesta a este seminario lo confirma: 8 de las 13 personas que cursan se conectan desde Montevideo, Santiago de Chile, Ciudad de México, La Plata, Liniers, Córdoba, Rosario, Tandil y Mar del Plata. La posibilidad de estos intercambios tan valiosos contrarresta la resistencia que nos produce la virtualidad y la nueva Sala de Seminarios aumenta la alegría de retomar los encuentros presenciales con quienes eligen esa opción.

Durante la segunda parte del año se dictarán otros dos seminarios:
→ Las revistas políticas y culturales en la Historia intelectual. Abordajes metodológicos y análisis críticos, a cargo del equipo de investigación del CeDInCI.
→ La biografía colectiva en América Latina. Debates teóricos, problemas metodológicos, herramientas prosopográficas,  dictado por Horacio Tarcus, Sandra Jaramillo Restrepo y Natalia Bustelo.

Más información:
posgrado@cedinci.org

https://cedinci.org/2022/03/14/seminarios-cedinci-2022/

• En el marco del proyecto de intercambio con el Proyecto HISTOPIA II del Instituto de Historia (CSIC) y la Red Trasatlántica de Estudio de las Utopías el CeDInCI coorganiza las Jornadas La ciudad y la utopía en el mundo atlántico.
Las jornadas de realizarán en modo presencial y virtual los días 21 y 22 de junio en Madrid y en Buenos Aires.

Más información: https://utopia.hypotheses.org/

• Finalmente, y como todos los años, hemos dado curso a nuestros encuentros mensuales del Seminario Historia Intelectual.
El viernes 22 de abril, debatimos en torno al libro La invención de Nuestra América: obsesiones, narrativas y debates sobre la identidad de América Latina, de Carlos Altamirano.
El viernes 20 de mayo, el debate giró en torno del artículo de Ezequiel Saferstein y Analía Goldentul. “Diálogos en papel. Un análisis sobre las condiciones de producción y circulación del libro Hijos de los 70 (Sudamericana, 2016)”.
Y el viernes 24 de junio conversamos sobre los proyectos que están llevando adelante la colega española Ana Davis y el colega brasileño Deni Alfaro Rubbo en el marco de sus estancias de investigación en el CeDInCI.

• Programa Sexo y Revolución
El Programa fue creado en 2016 y, durante cinco años de trabajo, se sumaron al acervo del CeDInCI importantes donaciones de libros, revistas y material de archivo, pertenecientes a militantes y activistas con preocupación por el destino de sus papeles y por darles una mayor visibilidad y accesibilidad.

Desde 2016 y hasta 2021, la coordinación de Laura Fernández Cordero fue acompañada por una importante colectiva asesora que, en distintas configuraciones, le fue dando forma al Programa con mucho trabajo no remunerado y entusiasta: Mabel Bellucci, Virginia Cano, Fernanda Carvajal, Nicolás Cuello, Fernando Davis, Lucas Morgan Disalvo, Francisco Fernández, Marcelo Ernesto Ferreyra, Juan Pablo Queiroz, Gabriela Mitidieri, María Luisa Peralta, Marcelo Reiseman, Catalina Trebisacce y Nayla Vacarezza.

La pandemia nos golpeó, pero logramos mantener el trabajo interno y desarrollar, a partir de un subsidio de la línea Puntos de Cultura, nuestro propio sitio: https://cedinci.org/sexo-y-revolucion/

Se trata de un proyecto en construcción que ofrece documentos vinculados a los feminismos y los activismos lésbicos, gays, bisexuales, travestis y trans de Argentina, en un arco que va desde la década de 1960 hasta el presente.

Además de mantener ese espacio virtual, el regreso de la presencialidad trajo un gran cambio ya que el CeDInCI estrena nueva sede. Inaugurado en 2022, el edificio céntrico nos dará más posibilidades para guardar y para realizar actividades, pero también será un enorme desafío completar la mudanza y reorganizarnos. Ante este nuevo escenario y la sensación de un primer ciclo de objetivos cumplidos y hasta superados, el Programa se renueva; a partir de este año, nos concentraremos en proyectos puntuales (como catalogar un Fondo de Archivo o crear una nueva colección en el sitio o montar una muestra) que serán propuestos y desarrollados por algunas de las personas que han participado de los primeros años del Programa. Este modo de organizarnos nos permitirá continuar avanzando mientras concentramos esfuerzos en la mudanza y en la catalogación de los últimos materiales recibidos.

Más allá de este nuevo formato, el Programa ratifica sus objetivos; en primer lugar, visibilizar el material que el CeDInCI ya tiene disponible para consulta pública, explicitando sus denominaciones y colaborando en los procesos de búsqueda en nuestros catálogos. Para eso, contamos con la explicación de las profesionales del Centro a fin de facilitar las consultas: www.youtube.com/watch?v=n-e9z1E258I

En segundo lugar, el Programa ofrece una escucha atenta a las personas interesadas en hacer donaciones y brinda asesoramiento en relación con el futuro, la conservación, las pautas de accesibilidad y consulta de sus papeles, revistas, fotografías y libros, con el fin de preservar materiales en riesgo de pérdida o que permanecen en archivos privados casi inaccesibles. Para las comunidades estigmatizadas, el riesgo de pérdida del material documental es muy grande. En el caso de las generaciones anteriores a los cambios ocurridos en años recientes, much*s prefirieron no guardar material que pudiera ser comprometedor. A veces fue parte de la estrategia de protección frente a la persecución que de forma recurrente sufren las izquierdas. Otras veces se debió específicamente al temor a quedar expuest*s como personas gltb y a las represalias que esa exposición podría acarrear. En otros casos, las familias se deshicieron de archivos personales luego de la muerte de quienes los reunieron. Esta suerte de repudio póstumo a la vida y el compromiso de quienes pacientemente reunieron archivos no es cosa de un pasado lejano. Sucede todavía hoy tanto con los archivos de militantes gltb como con los archivos de militantes feministas. Por otro lado, lo habitual fue que las instituciones encargadas de preservar material documental (bibliotecas, hemerotecas, archivos, universidades) no conservaran materiales producidos o ligados a las comunidades gltb o a los movimientos feministas y de mujeres porque no los consideraban valiosos. Así, sumada a la negación de su validez y relevancia como sujetos políticos, los movimientos gltb, de activismo sexo-genérico, feministas y de mujeres, padecen sistemáticamente la negación de su validez como sujetos de la memoria. El desinterés en la preservación cuidadosa, con intención de completud, eficiente y para acceso público de archivos que permitan documentar la acción política de estos movimientos y su rol en la historia social constituye una forma de borramiento efectiva, en la que incurren incluso quienes se consideran aliad*s.

En tercer lugar, el Programa busca establecer y consolidar relaciones de cooperación tanto con otros archivos ya existentes, o en construcción, dedicados especialmente a las memorias políticas feministas y sexo-genéricas, como con otras propuestas de trabajo, consulta o interpretación de carácter institucional y/o activista, sobre los materiales disponibles dentro del CeDInCI. Estas relaciones de cooperación tendrán como objetivo la construcción de redes que garanticen tanto la comunicación solidaria y el trabajo crítico colectivo como el intercambio de herramientas entre las distintas iniciativas dedicadas a la sistematización de experiencias políticas afines a los objetivos de este Programa.

En cuarto lugar, se procura fortalecer el estudio y debate acerca de la relación de los movimientos de mujeres, los feminismos y los activismos sexo-genéricos con las izquierdas en todo su arco de expresión.

Por último, se espera que el Programa se convierta en un espacio de trabajo concreto y de reflexión acerca de las memorias feministas y sexo-genéricas. Así como en un promotor de actividades relacionadas con estas temáticas, procurando establecer relaciones intergeneracionales de debate, interpretación crítica, e intercambio entre investigador*s, tanto academic*s como activistas, hacedor*s de archivos independientes, y organizaciones políticas, para la construcción de modos de circulación y apertura de estos materiales que puedan intervenir críticamente tanto en la construcción de los archivos políticos de nuestras resistencias, como en los modos en que actualmente toman curso estas políticas feministas y sexo-genéricas. Se trata entonces de generar múltiples instancias de abordaje de la composición documental de estas memorias evitando la romantización instrumentalizante de la alteridad de estos documentos, priorizando las instancias públicas, los lenguajes expresivos, las alianzas y propuestas activistas que trabajen en la reactivación crítica de los sentidos movilizados por éstos.

Catálogo general: https://catalogo.cedinci.org/
Archivos y colecciones particulares: https://archivos.cedinci.org/
Portal de revistas latinoamericanas: https://americalee.cedinci.org/
Archivo digital del programa Sexo y Revolución: https://sexoyrevolucion.cedinci.org/s/la-comunidad-del-archivo/page/bienvenide

Para realizar donaciones:
• Acercarse personalmente a la sede del CeDInCI: Rodríguez Peña 356, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
• Escribir un mail a biblioteca@cedinci.org o archivos@cedinci.org

Más información:
Facebook: ProgramaSyRevolucion
Instagram: @sexo_y_revolucion
Twitter: SexoyRevolucion


Donaciones, canjes y adquisiciones

Donantes particulares
• Juan Granero nos acercó varias cajas con periódicos políticos, suplementos culturales, revistas y una serie de recortes temáticos.
• Don Carlos Ceballos nos trajo varios documentos del Partido Socialista Auténtico.
• Viviana Vismara nos donó cerca de 20 ejemplares de libros de cultura marxista y una docena de revistas comunistas.
• Carlos Ricardo nos acercó una vez más preciosas revistas de Argentina y de México: esta vez fue el turno de Vuelta de México, Mairena, Crisis, Cuadernos de Filosofía, Revista latinoamericana de filosofía, Gaceta del FCE, Nosotros, Cuadernos americanos, entre otras. Además, un libro del General Vicente Rojo de 1939 y una edición crítica de El crimen de la guerra de Alberdi y cerca de 50 ejemplares de libros de historia, ciencias sociales y humanidades.
• Marcelo Ferreyra nos acercó un voluminoso tramo de su archivo que incluye cuatro carpetas con publicaciones periódicas diversas, volantes y documentos, además de la colección completa de la revista NX.
• Gastón Osorio Vargas nos trajo una colección de publicaciones comunistas recientes, particularmente de las ramas juveniles. Revistas como Cuadernos Marxistas, Puño y Letra o José Martí de la FJC argentina, documentos del PT brasileño y del PCdoB, así como una colección de volantes del movimiento universitario local.
• Ezequiel Saferstein nos donó una colección de catálogos y volantes de la editorial Corregidor.
• Enrique Lavigne nos trajo una gran cantidad de publicaciones sindicales, políticas y técnicas editadas en gran parte en Alemania.
• Jorge Gilbert nos envió un lote de bibliografía sobre comunismo, peronismo, historia del nazismo y del nacionalismo irlandés.
• Sebastián Fernández Bravo nos trajo un lote de revistas político-culturales de los años 80: Fin de Siglo, Punto de Vista, Página 30, Cuadernos de JP.
• Mayra Leciñana Blanchard nos trajo una colección casi completa de la Cinemateca uruguaya y ejemplares de Cine libre, DiógenesLa Garganta Poderosa y Fin de Siglo, entre otras cosas.
• Matilde Marín nos hizo llegar una hermosa colección de libros de arte. 

• El escritor anarquista Martín Alvarenga nos envió a través de la investigadora del CeDInCI Ivanna Margarucci cuatro obras suyas: Drogados por la luzCantando como si nacieraEl vuelo chamánico y Navidad y ficción.
• Horacio Valla nos donó una bellísima escultura en mármol que representa a la Beatrice del Dante, una pieza traída por su abuelo José Ingenieros de Italia y que adornó durante varios años su casa porteña.
• María Teresa Gramuglio nos hizo llegar a través de Xil Buffone catálogos y libros sobre el artista plástico Juan Pablo Renzi, así como algunos ejemplares de revista Poesía.
• María Teresa Sánchez y su hija Sonia nos donaron la increíble colección de periódicos, revistas, volantes, etc. de su padre Florencio J. Sánchez, cuya descripción pueden leer en el siguiente link: https://cedinci.org/2022/04/27/el-cedinci-acaba-de-recibir-la-coleccion-de-historia-politica-argentina-de-florencio-j-sanchez/
• Pablo Ascuitto nos trajo una colección de documentos internos y boletines de la CTA.
• Pablo González Morandi nos envió Fotografia i Revolució Social y Gráfica anarquista. Utópica tinta.
• Seguimos enriqueciendo nuestra colección internacional del Manifiesto comunista. En este período incorporamos ocho ediciones que nos hizo llegar desde la India el amigo Sourav Banerjee, con ejemplares en hindi, balochi y otras lenguas regionales indias.
• Claudia Gilman nos hizo entrega de una enorme caja conteniendo diversas revistas culturales argentinas y cubanas, así como una serie de libros de cultura comunista.
• Ricardo Álvarez nos trajo publicaciones periódicas sindicales y políticas locales del último año y un atado de volantes, como siempre lo hace, ya datados.
• María Morichetti nos donó ejemplares de las revistas Leoplan y Caras y Caretas que completan nuestras colecciones.
 • Nuestro querido amigo Juan Pablo Queiroz nos acercó una bellísima donación de su propia biblioteca de arte, con valiosísimos ejemplares donde destacan los libros sobre fotografía, y varias revistas como Sodoma.Rivista omosessuale di cultura  que pronto tendremos disponible en nuestro catálogo.
• Pablo Peláez nos donó libros para la Biblioteca Ruso-Soviética, con obras de Bujarin, Ehremburg y Gorki entre otros, y ejemplares de la revista Commune.
• Paula y Cecilia Garraspou nos han hecho llegar varias cajas de libros de historia política argentina y ensayos políticos que pertenecieran a la biblioteca de su padre. ¡Muchas gracias, amigas!

Autores que donan sus propias obras
• Armando Minguzzi nos acercó el volumen que compiló con Daniel Vidal, Contra toda autoridad. Literatura anarquista rioplatense (1896-1919), editada por Tren en Movimiento.
• Pedro Valdés Navarro nos trajo El compromiso internacionalista. El Ejército de Liberación Nacional. Los elenos chilenos, 1966-1971. Formación e identidad.
• Carlos Alberto Capella nos acercó su novela Todas las monedas sirven.
• Horacio Suárez nos trajo desde España dos ejemplares de su autoría: Resistencia al fascismo global. Anarquismo hoy y Legado.
• Giuseppe Galzerano nos envió desde Salerno dos preciosos volúmenes suyos sobre el anarquismo en Italia: Dall'America all'EuropaCesare Batacchi y un catálogo de la casa editorial Galzerano, que dirige.
• Deni Alfaro Rubbo nos trajo desde Brasil sus obras Parias da terra. O MST e a mundialização da luta camponesa (2016) y O labirinto periférico. Aventuras de Mariátegui na América Latina (2021), así como el libro compilado con Silvia Adoué: Espectros de Mariátegui na América Latina (2020). Asimismo, tuvo la amabilidad de acercarnos la última producción de nuestro amigo Marcelo Ridenti, O segredo das senhoras americanas (2022).

Intercambios y Donaciones institucionales
• El Archivo Nacional de la Memoria nos envió numerosas publicaciones uruguayas de las décadas de 1970 y 1980, como Marcha, Gambia, Extra. El diario joven, Mate amargo, El dedo o El despertador.
• Ediciones Cúlmine nos hizo llegar sus últimos libros del mundo libertario: Huye, hombre, huye. Diario de un preso FIES de Xosé Tarrio González, Invertidos y rompepatrias. Marxismo, anarquismo y desobediencia sexual y de género en el estado español (1868-1982) de Piro Subirat, Mujeres Libres. El anarquismo y la lucha por la emancipación de las mujeres de Martha Ackelsberg y Anarquismo y revolución en Rusia (1917-1921) de Carlos Taibo.
• Alberto Linares, titular de las editoriales Renacimiento y Espuela de Plata de Sevilla, nos obsequió cerca de 100 volúmenes de libros para nuestra colección, entre los que se destaca el Diccionario biobibliográfico del exilio. En abril, durante su paso por Buenos Aires, nos dejó, además, una de sus últimas ediciones: libro El punto en la mira.
• La Academia Nacional de Bellas Artes nos envió una colección de las revistas Temas de la Academia y del Seminario de Cultura Contemporánea, además de tres tomos de la Historia General del Arte en la Argentina, un catálogo Antonio Berni y el folleto Ginastera. 20 años después.
• Nuestros amigos de la Biblioteca Alberto Ghiraldo de Rosario nos trajeron ejemplares de su periódico Oveja Negra, de Cuadernos de negación y de Comunismo del Grupo Comunista Internacionalista, siempre con el cuidado de completar nuestras colecciones. También acercaron gran cantidad de ediciones propias como Reflexiones sobre el Paro del 8M y otros textos…, el libro La Oveja Negra. Selección de textos febrero 2012 - agosto 2015, Coronavirus. Crisis y confinamiento, Contra el Estado y la mercancía (compilación de Cuadernos de Negación 2 al 5), La Comuna de París de Proletarios Internacionalistas, Citius, Altius, Fortis. El Libro negro del deporte de Federico Corriente y Jorge Montero, de prole.info El monstruo de la vivienda y Abajo los restaurantes, Contagio social. Guerra de clases microbiológica en China de Chuang, varios libros de Gilles Dauvé editados por Lazo Negro ediciones, La vida es un arma. Antología de Rafael Barret, Los situacionistas y la anarquía de Miguel Amorós, La reproducción de la vida cotidiana de Fredy Perlman, Acción directa en Uruguay 1968-1973 de Rodrigo Vescovi, Aportes contra la sociedad del automóvil de Sweezy, Illich y Gorz, y Sobre la Miseria en el medio estudiantil, una reedición del manifiesto de los estudiantes de Estrasburgo a la Internacional Situacionista.
• Rafael Flores y Silvia García fueron los mediadores de un intercambio de publicaciones duplicadas entre la Fundación Anselmo Lorenzo de Madrid y el CeDInCI. Gracias a la solidaridad de estos compañeros, recibimos varias decenas de ejemplares de la revista Tierra y Libertad de México, que nos ayudó a enriquecer nuestra colección. Rafael además nos entregó algunos libros de su autoría en torno al tango y la política.

Fondos de Archivo
• Ester Kandel nos donó su colección de publicaciones que reunió como participante de los Encuentros de Mujeres y de la Campaña por la despenalización / legalización del aborto, así como una serie de documentos recopilados para sus investigaciones históricas.
• El sociólogo Gabriel Puricelli nos donó dos cajas con una abundante cantidad de documentos pertenecientes al Partido Intransigente, su organización juvenil y su rama universitaria (la JUI). Asimismo, el fondo contiene volantes, folletos, publicaciones periódicas y otra documentación vinculada a distintas organizaciones estudiantiles universitarias -especialmente, de la Universidad de Buenos Aires- y a organismos de Derechos Humanos (Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, entre otros).

El mundo de las revistas
Y como siempre, seguimos recibiendo revistas tanto nacionales como del exterior, acá van las que recibimos en estos meses:
Acción. En defensa del cooperativismo y del país (Buenos Aires) nº 1338; Nueva Sociedad (Buenos Aires) nº 295-298; Mu. El periódico de lavaca (Buenos Aires) n° 166-169 (abril); Lutte de classe (París) n° 219-224 (mayo-junio); L'Anticapitaliste (París) n° 597-614 (mayo); L'Anticapitaliste: la revue mensuelle du NPA (París) n° 130-134 (abril); Lutte ouvrière (París) n° 2787-2805 (mayo); Tierra y libertad (Madrid) nº 387 (abril); Iberoamericana (Berlín) nº 78 (noviembre 2021); Bulletin du CIRA (Lausanne) nº 77.

Compras
Adquirimos en La Cueva Libros una serie de antiguos folletos anarquistas, así como una veintena de revistas que nos permitieron completar nuestras colecciones.
En la Librería 7 Pilares compramos una serie de obras clásicas sobre la historia del libro y la edición en Argentina y Latinoamérica, así como una colección de un antiguo periódico satírico del radicalismo argentino: El Rebenque (1921), que ya incorporamos en versión facsimilar a nuestro portal digital AméricaLee.


Editora: Vera Carnovale | Diseño: Mónica Mugica (UNSAM) | comunicacion@cedinci.org
CeDInCI. Rodríguez Peña 356, C1020. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
informes@cedinci.org