Número 45. Julio 2021

EDITORIAL

¡Eppur si muove, camaradas, eppur si muove! A pesar de estar atravesando otro año más de pandemia, distanciamientos sociales y escenarios sombríos, el CeDInCI si muove. Y lo hace, además, concentrando sus esfuerzos para que en estos nuevos tiempos de virtualidades y accesibilidades remotas su invaluable acervo pueda ser visitado cada vez por más estudiosos y curiosos

Son muchas las novedades de estos primeros meses del año y se las contamos en detalle en este boletín. Vaya tan sólo a modo de anticipo, esta apretada síntesis.

Nuestra estrella del 2020, el portal Diccionario Biográfico de las Izquierdas Latinoamericanas, presentado y puesto on line a mediados de septiembre del año pasado, ha triplicado sus entradas (de 135 a casi 400) y quintuplicado sus visitas (de 40.000 a más de 210.000); y eso que, con menos de un año, “aún está en pañales” —como diría el Che Guevara refiriéndose al hombre nuevo en Cuba. Y como la cita nos da pie, les recordamos que la apuesta es continuar construyéndolo y que se trata, una vez más, de una construcción colectiva. Pasen y vean: http://diccionario.cedinci.org/

También en estos meses relanzamos la Imagoteca, nuestro portal de imágenes sociales y políticas; que cuenta ahora con un nuevo software libre, un rediseño que facilita y potencia la búsqueda y la visualización, y la incorporación de más de 2000 nuevos ítems. En la sección Novedades del Área de Archivos y Colecciones Particulares de este boletín, se los contamos en detalle.

Por su parte, AméricaLee, el portal de revistas latinoamericanas del CeDInCI, sigue creciendo a pasos acelerados, incorporando semana a semana, mes a mes, preciosas colecciones. En la sección de Novedades de Biblioteca y Hemeroteca están los detalles, por supuesto, pero permítannos antes sólo dos titulares: “¡AméricaLee cuenta ahora con OCR!”; (digitalización con reconocimiento de caracteres) y “¡AméricaLee ya alberga la colección completa de La Protesta!”.

Hay más: Ediciones CeDInCI comenzó el año con el lanzamiento de dos libros: Carlos Astrada, Textos de juventud. De la revolución universitaria a la vanguardia filosófica (1916-1927), editado por Natalia Bustelo y Lucas Domínguez Rubio; y La Revista de filosofía, cultura, ciencias y educación. Índices y aproximaciones a un proyecto editorial, de Cristina Beatriz Fernández y María Carla Galfione. Más abajo, encontrarán las respectivas presentaciones y el link de descarga.

Como siempre, seguimos acrecentando nuestro acervo a través de donaciones y adquisiciones. En esta oportunidad queremos destacar, especialmente, la llegada al CeDInCI de un Fondo personal extraordinario: el de Enrique García Velloso (1880-1938). En efecto, gracias a un subsidio otorgado por la Fundación Williams y la Fundación Bunge y Born adquirimos el Fondo personal de este gran dramaturgo, autor de más de cien obras teatrales y fundador y primer presidente (1910) de la Sociedad de Autores Dramáticos.

Y para concluir y dejarlos recorrer en paz este boletín, les contamos que estuvimos trabajando en la preparación de un nuevo Seminario de Doctorado, “Historia intelectual: debates teóricos, problemas metodológicos, perspectivas críticas” y en la organización de las XIas Jornadas de Historia de las Izquierdas “La biografía colectiva en América Latina. De los itinerarios individuales a los diccionarios biográficos”. No dejen de leer sobre ambas actividades ni lo dejen para lo último: ¡hay dead lines!

Bueno, ahora sí, anticipado lo principal, nos despedimos hasta el próximo boletín. ¡Y que los próximos meses nos encuentren vacunados y presenciales!

 ¡Gracias por el apoyo de siempre!
¡Vacunas, S & RS per tutti!


El equipo de trabajo del CeDInCI

Novedades del Área de Biblioteca y Hemeroteca

El área de Biblioteca/Hemeroteca sigue trabajando sin descanso para ingresar al catálogo nuevos registros. A pesar de las dificultades que nos impone la situación sanitaria, durante los últimos meses incrementamos los registros de nuestro catálogo con más de 500 publicaciones periódicas, una preciosa colección de más de 300 folletos del radicalismo argentino que recibimos de la donación José “Pico” Vazeilles y más de mil libros. Para lograr estos modestos objetivos en modalidad home office, trabajamos digitalizando las tapas y portadas de los materiales que cada día nuestrxs catalogadorxs reciben como insumo para desarrollar sus tareas. 

Por otra parte, seguimos trabajando en nuestra hemeroteca digital AméricaLee Quizás la noticia más esperada es que la colección del periódico La Protesta ya se encuentra disponible desde su primer número en 1897 hasta el último en 2015! Se trata de la colección más completa disponible en el mundo y, aunque todavía tenemos algunos ejemplares faltantes, estamos recibiendo el aporte de diferentes amigos que van enviando aquellos números que encuentran en otros acervos. Además del periódico, se encuentran disponibles los suplementos, a los que incorporamos las últimas semanas “60º aniversario” y “Compendio 1959-1960”. Hacemos entonces un llamado a quienes quieran colaborar enviando en papel o en formato digital los ejemplares faltantes (o información sobre dónde encontrarlos) y a escribirnos con sugerencias a biblioteca@cedinci.org, asunto: AméricaLee - La Protesta

¡Y hay más!, AméricaLee incorporó, también, dos revistas al núcleo Sexo y Revolución: Las Iguanas (que completamos con la ayuda de María Luisa Peralta, a quien agradecemos por acercarnos el nº 1), y Fuenteovejuna (gracias a la generosidad del colectivo Ovejas Negras de Montevideo y a la mediación de nuestro amigo Marcelo Ferreyra, les agradecemos también a ellos). Del núcleo de poesía y vanguardias incorporamos la bellísima Serpentina, con colaboraciones de Alejandra Pizarnik y Tilo Wenner entre muchos otros. Sumamos para el núcleo de Guerra civil española la maravillosa Documentos Históricos de España, que sacaba el anarquista Jacobo Maguid, y España Obrera que hacía Liborio Justo. Asimismo, del Fondo Liborio Justo del CeDInCI, agregamos al núcleo de publicaciones trotskistas El Piquete, con traducciones de León Trotsky y del periódico trotskista parisino Lutte Ouvrière. Por último, alimentamos recientemente el conjunto de revistas contraculturales con Eco Contemporáneo (+ suplementos y algunas sorpresas) y Diversión que hacían Miguel Grinberg y Daniel Alegre respectivamente, así como también Solcalmo, que sacó Javier Margulis con el padrinazgo de Miguel Grinberg. 

¡Tenemos más sorpresas para los próximos meses! ¡No dejen de seguirnos en las redes para enterarse de las novedades!

Novedades de Área de Archivos y Colecciones Particulares

¡Relanzamos y ampliamos la Imagoteca! La colección de imágenes sociales y políticas del CeDInCI

Hemos puesto a disposición una nueva Imagoteca, desarrollada bajo el software libre de código abierto Omeka. El rediseño de este sitio incluye nuevas funcionalidades de búsqueda y visualización de los documentos para facilitar el acceso a las imágenes digitalizadas.
Además, hemos sumado más de 2000 nuevos documentos, entre ellos más de mil ejemplares de la colección de afiches político-culturales del CeDInCI, varios centenares de volantes y varios centenares de fotografías.
Podrán encontrar en nuestro sitio un profuso acervo documental que recorre todo el arco político argentino y una variada cantidad de documentos de las más diversas corrientes sociales y artísticas de distintos puntos del planeta.
La Imagoteca reúne un amplísimo y diverso acervo visual de todo el siglo XX y del actual siglo XXI. Se compone de documentos disponibles en los fondos de archivo y en las colecciones bibliohemerográficas disponibles en el CeDInCI. Las personas interesadas podrán encontrar aquí referencias precisas a las fuentes de donde han sido tomados los documentos visuales, así como los vínculos a los diversos catálogos y plataformas del CeDInCI.
Como todos los sitios del CeDInCI, este es también un sitio en construcción. Decenas de miles de volantes, de afiches, de fotografías y de imágenes sociales y políticas de nuestro acervo se encuentran actualmente en proceso de digitalización o edición, y se irán cargando en la medida de nuestras posibilidades. Este es otro esfuerzo más llevado adelante por el equipo del CeDInCI en este contexto de extrema complejidad. En él se plasman los frutos de un trabajo de años. Es por ese motivo que hoy queremos celebrar este relanzamiento que es, al mismo tiempo, un nuevo compromiso de garantizar el acceso a la mayor cantidad de documentos posible.

Nuevas descripciones de fondos y colecciones

>> Fondo Abraham R. Vigo
Fruto del ingente trabajo de archivista amateur de Ariel Vigo, hijo de Abraham Vigo, el presente archivo personal abarca la que probablemente sea la más amplia recopilación documental existente sobre este pintor, grabador, ilustrador y escenógrafo de orientación anarquista, luego comunista, promotor de la organización gremial de los artistas plásticos, integrante de los “Artistas del Pueblo”. Cabe destacar que el Fondo Abraham Vigo contiene 17 obras de arte originales (grabados, xilografías, gouaches), varias de ellas donadas por su hijo en los primeros años de existencia de nuestra Institución.
http://archivos.cedinci.org/index.php/abraham-r-vigo

>> Manuel Gerónimo García
El fondo contiene un importante conjunto de documentos vinculados los últimos años de la participación de Manuel García en el Partido Socialista. También contiene una importante cantidad de documentos vinculados a la agrupación Acción Socialista (1952-1956), creada por Dardo Cúneo y un grupo de disidentes del PS.
Además, se pueden consultar en este fondo fotografías y un dossier de recortes relativos al Peronismo.
http://archivos.cedinci.org/index.php/manuel-geronimo-garcia-fondo

>> Bruno Pewén Viera
Este fondo del artista plástico y activista transmasculino es un gran testimonio del activismo lésbico del sur del país durante la década del 2000, ya que el fondo contiene documentación de agrupaciones como Fugitivas del Desierto y Trolas del Desierto, además de varios documentos (entre ellos, muchas piezas artísticas) relativos a la lucha por la legalización del aborto en la Argentina. Se completa este acervo con varios folletos, volantes, boletines, carteles, programas y otras publicaciones de distintas actividades impulsadas por el movimiento LGT*BIQ+ en general y por el activismo lésbico en particular.
http://archivos.cedinci.org/index.php/bruno-pewen-viera

>> Laura Andrea González
Este fondo guarda estrecha relación con el acervo anterior, ya que también constituye un registro de las organizaciones activistas lesbianas y feministas neuquinas y porteñas de la década del 2000.
http://archivos.cedinci.org/index.php/bruno-pewen-viera

>> Colección León Ferrari
Con documentos donados en vida por el artista plástico argentino, esta colección reúne escritos, originales de su obra y críticas publicadas en diarios y revistas.
http://archivos.cedinci.org/index.php/coleccion-leon-ferrari

Novedades del Área Académica

Durante estos primeros meses de 2021 el Área Académica continuó funcionando con modalidad virtual. Además de articular el trabajo con otras áreas del centro, nos hemos focalizado, fundamentalmente, en las siguientes actividades:

XIas JORNADAS DE HISTORIA
DE LAS IZQUIERDAS:

“La biografía colectiva en América Latina. De los itinerarios individuales a los diccionarios biográficos”

Nuestras ya clásicas jornadas se desarrollarán entre el 17 y el 19 de noviembre de 2021 en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, para entonces, esperemos. ya libre de pandemias y distanciamientos sociales. 

Durante estos meses hemos recibido y evaluado más de medio centenar de propuestas. ¡Y atención que la fecha límite de presentación de ponencias es el 1 de septiembre!

Para Normas de presentación; Ejes Temáticos; Envío de ponencias e Inscripción, se puede entrar a: jornadas.cedinci.org

Si tienen dudas, pueden comunicarse con nosotros a través de nuestras redes:
e-mail: jornadas@cedinci.org | Facebook: facebook.com/jornadasizquierdas | Twitter: twitter.com/CeDInCI

Nuevo Seminario de posgrado: 
“Historia intelectual: debates teóricos,
problemas metodológicos, perspectivas críticas”

El Seminario constará de 10 encuentros virtuales, los días jueves de 19.00 a 21.00 hs.
Comienzo: 1 de julio | Finalización: 2 de septiembre  

Equipo docente: Horacio Tarcus, Laura Fernández Cordero, Mariana Canavese, Lucas Domínguez Rubio, Natalia Bustelo, Ezequiel Saferstein, Martín Ribadero y Sandra Jaramillo Restrepo.

Los interesados, pueden consultar el programa acá:
http://cedinci.org/wp-content/uploads/2021/05/Seminario-Historia-Intelectual-CeDInCI-2021-Programa.pdf

Requisitos: Título de grado, licenciatura o profesorado de nivel universitario en disciplinas afines a la temática de seminario dictado.
Informes e inscripción: posgrado@cedinci.org

Finalmente, continuamos con las tareas específicas del Proyecto de Investigación Las Revistas político-culturales en la historia intelectual. Publicaciones de las izquierdas en la Argentina del siglo XX, (FONCyT/ANPCyT).

En estos últimos meses continuamos —y casi-casi que estamos terminando— con el proceso de edición del libro Revistas políticas y culturales. Del anarquismo a la nueva izquierda, que será publicado en la serie “América Latina en sus revistas” de la editorial Tren en Movimiento.

Programa Sexo y Revolución

Durante estos primeros meses del año, estuvimos trabajando en el Proyecto “Construir memoria LGTB desde y con el archivo”, coordinado por Francisco Fernández y financiado por el subsidio Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación.

La Colectiva asesora del programa se abocó a la selección de colecciones de documentos vinculados el activismo LGBT que van a estar disponibles muy pronto en una plataforma virtual, actualmente en construcción.

¡Nuestras ediciones 2021!

Tal como anunciamos a fines del año pasado, a comienzos de 2021 el CeDInCI lanzó dos nuevos libros digitales:

Carlos Astrada Textos de juventud. De la revolución universitaria a la vanguardia filosófica (1916-1927)  Natalia Bustelo, Lucas Domínguez Rubio (eds.)

Este nuevo libro del CeDInCI que integra la Colección Antologías y Documentos es el resultado de un exhaustivo rastreo biblio-hemerográfico que emprendieron en los últimos años dos investigadores del CeDInCI, Natalia Bustelo y Lucas Domínguez Rubio.

El recorrido por diversos repositorios del país les permitió completar la obra inicial del filósofo cordobés, de la que se conocían unos pocos textos y se realizaban caracterizaciones apenas respaldadas en esos textos.

Las 27 piezas ahora reunidas —entre las que se encuentran no sólo artículos, sino también pronunciamientos colectivos, discursos e intervenciones en polémicas— permiten recuperar las inquietudes político-intelectuales que impulsaron la búsqueda filosófica del joven Astrada.

Según proponen Bustelo y Domínguez Rubio en el largo ensayo introductorio, los textos de juventud de Astrada no dejan dudas de que entre 1916 y 1927 fue uno de los impulsores locales más decididos de un vitalismo libertario entusiasmado tanto con las filosofías de Nietzsche, Unamuno, Sorel y Simmel como con la posibilidad de radicalizar la Reforma Universitaria. Iluminadas las inquietudes iniciales de Astrada, el nuevo libro nos pone ante la pregunta por los vínculos de ese vitalismo libertario con el prolongado y versátil itinerario de uno de los filósofos argentinos más originales.

   >> Pueden descargarlos con un simple clic acá: cedinci.org/libros-cedinci




L
a Revista de filosofía, cultura, ciencias y educación.
Índices y aproximaciones a un proyecto editorial de Cristina Beatriz Fernández y María Carla Galfione.

Fundada en 1915 por José Ingenieros, la Revista de Filosofía sobrevivió a su iniciador y fue publicada hasta 1929, bajo la dirección, en sus últimos años, de Aníbal Ponce.

El trabajo realizado por Cristina Beatriz Fernández y María Carla Galfione consiste en la presentación de índices, cronológicos y no analíticos, de la sección principal de la revista y de las reseñas bibliográficas de la misma publicación.

Se incluyen también índices de los autores que participaron en ella, tanto articulistas como reseñadores, y la reconstrucción de su circuito de canjes, efectuada gracias al Fondo de Archivo José Ingenieros que integra el acervo del CeDInCI.

Se espera que estos catálogos sean de utilidad práctica para quienes deseen ingresar en la fascinante “revista de Ingenieros”.

El libro inaugura la Colección “Revista de revistas”.

Donaciones, canjes y adquisiciones

Donantes particulares

Víctor Muñoz nos hizo entrega de una serie de periódicos anarquistas de Argentina, Uruguay y Venezuela: El Libertario, En la Calle, Libertad!, A Desalambrar, La Protesta, así como una serie de volantes y fanzines, como El gato negro, Antidiscépolo, Poemario de la nada, etc.

Mariana García, nos ofreció los libros de la biblioteca histórica de su padre, Manuel García, líder estudiantil socialista y luego dirigente del desarrollismo.

Paco Sobrino, nos donó numerosas revistas políticas y culturales: entre ellas, ejemplares de Herramienta que nos permitieron nos completar la colección. Además, nos donó más de un centenar de libros de Ediciones Herramienta y de otras ediciones de cultura marxista, así como valiosos documentos de archivo de la corriente trotskista morenista.

María Sílvia Betti nos hizo llegar los siguientes títulos: A longa noite de Cristal, Papa Highirte y Rasga Coração, de editora Temporal.

Natalia Casola nos donó unos 200 libros y folletos de cultura comunista.

Eugenia Levin, un centenar de libros y folletos de cultura comunista que pertenecieron a su padre, Emilio Levín.

Alejandro Pinzón nos hizo llegar desde Bogotá varias obras de su padre, Antonio José Pinzón Sarmiento.

Daniel Plotinsky nos ayudó a completar nuestra colección de la revista Nuestros hijos.

Victoria Verlichak nos donó tres cajas con publicaciones de arte argentino.

Carlos Garberi nos acercó una donación de folletos, volantes y revistas estudiantiles que pertenecieron al Dr. Juan Luis Hernández. Dicha colección está formada por una serie de documentos elaborados y redactados por la agrupación estudiantil Rebeldes Primitivos y a otros agrupamientos, que realizaron su intervención militante en el Departamento de Historia y el en el Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (CeFyL) de la Universidad de Buenos, durante el período 1990-1994.

Guillermo Della Savia nos acercó un lote de revistas de los años ’80 entre las que se destaca una colección de Puro Cuento; también, unos 30 libros de ciencias sociales y tres afiches electorales de 2015 que incorporamos a nuestra colección.

José Fernández Vega nos donó, una vez más, otra tanda de cerca de 200 valiosísimos libros de filosofía, arte y ciencias sociales.

 Compras

En la Librería Hexis hemos adquirido varios periódicos de los años de la resistencia peronista (1945-1976).

Fondos de Archivos y Colecciones Particulares
Fondo personal de Enrique García Velloso

Gracias a un subsidio otorgado por la Fundación Williams y la Fundación Bunge & Born, adquirimos el fondo personal de Enrique García Velloso (1880-1938), profesor de declamación; director de la Comisión Directiva del Teatro Colón y Presidente de la Casa del Teatro; director y empresario teatral; guionista y autor de más de cien obras para la escena en los más variados géneros (zarzuelitacriolla, sainete porteño, comedia de costumbres, drama, tragicomedia, vodevil, opereta), con contactos profesionales y personales en ambos márgenes del Río de La Plata. En 1910 fundó la Sociedad de Autores Dramáticos, que luego pasó a llamarse Argentores, fue su primer presidente y cumplió un papel fundamental en el reconocimiento de los derechos de autor en Argentina. En cine dirigió en 1914 la película muda Amalia, primer largometraje argentino, adaptación de la novela homónima de José Mármol, estrenada con fines benéficos en el Teatro Colón. Además de su obra literaria, fue autor de una Historia de la literatura argentina (1910), Arte de la declamación (tres tomos) y El arte del comediante (tres tomos, 1927).

Parte del personal del Área de Archivos y Colecciones Particulares del CeDInCI se encuentra actualmente abocado a la clasificación y catalogación de sus papeles personales, entre los que destacan casi 1500 cartas, esquelas, telegramas e invitaciones recibidos, programas teatrales, afiches –en papel y en raso- publicitando estrenos en importantes teatros rioplatenses (entre los que se cuentan el Teatro Colón, el Teatro Argentino, el Teatro Nacional, el Teatro Roma de Avellaneda, Politeama Circo Nacional, Teatro Francisco Canaro, Teatro Ateneo, Compañía Teatral de Luisa Vehil, Teatro Smart), fotografías y abundantes manuscritos de su autoría. Sobresalen, sin duda, los llamados "documentos efímeros" en vínculo con su gestión de empresario teatral (afiches y programas), así como su abundante correspondencia con célebres personalidades como Paul Groussac, Salvadora Medina Onrubia, Marcelo T. de Alvear, Enrique Amorim, Luis Araquistain, Jacinto Benavente, Edmundo Bianchi, Armando Discépolo, Manuel Gálvez, Alberto Ghiraldo, Ramón Gómez de la Serna, Gregorio de Laferrère, Lola Membrives, Bartolomé Mitre, Regina Pacini, Florencio Parravicini, Roberto J. Payró, Alfonso Reyes, Ricardo Rojas, los hermanos Podestá (Pablo, Pepe y Gerónimo) y Blanca Podestá, Alfonsina Storni, Margarita Xirgu, entre muchos otros.

Una vez más, vaya nuestro agradecimiento a la Fundación Williams y a la Fundación Bunge y Born por el apoyo recibido.

Archivo de Francisco Linares Berdichevsky

Además de su biblioteca personal, hemos recibido el importante fondo de archivo del Doctor en Medicina, Psiquiatra, militante comunista y escritor, Francisco Linares Berdichevsky. En las más de cuarenta cajas que constituyen este fondo se encuentra una valiosísima documentación relativa a su participación en el Parido Comunista (PC): actas de congresos, documentos internos, diversas intervenciones del frente de profesionales e intelectuales, etc. Asimismo, se encuentran diversos materiales relativos a Psiquiatría y Psicología (artículos, escritos, producciones de congresos, etc.). Otras carpetas dan cuenta de otras temáticas, tales como Marxismo, Intelectuales, Filosofía, Política y Movimientos Sociales.

También hay escritos de su autoría —tanto académicos como políticos— y varios originales de su obra poética.
Por último, cabe destacar de esta donación la correspondencia y una gran cantidad de documentos relativos al intelectual comunista Héctor P. Agosti.

Rafael Freda
Hemos recibido más de 300 cassetes de audio, 8 minicassetes y dos libros (La ciencia del sexo, de autoría de Freda y La mente homofóbica, de Wayne R. Dyes) del histórico dirigente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y de la Sociedad de Integración Gay Lésbica de Argentina (SIGLA). Las cintas registran entrevistas a Freda y otrxs activistas, cursos, reuniones y emisiones del Programa radial “Totalmente Natural”.

Este importante acervo sonoro (probablemente el más voluminoso disponible en una institución pública argentina) relativo al activismo por la diversidad sexo-genérica, abarca desde finales de la década del 1980 y toda la década siguiente.

Se destacan en esta donación (que está en proceso de digitalización) varias horas de grabaciones sobre activismo LGTB+, Educación Sexual, HIV, Derechos Humanos, sexualidad, entre otras temáticas.

Manuel Gerónimo García
Mariana García, sus hermanas y su madre Salud López Aragón nos hicieron entrega del fondo personal y de buena parte de la biblioteca de Manuel García (1927-2020). Manolo García fue un dirigente estudiantil reformista, militante socialista, luego desarrollista, de amplia trayectoria en la vida política argentina y en el periodismo. De especial interés para los investigadores es el tramo del fondo que corresponde a la experiencia de Acción Socialista (1952-1956), ya que fue García fue secretario de la organización y llevaba regularmente las actas y recibía la correspondencia.

Por último, José Fernández Vega nos legó copias de los legajos de Jorge Luis Borges y de Carlos Astrada conservados en el Rectorado de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Programa de Investigación del Anarquismo – CeDInCI/UNSAM. Boletín Electrónico n°8

Novedades del CeDInCI

>> Facebook del Programa de Investigación del Anarquismo
El Programa de Investigación del Anarquismo del CeDInCI cuenta desde abril del 2020 con página de Facebook. Desde allí hemos venido compartiendo novedades, recursos y otras informaciones sobre el mundo de las investigaciones del anarquismo.
Los invitamos a conocer todos esos contenidos y a darle me gusta en el siguiente link: facebook.com/ProgramaInvAnarquismo

>> Actividades
En julio de este año, nuestro amigo chileno Eduardo Godoy Sepúlveda dio inicio al ciclo de entrevistas a investigadores e investigadoras del anarquismo al que llamó La Cocina de la Historia. El objetivo del proyecto es poner en común, no sólo los “ingredientes”, sino también el diálogo entre quienes en su quehacer cotidiano “preparan” a fuego lento, y rescatan la historia de los anarquismos, sus sueños, experiencias y protagonistas para alimentar las luchas del presente.
En el ciclo participaron Ivanna Margarucci y Laura Fernández Cordero, coordinadoras del Programa de Investigación del Anarquismo del CeDInCI, y hablaron sobre sus respectivas investigaciones acerca del movimiento anarquista en Bolivia y anarquismo y libertad sexual en Argentina.
Los invitamos a ver estas y otras entrevistas en el canal de Youtube de La Cocina de la Historia: youtube.com/channel/UCOASdXCZtRs2L1KwtZPxCPQ
También pueden escuchar los diálogos en SoundCloud o Spotify: soundcloud.com/la-cocina-de-l / bit.ly/LaCocinaHistoriaSpotify.
No se olviden tampoco de darle un me gusta en Facebook: facebook.com/LaCocinadelaHistoria



>> Publicaciones en la web

AméricaLee, el portal de revistas del CeDInCI, sigue incorporando publicaciones de las izquierdas, digitalizadas y de libre acceso
Entre su vasta colección, cuenta con prensa periódica, suplementos especiales y revistas icónicas del anarquismo local.
Quizás la noticia más esperada es que la colección del periódico La Protesta ya se encuentra disponible desde su primer número en 1897 hasta el último en 2015! 

>> Jornadas y Congresos
57° Congresso Internacional de Americanistas (ICA), Foz do Iguaçu, Brasil, 19 al 23 de julio de 2021
Difundimos el llamado a presentar resúmenes para el simposio “El anarquismo en América: movimientos y redes de circulación e intercambio, 1870-1950”, coordinado por la investigadora del CeDInCI, Ivanna Margarucci y María Migueláñez Martínez, que tendrá lugar en la edición 57 del Congreso Internacional de Americanistas a realizarse en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú en julio del 2021.
En el siguiente link podrán encontrar la convocatoria completa a este y otros simposios pertenecientes al área de Historia: https://ica2021.unicentro.br/es/ejes/.
Se extendió el plazo hasta el 31 de marzo de 2021.


Editora: Vera Carnovale | Diseño: Mónica Mugica (CeDInCI-UNSAM) | comunicacion@cedinci.org
CeDInCI
Fray Luis Beltrán 125.
(1406) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
informes@cedinci.org