N° 50. DICIEMBRE 2022





Número 50. Diciembre 2022

EDITORIAL

Con prisa y sin pausa, el 2022 llega a su fin y, una vez más, el CeDInCI cierra otro año con importantes logros. Uno de los más destacados, el de todos nuestros diciembres, es la publicación de un nuevo número de Políticas de la Memoria. Entre artículos, traducciones, intervenciones y encuestas, esta nueva edición de la revista de investigación del CeDInCI ofrece mas de veinte trabajos y un total de once reseñas críticas. En esta oportunidad contamos con la colaboración de figuras del talante de Perry Anderson, Enzo Traverso, Peter Burke, Christophe Prochasson o Michel Verret — entre tantos otrxs. La revista ya puede consultarse online!

Estos últimos meses fueron generosos en donaciones de todo tipo, lo que se tradujo en importantes adquisiciones de nuevas colecciones para nuestra hemeroteca, biblioteca y nuestros fondos de archivo y colecciones particulares.
Mientras el trabajo de ordenamiento y catalogación del voluminoso e invaluable fondo personal de Nora Cortiñas se encuentra en pleno desarrollo, recibimos el fondo de archivo de David Viñas (1927-2011), preservado en Madrid gracias al cuidado de manos amigas tras su retorno a la Argentina en 1984, después de 8 años de exilio. Por otro lado, desde Francia, llegó la monumental Biblioteca reunida por el sindicalista y ensayista político Alberto Belloni (1931-2005) durante sus años de exilio en París. Gracias a la generosidad de Estela, su compañera, el CeDInCI pudo rescatar este tesoro de 35 mil volúmenes de libros, revistas y todo tipo de materiales referidos a la historia del movimiento obrero, historia social, historia política, revistas europeas y latinoamericanas, entre muchos otros temas.
A su vez, Mónica Justo, hija del mítico dirigente trotskista, nos donó el tramo más importante del fondo de archivo de su padre, Liborio Justo. Por otro lado, Juan Pablo Talbot Wright nos donó una valiosa caja con documentación personal de su madre y su padre —los militantes detenidos-desaparecidos durante la última dictadura militar— Adriana Amalia Lesgart y Héctor Eugenio Talbot Wright. Agustín Tillet nos trajo desde Francia, nuevamente, otro tramo del fondo del psicoanalista y escritor anarquista Eduardo Colombo, que nos dona Heloísa Castellanos.
No quisiéramos dejar de mencionar aquí la hermosa biblioteca que, gracias a la decidida intervención de Invanna Margarucci —investigadora de la casa—, llegó al CeDInCI desde Ámsterdan parte de la biblioteca de Hanneke Willemse que contiene materiales invaluables sobre la historia y la memoria de la Guerra Civil española.
También, en estos últimos meses del año —y gracias a la generosa donación de Dori Faigenbaum, Julia Prut y Matías Máximo y la imprescindible intermediación de Juan P. Queiroz— , hemos recibido uno de los acervos más importantes del activismo trans contemporáneo: el archivo de la artista, performer y activista transEffy Beth(Elizabeth Mía Chorubczyk).

El área de digitalización y puesta en línea de distintos recursos del CeDInCI ha crecido significativamente en este último trimestre del año. Mientras AméricaLee sigue incorporando nuevas revistas a su sitio web, en la Imagoteca del CeDInCI se ha incorporado un valioso conjunto de 57 fotografías originales relativas al dirigente sindical Raimundo Ongaro, uno de los mentores de la CGT de los Argentinos. Finalmente, el Diccionario Biográfico de las Izquierdas Latinoamericanas, ha incorporado nuevas biografías a su sitio web que ya pueden consultarse en línea.



Para el Área Académica, el último tramo del año 2022 fueron igualmente productivos. En noviembre se dictaron en nuestra nueva sede dos seminarios de posgrado. El primero, La Biografía colectiva en América Latina. Debates teóricos, problemas metodológicos, herramientas prosopográficas, estuvo a cargo de Horacio Tarcus, Natalia Bustelo, Ludmila Scheinkman, Arturo Taracena y Sandra Jaramillo Restrepo, y contó con una importante cantidad de inscriptos. El segundo, Los usos políticos del pasado y la reescritura de la historia en el espacio pos-soviético (Rusia, Ucrania, Países Bálticos), fue dictado por el historiador Bruno Groppo, con el apoyo del Centro Franco-Argentino y la Embajada de Francia en Argentina.

Pero, más allá de los seminarios de posgrado, el área académica continúa multiplicando su labor y sus actividades. Es inminente la publicación del libro que dará cuenta de las distintas investigaciones sobre las revistas políticas y culturales latinoamericanas durante el siglo XIX y XX, que se realizaron en el marco de proyectos colectivos de investigación radicados en nuestro Centro. Por otro lado, el Seminario Interno de Historia Intelectualcerró el 2022 a mediados de diciembre y fue, como todos los años, espacio de fructíferos debates que consolidan nuestro equipo de investigación y lo amplían. Finalmente, nos alegra informarles que, durante el 2023, tendrá lugar una nueva edición de las Jornadas de Historia de las Izquierdas y de las Jornadas-Congreso de Archivos Personales, que hace años organiza nuestro Centro.


Tapa del nuevo número de Políticas de la Memoria





Así las cosas, y a pesar de habernos puesto ambiciosos objetivos —que van desde la realización de seminarios de posgrado hasta la mudanza continua de materiales desde la vieja hacia la nueva sede—; este 2022 sostuvimos decenas de actividades abiertas para todo tipo de interesados. Y el último trimestre del año no fue la excepción.
El 28 de octubre el Programa de Memorias Políticas Feministas y Sexo-genéricas Sexo y Revolución del CeDInCI realizó el Taller ESI “Del archivo al aula. Memoria de los movimientos de la disidencia sexual en la práctica docente.
El 11 de noviembre el historiador ruso Andrey Schelchkov dictó la conferencia “El Suicidio Ruso. El conflicto ruso-ukraniano y la transformación política del régimen de Putin”.
El 25 de noviembre, presentamos la Antología Fotográfica del Movimiento Feminista y el 2 de diciembre, la Guía-catálogo del Fondo de archivo del dramaturgo argentino Enrique García Velloso. El calendario de nuestras actividades abiertas finalizó con la presentación del libro Conversaciones implicadas con Gregorio Baremblitt. Psicoanálisis, subjetividades y revolución, de Alfredo Grande. Todos estas actividades fueron grabadas y transmitidas en vivo por nuestro canal de Youtube, donde encontrarán en línea la filmación de todas nuestras actividades abiertas.

Con todo, podemos levantar las copas y decir, sin duda ni reparo, que logramos cerrar este largo y laborioso año con un saldo más que positivo y con una infinita lista de metas cumplidas.

Brindamos con Ustedes, nuestrxs socixs y lectores, nuestrxs queridxs usuarixs, donantes, aportantes e interesadxs en el CeDInCI. Deseamos que comiencen el año que se avecina con la seguridad de que seguiremos trabajando en este espacio de investigación y de difusión, de documentación, de protección y de resguardo; donde se cultiva, de distintos modos, una silenciosa pero ininterrumpida resistencia.

¡Hasta muy pronto!

El equipo de trabajo del CeDInCI




Novedades del Área Biblioteca - Hemeroteca

A lo largo de la segunda mitad del año, el área de Biblioteca y Hemeroteca se vio abocada a continuar la mudanza y a seguir acondicionando los nuevos espacios. Una vez por semana trasladamos lo que nuestrxs usuarixs solicitan a través de nuestro mail biblioteca@cedinci.org junto a los materiales que ya tenemos en la planificación de la mudanza y hacemos el traspaso a las nuevas estanterías para dejar todo disponible a la consulta.

Sin duda la mudanza ha sido más larga de lo esperado, pero hemos conseguido dos objetivos que para nosotrxs resultaban fundamentales: no perder ningún material en lo posible (lo que de por sí ya es un desafío en sí mismo por el volumen) y, lo más importante, no hemos cerrado a la consulta por la mudanza ni un solo día, con la idea de no perjudicar a nuestrxs usuarixs. El inmenso trabajo se hizo exclusivamente con el equipo del área y gracias a la ayuda de los alumnos de las carreras de Bibliotecología de la UBA y el IFTS13, que eligieron al CeDInCI para realizar sus prácticas profesionales, con quienes estamos muy agradecidxs.Pero quizás la noticia más destacada de este segundo semestre sea la recepción de la Biblioteca Alberto Belloni, cerca de 650 cajas, que exigirá una planificación estudiada para su tratamiento por el gran volumen de su contenido. Asimismo también recibimos una vez más de la Universidad Torcuato Di Tella varias colecciones de revistas muy importantes para la historia del marxismo como la mítica Past & Present de Erich Hobsbawm, que fue inmediatamente ingresada a nuestro catálogo y ya se encuentra disponible a la consulta.

Otra de las novedades a destacar es la publicación en línea en nuestro portal AméricaLee de la revista reformista Valoraciones, de consulta ineludible para quienes trabajan el período de los años ‘20 en nuestro país. Además de una ficha técnica exhaustiva con todos sus colaboradores, se presentó con un “Índice” razonado a cargo de Karina Vázquez (UBA) y dos trabajos de investigación: “Gritos y susurros en el Jardín de Akademos. El movimiento estudiantil reformista en La Plata a través de sus revistas (1923-1927)”, de Karina Vázquez y Fernando Diego Rodríguez; y “El antipositivismo como respuesta a la crisis civilizatoria El proyecto filosófico-político de Alejandro Korn”, de Natalia Bustelo y Lucas Domínguez Rubio.

Políticas de la Memoria, un nuevo número

Nuestro Centro cierra el año 2022 con la publicación de un nuevo número de Políticas de la Memoria. Entre artículos, traducciones, intervenciones y encuestas, la nueva edición de la revista de investigación del CeDInCI ofrece más de veinte trabajos y un total de once reseñas críticas.
En primer lugar, a poco de cumplirse 25 años de la fundación del CeDInCI, la revista abre sus páginas con una nota editorial que reflexiona sobre la historia intelectual y la historia de las izquierdas; vínculo y cruce que han sido cultivados decisivamente por nuestro centro y su equipo de investigación a lo largo de toda su historia. Ese editorial se complementa con una encuesta sobre el estado actual de la historia intelectual. De ella participaron 19 destacadísimxs historiadorxs de distintas latitudes expertos en el asunto. Simultáneamente, encontrarán en este nuevo número de Políticas de la Memoria otro texto indispensable que le da continuidad a la reflexión sobre historia intelectual. Se trata, nada más y nada menos, de un trabajo de Perry Anderson sobre presentismo hasta ahora inédito —tanto en lengua española como en lengua inglesa.

Por su parte, tres dossiers fueron incluidos en este número. El primero de ellos está dedicado a la fuga del Penal de Rawson y a la Masacre de Trelew (agosto, 1972); dos acontecimientos claves para comprender la cultura política de los años sesentas y la consolidación de la izquierda armada argentina. Este dossier —que se incluyó en la revista a propósito del 50 aniversario de la fuga y la Masacre— cuenta con un artículo de Ana Trucco Dalmas y una entrevista a Vera Carnovale.

El segundo dossier pone a debate los vínculos entre filosofía, política e historia, de la mano de Martín Forcinci y Martín Cremonte. El primero evalúa el indigenismo de Kusch durante el tercer gobierno peronista y su vínculo con la noción de “infiltración marxista”. El segundo, las distintas posiciones (y tensiones) político-filosóficas que se produjeron durante el III Congreso de Filosofía (1980), organizado en plena dictadura militar argentina.

Finalmente, el tercer y último dossier de este número tiene como objeto reflexionar sobre distintos rasgos de las izquierdas latinoamericanas. En este sentido, el trabajo de Ricardo Martínez Mazzolla reconstruye las posiciones que el Partido Socialista Argentino adoptó frente a la perspectiva de una posible integración en el Frente Popular, durante la llamada “década infame”. Para este mismo dossier, Lucio Concheiro San Vicente y Ana Sofía Rodríguez Everaert reconstruyen los objetivos políticos de los festivales organizados por los comunistas mexicanos a partir de las actividades culturales y artísticas que ofrecieron entre 1977 y 1980.

Como todos los años, nuestra revista cuenta con distintas secciones fijas.

En la sección dedicada a la historia del libro y la edición ofrece tres investigaciones. Con autoría de Mariano Javier Sverdloff, la primera de ellas reflexiona sobre el clivaje derecha-izquierda en la crítica literaria argentina. En segundo lugar, encontrarán el trabajo de Micaela Baldoni, que analiza el vínculo entre el libro político y el nuevo periodismo argentino; vínculo que se consolida hacia los años ‘80 en Argentina, durante la transición de la dictadura a la democracia. Cierra la sección un trabajo de Federico Brugaletta, donde analiza la trayectoria de Julio Barreiro (1922-2005) en tanto intelectual protestante de izquierda que se destacó en el campo de la edición y en la puesta en circulación de la pedagogía de Paulo Freire en el mercado del libro.

Por otro lado, en la sección Sexo y Revolución, destinada a difundir la labor realizada por los miembros del Programa de memorias políticas feministas y sexo-genéricas, “Sexo y Revolución”, Laura Fernández Cordero ofrece un ensayo que propone una clave menos presente en los numerosos estudios acerca de la recepción de los acontecimientos de la Revolución rusa de 1917. En él se pretende comenzar a explorar algunos episodios sobre la relación de la denominada “cuestión sexual” con las noticias que llegaban de Rusia.

En la sección dedicada a difundir estudios sobre el Anarquismo encontrarán el trabajo de Lucio Omar Oneto, en la que se reflexiona sobre el vínculo entre cultura ácrata y nueva izquierda, durante los años setentas argentinos, a través del estudio y análisis de la revista cordobesa Circular.



Por su parte, en la sección Colecciones y Documentos para la Historia de las Izquierdas, encontrarán tres trabajos. El primero de ellos, dedicado a la historia del Instituto Internacional de Historia Social de Ámsterdam durante su nacimiento y desarrollo 1935-1947, es un erudito y documentado trabajo de María Hunink. En segundo lugar, la sección cuenta con un trabajo de Walnice Nogueira Galvão que reconstruye el rescate del Archivo Edgar Leuenroth, de la Universidad Estatal de Campinas, hoy famoso y considerado el conjunto de documentos más valioso del movimiento obrero en la fase de implantación del sindicalismo en Brasil. Cierra esta sección un trabajo de John D. French, referido a la trayectoria de Robert Jackson Alexander (1918–2010), actor central en las cuestiones laborales, políticas y académicas entre Estados Unidos y América Latina después de la Segunda Guerra Mundial, que creó y reunió importantes colecciones documentales referidas a la relaciones políticas entre distintos países del continente.
La última de las secciones de la revista se vincula con el Programa - Diccionario Biográfico de las Izquierdas Latinoamericanas. Movimientos sociales y corrientes políticas. Como parte de ese Programa se creó una nueva sección en la revista para difundir trabajos y reflexionar sobre el campo de estudios biográficos y su vínculo con la historia en Argentina, América Latina y el mundo. De esta manera, la sección Bios del Sur ofrece tres trabajos. El primero es una reflexión de Michel Verret sobre la importancia de la biografía de los personajes anónimos para pensar los problemas historiográficos. El segundo trabajo es una erudita reconstrucción realizada por Adrián Celentano, acerca de la trayectoria de Bernardo Kordon como viajero, editor y agitador cultural de China y el maoísmo en la Argentina de fin de siglo XX. Da cierre a esta nueva sección un trabajo de Luccas Eduardo Maldonado, donde reflexiona sobre las potencialidades del Diccionario Biográfico de las Izquierdas Latinoamericanas del CeDInCI.

La edición número 22 de Políticas de la Memoria da por concluida sus páginas con un trabajo de José Fernández Vega sobre hegemonía y democracia en la Unión Europea; y con un conjunto de once reseñas críticas.

Cabe aclarar aquí que las imágenes que ilustran el nuevo número formaron parte del arte político que se expresó contra la Masacre de Trelew, entre 1972 y 1975. Este 2022, al cumplirse medio siglo de aquel suceso —que dejó una huella imborrable en la historia argentina— se incluyen aquí a modo de efemérides, rescate, historia y, también, memoria.

Novedades del Área de Archivos y Colecciones particulares

¡Vayan agendando! Se viene una nueva edición del Congreso sobre Archivos Personales
Queremos invitarles a las IV Jornadas, III Congreso Internacional. Archivos Personales comúnmente extraordinarios: experiencias, trayectorias y derivas que se realizará en la nueva sede del CeDInCI los días 10, 11 y 12 de mayo de 2023. Como en las anteriores ediciones, habrá mesas de discusión, paneles, conferencias y talleres de formación profesional en donde converjan “los dos lados del mostrador” (archivistas e investigadores) para visibilizar y enriquecer las prácticas y reflexiones en torno a esta singular y valiosa tipología de archivos.
En los próximos días daremos a conocer la Primera Circular en la web de las jornadas y en las redes sociales.

Fondo David Viñas

Ya se encuentra disponible en línea la descripción del archivo de David Viñas, recientemente ingresado al CeDInCI. El fondo contiene originales, borradores y tres piezas de correspondencia. Entre los papeles personales de Viñas, destacan el original mecanografiado con correcciones manuscritas de Cuerpo a cuerpo (1979), escrita durante el exilio, así como también los borradores de su ensayo de interpretación histórica Indios, ejército y frontera (1982).
Para acceder a la descripción, click aquí.

Nuevas descripciones de fondos del Programa Sexo y Revolución

Fondo Effy Beth

Gracias a la generosa donación de Dori Faigenbaum, Julia Prut y Matías Máximo y la imprescindible intermediación de Juan P. Queiroz, hemos recibido uno de los acervos más importantes del activismo trans contemporáneo: el archivo de la artista, performer y activista trans Effy Beth (Elizabeth Mía Chorubczyk). En el fondo de Effy se encuentran diversos documentos vinculados a varias de sus performances (“Nunca serás mujer”, “Mira colectiva”, “Soy tu creación”, “Toma de Coniencia”, “Awomén”, “Genital panic”, “Effy ofrece sexo oral” y “El caso vero”, entre otras); ilustraciones creadas por Effy desde pequeña hasta sus trabajos en la ex IUNA; objetos muy significativos de la vida de la artista (muchos de ellos creados o intervenidos por ella, como su caja de arte o el bolso con el que llevaba sus trabajos a la facultad), así como publicaciones periódicas y libros que daban cuenta de su imprescindible obra artística y trabajos de otrxs artistas.
Seguramente, el fondo se irá incrementando con más documentos que serán albergados, como dice Dori, en su nueva casa.
Para acceder al catálogo del fondo de archivo, hacer click aquí.

Fondo Hilda Rais

Gracias a la colaboración de Giselle Fagioli, pasante de la Licenciatura en Archivología de la Universidad de Buenos Aires, hemos finalizado el proceso de identificación, clasificación y organización del fondo de la escritora y activista feminista y lesbiana Hilda Rais. Este archivo contiene correspondencia, documentación de diversas organizaciones feministas (en especial, de Lugar de Mujer, organización que Rais contribuyó a fundar) entre la década de 1970 y 2010. Asimismo, el fondo es un testimonio fundamental de la historia del activismo lésbico argentino. Contiene, asimismo, diversos escritos vinculados a su producción literaria y diferentes documentos personales y familiares, entre otras piezas. Para acceder a la descripción, click aquí.

Fondo Juan Pablo Queiroz

El fondo de Juan P. Queiroz, archivista incansable, es un acervo en constante crecimiento gracias a los aportes que Juan acerca permanentemente a la institución en el marco del Programa de Memorias Políticas Feministas y Sexogenéricas El fondo producido por Juan Queiroz contiene publicaciones periódicas, recortes, folletos, fanzines, volantes, libros, programas de obras de teatro, remeras, entre otros documentos vinculados al activismo LGT*BIQNB+ argentino e internacional (especialmente, de los Estados Unidos) desde la década de 1970 hasta la actualidad. Muchos de estos documentos son piezas difíciles de hallar en otros acervos: desde diversos tipos de documentos realizados por personas u organizaciones consagradas al activismo a una meticulosa recopilación de diversos artículos pioneros en la cobertura de las existencias y activismos de las disidencias sexogenéricas en nuestro país.
Más información, aquí. (Sexo y Revolución) que contribuyó a fundar y a enriquecer con importantísimos fondos de archivo y colecciones bibliohemerográficas desde 2016.

Imagoteca

En los últimos días, hemos incorporado un valioso conjunto de 57 fotografías originales relativas al dirigente sindical Raimundo Ongaro, uno de los mentores de la CGT de los Argentinos. Estas pertenecen al viaje emprendido por Ongaro hacia distintas provincias del norte y litoral argentino a mediados de 1968, con motivo del 2º aniversario del golpe de Estado llevado adelante por el general Juan Carlos Onganía el 28 de junio de 1966 (autodenominado "Revolución Argentina"). Además de retratos del dirigente sindical, la colección documenta diferentes actividades realizadas por Ongaro en Tucumán, Jujuy y Salta. Dichas fotografías se pueden ver aquí.

Continúa, asimismo, la digitalización y puesta en acceso en línea del Fondo Hugo Gambini. Durante este año, hemos subido casi 1000 fotografías de este acervo. Recientemente incorado imágenes relativas a Pablo González Bergez, la Segunda Guerra Mundial y Felipe González. Para acceder, click aquí.

Audios del Club de Cultura Socialista disponibles en línea

Finalizando una tarea comenzada en el confinamiento más estricto, se han subido a nuestro catálogo online 177 audios relativos a las actividades del Club de Cultura Socialista José María Aricó entre los años 1992 y 1998. Agradecemos enormemente al voluntario Luis Úbeda Queralt por el trabajo de sistematización y subida de los audios mencionados. Para acceder a los registros del Club de Cultura Socialista, click aquí.

Presentación de la Guía-Catálogo del Fondo Enrique García Velloso

El pasado 2 de diciembre, con las exposiciones de Jorge Dubatti, Nora Mazzioti y Virginia Castro, se presentó la Guía-Catálogo del fondo de archivo del dramaturgo Enrique García Velloso. En este evento, Virginia Castro presentó el trabajo realizado con el acervo mientras que Dubatti y Mazzioti hicieron un pormenorizado recorrido por la trayectoria de García Velloso y su relevancia para la historia del teatro argentino. Participaron asimismo de la presentación Iván Petrella (Director de Cultura y Patrimonio de la Fundación Bunge y Born), Martín Oliver (Director Ejecutivo de la Fundación Williams) y Horacio Tarcus (director del CeDInCI). El registro de la charla puede verse aquí.

Novedades del Diccionario Biográfico de las Izquierdas Latinoamericanas

Desde su lanzamiento público en septiembre de 2020, el Diccionario Biográfico de las Izquierdas Latinoamericanas ha estructurado un funcionamiento colaborativo en la forma de work in progress. Se producen perfiles para construir una gran biografía social y, al tiempo, se les circula a través del sitio diccionario.cedinci.org, de consulta libre y gratuita.

A dos años de su fundación, nuestro Diccionario cuenta con 4.371 entradas, siendo 1.305 las que se corresponden a perfiles biográficos establecidos como tal. Cuando las fuentes lo permiten, las entradas se acompañan por una imagen de la figura: al presente se armó una galería de 1.316 piezas. Un total de 171 autores/as han contribuido a establecer perfiles de 17 países, y se aspira a tener representación del 100% del subcontinente. El total de visitas crece exponencialmente superando al cierre del año el millón y medio, según reporta el propio sitio.

Además de un lugar para la memoria y para la divulgación social del conocimiento, el Diccionario es una herramienta de investigación. Es por ello que, este año, el Diccionario se ha convertido en un Programa que cuenta no solo con la construcción colaborativa de este gran sitio digital y en línea sino con otro tipo de insumos, actividades y producciones. En éste sentido, durante el mes de noviembre se ha dictado en nuestro centro el seminario de posgrado La Biografía colectiva en América Latina. Debates teóricos, problemas metodológicos, herramientas prosopográficas; a cargo de Horacio Tarcus, Natalia Bustelo, Ludmila Scheinkman, Arturo Taracena y Sandra Jaramillo Restrepo. Además, en el nuevo número de Políticas de la Memoria, la revista del CeDInCI, quedó inaugurada la sección Bios del Sur que, a partir de ahora, reunirá trabajos que reflexionen sobre el campo de estudios biográficos y su vínculo con la historia en Argentina, América Latina y el mundo.

Novedades del Área Académica

En el mes de septiembre finalizó el Proyecto de investigación que reúne a gran parte del equipo: “Las Revistas político-culturales en la historia intelectual. Publicaciones de las izquierdas en la Argentina del siglo XX”, (FONCyT/ANPCyT). Uno de sus principales resultados será publicado en 2023: Revistas políticas y culturales. Del anarquismo a la nueva izquierda en la serie “América Latina en sus revistas” de la editorial Tren en Movimiento. A su vez, el grupo responsable se dedicó a cumplir con el envío del Informe Final. Esperamos con ansias el resultado de la última convocatoria, la obtención de un nuevo proyecto nos permitiría dar continuidad a más de diez años de contribución al estudio de revistas.

Continuaron sus cronogramas de trabajo otros dos proyectos de investigación llevados adelante por el equipo:
- Universidad, izquierdas e intelectuales en el siglo XX. Una prosopografía latinoamericana. PICT 2019- 2019- 04369. Natalia Bustelo (investigadora responsable).
- Editores, editoriales, autores y libros de coyuntura política: un acercamiento sociológico a los vínculos contemporáneos entre cultura, economía y política. PICT-2019-00014. Ezequiel Saferstein (Investigador responsable)

En la última parte del año, se realizaron cuatro estancias de investigación solicitadas por investigadore/as del exterior. También comenzaron a llegar las solicitudes para el año próximo. Más información sobre Estancias: https://cedinci.org/estancias-de-investigacion-2/

Durante los últimos meses del año 2022, nos visitaron: Naomi Yoko Hernández Orozco, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras en la Maestría en Estudios Latinoamericanos; Bárbara Domínguez, becaria CONICET y doctoranda de filosofía en la Universidad Nacional de Córdoba; Sebastián Roberto Hernández Toledo, Doctor en Historia e integrante del Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile; Camilo Ignacio Mora Zavala, estudiante del Programa de Doctorado en Historia de la Universidad de Santiago de Chile.

Por su parte, finalizó el seminario de posgrado a cargo del equipo del CeDInCI. Las revistas políticas y culturales en la Historia intelectual. Abordajes metodológicos y análisis críticos, a cargo del equipo de investigación del CeDInCI. Durante el mes de noviembre nos visitó el historiador ítalo-franco Bruno Groppo (CNRS, Francia) para dictar el seminario intensivo Los usos políticos del pasado y la reescritura de la historia en el espacio pos-soviético (Rusia, Ucrania, Países Bálticos). El dictado del seminario no hubiese podido realizarse sin el apoyo del Centro Franco-Argentino y la Embajada de Francia en Argentina.

Finalmente, entre el 15 de noviembre y el 6 de diciembre se ofreció en formato intensivo la primera versión del seminario de posgrado La Biografía colectiva en América Latina. Debates teóricos, problemas metodológicos, herramientas prosopográficas vinculado al programa Bios del Sur. Además de tres investigadores de la casa, Horacio Tarcus, Natalia Bustelo y Sandra Jaramillo Restrepo, se integraron al equipo docente dos profesores invitados: el Dr. Arturo Taracena (UNAM, Mérida, México) y la Dra. Ludmila Scheinkman (Conicet/UBA).

Para obtener más información sobre seminarios comunicarse vía e-mail al posgrado@cedinci.org O ingresar a https://cedinci.org/2022/03/14/seminarios-cedinci-2022/

Este año volvieron a ser presenciales las reuniones mensuales del Seminario Interno de Historia Intelectual, coordinado desde este año por Mariana Canavese y Natalia Bustelo, bajo la dirección de Horacio Tarcus. Abrimos el año con la discusión del último libro de Carlos Altamirano, La invención de Nuestra América. Obsesiones, narrativas y debates sobre la identidad de América Latina (Buenos Aires, Siglo XXI, 2022). Los comentarios estuvieron a cargo de Martín Ribadero. En mayo discutimos el artículo inédito “‘Diálogos’ en papel. Un análisis sobre las condiciones de producción y circulación del libro Hijos de los 70 (Sudamericana, 2016)”, de Ezequiel Safersterin y Analía Goldentul. Nuestra compañera Vera Carnovale preparó los comentarios introductorios. En junio discutimos los proyectos de dos investigadores extranjeros que se encontraban haciendo pasantías en el CeDInCI, Ana Davis, que investiga sobre los “Escritores latinoamericanos en los países socialistas europeos durante la Guerra Fría (ELASOC)”; y Deni Alfaro Rubbo, cuyo proyecto posdoctoral se titula “O enigma da colonialidade do poder: trajetória e circulação internacional de Aníbal Quijano”. Al mes siguiente discutimos una selección del voluminoso libro Redes intelectuales y redes textuales. Formas y prácticas de la sociabilidad letrada (XI-XXXII) (México, UNAM, 2021), compilado por Liliana Weinberg. Leímos la introducción y los artículos “Mujeres y feminismos en las revistas argentinas de la Reforma Universitaria (1918-1930)”, de Natalia Bustelo, y “Repertorio Americano: revista de revistas”, de Liliana Weinberg. En agosto seleccionamos dos artículos de nuestra compañera Josefina Lamaison. El mes de septiembre discutimos un avance de la tesis doctoral de nuestra compañera Ana Trucco Dalmas, donde analiza la Masacre de Trelew de 1972 en tanto acontecimiento histórico. En esa oportunidad fue Vera Carnovale quien introdujo y comentó el trabajo. Para el seminario del mes de octubre discutimos junto a la presencia de su autor el último libro de Santiago Roggerone Tras las huellas del marxismo occidental (Buenos Aires, Ediciones IPS, 2022). En esta ocasión, invitamos a los especialistas en marxismo, Nicolás Pagura y Miguel Candioti, para que introduzcan los comentarios iniciales. En noviembre convocamos a Ariana Reano y Martina Garategaray, autoras de La transición democrática argentina como contexto intelectual. Debates políticos en la Argentina de los años ochenta (Buenos Aires, Ediciones UNG, 2021). Para la discusión del libro invitamos al especialista en la cultura política del periodo Ricardo Martínez Mazzola. Cerramos el año con la discusión del libro de Pablo Palomino, La invención de la música latinoamericana: una historia transnacional (Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2021). Los comentarios estuvieron a cargo de Martín Ribadero.

En el marco del proyecto de intercambio con el Proyecto HISTOPIA II del Instituto de Historia (CSIC) y la Red Trasatlántica de Estudio de las Utopías, comenzamos a desarrollar un nuevo proyecto de investigación titulado Utopías trasatlánticas: imaginarios alternativos entre España y América (siglos XIX-XX), cuya dirección está a cargo del Dr. Juan Pro. En la última parte del año realizamos reuniones de planificación y puesta en marcha con el objetivo de que esta nueva instancia sea tan provechosa como el primer proyecto compartido.

Por otro lado, nos complace informarles que durante el mes de diciembre cerramos un nuevo convenio de intercambio académico. Se trata de un Acuerdo de Cooperación Académica que formaliza la alianza existente entre el Laboratorio de Investigación y Prácticas Docentes en Historia (LPPE) de la Universidad do Estado do Rio de Janeiro y el CeDInCI. Tiene como objetivo de promover la formación de estudiantes de grado y posgrado en Historia articulando la docencia, la investigación y la extensión a través de sus diversos proyectos en el Departamento de História (DHIS) y el Programa de Pós-Graduação em História Política (PPGH). La coordinadora del acuerdo es la Dra. Angela Maria Roberti Martins con quien ya hemos compartido otras provechosas instancias de investigación.

Finalmente, nos alegra anunciarles que, durante el 2023, se realizarán dos jornadas en nuestra nueva sede y el área académica participará decididamente. Se trata de una nueva edición de las Jornadas de Historia de las Izquierdas y de las Jornadas-Congreso de Archivos Personales.

Novedades del programa Sexo y Revolución

Luego de un intenso año de trabajo interno el Programa hizo una presentación pública que contó con mucho acompañamiento de las personas que impulsan y sostienen la tarea colectiva. El día 24 de noviembre en el Auditorio José Ingenieros, Laura Fernández Cordero abrió con unas breves palabras en torno al Programa y un agradecimiento general a quienes participaron de él este año y al equipo del CeDInCI que sostiene cada tarea y actividad.

La responsable del Área de archivos, Eugenia Sik, tomó la palabra para dar cuenta del proceso de producción del sitio: sexoyrevolucion.cedinci.org. Se trata de un proyecto en construcción que ofrece documentos vinculados a los feminismos y los activismos lésbicos, gays, bisexuales, travestis y trans de Argentina, en un arco que va desde la década de 1960 hasta el presente. Hoy dispone unos mil documentos en línea y continúa creciendo. Se refirió también al ingreso de nuevos materiales. Por un lado, gracias a la generosa donación de Dori Faigenbaum, Julia Prut y Matías Máximo y la imprescindible intermediación de Juan P. Queiroz, el CeDInCI recibió uno de los acervos más importantes del activismo trans contemporáneo: el archivo de la artista, performer y activista trans Effy Beth (Elizabeth Mía Chorubczyk). Por otro lado, Gracias a la colaboración de Giselle Fagioli, pasante de la Licenciatura en Archivología de la Universidad de Buenos Aires, hemos finalizado el proceso de identificación, clasificación y organización del fondo de la escritora y activista feminista y lesbiana Hilda Rais. Este archivo contiene correspondencia, documentación de diversas organizaciones feministas (en especial, de Lugar de Mujer, organización que Rais contribuyó a fundar) entre la década de 1970 y 2010.

Por su parte, Mil del Portal, fundamental en su trabajo de este año, profundizó sobre tres colecciones del sitio a las que se dedicó especialmente: Encuentros Plurinacionales de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries; La comunidad LGBT*IQ+ y su repercusión en los medios; y Derechos sexuales y (no) reproductivos —ésta última en colaboración con Franco Aragón.

Por último, Francisco Fernández Romero relató con emoción el multitudinario Taller virtual “ESI y Archivo” que realizó junto a Pabli Yasser Balcazar el día 28 de octubre. El taller propuso explorar cómo utilizar en la escuela archivos del movimiento LGBT+ argentino, tanto en instancias específicas de ESI como de manera transversal en distintas asignaturas. La participación fue tan entusiasta que esperamos una segunda edición muy pronto. Para quienes quieran conocer más detalles del encuentro con el que el Programa Sexo y Revolución cerró el año: https://www.youtube.com/watch?v=YHvMRgTXj40





Consultá el archivo digital del programa Sexo y Revolución
sexoyrevolucion.cedinci.org
Catálogo general: catalogo.cedinci.org
Archivos y colecciones particulares: archivos.cedinci.org
Portal de revistas latinoamericanas: americalee.cedinci.org

PARA REALIZAR DONACIONES
• Acercarse personalmente a la sede del CeDInCI: Rodríguez Peña 356, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
• Escribir un mail a biblioteca@cedinci.org o archivos@cedinci.org
Más información: Facebook: ProgramaSyRevolucion | Instagram: @sexo_y_revolucion | Twitter: SexoyRevolucion.

Donaciones, Canjes y Adquisiciones

Donantes de fondos de archivo

Fondo Liborio Justo

Mónica Justo, hija del mítico dirigente trotskista nos donó el tramo más importante del fondo de archivo de su padre. Se trata de la correspondencia recibida y enviada por Liborio Justo –organizada cronológicamente –; algunos originales que complementan al profuso acervo ya disponible en el CeDInCI; documentación de viaje; documentación de las organizaciones trotskistas que contribuyó a fundar (GOR, LOR, etc.); encuadernados con recortes de acuerdo a diversos temas de interés; fotografías y diversos objetos (entre ellos, su máquina de escribir y el mítico delantal de venta del Daily Yorker, utilizado por Liborio Justo en las calles de Nueva York).
Además, con esta valiosísima donación ingresó una completísima bibliografía de artículos y libros de autoría de Liborio Justo (con los diversos seudónimos utilizados por el escritor). También ingresaron varios volúmenes que formaban parte de su biblioteca personal.
A la brevedad iniciaremos los trabajos de identificación, clasificación, ordenamiento y descripción de este tramo del valioso acervo para que pueda ser consultado por cualquier persona interesada.

Fondo Familia Lesgart – Talbot Wright

Juan Pablo Talbot Wright nos donó una valiosa caja con documentación personal de su madre y su padre -los militantes detenidos-desaparecidos durante la última dictadura militar- Adriana Amalia Lesgart y Héctor Eugenio Talbot Wright. Entre esos documentos se encuentra documentación de la infancia y estudiantil de Adriana y otra documentación personal de Héctor Eugenio. Este acervo familiar, testimonio de una de las familias más duramente diezmadas durante la dictadura, se completa con copias de causas iniciadas por el SERPAJ, en donde colaboraba de Liliana Lesgart (la única hermana sobreviviente), que fue una de las acciones legales llevada adelante en la ciudad de Córdoba. Asimismo, el fondo contiene recortes periodísticos (entre ellos, un dossier sobre Trelew, donde fue fusilada Susana Lesgart) y diversas copias de documentos de archivos de la memoria que contenían información sobre Adriana y Héctor Eugenio, al igual que copias de fotografías personales. De la activa búsqueda de Juan Pablo por mantener la memoria viva de su entorno familiar, el fondo se completa con carteles y prendedores recordando a todas las víctimas del terrorismo de Estado de dicha familia: Adriana Amalia, Susana Graciela, Rogelio Aníbal y María Amelia Lesgart y Héctor Talbot Wrigt.
Agradecemos infinitamente a Juan Pablo y a su compañera, Eugenia Izquierdo, quienes durante este año también nos donaron un valiosísimo material documental sobre Mariano Pujadas.

Fondo Eduardo Colombo

Agustín Tillet tuvo la amabilidad de traernos desde París, nuevamente, otro tramo del fondo del psicoanalista y escritor anarquista Eduardo Colombo, que donó su viuda Heloísa Castellanos. En esta oportunidad, se destacan una variedad de artículos escritos por Colombo.

Donantes particulares

- Adrián Celentano nos trajo los últimos ejemplares de la revista brasileña História & Luta de Classes.
- Laura Benadiba nos hizo llegar una compilación de metodología de la historia oral titulada Otras Memorias I. Testimonios para la transformación de la realidad.
- Micaela Sánchez donó los libros Crisis global, estrategia regional. Apuntes desde Washington de Julián Licastro y Ana María Pelliza, Asesinato de estado ¿quién mató a Michelini y Gutiérrez Ruiz? de Claudio Trobo y PRN. La última. Origen, apogeo y caída de la dictadura militar, de Enrique Vázquez.
- Nos ha llegado un ejemplar en excelente estado del libro de Herminia Brumana A Buenos Aires le falta una calle, ilustrado por Melgarejo Muñoz.
- Alejandra Bonfante nos donó dos libros de Vo Nguyen Giap: Guerra del pueblo, ejército del pueblo y El hombre y el arma, junto con un suplemento de la revista Nómada dedicado a Héctor Oesterheld y escrito por Judith Gociol.
- Sergio Bordone trajo gran cantidad de suplementos y periódicos (Radar, Le Monde Diplomatique, etc.), revistas como Correo de la UNESCO y una colección de libros de Salvat.
- Etel Falcoff nos donó un centenar de libros de literatura argentina y latinoamericana, obras de cultura comunista y una serie de pins políticos de diversos países, entre otras maravillas.
- Alicia y Pablo Peláez donaron varios libros de literatura rusa y publicaciones periódicas como la revista Commune y Revista de la Universidad, además de un tomo de Correspondance Marx Engels.
- Maristella Svampa envió desde Río Negro una venintena de cajas con parte de su biblioteca y parte de la biblioteca que perteneciera a su compañero Carlos Janin. 
- Juan Pablo Queiroz nos trajo 6 cajas que contenían alrededor de 200 bellísimos libros de arte y fotografía, en perfecto estado de conservación.
- Bruno Groppo nos trajo desde París una valija con un centenar de obras de edición francesa de historia política del siglo XX.
- El amigo Paco Sobrino, además de más de una docena de cajas con colecciones de revistas del trotskismo argentino e internacional, nos donó el libro de Juan Pundik Memorias de un joven trotskista editado por Herramienta y presentado oportunamente en el CeDInCI. 
- Lucas Domínguez Rubio trajo los últimos números de los periódicos trotskistas The Internacionalist y Marxism and Education, además de algunos libros y fanzines.
- Salma Vargas nos trajo desde México una docena de ejemplares de la revista Proceso. Semanario de información y análisis
- Natalia Bustelo y Adrián Celentano trajeron un lote de Revista Ñ y suplementos como Soy y Las 12 de Página12.
- Víctor Manuel Lafuente nos hizo llegar dos lotes con libros sobre marxismo y movimiento obrero alemán desde Berlín.
- José Luis Hidalgo viajó desde Santiago de Chile hasta Mendoza para enviarnos por Correo Argentino cinco cajas con libros que pertenecieron a la biblioteca de nuestra queridísima amiga Olga Ulianova.
- Gregorio Páez donó la reedición del clásico libro de su padre Alexei Páez El anarquismo en el Ecuador. 
- Alejandro López nos entregó varios materiales de su biblioteca, entre ellos las copias de unas cartas de la militante comunista Nela Martínez procedentes del Archivo Martínez-Meriguet.

Autores que donan sus propias obras

- Christian Matamoros nos trajo su compilación Sindicalismo Docente. Política y organizaciones de izquierda sudamericana.
- Daniel Vidal nos trajo su ultimo libro, titulado Flores negras. Poesía y anarquismos en el Uruguay del novecientos.
- Nos ha llegado por correo el libro Cipriano Mera. Vida y acción de un anarquista en Madrid, una compilación de Agustín Villalba que rescata bellas colaboraciones de Martín Bellaco, Lucía Sanchez Saornil, Lola Iturbe entre otros.
- José Miguel Candia nos trajo varias publicaciones desde México. Entre ellas varias de las que participó: una Antología del pe.samiento y obra de Juan Carlos Marín; una biografìa de Maradona titulada El compañero Diego. Origen, gloria y caída y un libro colectivo de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad: Ayotzinapa. Un grito desde la humanidad.
- Angela Roberti Martins nos envió algunos volúmenes colectivos de estudios libertarios. Escritores & textos libertários, compilado por ella misma, Dimensôes da cultura e da experiência libertarias, coorganizado con Josè Dalmiro de Moraes y el libro Itinerários Europa - América Latina. Dos procesos a los aportes biográficos, que incluye una participación suya.
- Josefina Tommasi dejó para el acervo la Antología fotográfica del Movimiento Feminista (Registro en Movimiento/90 intervenciones) que se presentó el 25 de noviembre pasado en el CeDInCI.
- Joshua Savala nos envió a través de nuestra investigadora Ivanna Margarucci su último libro, Beyond patriotic phobias. Connections, cooperation and solidarity in the Peruvian-Chilean Pacific World.
- Macarena Marey nos donó su libro Teorías de la República.
- Germán Reguero nos envió Hijos del Pueblo. La experiencia de la Federación General de los trabajadores de Bolívar (1919-1922).
- Angela Roberti Martins nos envió a través de Ingrid Ladeira Itinerários Europa-América Latina. Dos porcessos aos aportes biográficos, Dimensões da cultura e da experiência libertárias y Escritores e textos libertários
- Recibimos asimismo Tejer república: historia, memoria y visualidades a 200 años de la Batalla de Pichincha coordinado por Viviana Velasco Herrera, Sofía Luzuriaga Jaramillo y Andrea Moreno Aguilar.
- Santiago Vízcaino, director del Centro de Publicaciones de la PUCE, nos mandó su libro El ángel de la peste
- Leandro Ogaz Arce donó su último trabajo Pan, Libertad, Amor y Ciencia: Huelga general, poder popular y la masacre del 15 de noviembre de 1922, de la que se conmemoró este noviembre su centenario. 

Intercambios y donaciones institucionales

- El Instituto de Pensamiento Socialista nos hizo llegar su último libro, una reedición de El significado de la crisis de la psicología de Lev Vigotsky.
- La Universidad Torcuato Di Tella nos donó 14 cajas de publicaciones periódicas, entre otras la mítica marxista Past & Present y el Journal of Latin American Cultural Studies, Los Libros, algunos ejemplares de Las Bases y varios tomos del Diario de Sesiones de Diputados de la Nación, entre otros.
- En el III Congreso Internacional de Investigación sobre Anarquismo, coorganizado por el CeDInCI y la Biblioteca Terra Livre de São Paulo, y la XII Feira Anarquista de São Paulo recibimos alrededor de media centena de donaciones. Ediciones Eleuterio donó el último libro de su colección: Vivir la idea: cultura política anarquista en Costa Rica en la década de 1910 de José Julián Llaguno Thomas. Fernanda Grigolin de Tenda de Livros donó la hermosa colección de Charlas y Luchas compuesta por tres títulos: História de um ideal vivido por uma mulher e textos escolhidos de Juana Rouco Buela, Infatigável guerrilheira: Margarita Ortega Valdés na Revolução Mexicana y Unidas nos lancemos na luta: o legado anarquista de Maria A. Soares.
- El Instituto de Teoria e História Anarquista (ITHA), el Centro de Cultura Social de São Paulo, Barricada de Livros Editora Anarquista y Nigra Koro Distro Livraria donaron gran cantidad de nuevas y viejas ediciones de libros, revistas y folletos sobre anarquismo brasilero y portugués. En este viaje a Brasil, recibimos los números faltantes de la colección los Cadernos editados por el Arquivo Edgard Leuenroth de Campinas junto con otros materiales donados por el mismos archivo. 
- El archivo José Carlos Mariátegui de Perú nos envió Difesa del marxismo, una nueva edición italiana del clásico de Mariátegui con introducción de Maura Brighenti.
- Gracias a la mediación del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), llegaron al CeDInCI 8 cajas con revistas y periódicos que pertenecieron al educador, abogado y militante por los derechos humanos Emilio F. Mignone, que donó su hija Alicia Mignone.
- A través de la historiadora del CeDInCI Ivanna Margarucci, el Centro de Publicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la Librería de FLACSO-Ecuador y la Librería Libros y Fronteras de Quito nos enviaron libros, folletos y volantes editados en las últimas décadas en Ecuador.
- Virginia Castro donó el libro Carlos Alonso. Vida de un pintor, editado por Andrés Buhar.
- Heloísa Castellanos sigue enviando desde Francia materiales de la biblioteca que perteneció a su compañero Eduardo Colombo. A través de Laura Fernández Cordero y Agustín Tillet nos hizo llegar la colección casi completa de la revista Socialisme ou Barbarie. Organe de Critique et d'Orientation Revolutionnaire (1949-1965) dirigida por Cornelius Castoriadis. Antes nos había mandado con Ivanna Margarucci y Martín Barba una gran cantidad de libros, revistas y anarquistas editados en Francia, España e Italia entre las décadas de 1920 y 1980, entre ellos los números que completan la colección de la revista Interrogations.

Revistas recibidas por suscripción

Revistas nacionales

Estudios Sociales. Revista Universitaria semestral (Santa Fe)
Nueva Sociedad: nº 295-298
Cuadernos del sur: Historia (Bahía Blanca)
Cuadernos del sur: Letras (Bahía Blanca)
Mu. El periódico de lavaca: n° 170-173 (agosto)
Otromundo: nº 5 (julio 2022)

Revistas del exterior

Lutte de classe (París) n° 219-224 (mayo-junio)
L'Anticapitaliste (París) n° 597-614 (mayo)
L'Anticapitaliste: la revue mensuelle du NPA (París) n° 130-134 (abril)
Lutte ouvrière (París) n° 2787-2805 (mayo)
Tierra y libertad (Madrid) nº - 387 (abril)
Iberoamericana (Berlín) nº 80 (julio 2022)
Estudos Históricos (Río de Janeiro)
Cadernos AEL (Campinas)
Comunismo (Bruselas)
Conjunto: revista de teatro latinoamericano (La Habana)
Rivista Anarchica (Milán)
Casa de las Américas (La Habana)
História & Perspectivas (Minas Gerais)
Bulletin du CIRA (Lausanne) nº 77
Germinal. Revista de estudios libertarios (Madrid)

Programa de Investigación del Anarquismo

Finalmente, entre el 8 y 11 de noviembre tuvimos nuestro esperado III Congreso Internacional de Investigación sobre Anarquismo organizado por el CeDInCI de Buenos Aires y la Biblioteca Terra Livre de São Paulo.
Fueron 4 días intensos, de debate e intercambio, en los que contamos con 72 ponencias y 25 mesas, paneles y presentaciones de libros. Fueron también días de encuentros y reencuentros en la Escola de Comunicações e Artes de la Universidade de São Paulo y en los diversos espacios de confraternización donde seguimos, después de hora, debatiendo e intercambiando.
Agradecemos a todxs lxs colegas, compañerxs y amigxs de distintas partes de América Latina y Europa que, física y virtualmente, construyeron un apretado pero siempre importante programa para el campo de los estudios anarquistas, en el que se debatió de memoria, de olvidos y recuerdos, de teoría y práctica, de historias e historiografías de los anarquismos, en pasado y presente.

Conferencia de apertura del III Congreso "Anarquismo, memoria e investigación".


En la previa, el equipo del Arquivo Edgard Leuenroth de la Universidade Estadual de Campinas nos recibió de la mejor manera, permitiéndonos conocer el maravilloso acervo anarquista y de otras izquierdas y movimientos sociales que preserva la institución. Concluido el Congreso, el cierre perfecto fue la XII Feira Anarquista de São Paulo, organizada por la Biblioteca Terra Livre, el Centro de Cultura Social de São Paulo y NELCA el 13 de noviembre. Allí llevamos algunos materiales editados en Buenos Aires y recibimos alrededor de medio centenar de libros, revistas y folletos como donación que ya están en el CeDInCI.
Después de Buenos Aires, Montevideo y São Paulo, nos volveremos a encontrar, claro, en el IV Congreso, esta vez del otro lado de los Andes en Santiago de Chile.
Antes, lxs invitamos a mandar sus propuestas para el grupo de trabajo “El anarquismo en América: movimientos y redes de circulación e intercambio, 1870-1950”, cordinado por Ivanna Margarucci (CeDInCI) y María Migueláñez Martínez (Universidad Carlos III, Madrid) en el 57° Congresso Internacional de Americanistas que tendrá lugar del 17 al 21 de julio de 2023 en Foz do Iguaçu, Brasil. Hay tiempo de enviarlas hasta el 31 de diciembre de 2022 a través del portal del evento: https://bit.ly/3VNal30
¡Allí nos vemos!

“Operación Albalate de Cinca”: La biblioteca anarquista que llegó al CeDInCI en maletas


En septiembre de 2022 nos enteramos a través de la investigadora del CeDInCI Ivanna Margarucci del tesoro escondido que había en la mítica librería anarquista de Ámsterdam, Het Fort van Sjakoo. La militante anarcosindicalista e historiadora Hanneke Willemse, fallecida el 25 de marzo de 2021 a los 72 años de edad, donó por medio de su testamento a amigos e instituciones su monumental biblioteca y archivo sobre la historia y la memoria de la Guerra Civil española, temas en los que se convirtió en una verdadera especialista. Una parte importante del material archivístico (desde correspondencia hasta los rollos de películas grabadas con su compañero Jan Groen) fue entregada al Instituto Internacional de Historia Social de Ámsterdam. Pero los materiales en español de esa biblioteca, alrededor de 200, quedaron a la espera de hallar un lugar apropiado para ellos en la librería. El destino, la casualidad, pero sobre todo, la enorme labor que viene desarrollando el CeDInCI y el Programa de Investigación del Anarquismo para recuperar y poner a la consulta pública los acervos del movimiento anarquista nacional e internacional, quisieron que esa biblioteca, se encuentre hoy, dos meses después, en nuestra sede de la calle Rodríguez Peña 356. La colección se compone de libros, revistas y folletos de la historia social, política y cultural del movimiento libertario español, desde fines de siglo XIX hasta la actualidad, editados en España, Francia, Holanda, México y Argentina. Están allí los militantes, desde Félix Carrasquer pasando por José Peirats hasta Abel Paz, pero también los historiadores más o menos contemporáneos, como José Luis Gutiérrez Molina y Julián Casanova. Fue una gran alegría recibir este valiosísimo patrimonio.

Pero para ello hubo que hacer una logística que emula el tesón propagandístico de los militantes ácratas de hace un siglo. La biblioteca, guardada en seis cajas atiborradas de libros, no podía llegar toda junta a Argentina, por razones burocráticas y trabas impositivas. Por ello, fue necesario recuperar ese acervo a partir de un cuidadoso trabajo de hormiga, trasladando la biblioteca en valijas que viajaran con amigos, compañeros y cómplices, y así fue. Vaya pues nuestro agradecimiento a todos los implicados, casi diez personas, en este tráfico de libros que, como los y las militantes libertarios y libertarias, no conoce de fronteras.  


Editora: Ana Trucco Dalmas | Diseño: Equipo técnico del CeDInCI | comunicacion@cedinci.org
CeDInCI
Rodríguez Peña 356.
(CP1020) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
informes@cedinci.org