Donar Bibliotecas y Archivos
¿Qué donar? ¿Cómo donar?

El CeDInCI recibe donaciones de libros, folletos, periódicos, revistas, afiches, fotografías y fondos de archivo. Para realizar una donación de material de archivo o material bibliohemorográfico existen varias opciones

  • Acercarse personalmente a la sede del CeDInCI,
  • Escribir un mail a biblioteca@cedinci.org o archivos@cedinci.org o comunicarse telefónicamente al 4631-8893. Personal del CeDInCI retirará la donación a domicilio, haciéndose cargo de todas las tareas de embalaje y traslado.

En todos los casos, el donante completará una ficha de donación en el que se dejará constancia del material entregado así como de las disposiciones legales o administrativas que correspondan.

¿Por qué donar?

Tanto en Argentina como en la región, los archivos, bibliotecas y hemerotecas padecen el flagelo de una cultura que por años ha sufrido el abandono por parte de las autoridades gubernamentales, lo que ha favorecido en paralelo una cultura del coleccionismo en manos privadas. La creación del CeDInCI fue proyectada en respuesta a esta situación, intentando contrarrestarla mediante una política de retorno a lo público para sumar un patrimonio disponible, sin accesos preferenciales ni políticas restrictivas más allá de las que conciernen a la protección, conservación y preservación de los materiales que lo componen.

Por otra parte, la falta de presupuesto y de políticas que cuestionen y aborden el problema del patrimonio, ha coadyuvado a que las diferentes instituciones que comparten las tareas de recopilación y guarda, tales como los archivos históricos, bibliotecas y hemerotecas, tanto públicas como privadas, vean limitados sus recursos para desarrollar y poner en funcionamiento nuevas prácticas que modifiquen aquellas que cimentaron una cultura acotada en sus miras respecto a la selección de los materiales que compondrían ese patrimonio histórico y cultural.

En este sentido, el CeDInCI viene promoviendo desde su fundación en 1998 una cultura diferente que busca concientizar a los diferentes actores sociales sobre la importancia de la preservación del patrimonio histórico que los ha constituido, así como de la necesidad de que permanezcan en un espacio de custodia público y de libre acceso. Es por ello que nuestro Centro, además de los acervos generales, se especializa en las colecciones de efímeras y todas aquellas producciones políticas, sociales y culturales marginales que dan cuenta de un mapa más amplio que permitiría reconstruir espacios ocluidos y silenciados.

Nuestros donantes

A lo largo de sus años de vida, el CeDInCI ha enriquecido invalorablemente su patrimonio gracias al aporte de más de un millar de personas e instituciones. Algunos de ellos nos han acercado un volante, una revista o un libro; otros, nos han donado una biblioteca íntegra o todo un archivo familiar. A todos ellos, muchas gracias.

Buscá   
tu
carrera
Carrera
Nivel
Título
  búsqueda avanzada
Facebook/unsamoficial
Twitter/unsamoficial
Youtube/unsamoficial
  ...
Google+ LinkedIn Instagram Pinterest