EDITORIAL

A quienes nos acompañan y apoyan:

Y llegamos nomás a diciembre de 2020…

¿Quién se hubiera imaginado, hace diez u once meses, que pasaríamos un año entero entre barbijos, aislamientos sociales y encuentros virtuales? ¿Y quién se hubiera imaginado que, en circunstancias como esas, el CeDInCI podría alcanzar las metas que se había propuesto antes de que el Covid 19 ensombreciera el escenario del mundo entero?

Seguramente nadie, o pocos. Y, sin embargo, así fue.

A lo largo de este oscuro e inimaginado año, el CeDInCI, fiel a su sello identitario y firme en su tenacidad, ha cosechado, gracias al esfuerzo cotidiano de su equipo de trabajo, pequeños, enormes y siempre valiosos logros en sus diferentes áreas y proyectos. De todos ellos, nos gustaría compartir con ustedes, antes el brindis por un nuevo año mejor, aquellos que más nos enorgullecen.

Aquí va, entonces, algo así como nuestro Top Ten cedinciano. Y mientras chusmean a ver de qué se trata, les hacemos llegar nuestro más cálido y sincero agradecimiento por el apoyo de siempre.


¡Por un 2021 mejor, S & RS!

El equipo de trabajo del CeDInCI

Nuevo Diccionario Biográfico de las Izquierdas Latinoamericanas

Uno de los logros que más nos alegra es el lanzamiento y puesta en línea del
Diccionario Biográfico de las Izquierdas Latinoamericanas.
Fue presentado a través de un encuentro virtual —del que participaron destacados historiadores de Latinoamérica— el 11 de septiembre pasado.

Tomando como guía inspiradora a los diccionarios del movimiento obrero y de las izquierdas que muchos historiadores y cientistas sociales han confeccionado en distintas partes del mundo durante todo el siglo XX, nuestro Centro ha creado una plataforma virtual dispuesta para

albergar miles y decenas de miles de perfiles biográficos de figuras de los movimientos sociales y políticos latinoamericanos, una herramienta clave para pensar y escribir la historia de las izquierdas a nivel continental. El antecedente inmediato de este nuevo proyecto es, ciertamente, el Diccionario Biográfico de la Izquierda Argentina, publicado en 2007 por Emecé y dirigido por Horacio Tarcus. Pero, como se observa, el nuevo diccionario no sólo se diferencia de su antecesor por abarcar a las izquierdas de toda Latinoamérica, sino que se trata, ahora, de un sitio web abierto, construido con el apoyo de la revista Nueva Sociedad y el Colectivo La Mariacano de Colombia.

A este sitio se puede acceder desde cualquier parte del mundo y estará en continua y permanente construcción y crecimiento.

Nuestra joyita 2020, el Diccionario Biográfico de las Izquierdas Latinoamericanas ya reúne las primeras 330 entradas y al cierre de este boletín ¡alcanzaba las 100.000 visitas en apenas 3 meses de vida!

¿Quieren visitarlo? Pueden hacerlo en: http://diccionario.cedinci.org/.


Y quienes se hayan perdido la presentación, o quieran volver a verla, sólo tienen que hacer clic en el siguiente link:
https://www.youtube.com/watch?v=6CQg5HNBwxQ

AméricaLee El portal de revistas del CeDInCI

El área de Biblioteca y Hemeroteca se ha concentrado, a lo largo del año en la catalogación de materiales y en el crecimiento de nuestro portal de revistas político-culturales, AméricaLee.

Los resultados son elocuentes: en cuanto a la catalogación, hemos llegado casi al increíble número de 100.000 registros. Esto significa que se incorporaron cerca de 1500 ítems por mes, además de las analíticas de más de 20 colecciones de publicaciones periódicas para facilitar el acceso a los contenidos.

Asimismo, de La Protesta incorporamos una década clave,

la que comienza con la Revolución Rusa y termina con la llegada de Yrigoyen a su segundo mandato. Para el cierre del año incorporamos la colección más completa existente de Renovación, órgano de la Unión Latinoamericana, y el periódico chileno El Proletario, que editó Luis Olea en Santiago en 1897.

Pero fue AméricaLee, sin duda, la estrella 2020 del área: además de sumar 36 títulos con sus fichas exhaustivas, índices y estudios, agregamos nada menos que diez años de la colección completa del diario La Protesta, con más de 3500 ejemplares. Cabe destacar que entre los títulos de publicaciones periódicas hay algunas indispensables para el estudio de la cultura latinoamericana:   Babel (Argentina y Chile, que dirigió Samuel Glusberg, con lo que ya disponemos de todas las revistas que editó); Revista de Crítica Cultural (que dirigía Nelly Richard en Santiago); La correspondencia Sudamericana (que editaba el Buró Sudamericano de la Internacional Comunista;, periódicos como El Artesano de 1863 (única colección existente); Desacuerdo (que hacía Ricardo Nudelman y donde colaboraba Ricardo Piglia); el periódico Compañero (de Mario Valotta); la revista Dimensión (de Santucho); el periódico Labor (de José Carlos Mariátegui); la revista cubana Pensamiento Crítico y muchas otras.

¡Y todo esto, no ha sido nada! ¡Hay más!

Otro logro invaluable ha sido la incorporación del OCR (Reconocimiento óptico de caracteres) para las publicaciones de este año, y de otras que ya estaban, pero a las que se les agregó esta tecnología, como es el caso de la revista El Rodaballo

Desde el Área de Biblioteca y Hemeroteca, entonces los invitamos entonces a recorrer nuestro acervo en <catalogo.cedinci.org>, y nuestro portal de revistas en <americalee.cedinci.org>

Archivos y Colecciones Particulares

¡Concluimos la catalogación del Fondo de Archivo de Héctor Agosti!


Con vistas a la futura publicación de Fondo de Archivo Héctor P. Agosti: guía y catálogo.

Durante los últimos meses de 2020 nos abocamos a la organización física de los 2055 documentos simples y 32 documentos compuestos en soporte papel que constituyen el archivo personal de este importante intelectual y editor comunista, figura clave para comprender la gravitación del PCA sobre la cultura, el libro argentino y la política local entre las décadas de 1940 y 1970, así como las relaciones del PCA con el peronismo, Cuba y la Unión Soviética.

El fondo personal Héctor P. Agosti fue clasificado en seis (6) secciones, once (11) subsecciones, cuarenta y tres (43) series y quince (15) subseries, y las resultantes setenta y cinco (75) descripciones de la documentación puestas en acceso libre en el sistema en línea de descripción de archivos del CeDInCI bajo:
http://archivos.cedinci.org/index.php/hector-agosti-fondo

Dentro de la Sección “Correspondencia” cabe destacar la presencia de misivas dirigidas a Agosti firmadas por políticos, intelectuales, escritores y artistas latinoamericanos y extranjeros, tales como Georges Cogniot, Georges Fournial, Yuri V. Dashkevich, Renée Constantinescu, Rodney Arismendi, Rodolfo Ghioldi, José María Aricó, Leónidas Barletta, Roberto F. Giusti, Emilio Troise, Raúl Larra, Adolfo Bioy Casares, Manuel Mujica Lainez, María Rosa Oliver, Juan Carlos Pugliese, José María Arguedas, José Enamorado Cuesta, Raul H. Castagnino, Luis Falcini y Gabriel Bracho.

Por último, se redactaron los siguientes materiales, que serán parte de Fondo de Archivo Héctor P. Agosti: guía y catálogo, a publicarse en el transcurso del primer cuatrimestre 2021 por el sello CeDInCI Editores: una “Bio-bibliografía de Héctor P. Agosti” e “Índice de Corresponsales” (a cargo de Virginia Castro), así como una Introducción a cargo de Horacio Tarcus.
La publicación Fondo de Archivo Héctor P. Agosti: guía y catálogo pasará a integrar la colección ya conformada por los títulos Fondo de Archivo José Ingenieros: guía y catálogo (Buenos Aires, UNSAM EDITA/ CeDInCI Editores, 2011) y Fondo de Archivo Cayetano Córdova Iturburu: guía y catálogo (Buenos Aires, CeDInCI Editores, 2019).

- Nueva guía de Fondos y Colecciones

Durante este 2020 hemos desarrollado en nuestro sitio web, la guía breve de fondos y colecciones del CeDInCI. Allí se podrán encontrar los datos básicos de todos los conjuntos documentales organizados y puestos en acceso a la consulta pública por el Área de Archivos y Colecciones Particulares del CeDInCI.
Esta guía, de construcción permanente, constituye otra forma de facilitar el acceso a los acervos mencionados, cuyas descripciones se encuentran desarrolladas en nuestro sitio http://archivos.cedinci.org. Quien la consulte podrá encontrar allí, además, los enlaces de acceso a las descripciones generales de los fondos/colecciones, descripciones de los niveles inferiores, catálogos, índices y otros enlaces adicionales, como las bibliotecas personales que llegan con las donaciones de los fondos. La sección relativa a los fondos de archivo posee además un buscador en el que se podrán recuperar fácilmente resultados escribiendo nombres, apellidos o palabras clave.

- Documentos y exhibiciones digitales

Con respecto a la puesta en acceso de documentos digitales en este año atravesado por la virtualidad, se destaca la disposición para la consulta pública de:

-los audios del Club de Cultura Socialista “José María Aricó”,
-los escritos de la histórica dirigente feminista María Elena Oddone (cuyo fondo se organizó durante este año) y
-cuatro nuevas muestras en el sitio de exhibiciones del CeDInCI:

Lo que se viene.
¡Dos nuevas entregas de CeDInCI Ediciones!

En estos días el CeDInCI está lanzando dos nuevos libros digitales dentro de su Colección Antologías y Documentos:

Carlos Astrada
Textos de juventud 
De la revolución universitaria
a la vanguardia filosófica (1916-1927) 
Natalia Bustelo, Lucas Domínguez Rubio (eds.)

El libro es el resultado de un exhaustivo rastreo biblio-hemerográfico que emprendieron en los últimos años dos investigadores del CeDInCI, Natalia Bustelo y Lucas Domínguez Rubio.

El recorrido por diversos repositorios del país les permitió completar la obra inicial del filósofo cordobés, de la que se conocían unos pocos textos y se realizaban caracterizaciones a penas respaldadas en esos textos.

Las 27 piezas ahora reunidas —entre las que se encuentran no sólo artículos, sino también pronunciamientos colectivos, discursos e intervenciones en polémicas— permiten recuperar las inquietudes político-intelectuales que impulsaron la búsqueda filosófica del joven Astrada.

Según proponen Bustelo y Domínguez Rubio en el largo ensayo introductorio, los textos de juventud de Astrada no dejan dudas de que entre 1916 y 1927 fue uno de los impulsores locales más decididos de un vitalismo libertario entusiasmado tanto con las filosofías de Nietzsche, Unamuno, Sorel y Simmel como con la posibilidad de radicalizar la Reforma Universitaria. Iluminadas las inquietudes iniciales de Astrada, el nuevo libro nos pone ante la pregunta por los vínculos de ese vitalismo libertario con el prolongado y versátil itinerario de uno de los filósofos argentinos más originales.

La Revista de filosofía, cultura, ciencias y educación.
Índices y aproximaciones a un proyecto editorial
de Cristina Beatriz Fernández y María Carla Galfione

Fundada en 1915 por José Ingenieros, la Revista de Filosofía sobrevivió a su iniciador y fue publicada hasta 1929, bajo la dirección, en sus últimos años, de Aníbal Ponce.

El trabajo realizado por Cristina Beatriz Fernández y María Carla Galfione consiste en la presentación de índices, cronológicos y no analíticos, de la sección principal de la

revista y de las reseñas bibliográficas de la misma publicación.

Se incluyen también índices de los autores que participaron en ella, tanto articulistas como reseñadores, y la reconstrucción de su circuito de canjes, efectuada gracias al Fondo de Archivo José Ingenieros que integra el acervo del CeDInCI.

Se espera que estos catálogos sean de utilidad práctica para quienes deseen ingresar en la fascinante “revista de Ingenieros”.

XIas Jornadas de Historia de las Izquierdas
Buenos Aires
del 17 al 20 de noviembre de 2021

Los invitamos a participar de las XIas Jornadas de Historia de las Izquierdas, organizadas hace más de veinte años por nuestro centro. Será el año próximo, y se realizará los días 17, 18 y 19 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires. En esta oportunidad, nuestras jornadas pondrán en debate las biografías colectivas en América Latina, y analizará los itinerarios individuales, las apuestas biográficas y la construcción de diccionarios biográficos en la historia de las izquierdas. 

Vayan agendando ¡Los esperamos!

Donaciones
Las destacadas 2020

Como todos los años, y a pesar de la pandemia y del aislamiento social, el CeDInCI recibió la confianza de donantes, colaboradores y amigos. Y así, como todos los años, y a pesar de la pandemia y del aislamiento social, el CeDInCI siguió creciendo…

El conjunto detallado de las donaciones que hemos recibido este año, puede verse en los boletines anteriores (http://cedinci.org/boletines-cedinci-unsam). Pero no queríamos cerrar esta suerte de Top Ten sin destacar al menos tres de ellas que, sin duda, representan un valioso aporte para nuestro acervo, y para nuestros socios y lectores.

Fondo Ricardo Durán Cano. En febrero de este año hemos traído desde Montevideo el valioso fondo documental reunido a lo largo de su vida por el socialista uruguayo Ricardo Durán Cano (1900-1973). Periodista, autor de libros y folletos, Durán Cano fue dirigente del Partido Socialista del Uruguay (PSU) desde su adolescencia, acompañando al dirigente histórico Emilio Frugoni. Además de varias carpetas conteniendo correspondencia emitida y recibida, sobre todo de las décadas de 1950 y 1960, el fondo cuenta con un amplio espectro de folletería uruguaya y argentina, además de una veintena de títulos de revistas y periódicos del universo socialista como El Sol (Montevideo), La Vanguardia (Buenos Aires), Nuevas Bases (Buenos Aires), Argentina Libre y Antinazi (Buenos Aires), Ateneo Español de México (México), Panoramas (México), Resaca (México), La Gaceta del Fondo (México), Acción Democrática (Caracas), Cuadernos (París), Cartel (Montevideo), Adelante (Montevideo), Acción Socialista (Montevideo), Combate (Montevideo), Vida femenina (Buenos Aires), etc. Se destacan del conjunto antiguos periódicos del socialismo uruguayo, algunos publicados en ciudades del interior como Salto o Fray Bentos, así como boletines socialistas editados para el trabajo gremial. Muchos de los libros que formaron parte de la biblioteca de Durán Cano se encuentran con dedicatoria de puño y letra de sus autores, como Víctor Alba, Juan Antonio Solari, Nicolás Repetto, Tristán, etc. Se trata de un fondo imprescindible para todos los estudiosos del socialismo en ambas orillas del Río de la Plata. Nuestro agradecimiento, una vez más, a su hija, Perla Durán, y a su nieto, Alejandro Sosa Días, por confiar en el CeDInCI a la hora de legar este valioso fondo.

Maristella Svampa y Carlos Janin ordenaron a comienzos de año su nutrida biblioteca, destinando al CeDInCI 12 cajas de gran formato llenas de libros y revistas de enorme interés para nuestros lectores. Gracias a la generosidad de estos amigos, hemos recibido cientos de libros sobre movimientos sociales en general y movimientos piqueteros en particular, numerosas obras contemporáneas sobre América Latina y una gran cantidad de revistas publicadas en Francia y en casi todo nuestro continente: Cahiers des Amériques Latines (París), Íconos (Quito), Ciencia Política (Bogotá), Cuadernos Americanos (México), Punto de Vista (Buenos Aires), etc. Entre muchas otras publicaciones, los lectores del CeDInCI tendrán acceso a la colección Alternatives Sud que publica Editions du Syllepse. La donación de Maristella y Carlos incluso completó nuestra colección de revistas políticas de la década de 1970, con títulos muy raros y buscados, como la colección de Patria Nueva, una revista del clasismo cordobés del año 1973.

José Fernández Vega también ordenó su biblioteca, donando al CeDInCI alrededor de 300 libros de historia intelectual y filosofía contemporánea. Obras recientes de pensadores como Zizek, Rancière y Habermas, catálogos de León Ferrari, clásicos de la historia intelectual como The cultural politics of Tel Quel de Danielle Marx-Scouras o libros de referencia para los historiadores de las izquierdas como Primos y extranjeros: La inmigración española a Buenos Aires. 1850-1930 de José C. Moya, forman parte de esta valiosa selección que los lectores del CeDInCI agradecerán apenas podamos abrir nuevamente nuestras puertas.

A ellos y a todos nuestros donantes, una vez más, ¡MUCHAS GRACIAS!


CeDInCI. Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas.
Fray Luis Beltrán 125. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: +54 (11) 4631-8893 | www.cedinci.org
Editora: Vera Carnovale | Diseño: CeDInCI-UNSAM | comunicacion@cedinci.org