EDITORIAL

A quienes nos acompañan y apoyan:

Durante cada uno de los días transcurridos entre junio y octubre, nuestro Centro no detuvo su andar y continuó su sostenida labor en todas sus áreas. Lo hizo muy a pesar de los impedimentos nacidos con la crisis sanitaria global; crisis que alteró nuestras formas de vida, de sociabilidad institucional y de trabajo. Y, sin embargo, aquí estamos, ofreciendo una serie de novedades que, de seguro, serán de su interés para ustedes. 

Una de las noticias que más nos alegra darles es el lanzamiento del Nuevo Diccionario Biográfico de las Izquierdas Latinoamericanas, presentado el 11 de septiembre pasado, junto a destacados historiadores de Argentina y Latinoamérica. Tomando como guía inspiradora a los diccionarios del movimiento obrero y de las izquierdas que muchos historiadores y cientistas sociales han confeccionado en distintas partes del mundo durante todo el siglo XX, nuestro Centro ha creado una plataforma virtual dispuesta para albergar miles y decenas de miles de perfiles biográficos de figuras de los movimientos sociales y políticos latinoamericanos, una herramienta clave para pensar y escribir la historia de las izquierdas a nivel continental. El antecedente inmediato de este nuevo proyecto es, ciertamente, el Diccionario Biográfico de la Izquierda Argentina, publicado en 2007 por Emecé y dirigido por Horacio Tarcus. Pero, como se observa, el nuevo diccionario no sólo se diferencia de su antecesor por abarcar a las izquierdas de toda Latinoamérica, sino que se trata, ahora, de un sitio web abierto, construido con el apoyo de la revista Nueva Sociedad y el Colectivo La Mariacano de Colombia. A este sitio se puede acceder desde cualquier parte del mundo y estará en continua y permanente construcción y crecimiento.
Nuestra joyita 2020, el Nuevo Diccionario Biográfico de las Izquierdas Latinoamericanas puede visitarse en: diccionario.cedinci.org [+] . Al momento de cierre este boletín ¡supera las 40.000 visitas! ¡No se lo pierdan! Y el video de la presentación puede verse acá:


Ver en YouTube [+]

Adaptándonos sin demora a los nuevos tiempos de virtualidad, durante esta segunda parte del año, el CeDInCI –su equipo de trabajo y sus investigadores–, ha realizado un conjunto de charlas por zoom, conferencias virtuales y webinars. El 2 de junio, y junto a la revista Nueva Sociedad, organizamos nuestro primer webinar para presentar y debatir el nuevo libro de Alejandro Galliano ¿Por qué el capitalismo puede soñar y nosotros no? (Buenos Aires, Siglo Veintiuno editores, 2020). Quienes no lo hayan visto, pueden hacerlo aquí:

Ver en YouTube [+]

El 3 de junio, la archivista del CeDInCI, Eugenia Sik, dio una clase en el seminario virtual “Archivos personales: desafíos teórico-metodológicos en su tratamiento archivístico”. La compartimos con ustedes:

Ver en Facebook [+]

Algunos días más tarde, el 15 de junio, organizado por la Universidad Popular Alejandro Korn, los investigadores del CeDInCI, Natalia Bustelo y Adrián Celentano ofrecieron una charla virtual sobre Reforma Universitaria.

Por su parte, la responsable del Área Académica del CeDInCI, Laura Fernández Cordero, ofreció varias charlas virtuales. Una, titulada “Problematizando el desafío de construir equipos de investigación” y organizada por Federico Holik (IFLP-CONICET), Mariana Daniela Gómez, (CONICET-ICA-FFYL-UBA) y Nicolás Fernández Larrosa, (IFIBYNE-CONICET). Aquí les compartimos el link:

Ver en YouTube [+]

Otra, invitada por María Moreno y Laura Arnés a la serie de lecturas Subrayados feministas del Museo del Libro y de la Lengua. En el link que les compartimos la podrán ver leyendo una carta de María Abella en 1915 con fuerte mensaje anticlerical:

Ver en YouTube [+]

Les dejamos, también, el link a la entrada de Abella en el Nuevo Diccionario Biográfico de las Izquierdas Latinoamericanas Ver [+]

Finalmente, Laura presentó su libro Amor y Anarquismo en la Feria Virtual del Libro de Resistencia (Chaco).

Ver en Facebook [+]

El 21 de julio nos dimos citas en el segundo webinar del CeDInCI. En él, la responsable del área de Biblioteca-Hemeroteca del CeDInCI, Karina Jannello y nuestra archivista, Eugenia Sik, conversaron sobre los catálogos y recursos digitales del CeDInCI. También lo compartimos acá:

Ver en YouTube [+]

Por su parte, el 16 de octubre, la investigadora del CeDInCI Vera Carnovale dio una charla sobre la lucha armada en Argentina en el curso abierto del Museo Nacional del Cabildo “La historia al ras de las guerras”.

Finalmente, nuestro director, Horacio Tarcus, participó en una conferencia virtual sobre la figura trágica de León Trotsky organizado por AMIA-Cultura. Si se la perdieron, acá va:

Ver en YouTube [+]

Así las cosas, casi todas nuestras actividades académicas pudieron continuarse y sostenerse gracias a la virtualidad. Con mucha alegría, septiembre nos encontró dando un nuevo curso de posgrado Las revistas políticas y culturales en la Historia intelectual. Abordajes metodológicos y análisis críticos, a cargo de Horacio Tarcus, Mariana Canavese, Lucas Domínguez Rubio, Natalia Bustelo, Ezequiel Saferstein, Martín Ribadero y Laura Fernández Cordero. A pesar de la lejanía y extrañeza que supone el dictado de un curso a la

distancia, su modalidad virtual permitió que muchos colegas latinoamericanos y de muchas ciudades del país pudieran inscribirse, algo que nos alegró inmensamente.

Todos los investigadores del CeDInCI siguieron con sus propios proyectos y publicaron en distintas revistas académicas. Vera Carnovale publicó en la revista POSTData, en la revista PolHis, y en la revista Nuevo Mundo-Mundos Nuevos;  Lucas Dominguez Rubio lo hizo, también, en la revista PolHis; Natalia Bustelo y Eugenia Sik publicaron en la Revista de Historia Social y de las Mentalidades (USACH) y Ezequiel Saferstein, en los Cuadernos del Centro de Estudio de Diseño y Comunicación.

Con todo, las buenas novedades no se detuvieron en el área académica del CeDInCI. A principios de este año, se incorporó a nuestro equipo Claudia Gilman, Doctora en Letras y autora de Entre la pluma y el fusil. Debates y dilemas del escritor revolucionario en América Latina (Siglo XXI, 2003), un clásico ineludible de los estudios culturales. ¡Bienvenida, Claudia! ¡Orgullo CeDInCI!

Por otro lado, y para no perder el vínculo con nuestros queridos usuarios, hemos trabajado sin cansancio para poner a disposición de todxs un conjunto de materiales bibliográficos y de archivo a través de su digitalización en nuestro portal AméricaLEE.

Por su parte, y para reforzar la difusión de nuestras actividades y recursos en línea, agilizamos nuestro esquema comunicacional. Así, además de fortalecer las redes sociales del CeDInCI (Facebook, Instagram y Twitter), abrimos nuestro canal de Telegram.

Por suerte, no todo quedó en las esferas de la virtualidad y la digitalización de materiales. Durante estos meses, el director del CeDInCI, Horacio Tarcus, publicó ¡tres nuevos y preciosos libros! Por un lado, los últimos dos tomos de la serie dedicada a la historia del socialismo romántico en el Río de la Plata (FCE, 2020). Así, durante el mes de septiembre y octubre apareció en todas las librerías Los exiliados románticos. Socialistas y masones en la formación de la Argentina moderna (1853-1880), tomo I: Francisco Bilbao y Bartolomé Victory y Suárez, y tomo II: Alejo Peyret y Serafín Álvarez. A su vez, en octubre, se imprimió otro nuevo libro de Horacio, titulado Las revistas culturales latinoamericanas. Giro material, tramas intelectuales y redes revisteriles, publicado por Tren en Movimiento en colaboración con CeDInCI Editores. Lo podrán encontrar en todas las librerías o bien solicitarlo a domicilio.

Pero, pese a estas auspiciosas novedades, estos meses han traído significativas y dolorosas pérdidas humanas. Lamentablemente, el coronavirus se llevó a queridísimos colegas y amigos de la casa.

En el mes de julio, tuvimos que lamentar la partida del librero de anticuario y amigo personal del CeDInCI, Alfredo Breitfeld, víctima del coronavirus. A él, a su incansable e invaluable trayectoria de librero porteño —pero de corazón uruguayo— queremos despedirlo con nuestro más sentido cariño y respeto.  

Otra despedida, especialmente triste para nosotros, fue la de Ricardo Melgar Bao (Lima, 1946 – México 2020), historiador peruano e investigador en México. La noticia de su muerte, el 10 de agosto, nos encontró a todos recordando sus cálidas visitas al CeDInCI, su enorme solidaridad, su humildad y, por supuesto, la obra que dejó a su paso y que recordaremos siempre. Quienes quieran conocer su trayectoria intelectual pueden hacerlo en el cálido “réquiem laico” escrito en su memoria por Horacio Tarcus, no sólo colega, sino, además, amigo:
Ver Un requiem laico para Ricardo Melgar Bao [+]

Murieron, también, importantes figuras de la cultura y de la historia, que no quisiéramos dejar de mencionar. El 21 de septiembre partió Rossana Rossanda, militante comunista primero y crítica del comunismo después, incansable emprendedora de proyectos culturales, intelectual revolucionaria, y fundadora del emblemático periódico Il Manifesto.

Algunos días más tarde de la partida de Rossana, recibimos otra tristísima noticia: Joaquín Salvador Lavado, Quino, nuestro Quino —el creador del ya legendario  personaje de historieta, Mafalda­—, nos dejó la mañana del 30 de septiembre. A él le decimos: ¡hasta siempre, Maestro! Tu obra y tu legado invaluable serán recordados con afecto y alegría.

Pero ¡a no desanimarnos! Los próximos meses traerán nuevas y buenas novedades que les comunicaremos con entusiasmo por todos nuestros canales de información y de difusión. De este lado, seguiremos trabajando para nuestrxs lectorxs, nuestrxs usuarixs y amigxs de la casa.

El Equipo de trabajo del CeDInCI

NOVEDADES DEL ÁREA DE ARCHIVOS Y COLECCIONES PARTICULARES

*Fondo Héctor P. Agosti

Hemos catalogado las 1358 cartas (recibidas y remitidas) que integran la sección “Correspondencia” del Fondo Héctor P. Agosti. Además, se ha confeccionado el cuadro de clasificación de este fondo de archivo y realizado su descripción a nivel Subserie.
Disponible en Archivos CeDInCI [+]
Pero atención que hay más: ya hemos comenzado el trabajo de edición de todos los materiales textuales y visuales que integrarán el libro Fondo de Archivo Héctor P. Agosti. Guía y Catálogo, que integrará nuestra ya clásica colección de catálogos que publica el CeDInCI.


* Fondo María Elena Oddone

Además de ordenar y clasificar la totalidad del fondo, hemos catalogado y disponibilizado online 332 documentos de la subserie “artículos periodísticos de autoría de María Elena Oddone”.
Para consultar esos documentos, así como algunos volantes de organizaciones feministas de la década de 1980, ir a:
 Ver Documentos [+]

* Además subimos al Canal Youtube del CeDInCI la interesante conferencia de Peter Chan (Stanford University) “¿Qué es ser archivista digital?”. El evento tuvo lugar el 12 de abril de 2019 antes de las IIIas Jornadas de reflexión, II Congreso Internacional. “Archivos personales en transición, de lo privado a lo público, de lo analógico a lo digital”.


Ver en YouTube [+]

Novedades del Área de Biblioteca y Hemeroteca

En estos meses hemos avanzado muchísimo en nuestros proyectos de digitalización, catalogación y puesta a la consulta pública.

- Para el caso de nuestro ya célebre portal de revistas latinoamericanas, AméricaLEE, incorporamos más de 15 nuevos títulos.
Se trata de Germinal, La Gaceta Universitaria (Rosario), La Gaceta Universitaria (Buenos Aires), la revista Etc., La Mirada, Dimensión, Sin Censura, Revista de Crítica Cultural, Veinte y Medio, Rolanroc, Contracultura, Teatro Abierto, Babel (Santiago de Chile), Labor (Lima), Alternativa Feminista, El Artesano (1863) y Barrilete.
Por estos días estamos digitalizando  Compañero, Clase, El Proletario, Llega de abajo, Por y La Correspondencia Sudamericana.
Estos nuevos títulos cuentan con el reconocimiento óptico de caracteres, conocido como OCR, lo que ayudará a buscar palabras claves o nombres dentro de cada PDF digitalizado. De este modo, si desean leer cientos de miles de páginas de cultura y política latinoamericana, no dejen de visitar AméricaLEE, nuestro portal de revistas latinoamericanas,
americalee.cedinci.org [+]

- Paralelamente, hemos catalogado más de 2500 volúmenes de libros, folletos, boletines y volantes. Destaca la colección completa de catálogos bibliográficos y de arte; así como 8 lotes de material impreso: un lote de la “Nueva izquierda”, de agrupaciones desarrollista, comunista e incluso de derechas de los años 60-70. Plataformas y folletos electorales y de gobierno de la Alianza; boletines y volantes del radicalismo porteño, folletos de organizaciones empresarias y sindicales; un lote de 97 folletos, revistas culturales y fanzines anarquistas de España, Francia y Argentina; un lote de publicaciones peronistas, y documentos internos mecanografiados de organizaciones peronistas revolucionarias; un lote de 38 publicaciones y estudios  mecanografiados económicos y sociológicos; un lote de 48 revistas culturales internacionales que se agregan al catálogo de publicaciones feministas y sexo-genéricas; un lote de publicaciones políticas latinoamericanas; y un lote que reúne publicaciones instituciones universitarias.

Novedades del Área Académica

Pese a la flexibilización de ciertos aspectos del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), el Área Académica continuó con sus actividades de manera remota a través del correo electrónico y diversas plataformas de reuniones virtuales.

- En relación con la investigación, el equipo dio continuidad al Proyecto de Investigación Las Revistas político-culturales en la historia intelectual. Publicaciones de las izquierdas en la Argentina del siglo XX, (FONCyT/ANPCyT) que durante el mes de octubre estará presentando su segundo informe. Pese al retraso en el aspecto presupuestario, los objetivos siguen siendo cumplidos y gran parte del equipo se encuentra abocado a la realización del libro que compilará sus trabajos. Con el título tentativo Revistas políticas y culturales. Del anarquismo a la nueva izquierda se prevé su publicación el año próximo, en la serie  “América Latina en sus revistas” que la editorial Tren en Movimiento acaba de iniciar con el libro de Horacio Tarcus, Las revistas culturales latinoamericanas. Giro material, tramas intelectuales y redes revisteriles.

- También en modalidad virtual, continuaron los encuentros del Seminario de Historia intelectual, en cuyas reuniones se debatieron trabajos de colegas y textos metodológicos relacionados con el futuro libro colectivo.

- Paralelamente, durante los meses de julio y agosto, se acompañó la presentación de candidaturas a becas de posgrado, becas latinoamericanas y a la Carrera de Investigación del CONICET, con radicación en el CeDInCI.

- Como en casi todos los casos de reuniones científicas, el 5° Congreso de Historia Intelectual de América Latina, “Un estado del campo”, que se realizaría en la ciudad de Montevideo, los días 3, 4 y 5 de diciembre de este año, fue reprogramado para el año 2021. En la fecha original, de todos modos, se realizarán actividades virtuales que contarán con la participación de varios integrantes del Equipo de Investigación y que serán comunicadas a la brevedad.

- Finalmente, se tomó la decisión de no postergar el dictado del seminario de posgrado previsto para este año. Como les contamos en el editorial, el seminario “Las revistas políticas y culturales en la Historia intelectual. Abordajes metodológicos y análisis críticos” comenzó a dictarse de manera virtual el 3 de septiembre con un equipo docente de lujo.

Si bien en un primero momento la situación nos había desanimado, el éxito de la convocatoria con 32 inscripciones superó nuestras expectativas. Y no sólo en cuanto a la cantidad sino a la diversidad de procedencias con dos personas de la Ciudad de Buenos Aires y 16 de distintas provincias argentinas: Buenos Aires (La Plata, Bahía Blanca y Mar del Plata), Santa Fe, Salta, Mendoza, Entre Ríos y Córdoba. Las catorce personas restantes nos acompañan desde distintos países: Chile (8), México (2), Paraguay (1), Uruguay (1), Perú (1), Brasil (1). Si dudas, las plataformas virtuales nos permitieron extender el intercambio con colegas de todo el continente, y es probable que sea un recurso que terminemos incorporando pese a nuestras primeras resistencias.
Quienes quieran conocer más sobre el seminario, pueden hacerlo aquí:
Ver más información [+]

En síntesis, con revisión de estrategias y nuevos aprendizajes podemos decir que el trabajo del Área mantiene su curso y no deja de planear con cierta esperanza nuevos proyectos para el año próximo.

- Programa Sexo y Revolución

En su cuarto año de reuniones, la coordinación y la colectiva asesora continuaron sus comunicaciones por vías virtuales y apuntaron a concretar algunas tareas internas pendientes.

- Una de las más importantes fue la preparación y presentación a dos líneas de subsidios que, de llegar a un buen resultado, permitirán ampliar y fortalecer los objetivos del Programa al menos en lo que respecta a la renovación del equipo técnico y la incorporación de personas que trabajen en la catalogación. Ambos factores colaboran en el cumplimiento de uno de sus principales objetivos que es el de ampliar la disponibilidad pública de las memorias que guarda y celebra.

- Asimismo, en este último período, hemos colaborado con el trabajo del Portal AméricaLEE, preparando próximas publicaciones y realizando la ficha técnica para la incorporación de la revista  Alternativa feminista, fundamental para la memoria de los años ochenta en Argentina. ¡No dejen de echarle un vistazo! Pueden hacerlo con  un simple clic aquí:
Ver Alternativa Feminista [+]

En estos tiempos raros hasta las donaciones toman forma virtual; así, recibimos de Santiago Roca documentos digitales relacionados con la historia de la CHA (Comunidad Homosexual Argentina) y que están siendo incorporados a los materiales que ya contábamos en nuestro acervo.

Finalmente, y en articulación con la difusión en redes de la institución, se visibilizaron actividades ya realizadas y se espera que el intenso trabajo interno redunde en más y mejores consultas cuando el centro pueda volver a abrir sus puertas.

El CeDInCI en los medios

Como no podía ser de otra manera, el CeDInCI estuvo presente en el espacio mediático, a través de la participación de sus investigadores en interesantísimas notas y entrevistas.

* En primer lugar, la palabra y el pensamiento de Horacio Tarcus fueron convocados por el Suplemento Cultura de Clarín, en una nota titulada “¿Qué significa la frase La religión es el opio de los pueblos”. Quienes se la hayan perdido y quieran leerla, pueden hacerlo aquí:
Leer Nota [+]

* Luego, a fines de julio, Vera Carnovale fue entrevistada en el programa Gente de a pie, que conduce Mario Wainfeld en Radio Nacional, sobre los problemas específicos presentes en el abordaje de la historia reciente.
La entrevista aún escucharse haciendo clic aquí:
Escuchar entrevista [+]

 

* Finalmente, al cierre de este boletín, Página 12 publicaba una elogiosa nota a propósito de la salida de los dos tomos de Los exiliados románticos. Socialistas y masones en la formación de la Argentina moderna (1853-1880).
Les dejamos el link para que puedan leerla:
Leer Nota [+]

Donaciones, canjes y adquisiciones

Donantes particulares

♣ Cecilia Arthagnan nos donó una serie de publicaciones que su padre, el actor Jorge Arthagnan (1949-2019), recogió durante el año 1973 en Chile, poco tiempo antes del golpe militar. Se trata de 3 afiches de gran formato y una serie de folletos populares con el programa de la Unidad Popular y literatura de divulgación política elaborada por Martha Harneker y Graciela Uribe.

♣ Maristella Svampa y Carlos Janin hicieron orden a su nutrida biblioteca, destinando al CeDInCI 12 cajas de gran formato llenas de libros y revistas de enorme interés para nuestros lectores. Gracias a la generosidad de estos amigos, hemos recibido cientos de libros sobre movimientos sociales en general y movimientos piqueteros en particular, numerosas obras contemporáneas sobre América Latina y una gran cantidad de revistas publicadas en Francia y en casi todo nuestro continente: Cahiers des Amériques Latines (París), Íconos (Quito), Ciencia Política (Bogotá), Cuadernos Americanos (México), Punto de Vista (Buenos Aires), etc. Entre muchas otras publicaciones, los lectores del CeDInCI tendrán acceso a la colección Alternatives Sud que publica Editions du Syllepse. La donación de Maristella y Carlos incluso completó nuestra colección de revistas políticas de la década de 1970, con títulos muy raros y buscados, como la colección de Patria Nueva, una revista del clasismo cordobés del año 1973.

♣ José Fernández Vega también ordenó su biblioteca, donando al CeDInCI alrededor de 300 libros de historia intelectual y filosofía contemporánea. Obras recientes de pensadores como Zizek, Rancière y Habermas, catálogos de León Ferrari, clásicos de la historia intelectual como The cultural politics of Tel Quel de Danielle Marx-Scouras o libros de referencia para los historiadores de las izquierdas como Primos y extranjeros: La inmigración española a Buenos Aires. 1850-1930 de José C. Moya, forman parte de esta valiosa selección que los lectores del CeDInCI agradecerán apenas podamos abrir nuevamente nuestras puertas.

♣ Enrique Lavigne nos donó una segunda tanda de publicaciones políticas y sindicales alemanas de los años 1970 y 1980: Links, JGM-Metall, Express, DGB, OTV, Solidarität, Sozialismus y una serie de libros de cultura marxista en lengua alemana. ♣ Natalia Bustelo, Adrián Celentano y Lucas Domínguez Rubio siguen actualizando nuestras colecciones de volantes, fanzines y suplementos culturales, que mantenemos al día (revista Ñ, Radar, Soy, Las Doce, etc, etc.).

Todas estas donaciones ya se encuentran en proceso de catalogación.

Fondos de Archivo

♣ Celina Manzoni nos donó una nueva tanda de revistas culturales argentinas y latinoamericanas, así como un valioso fondo de volantes, boletines, solicitadas y publicaciones que testimonian la resistencia cultural bajo la última dictadura militar argentina y una militancia universitaria durante los primeros años de la transición democrática.

 El mundo de las revistas
Durante estos meses de pandemia, seguimos recibiendo revistas del país y del exterior. Entre las primeras destacamos, Nueva Sociedad y, de las segundas, destacamos Lutte de classe (París); L'Anticapitaliste (París) ; L'Anticapitaliste: la revue mensuelle du NPA (París) ; Lutte ouvrière (París); Iberoamericana (Berlín); Casa de las Américas (La Habana) y Bulletin du CIRA (Lausanne).

Compras, canjes y adquisiciones

Hemos adquirido varios ejemplares de Esto Es y de Pan, dos colecciones de revistas argentinas que estamos a punto de completar. Con la ayuda de varios aportes personales de amigos del CeDInCI hemos comprado una colección de Frente Unido, el periódico que editó ininterrumpidamente la Comisión Provincial Bonaerense del Partido Comunista entre 1959 y 1976.

Aviso

Si estás aprovechando el tiempo de cuarentena para ordenar tu biblioteca, hacé como Maristella Svampa, Carlos Janin y José Fernández Vega: NO tires tus libros ni tus revistas, no los malvendas por monedas, no los dejes arrumbados. Nuevos lectores les pueden dar vida a las publicaciones que leíste en otro momento de tu vida. Recibimos donaciones que nos podés despachar en un taxi (la tarifa queda a nuestro cargo) o podemos ir a buscar y embalar nosotros mismos, respetando todos los protocolos del caso.

Programa de InvestigaciÓn del Anarquismo - CeDInCI/UNSAM. BoletÍn electrÓnico N°8

* Novedades del CeDInCI

Facebook del Programa de Investigación del Anarquismo

El Programa de Investigación del Anarquismo del CeDInCI cuenta desde abril del 2020 con página de Facebook. Desde allí hemos venido compartiendo novedades, recursos y otras informaciones sobre el mundo de las investigaciones del anarquismo.
Los invitamos a conocer todos esos contenidos y a darle me gusta en el siguiente link:
Ir al enlace [+]

Publicaciones en la web

AméricaLEE, el portal de revistas del CeDInCI, sigue incorporando publicaciones de las izquierdas, digitalizadas y de libre acceso
Entre su vasta colección, cuenta con prensa periódica, suplementos especiales y revistas icónicas del anarquismo local.

El equipo de AméricaLEE continúa trabajando para seguir subiendo los ejemplares de La Protesta. Hasta el momento, suma más de 3000 ejemplares disponibles, la colección más completa existente en todo el mundo. Se han sumado, en los últimos meses, los años 1924 y 1941 a 1954. Encuentran esos años y los anteriores ya cargados en:
Ver La Protesta [+]

Actividades

En julio de este año, nuestro amigo chileno Eduardo Godoy Sepúlveda dio inicio al ciclo de entrevistas a investigadores e investigadoras del anarquismo al que llamó La Cocina de la Historia. El objetivo del proyecto es poner en común, no sólo los “ingredientes”, sino también el diálogo entre quienes en su quehacer cotidiano “preparan” a fuego lento, y rescatan la historia de los anarquismos, sus sueños, experiencias y protagonistas para alimentar las luchas del presente.
En el ciclo participaron Ivanna Margarucci y Laura Fernández Cordero, coordinadoras del Programa de Investigación del Anarquismo del CeDInCI, y hablaron sobre sus respectivas investigaciones acerca del movimiento anarquista en Bolivia y anarquismo y libertad sexual en Argentina.
Los invitamos a ver estas y otras entrevistas en el canal de Youtube de La Cocina de la Historia: Ir al canal [+].

También pueden escuchar los diálogos en SoundCloud o Spotify:

Seguir en SoundCloud [+]

Seguir en Spotify [+]

No se olviden tampoco de darle un me gusta en Facebook: facebook.com/LaCocinadelaHistoria

Jornadas y Congresos

57° Congresso Internacional de Americanistas (ICA),
Foz do Iguaçu, Brasil, 19 al 23 de julio de 2021

Difundimos el llamado a presentar resúmenes para el simposio “El anarquismo en América: movimientos y redes de circulación e intercambio, 1870-1950”, coordinado por la investigadora del CeDInCI, Ivanna Margarucci y María Migueláñez Martínez, que tendrá lugar en la edición 57 del Congreso Internacional de Americanistas a realizarse en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú en julio del 2021.

En el siguiente link podrán encontrar la convocatoria completa a este y otros simposios pertenecientes al área de Historia: Ver convoctoria [+].

¡Atención! Se extendió el plazo hasta el 31 de marzo de 2021.


CeDInCI. Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas.
Fray Luis Beltrán 125. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: +54 (11) 4631-8893 | www.cedinci.org
Editora: Vera Carnovale | Diseño: CeDInCI-UNSAM | comunicacion@cedinci.org