EDITORIAL

A quienes nos acompañan y apoyan:

Durante los últimos meses de este año que comienza a cerrarse, se desarrollaron en nuestro Centro numerosas e importantes actividades: sostenida labor que se realizó redoblando esfuerzos y apuestas contra una marea de dificultades ritmada por la crisis socio-económica que atraviesa nuestro país y el continente latinoamericano.

Antes de finalizar el mes de noviembre, tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires la Xa edición de las Jornadas de Historia de las Izquierdas, organizadas por el CeDInCI. Este evento tiene en su haber veinte años de historia y es una de las más importantes jornadas de debate y de difusión académica que tiene nuestro país. En ellas participaron decenas de expositores e invitados que fueron aprovechados por un público numeroso.

Durante el desarrollo de las Jornadas, presentamos el nuevo número de Políticas de la Memoria. En esta oportunidad, la revista del CeDInCI, abre sus páginas con un editorial escrito por Horacio Tarcus, Vera Carnovale, Natalia Bustelo y Laura Fernández Cordero. Por su parte, la sección “Reflexiones Críticas” cuenta con un artículo de Ezequiel Saferstein y Analia Goldentul. El primer dossier de Políticas de la Memoria (“Ricardo Piglia, entre la política y la literatura”) es, tal vez, una de las más alegres novedades que tenemos para darles. Allí encontrarán una larga entrevista al escritor y crítico literario Ricardo Piglia, fruto de conversaciones que sostuvo con Horacio Tarcus durante varios años. La entrevista, que hasta nuestros días se encontraba totalmente inédita, fue transcripta y publicada junto a la correspondencia que Piglia sostuvo con Sazbón entre 1973 y 1985, y un estudio de esa correspondencia escrito por Sofía Mercader. El segundo dossier de la revista, “La historia intelectual y el problema de la recepción”, cuenta con una traducción de un texto del reconocido historiador británico Peter Burke, que se encontraba inédito en idioma español. En el dossier hay, también, un articulo de Lucas Domínguez Rubio y otro de Martín Cremonte sobre la historia intelectual y la recepción de ideas en Argentina. El tercer dossier de la revista titulado “Archivos personales en transición, de lo privado a lo público, de lo analógico a lo digital”, está conformado por cinco trabajos que fueron presentados en las últimas Jornadas sobre archivos personales que organizó nuestro centro. Por su parte, la sección “Historia del libro, la edición y la lectura”, incluye artículos de Javier Planas, Eduardo Souza Cunha y Fabiana Marchetti mientras que “Vida del CeDInCI”, ofrece una breve reseña sobre el flamante programa de archivo audiovisual de Biografías Intelectuales, que se desarrolla desde principio de año en nuestro Centro.

Finalmente, la sección “Reseñas Críticas” contiene reseñas de libros de reciente publicación de Enzo Traverso, Karl Schlögel, Horacio Tarcus, Gustavo Sorá, María Moreno, Lincoln Secco, Ezequiel Adamovsky, Omar Acha, Carlos Illades, Sophie Noël, Martín Ribadero, Aymer Granados, Sebastián Rivera Mir, Alejandrina Falcón, José Luis De Diego, Gabriela Salto y Santiago Roggerone.

La revista puede consultarse online en el siguiente link: | LEER POLITICAS DE LA MEMORIA |. Que la disfruten!

Los últimos meses del año, lejos de menguar nuestra energía, nos encontró multiplicando las actividades académicas que sostenemos y en las cuales participamos de diversos modos. El director de nuestro Centro, Horacio Tarcus, participó del Primer Seminario Internacional. Diálogos entre la antropología y la historia intelectual. Códigos, repertorios culturales y políticas urbanas contemporáneas de nuestra América; Vera Carnovale, investigadora del CeDInCI, participó del Encuentro Izquierdas y Derechas en el Siglo XX argentino. Categorías, problemas, abordajes, donde nuestro Centro fue, a su vez, institución auspiciante. Durante el 24 y 25 de octubre tuvieron lugar el Taller Revistas latinoamericanas “Quehaceres de la investigación”, que organizamos en el marco del programa de Cooperación internacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT) del Gobierno de Chile. Durante los primeros días de noviembre los investigadores y becarios del CeDInCI expusieron sus investigaciones en el I Congreso Internacional de Ciencias Humanas, organizado por la UNSAM. En diciembre sostuvimos nuestra participación en eventos académicos asistiendo como expositores al IV Coloquio sobre publicaciones periódicas argentina “Las publicaciones periódicas como dispositivos de exposición.

Finalmente, tenemos el agrado de informarles que el CeDInCI y sus investigadores participarán en el V Congreso de Historia Intelectual de América Latina “Un estado del campo”, que se realizará el 2, 3 y 4 de diciembre de 2020 en la ciudad hermana de Montevideo.

La actividad académica se complementó con los eventos de difusión, exhibiciones artísticas y producción editorial.

Desde el mes de noviembre hasta los últimos días del mes de diciembre, se puede visitar en nuestro Centro la muestra Órganos de Confusión: políticas sexuales e imágenes indómitas, organizado por Sexo y Revolución, el Programa de

memorias políticas feministas y sexo-genéricas del CeDInCI.

Por otro lado, fueron varios los libros que se publicaron y difundieron en este cortísimo pero intenso período: el 27 de septiembre apareció en todas las librerías, el nuevo libro de Nancy Fraser ¡Contrahegemonía ya!: Por un populismo progresista que enfrente al neoliberalismo. Este pequeño pero poderoso manifiesto, fue prologado por nuestra investigadora Laura Fernández Cordero y publicado por la editorial Siglo Veintiuno, en la colección Biblioteca del Pensamiento Socialista. Por otro lado, el viernes 4 de octubre se presentó en la Librería La Libre el libro escrito por Laura Fernández Cordero, en coautoría con Judith Butler y Virginia Cano, Vidas en Lucha. Conversaciones (Katz, 2019). El viernes 29 de noviembre, Martín Kohan y Andrea Giunta presentaron la reciente reedición del Manifiesto por un arte revolucionario independiente, escrito por André Breton, León Trotsky y Diego Rivera en la década del ’30. La presentación del libro, editado por Siglo Veintiuno Editores Argentina, contó con la presencia del director del CeDInCI, Horacio Tarcus, quien prologó y estuvo a cargo de la edición del texto. Finalmente, y bajo la coordinación de Eugenia Sik y Virginia Castro, se publicaron las Actas de las III Jornadas de Reflexión / II Congreso Internacional. Archivos personales en transición: de lo privado a lo público, de lo analógico a lo digital (Buenos Aires: CeDInCI, Archivo IIAC-UNTREF, noviembre de 2019).

En otro orden de cosas, las distintas áreas que integran nuestro Centro mostraron una intensa productividad: el área de Biblioteca y Hemeroteca no sólo recibió importantes donaciones como la biblioteca de José “Pepe” Eliashev, también incorporó decenas de nuevos títulos en el portal de revistas latinoamericanas, AméricaLEE. Por su parte, el área de archivos terminó de catalogar el Fondo de Archivo Cayetano Córdova Iturburu y publicó en papel y en formato digital una guía y catálogo de dicho fondo.

Así las cosas, podemos decir que nuestro Centro cierra otro año con más noticias auspiciosas para dar de las que esperábamos. Les deseamos un buen fin de año a todos los que nos acompañaron y siguen acompañando, esperamos que el 2020 nos encuentre nuevamente. Salud!

EL CeDInCI EN NOTICIAS!

De vez en vez, quienes conformamos el equipo de trabajo del CeDInCI somos consultados por diferentes medios periodísticos argentinos y de otros países del mundo, interesados en nuestras actividades. En otras ocasiones, la prensa referencia y menciona el patrimonio de nuestro Centro y el trabajo de nuestros investigadores.


*El día 16/10/2019, Eterna Cadencia reseñó el nuevo libro de Judith Butler, escrito en co-autoría de Laura Fernández Cordero -investigadora del CeDInCI- y Virginia Cano Vidas en Luchas. El libro, fruto de un diálogo público entre Butler, Cano y Fernández Cordero, ocurrido en el Centro Cultural Kirchner, fue publicado a principio de año por la Editorial Katz. En la reseña destacaron las principales ideas que recorren este fundamental y urgente libro. Agradecemos a Eterna Cadencia por esta hermosa reseña y recomendamos su lectura.
| LEER NOTA|


* El día 27/09/2019, el periódico Pagina/12 publicó una nota sobre el nuevo libro de Judith Butler, escrito en coautoría con Virginia Cano y nuestra investigadora Laura Fernández Cordero. El libro, titulado “Vidas en lucha, conversaciones”, fue publicado este año por la Editorial Katz a principios de 2019. Entre otras virtudes, la nota de Página/12 destaca del libro lo siguiente: “El libro es un coro compuesto a tres voces, que en sus diferencias y heterogeneidades se animan a indagar las urgencias y paradojas de los feminismos, a interpelar desde el sur y la disidencia sexo-genérica los sentidos de la teoría queer, a imaginar nuevas formas políticas de lo colectivo a partir de las manifestaciones públicas, a pensar críticamente las fronteras y las formas de la pertenencia desde la precari/e/dad y a complejizar la noción de agencia política desde la vulnerabilidad. Así, en un intercambio de preguntas y respuestas, se delinean algunas de las problemáticas contemporáneas de relevancia tanto para las militancias como la teoría, en un movimiento que, precisamente, confunde los límites entre estas dos regiones de la producción de la vida en común”.
| LEER NOTA |

* El día 18/09/2019, durante el programa de radio A los botes de Futurock.fm, Monica Tarducci –la autora del libro Cuando el feminismo era mala palabra–, mencionó al CeDInCI y nuestro gran acervo documental para el estudio de los movimientos de mujeres, feministas y resistencias sexo genéricas, en Argentina y America Latina.

* El día 12/09/2019 el periódico Página/12 publicó una nota sobre archivos en Argentina y dedicó una sección especial para el CeDInCI, nuestro Centro. En la nota, la periodista Gabriela María Naso da cuenta de los numerosos archivos vinculados a Universidades Públicas en Argentina en donde, a pesar de no contar con una cultura archivística –o con políticas de Estado particulares para su protección y cuidado–, se constituyen en espacios donde se guarda y se pone a resguardo una parte importante del patrimonio cultural, político y social de nuestro país.
| LEER NOTA |

Exhibiciones y Exposiciones


* El 28 de noviembre se inauguró en nuestro centro la muestra Órganos de Confusión: políticas sexuales e imágenes indómitas, organizado por Sexo y Revolución, el Programa de memorias políticas feministas y sexo-genéricas del CeDInCI. El objeto de la muestra fue exponer las obras de artistas que ilustraron revistas y folletos de la disidencia sexo-genéricas; revistas y folletos que se encuentran en nuestro Centro. Curada por Nicolás Cuello, asistida por Fernanda Carvajal, esta exhibición reúne un conjunto fragmentario de dibujos, pinturas y grabados realizados por artistas visuales para distintas publicaciones de critica cultural y revistas independientes de agitación sexo-política desde los años ochenta hasta la actualidad.

Distinciones y premios

*Durante el mes de diciembre recibimos la alegre noticia de que nuestro Centro quedó entre los ganadores del concurso “Desempolvando archivos”, organizado por la Fundación Bunge y Born - Fundación Williams. Entre otros institutos y centros seleccionados, el área de archivos del CeDInCI, recibirá un importante subsidio para el desarrollo de un conjunto de actividades específicas: organización y descripción de sus archivos documentales con el propósito de mejorar el acceso de investigadores y del público en general.

Novedades del Área de Biblioteca y Hemeroteca


- El área sigue avanzando en la catalogación de la Biblioteca José Pepe Eliaschev, de la que ya se ingresaron más de 1500 títulos! Por otra parte, se dio inicio a la catalogación de la Biblioteca Juan Carlos de Brasi y esperamos tener terminada la catalogación de esta biblioteca antes de julio del 2020.

- Queremos destacar los canjes realizados con el Instituto Iberamericano de Berlín que, por gentileza del director de su biblioteca Peter Altekrüger, nos envió valiosísimas publicaciones periódicas latinoamericanas, como una colección de la revista cubana Bohemia entre los años 1959 y 1970, y dos semanarios clave en la resistencia brasileña a la última dictadura: Opiniao (1972) y Movimento (1975-1977), entre otras cosas.

- AméricaLEE viene rompiendo marcas! Finalizamos el Proyecto de interés cultural de revistas porteñas de cultura auspiciado por Mecenazgo CABA, con el que se incorporaron 50 títulos, entre otros Buenos Aires literaria (1952-1959), Malos Aires (1968-1969), Insurrexit (1920-1921), etc.

El portal superó las 150.000 visitas en su sitio y vamos por más. Algunas de las novedades de los últimos meses del año: se agregaron la maravillosa Pensamiento Crítico (1967-1971) de La Habana y la inhallable Índice (1930-1932) de Santiago de Chile. Además, haciendo crecer el núcleo de revistas de arte, se incorporaron Arte y Rebelión, Cuadernos de Mr. Crusoe, Cuadernos Australes, Carpeta Cero (una bellísima revista con colecciones de grabados y serigrafías) y Programa, que editara Alberto Belloni, y donde participó activamente Ricardo Carpani.

-Como parte del proyecto auspiciado por el Fondo Nacional de las Artes, hicimos crecer el núcleo de revistas estudiantiles con, entre otras, dos colecciones que no se encuentran completas en ningún acervo del mundo: Cuaderno[s] del Colegio Novecentista —con estudios de Alejandro Eujanián y Natalia Bustelo— e Ínicial. Revista de la nueva generación, que incluye los dos números 5 editados con motivo de una ruptura, y el inhallable número 11. Además, entre otras colecciones se incluyeron Izquierda ¡Por la revolución nacional de América Latina! (1955), Liberación Nacional y Social. Revista mensual por la revolución nacional y latinoamericana (1960-1961), Revista de la Liberación (1963-1964), Programa para los Estados Unidos Socialistas de América Latina (1965-1965), Cuadernos del Socialismo Nacional Latinoamericano Revolucionario (1972), y Luchar por la patria socialista, una de las revistas perdidas del PRT-ERP, con un estudio de Ana Trucco Dalmas.

-Por último, el Proyecto de digitalización total de La Protesta sigue avanzando: cerramos el año con la incorporación del período 1897-1922. Además, se han incorporado todos y cada uno de los suplementos editados por La Protesta. Estos y muchos otros títulos se encuentran disponibles en nuestro sitio: http://americalee.cedinci.org/
Los invitamos a visitarnos y a consultar además los estudios y el magnífico trabajo de indizaciones razonadas que acompañan a nuestras revistas. ¿Sabías, por ejemplo, que con poner simplemente el nombre de un autor en el Buscador de AméricaLEE el sistema recupera al instante todas las revistas en las que colaboró?

Novedades del Área AcadÉmica

Proyectos de investigación

- El Proyecto de investigación PICT-2016-0411 Las Revistas político-culturales en la historia intelectual. Publicaciones de las izquierdas en la Argentina del siglo XX realizó el primer informe de sus actividades académicas y se prepara para comenzar la redacción de un libro grupal que dará cuenta de lo producido y trabajado durante estos dos años. Grupo responsable: Laura Fernández Cordero (investigadora responsable); Natalia Bustelo; Mariana Canavese; Vera Carnovale; Martín Ribadero y Horacio Tarcus. Grupo colaborador: Emiliano Álvarez; Mariana Bayle; Martín Bergel; María Eugenia Bordagaray; Sara Bosoer; Virginia Castro; Adrián Celentano; Lucía Di Salvo; Lucas Domínguez Rubio; Lucas Duarte de Oliveira; Karina Jannello; Sandra Jaramillo Restrepo; Fernanda Losso; Pablo Luzza Rodríguez; Ana Trucco Dalmas, Ivanna Margarucci; Armando Minguzzi; Margarita Merbilháa y Pablo Stefanoni. Becario: Nicolas Allen.

Reuniones científicas

- Nuestro fin de año se cierra con la realización de uno de los eventos más importantes para nuestro Centro: las Xas Jornadas de Historia de las Izquierdas. El evento, que este 2019 cumple veinte años de historia, estuvo dedicado a realizar un balance historiográfico sobre la historia de las izquierdas latinoamericanas, y contó con ocho mesas temáticas, tres paneles y dos conferencias magistrales. Entre los invitados estuvieron destacados historiadores de Chile, Argentina, México, Colombia, Rusia, Uruguay y Brasil. Los tres largos días en los que se desarrollaron las Jornadas contaron con un abultado público. Las mesas, conferencias y paneles fueron transmitidas en vivo por streaming y ya se encuentran disponible para su consulta en nuestra página de Facebook.

- El día jueves 5 y viernes 6 de diciembre, se realizó en La Plata el IV Coloquio sobre publicaciones periódicas argentina “Las publicaciones periódicas como dispositivos de exposición”. Entre los destacados ponentes y conferencista, estuvo el director de nuestro centro, Horacio Tarcus y la responsable del área de biblioteca-hemeroteca y la coordinadora del proyecto AméricaLEE: Karina Jannello.

- El CeDInCI participó en el I Congreso Internacional de Ciencias Humanas. El día jueves 7 de noviembre, se desarrollaron dos actividades en las cuales participaron los investigadores de nuestro Centro. Por la mañana y tarde tuvo lugar la mesa “Historia Intelectual e izquierdas latinoamericanas”. Nuestras investigadoras del CeDInCI, Vera Carnovale y Natalia Bustelo, coordinaron la mesa. Los eventos fueron organizado por la Escuela de Humanidades-UNSAM.

- Durante los días 24 y 25 de octubre tuvo lugar en nuestro Centro el Taller Revistas latinoamericanas “Quehaceres de la investigación”. El taller contó con exposiciones de investigadoras e investigadores latinoamericanxs, que desarrollan sus trabajos en Argentina. Este evento, se desarrolló en el marco del proyecto REDES 180157 del programa de Cooperación internacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT) del Gobierno de Chile.

- Nuestro Centro participó como institución auspiciante en el encuentro Izquierdas y Derechas en el Siglo XX argentino. Categorías, problemas, abordajes que se realizó el jueves 19 y viernes 20 de septiembre en la Ciudad de Córdoba. A su vez, el CeDInCI fue miembro del comité organizador y, durante el evento, la Dra. Vera Carnovale expuso en una de las mesas temáticas.

- El día 18 de septiembre, el director del CeDInCI, Horacio Tarcus, participó del Primer Seminario Internacional. Diálogos entre la antropología y la historia intelectual. Códigos, repertorios culturales y políticas urbanas contemporáneas de nuestra América, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. En el evento, realizado entre el 17 y 19 de septiembre en la Ciudad de México, Horacio Tarcus dictó una conferencia magistral titulada “Michael Lowy, Robert Paris y José Aricó: recepción del marxismo en América Latina”.

- El CeDInCI es miembro organizador del Vº Congreso de Historia Intelectual de América Latina “Un estado del campo”, que se realizará el 2, 3 y 4 de diciembre de 2020 en la ciudad hermana de Montevideo. Muchos de nuestros investigadores y becarios participarán como coordinadores de mesas, ponentes y conferencistas.

Novedades del Área de archivos y colecciones particulares


¬Gracias al apoyo del régimen de Promoción Cultural Mecenazgo del Ministerio de Cultura del GCBA —obtenido por concurso público mediante el Proyecto Nº 5324 / RPC / 2016, denominado “Artes, letras, vanguardias y política: Publicación de la Guía Catálogo del Fondo de Archivo de Córdova Iturburu (1899-1977)” — publicamos ¡finalmente y en formato papel! el libro Fondo de Archivo Cayetano Córdova Iturburu: guía y catálogo (Buenos Aires, CeDInCI Editores, 2019).
La maqueta editorial de este cuidado librito, que incluye, entre otros documentos, la reproducción facsimilar de cartas firmadas por Raúl González Tuñón y Jorge L. Borges, está también disponible en formato digital | VER CATÁLOGO |.
Con todo ello, el área de Archivos y Colecciones Particulares del CeDInCI aspira a seguir desarrollando el programa de publicaciones especializadas que lleva a cabo desde su fundación, con el objeto de ahondar en el estudio, la difusión

y el acceso público a sus más valiosas colecciones.

¬ Con idéntica alegría, informamos que las Actas de las III Jornadas de Reflexión / II Congreso Internacional. Archivos personales en transición: de lo privado a lo público, de lo analógico a lo digital (Buenos Aires: CeDInCI, Archivo IIAC-UNTREF, noviembre de 2019) ya se encuentran disponibles bajo: jornadasarchivos.cedinci.org/actas/.

¬ Algunos de los trabajos entonces presentados y una crónica del evento integran por otra parte un dossier, con trabajos firmados por Laura Álvarez, Elisa Pérez Buchelli, Claudia Freidenraij, Ludmila Scheinkman, Eugenia Sik y Virginia Castro, a leer en la última Políticas de la memoria.
| LEER ARTÍCULO |.

¬ Por último, en el marco del Sistema Nacional de Documentación Histórica, Eugenia Sik participó en la redacción y diseño de la Guía General de Digitalización de Documentos, cuyo objetivo es brindarle a las instituciones adherentes al SNDH en particular y a los archivos en general, una herramienta para organizar los proyectos de digitalización de documentación con una perspectiva archivística. La misma se encuentra disponible. | VER DOCUMENTOS |

Sexo y RevoluciÓn.
Programa de memorias polÍticas feministas y sexo-genÉricas


¬ El Programa cierra el año con la continuidad de la coordinación de Laura Fernández Cordero, y la compañía de una Colectiva asesora de excelencia: Mabel Bellucci, Virginia Cano, Fernanda Carvajal, Nicolás Cuello, Lucas Morgan Disalvo, Francisco Fernández, Marcelo Ernesto Ferreyra, Gabriela Mitidieri, María Luisa Peralta, Marcelo Reiseman, Catalina Trebisacce y Nayla Vacarezza.

¬ En esta última parte del año nos dedicamos, en especial, al trabajo interno de organización general y catalogación de material para disponer a la consulta pública. Los Fondos Personales de Marcelo Ernesto Ferreyra, Marcelo Reiseman, Oscar Zenarruza y Juan Pablo Queiroz continuaron con su crecimiento a partir de nuevas donaciones.

¬ En colaboración estrecha con el Portal AméricaLEE trabajamos para la incorporación inminente de tres nuevas publicaciones: Manuela, Sentimientos y Las iguanas.

¬ Actualmente se puede visitar en la sala de exhibiciones la muestra “Órganos de Confusión: Políticas sexuales e imágenes indómitas”. La curaduría estuvo a cargo de Nicolás Cuello con la asistencia de Fernanda Carvajal.

¬ Queremos agradecer a José Alfredo Santillan y Pietro Silvert que han tenido la gentileza de donar libros que ya están disponible para su consulta. Nuestro amigo Juan Pablo Queiroz nos donó, entre muchísimas otras perlitas, un afiche de la muestra A Marica, de Esvin Alarcón Lam. A su vez, queremos agradecer a Nicolas Cuello la donación de varios números de la publicación La Protesta Sexual junto con volantes invitando a las actividades en las que participa.

¬ Por otro lado, nuestro compañero Marcelo Ernesto Ferreyra donó al archivo un enorme conjunto de materiales que detallamos a continuación: una serie de volantes sobre salud trans y sobre VIH, un pin con la leyenda “Las mujeres nos amamos”, un ejemplar del n° 3 del boletín de SIGLA (año 1993), dos ejemplares de la revista Alexis del año 1994, dos afiches de la marcha del orgullo lésbico-gay (años 1993 y 1995), una gran cantidad de ejemplares de la Revista NX de los años 1994 y 1995, una serie de materiales del activismo de la diversidad religiosa, muchos números de los primeros dos años de la Revista Nexo, un candoroso cuaderno escolar Gloria con una reseña humorística y cargada de ironía sobre la primera marcha del orgullo hecha por Karina Urbina, una importante colección de materiales producidos por Sigla, varios números de la Revista Espejo y del Boletín de Sigla, una carpeta con recortes de prensa de los tempranos años noventa junto otras publicaciones y documentos de la resistencia sexo-genérica argentina, una serie de publicaciones de la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (REDLACTRANS), fotos y recortes de prensa amplían el fondo personal de archivos Gustavo Pecoraro que crece por entregas, materiales que amplían el fondo personal de archivos Oscar López Zenarruza.

Todo el material está disponible para su consulta en Centro De Documentación CeDInCI.

Donaciones, canjes y adquisiciones

Donantes particulares

Germán Diograzia nos hizo entrega de un tomo encuadernado del año 1896 del periódico socialista La Vanguardia, que vino a completar nuestra ya extensa colección.

Rafael Mondragón nos obsequió la cuidada y bellísima edición facsimilar que preparó, junto con María Ramírez Fierro y Freja Cervantes Becerril, de las distintas versiones de las Sociedades americanas en 1928, de Simón Rodríguez. Se trata de una caja que contiene seis volúmenes, uno con una introducción general, y otros cinco formados por las cinco ediciones facsimilares de las sucesivas ediciones (1828, 1834, 1830, 1842 y 1843), cada uno precedido por una introducción.

Waldo Ansaldi nos donó de un ejemplar de Emilio Frugoni, La esfinge roja (Buenos Aires, Claridad, 1948) que perteneció a la biblioteca de su padre, dirigente socialista de la ciudad de Córdoba. Santiago Sylverster donó un nuevo tramo de la biblioteca de su padre, el abogado y militante Hugo Sylvester, una de las figuras de la “izquierda nacional”. Virginia Iglesias nos hizo llegar el último tramo de la biblioteca de su padre, Ricardo F. Iglesias.

Virginia Giuliano nos hizo llegar, en nombre de Susana Rosa Marchese, tres cajas con colecciones muy bien cuidadas de fascículos de Centro editor de América Latina (Polémica, Historia popular, Transformaciones, Historia de América, etc.) y una colección casi completa de la revista Crisis, en sus tres épocas.

Pablo y Florencia Orlando nos donaron dos nuevas cajas de libros sobre legislación del trabajo y literatura que pertenecieron a su padre, Néstor T. Orlando.

Juan Pegoraro nos visitó trayéndonos una colección de la revista Capítulo Criminológico de la Universidad de Zulia y nos completó la revista que dirige desde 1992, Delito y Sociedad.

Sergio Bordone nos trajo libros de literatura comunista y varias publicaciones periódicas. Uno mismo, Contraeditorial y Vocero, periódico del SUTERH, una colección del suplemento de arquitectura ARQ y una pequeña biblioteca de literatura del CEAL.

Enrique Lavigne donó una colección de varias publicaciones sobre sindicalismo en Alemania. Entre ellas, colecciones que abarcan diez años de revistas como Gewekschaftliche Monatshefte y Express. Zeitung für sozialistische Betriebs und Gewerkschaftsarbeit.

José Miguel Bellés nos donó dos años consecutivos, 1915 y 1916, de la revista El Hogar. Ilustración Argentina, fundada por Alberto Haynes.

July Chaneton nos donó los ocho tomos de las Obras Completas de J. B. Alberdi junto a una edición de Las Bases de Librería La Facultad, una compilación de Documentos históricos del Doctor Juan B. Alberdi compilados por Villarrubia Norry y un Estudios sobre Alberdi editado por la Municipalidad de Buenos Aires; varios libros de y sobre Sarmiento: Argirópolis, Condición del extranjero en América, Las ciento y una: polémica con Juan B. Alberdi. Precedida por la “Carta de Yungay” a D. Justo José de Urquiza, D. Sarmiento, un tomo de sus Obras completas, “Memorias” y varios otros: Los maestros de Agustín Álvarez, Reseñas históricas de Ameghino de Liébana y Mocedades. Los sucesos de “Puerto Pacheco” de J. C. Centurión.

Donantes Institucionales

La Fundación Jean Jaurès de París nos envió los tomos que han aparecido hasta el momento de la edición crítica de las obras del líder del socialismo francés (Oeuvres de Jean Jaurès, Eds. Fayard, vols. 4, 5, 8, 9, 10, 13 y 17). Asimismo, y siempre por gentileza de Jean-Jacques Kourliansky, hemos recibido: Jean Jaurès, Qu’est-ce que le socialisme (Jaurès Inédit), la biografía de Vincet Duclert, Jaurès. 1959-1914. La politique et la légende (Autrement, 2013) y el catálogo ilustrado Jaurès. Una vie pour l’humanité (Archives Nationales & Fund. Jean Jaurès, 2014).

El Instituto Iberamericano, por gentileza del director de su biblioteca Peter Altekrüger, nos envió desde Berlín diez cajas conteniendo valiosísimas publicaciones periódicas latinoamericanas en calidad de canje institucional. Entre otras, hemos recibido una colección encuadernada de los primeros años del semanario uruguayo Brecha, un volumen encuadernado de Izquierda Nacional de Montevideo que editaban Vivian Trías y Eduardo Galeano y otro de la derechista uruguaya Azul y Blanco; varios años del semanario cubano Bohemia de la década de 1960; y media docena de títulos de revistas colombianas, desde La Mujer (1899-1902) hasta Colcultura (1975), pasando por Santafé y Bogotá (1923-1930), Arco (1960), Gaceta del Tercer Mundo y muchas otras. El envío incluyó también tomos encuadernados Chile hoy (1972-1973), así como de dos semanarios clave en la resistencia brasileña a la última dictadura: Opiniao (1972) y Movimento (1975-1977).

Luis Oporto Ordóñez, director del Archivo Central Histórico y Biblioteca de la Asamblea Legislativa plurinacional de Bolivia nos ha enviado varios libros. Historia del Movimiento Fabril de Bolivia dirigido por el mismo Ordóñez, América Latina en la geopolítica del imperialismo de Atilio Borón y Neoliberalismo: enajenación del empresas públicas y recursos naturales 1985-2005 realizado por una Comisión Especial Mixta de Investigación de la Privatización y la Capitalización, además de varios folletos, cuyo traslado agradecemos a Ivanna Margarucci.

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno actualizó nuestra colección de Cuaderno de la BN y nos envió varios catálogos de sus muestras y exhibiciones: Los libros de Sir Arthur Conan Doyle; Albert Camus un extranjero en Buenos Aires; Emancipadxs. Estereotipos, luchas y conquistas (junio 2019- marzo 2020); La patria imaginaria. Editores españoles en Argentina.

Autores que donan sus propias obras

  • Daniel Spenser nos hizo llegar desde México su último libro: En Combate: La vida de Lombardo Toledano (México, Debate, 2918).
  • Carlos Garberi nos envió el libro 1918 Un legado en disputa. La Reforma Universitaria en Argentina y Latinoamérica.
  • Bhaskar Sunkara y Ella Mahoney nos trajeron ejemplares de Jacobin Magazine. Reason in revolt.
  • Hans Cristian Jaid Tepos Navarro donó su libro Liberalismo y antiporfirismo a fines del siglo XIX. Indicios de una libertad imposible (1885-1904).
  • Sergio Grez Toso nos hizo llegar desde Chile su último libro, Historiografía, memoria, ciudadanía y política. Reflexiones desde el oficio de historiador, además de actualizar nuestra colección de la revista Cuadernos de Historia.
  • Carlos Splausky nos ha traído su último libro de poesía El preludio de sus truenos junto a Dominados. Elementos teóricos y un folleto del Frente de Liberación Nacional desde las Bases.

Fondos de Archivo

Donantes del Programa de Memorias Políticas Feministas y Sexo Genéricas (Sexo y Revolución)

Revistas nacionales

Cuaderno de la BN: nº 19 (noviembre 2019), Nueva Sociedad: nº 280, 281. Recibimos los últimos números de Acción. En defensa del cooperativismo y del país, Nueva Sión, Estudios Sociales. Revista Universitaria semestral (Santa Fe), Cuadernos del sur: Historia (Bahía Blanca), Cuadernos del sur: Letras (Bahía Blanca), Herramienta, Archivos de historia del movimiento obrero y la izquierda, Revista La Roca, Revista El Ojo.

Revistas del exterior

Recibimos los últimos números de Lutte de classe (París), L'Anticapitaliste (París), L'Anticapitaliste: la revue mensuelle du NPA (París), Lutte ouvrière (París), Tierra y libertad (Madrid), Iberoamericana (Berlín), Estudos Históricos (Río de Janeiro), Cadernos AEL (Campinas), Comunismo (Bruselas), Conjunto: revista de teatro latinoamericano (La Habana), Rivista Anarchica (Milán), Casa de las Américas (La Habana), História & Perspectivas (Minas Gerais), Bulletin du CIRA (Lausanne), Germinal. Revista de estudios libertarios (Madrid).

Compras

Adquirimos a Librería Siete pilares valiosos folletos antiguos: “Crítica revolucionaria” (1933) del anarquista García Thomas; “La Constitución de 1921” (1932) del socialista Waldino Maradona; y los Estatutos de la Sociedad de Obreros albañiles y anexos (Montevideo, 1895), entre muichos otros.

A librería La Teatral el folleto “Canciones socialistas arregladas para piano y canto” (c. 1956).

Finalmente, compramos un centenar de periódicos izquierdistas y peronistas del período 1945-1976 que pertenecieron a la Biblioteca de Rodolfo Puiggrós.

Programa de InvestigaciÓn del Anarquismo - CeDInCI/UNSAM. BoletÍn electrÓnico N°7

* AméricaLEE, el portal de revistas del CeDInCI, sigue incorporando publicaciones de las izquierdas, digitalizadas y de libre acceso | VER ÌNDICE DE TÌTULOS | .

Entre su vasta colección, cuenta con prensa periódica, suplementos especiales y revistas icónicas del anarquismo local.

*El equipo de AméricaLEE continúa trabajando para seguir subiendo los ejemplares de La Protesta Humana y La Protesta. Hasta el momento, suma más de 3000 ejemplares disponibles, la colección más completa existente en todo el mundo. Se han sumado, en los últimos meses, los años 1917 a 1922.

* La Protesta 1917
* La Protesta 1918
* La Protesta 1919
* La Protesta 1920
* La Protesta 1921
* La Protesta 1922

*También, en los últimos meses, ha sido incluido en su acervo otros títulos como:

* La Obra. Publicación quincenal ilustrada (1915-1916) y
* La Obra. Periódico de ideas (1917-1919), Buenos Aires, la primera de ellas vinculada a La Protesta.
* Insurrexit. Revista universitaria, Buenos Aires (1920-1921)
* ¡Verdad!, Salta (1920)

Jornadas y Congresos

X Jornadas de Historia de las Izquierdas, Buenos Aires, Argentina, 20 al 22 de noviembre de 2019
El 20 de noviembre último, la mesa “Alcances y límites de los estudios del anarquismo” abrió las X Jornadas de Historias de las Izquierdas organizadas por el CeDInCI. Coordinada por Laura Fernández Cordero y con comentarios a cargo de Ivanna Margarucci y Sebastián Stavisky, contó con varias ponencias de investigadores argentinos y extranjeros. Las mismas giraron en torno a la reflexión histórica e historiográfica sobre temas vinculados a los inicios del movimiento anarquista mexicano y el declive del argentino; la relación entre anarquismo y democracia en relación al caso uruguayo; el análisis de los estudios libertarios en Argentina desde una perspectiva relacional y en América Latina en clave transnacional. El balance de la mesa en particular -y de las jornadas en general- es más que positivo.

XIII European Social Science History Conference 2020. Leiden, Holanda, 18 al 21 de marzo 2020.
En marzo de 2020 tendrá lugar en Leiden, Holanda, la XIII edición de la European Social Science History Conference. Organizada por el Instituto de Historia Social de Ámsterdam, la conferencia se propone ser una instancia de acercamiento de investigadores de todo el mundo abocados al estudio de la historia y las ciencias sociales desde una perspectiva amplia. Tradicionalmente, en la conferencia se desarrollan mesas temáticas abocadas al estudio del pasado y presente de las izquierdas, desde nuevas perspectivas y enfoques.

Hace algunas semanas quedó confirmado el programa preliminar de este importante evento (esshc.socialhistory.org/conference/programme). En él, aparecen dos mesas temáticas dedicadas al anarquismo. La primera de ella, “Race, Ethnicity and Anarchist Praxis in Early 20th Century Latin America” (coordinada por Steven Hirsch), concentrará algunos trabajos sobre la historia del anarquismo latinoamericano. La segunda, “Anarchism and the National Question - Theoretical Perspectives” (coordinada por José Antonio Gutiérrez y Ruth Kinna), versará sobre la vinculación desde la teoría y la práctica del anarquismo con la cuestión nacional. En ella, participará Ivanna Margarucci con una contribución sobre el movimiento anarquista boliviano.

Peter Kropotkin 1921-2021 - Conferencia Internacional, San Pablo, Brasil, 19 al 23 de julio de 2021. A cien años de la muerte de Pedro Kropotkin, el departamento de Geografía de la Universidad de San Pablo, Brasil, se encuentra organizando la Conferencia Internacional Peter Kropotkin 1921-2021. Hasta el 31 de marzo de 2020, está abierta la convocatoria para enviar resúmenes de ponencias de acuerdo a algunos ejes propuestos (no excluyentes). Se ofrecen becas de movilidad para concurrir al evento. Para más información, consultar en: kropotkin2021.com.


CeDInCI. Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas.
Fray Luis Beltrán 125. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: +54 (11) 4631-8893 | www.cedinci.org
Diseño: Mónica Mugica (CeDInCI/UNSAM)| Redacción: Ana Trucco Dalmas | comunicacion@cedinci.org