N° 47. DICIEMBRE 2021





Número 47. Diciembre 2021

EDITORIAL

¡Qué año, compagni! Con muchas en contra, sin duda. Pero una vez más queda claro que ni pandemias, ni inflaciones, ni avances de derechas y afines logran detener nuestra prepotencia de trabajo.

Para el CeDInCI —esfuerzo, vacunación y apoyos mediante— fue un muy buen año, coronado con un broche de oro.

A lo largo de 2021, editamos dos nuevos libros y un nuevo número de Políticas de la Memoria; re-lanzamos Imagoteca, nuestro portal de imágenes; alimentamos con enorme cantidad de entradas el Diccionario Biográfico de las Izquierdas Latinoamericanas y con gran cantidad de títulos nuestro portal de revistas AmericaLee; ordenamos, catalogamos y diseñamos tres Guías de archivos y fondos personales; nuestras visitas y consultas remotas crecieron exponencialmente; acrecentamos nuestro acervo en base a donaciones y adquisiciones; llevamos adelante nuestras XIas Jornadas de Historia de las Izquierdas (que si te las perdiste, no desesperes, fueron transmitidas por nuestro canal de Youtube donde las podés ver:  https://www.youtube.com/channel/UCpxzkpBa19DJIBUk5AtXTfA); dictamos un Seminario de Posgrado (“Historia intelectual: debates teóricos, problemas metodológicos, perspectivas críticas”) y un taller metodológico; sumamos nombres a nuestro equipo de investigación…

Y cuando ya estábamos a punto de brindar por tanto logro merecido nos llegó, de la mano de la Fundación Friedrich Ebert (argentina.fes.de), la mejor de las noticias: ¡una nueva sede para el CeDInCI!

En efecto, La Fundación Ebert le otorgó al CeDInCI un edificio para su funcionamiento. Se trata de una casa de tres plantas que suman 800 m2 en pleno centro de la bella Buenos Aires.
¡Gracias por tanto, colegas y amigues de la FES!
Nuestro desafío es ahora reunir los fondos necesarios para equiparla y trasladar allí este gran arcón de las izquierdas latinoamericanas. Para ello, hemos organizado una campaña de aportes que ya ha dado sus primeros frutos: promediando el mes y medio de campaña hemos alcanzado el 30% de los fondos que necesitamos.
¡Vamos por más! ¡Contamos con ustedes para hacer realidad este anhelo que ya lleva más de 23 años!

Va, entonces, en este boletín de fin de año, el Top Ten cedinciano 2021, comenzando, claro está, por el broche de oro.
Y mientras repasan el 2021, les hacemos llegar nuestro más cálido y sincero agradecimiento por el apoyo de siempre y nuestros renovados deseos de un nuevo año con mayores oportunidades para la cultura de las izquierdas y los amaneceres subalternos.
2022: allá vamos!

¡Esquemas completos de vacunación, Salud & RS!
El equipo de trabajo del CeDInCI



Campaña de aportes
AÑO NUEVO, SEDE NUEVA. ¡Ayudá al CeDInCI a equipar su nueva sede!

Como decíamos en el editorial, fue éste, sin duda, el logro más importante del año para el CeDInCI.

Tener una nueva sede venía siendo, desde hace años, el objetivo más anhelado y la necesidad urgente del CeDInCI.

Hace un par de meses nomás la Fundación Friedrich Ebert (FES), patrocinando al CeDInCI en la línea de subsidios que impulsa el estado alemán para instituciones culturales, obtuvo un edifico de 800 m2 en el centro porteño (Rodríguez Peña 356, entre Corrientes y Sarmiento) que otorgó al CeDInCI en comodato.

En este momento la nueva sede se encuentra en proceso de acondicionamiento para ser inaugurada en marzo de 2022. Nuestro desafío, entonces, es equiparla y mudarnos. Los costos de equipamiento y el traslado hacia allí del cuantioso patrimonio de nuestra institución (nada más y nada menos que 5000 metros lineales de documentación) asciende a la cifra de $ 5.000.000.

Organizamos entonces una Campaña colaborativa de aportes que, al cumplirse su primer mes y medio, logró reunir el 30% del presupuesto necesario.

¡Gracias infinitas a la FES; gracias enormes a quienes dieron generosamente su aporte; gracias a la gran cantidad de periodistas y medios que nos ofrecieron sus micrófonos, sus sitios, sus espacios para difundir esta campaña y acrecentar, así, las manos solidarias!

¡Aún nos queda mucho por delante; ayudanos a reunir lo que nos falta!

Un acervo enorme de 160.000 volúmenes de libros y folletos, más de 9.800 colecciones de publicaciones periódicas; 160 fondos de archivo personales, 2.200 afiches, 6.000 fotos; más de 20.000 volantes, 100 obras de arte originales de reconocidos artistas plásticos, entre tantas otras producciones, necesitan y merecen un nuevo espacio. Colaborá con tu aporte, hacé correr la voz; contales a los tuyos y a quienes puedan estar interesados en saber que el archivo de las izquierdas y los movimientos sociales más importante de América latina necesita de la colaboración de todos; que la historia de las clases subalternas, lo merece; que sin el CeDInCI, la historia de millones y millones de personas no podría ser pensada, escrita, conocida…

Un simple clic es muchísimo más que un simple clic. Entrá a nuestra página y hacé historia:

Aportes desde Argentina (en pesos)


Aportes desde otros países de América latina (en dólares)


Aportes desde Europa, y/o en euros


Aportes desde otros países (en dólares)


Ya está on line! Políticas de la Memoria n°21


Como no podía ser de otra manera, cerramos este 2021 anunciando con alegría la publicación de un nuevo número de Políticas de la Memoria, la revista del CeDInCI.
Con una nueva sección sobre centros de documentación para el estudio de las izquierdas en el mundo; un hermoso dossier sobre trotskismo latinoamericano; una encuesta sobre anarquismo; y nuestras ya clásicas secciones de Historia intelectual; Historia del libro y la edición, Circulaciones y Apropiaciones; Intervenciones, Sexo y Revolución; Documentos; y Reseñas, las casi 300 páginas de esta entrega de Políticas de la Memoria, te ofrecen una exqusita lectura para este verano.

Colaboran en este número:

Pierre-Luc Abramson; Martín Albornoz; Carlos Aguirre; Luciana Anapios; Constance Bantman; David Bidussa; Mariana Canavese; Felipe Corrêa; Raymond Craib; Robert Darnton; Geoffroy de Laforcade; Lucas Maldonado; Ivanna Margarucci; María Migueláñez; Laura Galián; Tom Goyens; José Antonio Gutiérrez; Eduardo Godoy Sepúlveda; Dainis Karepovs; Ruth Kinna; José Llaguno Thomas; Nadia Ledesma Prietto; Hernán Maltz; Jorell Meléndez-Badillo; Sergio Morressi; Javier Paniagua Fuentes; Alejandro Parada; Pilar Parot Varela; Matari Pierre Manigat; Javier Planas; Christophe Prochasson; Frank Mintz; Agustín Nieto; Isaac Martín Nieto; John Randolph; Sebastián Rivera Mir; Yakov Rokityansky; Angela Roberti; Amparo Sánchez Cobos; Lucía Santilli; Andrey Schelchkov; Kirwin Shaffer; Gustavo Sorá; Arturo Taracena Arriola; Rafael Viana da Silva; Daniel Vidal; Sol Viñolo; Kenyon Zimmer.

Ilustraciones: A 150 años: la Comuna en imágenes.

La Comuna parisina de 1871 fue el primer acontecimiento de la historia obrera y social que contó con imágenes que circularon por buena parte del globo. Y no sólo los clásicos grabados: la reciente invención de la fotografía y el uso extendido del daguerrotipo y el método de impresión mediante la litografía permitieron poner en circulación una importante masa de imágenes en grandes tirajes a través de los magazines de la época. Entre la crítica, el documento y la propaganda, estas imágenes se convirtieron también en un campo de batalla por la representación del acontecimiento. Hasta tal punto que a fines de ese mismo año fueron censuradas aquellas imágenes que pudieran poner en peligro la paz pública. Esta entrega de Políticas de la Memoria comparte con ustedes una serie de reconocidas ilustraciones de esos años que fueron reproducidas en:  Maurice Moissonier y Claude Willard, Barricades: révoltes et révolutions au 19e siècle, Paris, MEssidor, 1991; y Pierre-Louis Basse y Carole Bitoun, Aux armes citoyens ...”: barricades et manifestations de rue en France de 1871 à nos jours, Paris, Hugo & Cie, 2010.

¡Hermoso!

 


Políticas de la Memoria
forma parte de las siguientes bases, catálogos, índices y portales:
LATINDEX (catálogo 1.0, 2002-2017) – Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal - México.
LATINDEX (catálogo 2.0, 2018-) – Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal - México.
ERIH PLUS European Reference Index for the Humanities - Noruega.
REDIB Red de Inovación y Conocimiento Científico - Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) - Universia - España.
DOAJ  – Directory of Open Acces Journal.
MLA - Modern Language Association Database.
CORE - Collection of Open Access Research Papers.
DIALNET– Universidad de La Rioja - Fundación Dialnet.
Open Aire – Open Acces Infrastructure for Research in Europe.
PKP-Index – Database of Journals with PKP-OJS. 
Know Metrics Red KnowMetrics de Ciencias Sociales y Humanidades Digiales - Universidad de Granada - España.
CiteFactor Directory Indexing of International Research Journals.
EZBElektronische Zeitschriftenbibliothek (EZB).
EuroPub.
Portal de Periódicos CAPES/MESCGoverno Federal do Brasil.
BASE -  Bielefeld Academic Search Engine.
MIAR  – Information Matrix for the Analysis of Journals – Universidad de Barcelona - España.
LATINREV – Red Latinoamericana de Revistas – FLACSO – Argentina.
Actualidad Iberoamericana - Centro de Información Tecnológica –  CIT – Santiago de Chile.
Portal de hispanismo - Instituto Cervantes - Ministerio de Cultura - España.
LATINOAMERICANA – Asociación de Revistas Académicas  de Humanidades y Ciencias Sociales.
Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología - Ministerio de Ciencia y Teconología e Investigación - Argentina.
BINPAR (Caycit-Conicet)- Bibliografía Nacional de Publicaciones Argentinas Registradas - Argentina.
AURA - AmeliCA - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y liderada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc).

Pueden consultar la revista con sólo un clic en: https://ojs.politicasdelamemoria.cedinci.org/


El Diccionario Biográfico de las Izquierdas Latinoamericanas

Como ustedes ya saben, en el mes de septiembre de 2020 el CeDInCI presentó el Diccionario Biográfico de las Izquierdas Latinoamericanas, una obra colectiva, de carácter abierto y acumulativo (tipo work in progress), disponible en líneas específicas y con libre acceso.

Al momento de la presentación el Diccionario contaba con sus primeras primeras 135 entradas biográficas. Al comenzar el 2021 alcanzaba más de 330 entradas biográficas y superaba las 155.000 visitas. Finalizando el mes de diciembre de 2021 el Diccionario supera las 650 entradas biográficas y las 539.000 visitas.

Gracias a la colaboración y la activa participación de biógrafos/as de diversos puntos del subcontinente, historias personales y políticas de Guatemala, Colombia, Chile, Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú, El Salvador, Uruguay, México, Costa Rica y Cuba ya cuentan con un lugar en esta obra colectiva.

Debemos destacar que a partir de la gran cantidad de consultas metodológicas recibidas por parte de colaboradores e interesados, el CeDInCI organizó el Taller de reflexión y confección de entradas para el Diccionario Biográfico de las Izquierdas latinoamericanas, a cargo de Horacio Tarcus y Sandra Jaramillo Restrepo. El taller constó de dos encuentros y fue presencial. Por razones de protocolo, quedaron muchos interesados sin cupo. Por eso, seguramente en el transcurso de 2022 organizaremos nuevos encuentros. Eso sí: en la nueva sede.

Si querés colaborar o simplemente consultar el Diccionario, hace clic en: http://diccionario.cedinci.org/


AméricaLee - El portal de revistas del CeDInCI


 

AmericaLee, nuestro portal de publicaciones latinoamericanas, fue sin duda, otra estrella cedinciana del año.

En primer lugar, se ha logrado un objetivo de primordial importancia, la digitalización y puesta on line de la colección completa del periódico anarquista La Protesta (1897-2015). Se trata de la colección más completa disponible en el mundo. Además del periódico, se encuentran disponibles los suplementos, a los que incorporamos las últimas semanas “60º aniversario” y “Compendio 1959-1960”.

Paralelamente, se continuó con la selección de títulos, digitalización y maquetado de publicaciones.

En definitiva, a lo largo de 2021 AmericaLee alcanzó un total de 270 títulos. De los tantísimos que se sumaron este año, destacamos:
América LibreDocumentos del Progreso (1919-1921); Alborada. Órgano del Ateneo Estudiantil (1920-1921); Hoy (1921); La Chispa (1926-1929); Actualidad (1932-1936); Hoy Argentina (1933);  Trompo (1941-1942); Las Ciento y Una (Murena-1953);  Contemporánea (1956-1957); Serpentina, (1957-1958); Nueva Expresión (1958); Las Ciento y Una (Barletta- 1959); Situación (1960-1961);  Del Arte (1961-1962); Eco Contemporáneo (1961-1969); Discusión (1963); Compañero (1963-1965/ 1968-1970/ 1973) ; Cero (1964-1967); Información Literaria (1966); Revista Iberoamericana de Literatura (1966-1970); Solcalmo (1967-1968);  Kairós (1967-1969); El Juguete Rabioso (1971-1972); Diversión (1974);   Aquario (1977); 
También se sumaron la uruguaya Revista Iberoamericana de Literatura (1966-1970) que dirigió Ángel Rama y los Cuadernos del CEDHIP (1979-1985) de Lima. Para el núcleo de Guerra Civil Española la maravillosa Documentos Históricos de España (1937-1939) que sacaba el anarquista Jacobo Maguid y España Obrera (1937). Para el núcleo de publicaciones trotskistas, El Piquete (1937), con traducciones de León Trotsky y del periódico trotskista parisino Lutte Ouvrière; y para el núcleo de Sexo y Revolución, la cordobesa Las Iguanas (1998-1999); y la montevideana Fuenteovejuna (2011). 

Cabe destacar que cada una de estas incorporaciones cuenta con su correspondiente índice y ficha técnica exhaustiva. ¡Ah! Y otra cosa, desde 2021, AmericaLee cuenta con procesamiento OCR (digitalización con reconocimiento de caracteres). ¿Qué tul?

Decenas de miles de personas han visitado nuestro portal. No dejes de hacerlo vos también!


¡Relanzamiento 2021!
Imagoteca - La colección de imágenes sociales y políticas del CeDInCI


En este largo año que termina hemos puesto a disposición una nueva Imagoteca, desarrollada bajo el software libre de código abierto Omeka. El rediseño de este sitio incluye nuevas funcionalidades de búsqueda y visualización de los documentos para facilitar el acceso a las imágenes digitalizadas.

Además, hemos sumado más de 2000 nuevos documentos, entre ellos más de mil ejemplares de la colección de afiches político-culturales del CeDInCI, varios centenares de volantes y varios centenares de fotografías.
Podrán encontrar en nuestro sitio un profuso acervo documental que recorre todo el arco político argentino y una variada cantidad de documentos de las más diversas corrientes sociales y artísticas de distintos puntos del planeta.

La Imagoteca reúne un amplísimo y diverso acervo visual de todo el siglo XX y del actual siglo XXI. Se compone de documentos disponibles en los fondos de archivo y en las colecciones bibliohemerográficas disponibles en el CeDInCI. Las personas interesadas podrán encontrar aquí referencias precisas a las fuentes de donde han sido tomados los documentos visuales, así como los vínculos a los diversos catálogos y plataformas del CeDInCI.


Fondos de Archivos y Colecciones Particulares


Durante el 2021, el área de Archivos y Colecciones Particulares recibió 7 fondos de archivo nuevos:
Francisco Linares Berdichevsky; Manuel Gerónimo García; Rafael Freda; Enrique García Velloso; Hilda Rais; Ester Kandel; y Mirta Henault.
(Ver detalles en el apartado Donaciones y Adquisiciones).

De los fondos y colecciones disponibles, en 2021 se organizaron y describieron los siguientes:
Abraham Vigo: http://archivos.cedinci.org/index.php/abraham-r-vigo
María Elena Oddone: http://archivos.cedinci.org/index.php/maria-elena-oddone-fondo
Manuel Gerónimo García: http://archivos.cedinci.org/index.php/manuel-geronimo-garcia-fondo
Juan Eugenio Zanetti: http://archivos.cedinci.org/index.php/eugenio-zanetti-fondo,
Enrique García Velloso: http://archivos.cedinci.org/index.php/fondo-enrique-garcia-velloso
Miguel Ángel García: http://archivos.cedinci.org/index.php/miguel-angel-garcia-fondo
José y Margarita Paniale: http://archivos.cedinci.org/index.php/fondo-jose-paniale
Bruno Pewén Viera: http://archivos.cedinci.org/index.php/bruno-pewen-viera
León Ferrari: http://archivos.cedinci.org/index.php/coleccion-leon-ferrari

En total, se describieron más de 70 secciones, series y subseries documentales para orientar al público usuario en el contenido de los distintos tramos específicos de los fondos y colecciones del área; al tiempo que se describieron —pieza por pieza— 4576 documentos, correspondientes a la catalogación de algunos de los fondos de archivo mencionados anteriormente.

También durante 2021 se han comenzado a desarrollar tres guías-catálogos de tres fondos de archivo: Héctor P. Agosti, Enrique García Velloso (en etapa de diseño) y Samuel Glusberg (etapa final de la redacción).
Estas guías contienen investigaciones bio-bibliográficas y descripciones generales de dichos fondos, así como de sus respectivas secciones, series y subseries, entre otras informaciones.


Sexo y Revolución. El Programa de Memorias Políticas Feministas y Sexo-Genéricas del CeDInCI


En 2021, el gran logro del Programa fue el diseño, desarrollo y presentación del Proyecto “Construir memoria LGTB desde y con el archivo” coordinado por Francisco Fernández y financiado por el subsidio Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación.

El 28 de septiembre, durante el acto (virtual) se dio a conocer el Archivo Digital del programa Sexo y Revolución, el sitio que permite disponibilizar on line colecciones de documentos vinculados el activismo LGBT junto con recursos para difundir y facilitar el acceso a ellas. El sitio comenzó con mil documentos digitalizados sobre la historia de las organizaciones LGTB, vinculados con temas como la violencia institucional, la inclusión laboral trans y distintas demandas por la ampliación de derechos.

No dejes de visitarlo, está buenísimo:
http://sexoyrevolucion.cedinci.org/s/la-comunidad-del-archivo/page/bienvenide


¡Nuestras ediciones 2021!


A comienzos de 2021 lanzamos dos nuevos volúmenes de Editores CeDInCI. Si no te enteraste o no los descargaste, todavía estás a tiempo:

Carlos Astrada
Textos de juventud 
De la revolución universitaria a la vanguardia filosófica (1916-1927) 
Natalia Bustelo, Lucas Domínguez Rubio (eds.)

Este nuevo libro del CeDInCI que integra la Colección Antologías y Documentos es el resultado de un exhaustivo rastreo biblio-hemerográfico que emprendieron en los últimos años dos investigadores del CeDInCI, Natalia Bustelo y Lucas Domínguez Rubio.

El recorrido por diversos repositorios del país les permitió completar la obra inicial del filósofo cordobés, de la que se conocían unos pocos textos y se realizaban caracterizaciones apenas respaldadas en esos textos.
Las 27 piezas ahora reunidas —entre las que se encuentran no sólo artículos, sino también pronunciamientos colectivos, discursos e intervenciones en polémicas— permiten recuperar las inquietudes político-intelectuales que impulsaron la búsqueda filosófica del joven Astrada.

Según proponen Bustelo y Domínguez Rubio en el largo ensayo introductorio, los textos de juventud de Astrada no dejan dudas de que entre 1916 y 1927 fue uno de los impulsores locales más decididos de un vitalismo libertario entusiasmado tanto con las filosofías de Nietzsche, Unamuno, Sorel y Simmel como con la posibilidad de radicalizar la Reforma Universitaria. Iluminadas las inquietudes iniciales de Astrada, el nuevo libro nos pone ante la pregunta por los vínculos de ese vitalismo libertario con el prolongado y versátil itinerario de uno de los filósofos argentinos más originales.

Pueden descargar el libro con un simple clic acá: http://cedinci.org/libros-cedinci/

La Revista de filosofía, cultura, ciencias y educación. Índices y aproximaciones a un proyecto editorial
de Cristina Beatriz Fernández y María Carla Galfione.

Fundada en 1915 por José Ingenieros, la Revista de Filosofía sobrevivió a su iniciador y fue publicada hasta 1929, bajo la dirección, en sus últimos años, de Aníbal Ponce.

El trabajo realizado por Cristina Beatriz Fernández y María Carla Galfione consiste en la presentación de índices, cronológicos y no analíticos, de la sección principal de la revista y de las reseñas bibliográficas de la misma publicación.

Se incluyen también índices de los autores que participaron en ella, tanto articulistas como reseñadores, y la reconstrucción de su circuito de canjes, efectuada gracias al Fondo de Archivo José Ingenieros que integra el acervo del CeDInCI.

Se espera que estos catálogos sean de utilidad práctica para quienes deseen ingresar en la fascinante “revista de Ingenieros”.

El libro inaugura la Colección “Revista de revistas”.

Pueden descargar el libro con un simple clic acá: http://cedinci.org/libros-cedinci/



Donaciones, canjes y adquisiciones


¿Sabían ustedes que a lo largo de estos 23 años nuestro acervo se ha visto enriquecido a razón de 100 donaciones promedio por año? Sin duda, el CeDInCI no sería hoy lo que es, sin la colaboración de nuestros donantes.

Es por eso que quisiéramos cerrar este boletín agradeciendo, una vez más, a nuestros donantes 2021.

Aquí van. ¡¡¡Y gracias!!!!

Donantes particulares

♣ Víctor Muñoz nos hizo entrega de una serie de periódicos anarquistas de Argentina, Uruguay y Venezuela: El Libertario, En la Calle, Libertad!, A Desalambrar, La Protesta, así como una serie de volantes y fanzines, como El gato negro, Antidiscépolo, Poemario de la nada, etc.
♣ Mariana García, nos ofreció los libros de la biblioteca histórica de su padre, Manuel García, líder estudiantil socialista y luego dirigente del desarrollismo.
♣ Paco Sobrino, nos donó numerosas revistas políticas y culturales: entre ellas, ejemplares de Herramienta que nos permitieron nos completar la colección. Además, nos donó más de un centenar de libros de Ediciones Herramienta y de otras ediciones de cultura marxista, así como valiosos documentos de archivo de la corriente trotskista morenista.
♣ Natalia Casola nos donó unos 200 libros y folletos de cultura comunista.
♣ Eugenia Levin, un centenar de libros y folletos de cultura comunista que pertenecieron a su padre, Emilio Levín.
♣ Alejandro Pinzón nos hizo llegar desde Bogotá varias obras de su padre, Antonio José Pinzón Sarmiento.
♣ Daniel Plotinsky nos ayudó a completar nuestra colección de la revista Nuestros hijos.
♣ Victoria Verlichak nos donó tres cajas con publicaciones de arte argentino.
♣ María Sílvia Betti nos hizo llegar los siguientes títulos: A longa noite de Cristal, Papa Highirte y Rasga Coração, de editora Temporal.
♣ Carlos Garberi nos acercó una donación de folletos, volantes y revistas estudiantiles que pertenecieron al Dr. Juan Luis Hernández. Dicha colección está formada por una serie de documentos elaborados y redactados por la agrupación estudiantil Rebeldes Primitivos y a otros agrupamientos que realizaron su intervención militante en el Departamento de Historia y el en el Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (CeFyL) de la Universidad de Buenos, durante el período 1990-1994.
♣ Guillermo Della Savia nos acercó un lote de revistas de los años ’80 entre las que se destaca una colección de Puro Cuento; también, unos 30 libros de ciencias sociales y tres afiches electorales de 2015 que incorporamos a nuestra colección.
♣ José Fernández Vega nos legó copias de los legajos de Jorge Luis Borges y de Carlos Astrada conservados en el Rectorado de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA); y cerca de 200 valiosísimos libros de filosofía, arte y ciencias sociales.
♣ Carlos Ricardo nos acercó un lote de revistas Crisis, Quimera, Vuelta, Nosotros, Cuadernos de Filosofía, Revista Latinoamericana de Filosofía y Mairena, Cuadernos americanos, Gaceta del FCE, entre otras. Además de algunos ejemplares de libros sumamente valiosos, como la edición crítica de El Crimen de la guerra de Juan B. Alberdi, el volumen ¡Alerta a los Pueblos! (1939) del General Vicente Rojo y cerca de 50 ejemplares de libros de historia, ciencias sociales y humanidades.
♣ Marcelo Ferreyra nos acercó otro voluminoso tramo de su archivo que incluye cuatro carpetas con publicaciones periódicas diversas, volantes y documentos, además de la colección completa de la revista NX.
♣ Juan Granero nos acercó varias cajas con periódicos políticos, suplementos culturales, revistas y una serie de recortes temáticos.
♣ Carlos Ceballos nos trajo varios documentos del Partido Socialista Auténtico.
♣ Viviana Vismara nos donó cerca de 20 ejemplares de libros de cultura marxista y una docena de revistas comunistas.
♣ Gastón Osorio Vargas nos trajo una colección de publicaciones comunistas recientes, particularmente de las ramas juveniles. Revistas como Cuadernos Marxistas, Puño y Letra o José Martí de la FJC argentina, documentos del PT y del PCdoB y una colección de volantes del movimiento universitario local.
♣ Ezequiel Saferstein nos donó una colección de catálogos, listas de precios y folletería histórica de la Editorial Corregidor.
♣ Marcela López nos donó una colección muy corrida de la revista Primera Plana.
♣ Paco Sobrino nos donó una nueva tanda de libros de cultura marxista y una serie de revistas, donde se destacan colecciones encuadernadas del Suplemento Cultural del diario La Opinión, Avanzada Socialista y Solidaridad.
♣ Paula Lucia Aguilar, nos trajo una pequeña fiesta de volantes, pins, CDs, libros, revistas, afiches, suplementos y muchos recuerdos valiosos que enriquecen aún más el acervo del Programa Sexo y Revolución.
♣ Armando Minguzzi nos acercó el volumen que compiló con Daniel Vidal, Contra toda autoridad. Literatura anarquista rioplatense (1896-1919), editada por Tren en Movimiento.
Mauricio Epsztein nos donó un lote de publicaciones comunistas: libros de editorial Futuro, Anteo, Problemas, Lenguas extranjeras y Raigal, entre varias otras.
Stella Sidi nos donó un catálogo de arte: Bulgaria-Argentina.
Alejandro Asciutto nos trajo dos novedades editoriales: El abismo en la historia, ensayos sobre el Brasil en tiempos de la Comisión de la Verdad, de Edson Teles y Genocidios cometidos en el territorio argentino, de Francisco José Fiel y García.
María Inés Aldaburu donó un lote de libros, incluyendo varias enciclopedias históricas y de artes visuales.
Ofelia Fernández nos hizo llegar, a través de Ivanna Margarucci, un lote de libros.
Isabel, viuda de Juan Joel Rojas Rodríguez, muerto por Covid a principios de 2021, nos donó varios fascículos del diario Clarín sobre la historia de la fotografía y otros materiales recolectados por Juan.

Donaciones de Fondos de Archivos y Colecciones Particulares

Ester Kandel nos donó su fondo de archivo que fue reuniendo como participante de los Encuentros de Mujeres y de la Campaña por la despenalización / legalización del aborto, así como una serie de documentos recopilados para sus investigaciones históricas.
El 10 de noviembre de 2017, un grupo de personas que compartían el dolor por el fallecimiento de Hilda Rais se reunió en el Café Borges para recordarla. Hilda dejaba un pequeño archivo que la compañera de su vida, Graciela Dellachaux, donó generosamente al CeDInCI para que se sumara al Programa Sexo y Revolución. Puso una sola condición: que quedara por un tiempo en manos de Laura Klein amiga personal quien, junto a otras personas cercanas a Hilda, se propusieron compilar parte de sus papeles y escrituras. Pasaron algunos años, y en septiembre de 2021 ese material tan valioso ingresó finalmente al CeDInCI para comenzar el proceso de catalogación y su merecida consulta pública.
♣ Gracias a un subsidio otorgado por la Fundación Williams y la Fundación Bunge y Born adquirimos el Fondo personal de Enrique García Velloso (1880-1938), profesor de declamación, director de teatro, guionista y autor de más de cien obras teatrales en los más variados géneros. Fundador y primer presidente (1910) de la Sociedad de Autores Dramáticos (más tarde, Argentores). Se destaca de este fondo un epistolario de alrededor de 2000 piezas; programas teatrales; afiches publicitando estrenos en varios teatros porteños (Teatro Colón, Teatro Argentino, Teatro Nacional, Teatro Roma de Avellaneda), fotografías y abundantes manuscritos de su autoría.
Además de su biblioteca personal, hemos recibido el importante fondo de archivo del Doctor en Medicina, Psiquiatra, militante comunista y escritor, Francisco Linares Berdichevsky. En las más de cuarenta cajas que constituyen este fondo se encuentra una valiosísima documentación relativa a su participación en el Parido Comunista (PC): actas de congresos, documentos internos, diversas intervenciones del frente de profesionales e intelectuales, etc. Asimismo, se encuentran diversos materiales relativos a Psiquiatría y Psicología (artículos, escritos, producciones de congresos, etc.). Otras carpetas dan cuenta de otras temáticas, tales como Marxismo, Intelectuales, Filosofía, Política y Movimientos Sociales. También hay escritos de su autoría —tanto académicos como políticos— y varios originales de su obra poética. Por último, cabe destacar de esta donación la correspondencia y una gran cantidad de documentos relativos al intelectual comunista Héctor P. Agosti.
Hemos recibido más de 300 cassetes de audio, 8 minicassetes y dos libros (La ciencia del sexo, de autoría de Freda y La mente homofóbica, de Wayne R. Dyes) del histórico dirigente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y de la Sociedad de Integración Gay Lésbica de Argentina (SIGLA), Rafel Freda. Las cintas registran entrevistas a Freda y otrxs activistas, cursos, reuniones y emisiones del Programa radial “Totalmente Natural”.Este importante acervo sonoro (probablemente el más voluminoso disponible en una institución pública argentina) relativo al activismo por la diversidad sexo-genérica, abarca desde finales de la década del 1980 y toda la década siguiente. Se destacan en esta donación (que está en proceso de digitalización) varias horas de grabaciones sobre activismo LGTB+, Educación Sexual, HIV, Derechos Humanos, sexualidad, entre otras temáticas.
Mariana García, sus hermanas y su madre Salud López Aragón nos hicieron entrega del fondo personal y de buena parte de la biblioteca de Manuel Gerónimo García (1927-2020). Manolo García fue un dirigente estudiantil reformista, militante socialista, luego desarrollista, de amplia trayectoria en la vida política argentina y en el periodismo. De especial interés para los investigadores es el tramo del fondo que corresponde a la experiencia de Acción Socialista (1952-1956), por Dardo Cúneo y un grupo de disidentes del PS. García fue secretario de la organización y llevaba regularmente las actas y recibía la correspondencia.
♣  Finalmente, Carlos Moiraghi nos trajo el fondo de archivo de Ignacio Moiraghi (militante gremial y político de orientación trotskista) – Norma Iannello (reconocida activista feminista). Lo integramos, entonces, con los documentos del fondo que nos había donado en 2008.

Donantes Institucionales

♣ La Biblioteca de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) nos donó 80 cajas de gran volumen conteniendo miles de libros y folletos que pertenecieron a la Fundación Simón Rodríguez, que fundó y dirigió Torcuato S. Di Tella. Es el tercer y último envío de una gran biblioteca de historia social y política, que ya se encuentra catalogada en sus dos primeros tercios y que ahora se terminará de ingresar a nuestro catálogo con este nuevo aporte. Se destacan las obras de historia latinoamericana, algunas muy antiguas y escasas, así como las referidas a la historia del movimiento obrero de nuestro continente.
♣ El Archivo Nacional de la Memoria nos envió valiosas colecciones de semanarios uruguayos de las décadas de 1970 y 1980, como Marcha, Gambia, Extra. El diario joven, Mate amargo, El Oriental, Respuesta, Lucha Popular, Misia Dura, Izquierda, El Socialista, El Dedo y El Despertador.
♣ Ediciones Cúlmine nos hizo llegar sus últimos libros del mundo libertario: Huye, hombre, huye. Diario de un preso FIES de Xosé Tarrio González, Invertidos y rompepatrias. Marxismo, anarquismo y desobediencia sexual y de género en el estado español (1868-1982) de Piro Subirat, Mujeres Libres. El anarquismo y la lucha por la emancipación de las mujeres de Martha Ackelsberg y Anarquismo y revolución en Rusia (1917-1921) de Carlos Taibo.
♣ Desde la Universidad de Tres de febrero nos enviaron la última novedad de su editorial, el libro de Samuel Amaral Perón Presidente. Las elecciones del 24 de febrero de 1946.
♣ Editorial Marat nos envió sus novedaes: Antología (esencial) de Manuel Sacristán Luzón de Ariel Petrucelli y Salvador López Arnal y Subversión feminista de la economía. Aportes para un debate sobre el conflicto capital-vida de Amaia Pérez Orozco.
♣ Ex-militantes del Frente Secundario Intransigente (FSI) y de la Juventud Universitaria Intransigente (JUI) de la ciudad de Buenos Aires nos donaron dos cajas conteniendo volantes, documentos internos, boletines.

Adquisiciones

♣ En la Librería Hexis hemos adquirido varios periódicos de los años de la resistencia peronista (1945-1976).
♣ A Juan Cristóbal le compramos una colección de 1200 ejemplares del diario anarquista La Protesta publicados entre 1916 y 1930.
♣ A librería Siete Pilares le compramos: La tiranía del frac… de Alberto Ghiraldo, 1905, primera edición; y otros libros y folletos políticos.
♣ En lo de Gotcha adquirimos numeros catálogos de arte político.
♣ A Sabihondos y suicidas le compramos 2 tomos de La Revista Blanca de Barcelona, correspondientes a los años 1903 y 1904.
♣ A diversos libreros le adquirimos viejos ejemplares de Caras y Caretas; también un volumen encuadernado conteniendo 12 ejemplares de Estudios. Revista Ecléctica del año 1929.
♣ En Bolerium de San Francisco compramos dos antiguos folletos de Pietro Gori: “Senza Patria” (Buenos Aires, 1899) y “La Donna e la Famiglia” (Buenos Aires, Cúlmine, 1927). Este último publicado por el sello editorial de Severino Di Giovanni.
♣ Mariana Canavese trajo desde Estados Unidos el ejemplar que nos faltaba para completar los 272 números de nuestra colección de ECO. Revista de Cultura de Occidente (Bogotá, 1960-1984), una de las más valiosas colecciones latinoamericanas, consagrada principalmente a la difusión de la cultura alemana en nuestro continente;
♣ Además, a través de diversos libreros completamos la colección de El lagrimal trifurca, una revista literaria emblemática de Rosario y de la Argentina; y la de Revista marxista latinoamericana, una publicación del trotskismo posadista;
♣ También Mariana Canavese cargó desde Estados dos de los gruesos volúmenes de la Marx-Engels-Gesamtausgabe, la Neue MEGA, la edición completa en lengua original de las obras de Marx y Engels; Karina Jannello acaba de traer de Munich otros dos volúmenes de las MEGA, de modo que son los primeros 4 tomos de una colección que iremos completando a través de nuesvas compras;
♣ A Librería “El Gaucho” le compramos ejemplares faltantes de Marcha de Montevideo, Ideario de Emilio López Arango y antiguas partituras de marchas políticas.
♣ A Librería Argonautas le compramos un antiguo folleto, “La rebelión de Kronstadt” de Alexander Berkman, un ejemplar de Interrogations y la primera edición de Palabras de un creyente de Lamennais (1834);
♣ Gracias a nuestro PICT de investigación sobre revistas argentinas, pudimos adquirir, también en Librería Argonautas, dos colecciones de cultura católica muy escasas en bibliotecas del país y del exterior: Revista Argentina (1868-1872) que dirigió José Manuel Estrada y Ortodoxia. Revista de los cursos de cultura católica (1942-1947), que dirigó Tomás D. Casares;
♣ A Tomás de Parque Rivadavia, ejemplares de Tía Vicenta, María Belén y Tío Landrú.


Editora: Vera Carnovale | Diseño: Mónica Mugica (CeDInCI-UNSAM) | comunicacion@cedinci.org
CeDInCI
Fray Luis Beltrán 125.
(1406) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
informes@cedinci.org