Actividades

Charla y debate

Organizado por el Programa Sexo y Revolución. Memorias políticas feministas y sexo-genéricas que coordina Laura Fernández Cordero en el CeDInCI, se presenta “Sexo y represión: (Dis)continuidades en los archivos del terror” a cargo de Marcelo Manuel Benítez, Javier Moscoso y Santiago Joaquín Insausti. Jueves 18 de mayo, 19 hs., en Fray Luis Beltrán 125.

Presentación

El día 28 de abril se realizó la presentación del libro Trienio en rojo y negro. La Semana Trágica, las huelgas de la Patagonia, la lucha de los trabajadores de La Forestal y los anarquistas, de Roberto Perdía y Horacio Silva, con presentación de Horacio Tarcus.

 

II Jornadas/ Primer Congreso Internacional “Los archivos personales: prácticas archivísticas, problemas metodológicos y usos historiográficos”

Organizadas por el área de Archivo CeDInCI, se realizaron tres intensas (extensas) jornadas de doce horas de duración -los días 19, 20 y 21 de abril de 2017- en el edificio Volta (Av. Roque Sáenz Peña 832, CABA).
Bajo la idea general de “metadiscurso” sobre los archivos personales, se llamó a la puesta en común y discusión de comunicaciones que (1) reflexionaran sobre aspectos de tipo metodológico (acerca de la organización, conservación, descripción y puesta en acceso de este tipo de acervos); (2) dieran cuenta de las mutaciones en el abordaje de este tipo de archivos a lo largo del tiempo; (3) problematizaran los efectos y potencialidades del entorno digital; (4), reflexionaran críticamente sobre las diferentes soluciones prácticas dadas a la tensión siempre presente en el caso de los archivos personales entre las memorias privadas y el patrimonio cultural de una sociedad, y/ o entre acceso irrestricto y preservación de los documentos, cuya guarda física es en definitiva responsabilidad última de una Institución determinada.
La participación de más de ciento cincuenta personas –entre expositores/as, conferencistas plenarios, panelistas, asistentes y curiosos/ as- generó una retroalimentación constante de intervenciones, repreguntas y debates. Fueron, además, una Jornadas verdaderamente “federales”, con participantes de Santa Fe, Córdoba y La Plata, entre otras ciudades. Y un verdadero congreso internacional, con expositores de Perú, Alemania, España, Uruguay, Brasil y Colombia.
Tuvimos el honor de contar como conferencistas plenarios a referentes de la temática y gestión de  archivos personales como Philippe Artières, Elizabeth Jelin, Edgardo Manuel Castro, Lydia Schmuck, Graciela Goldchluk, Verónica Rossi, Vania Markarian, Maria Velloso de Oliveira, Lila Caimari, Adriana Petra, y, last but not least, nuestro director del CeDInCI, Horacio Tarcus.
A mediados de 2017, estarán en línea las Actas completas del evento.

Acceso al programa completo de las jornadas: Link aquí
Fotos del evento: Link aquí

Conferencia

El día 7 de abril recibimos a Ricardo Melgar Bao (INAH/SIN-CONACYT) que nos deleitó con su presentación: “Marx y Mariátegui: La producción simbólica”. La presentación estuvo a cargo de Horacio Tarcus.

 
Muestra: “Revolución, contrarrevolución y antifascismo: la gráfica de la revista Monde”. Curada por Verónica Tejeiro y Magalí Devés.

El 9 de junio de 1928 comenzó a circular por las calles de París una de las publicaciones más emblemáticas del movimiento antifascista francés: Monde. Hebdomadaire d’information littéraire, artistique, scientifique, économique et sociale. Bajo la dirección de Henri Barbusse y con un comité editorial integrado por Albert Einstein, Máximo Gorki, Upton Sinclair, Miguel de Unamuno, León Bazalgette, M. Morhardt, León Werth y el argentino Manuel Ugarte, este semanario cultural se autodefinió desde el inicio como un “journal de combat”.
Monde fue la usina gráfica de la prensa de izquierdas del mundo de entreguerras: todas las revistas y periódicos “levantaban”, con o sin su permiso y reconociendo o no los créditos, sus célebres tapas: desde la revista Futuro, que publicaba en México Vicente Lombardo Toledano, hasta la revista Claridad, que publicaba Antonio Zamora en Buenos Aires, entre muchas otras.
Con esta muestra, el CeDInCI se propone exhibir algunas de las piezas más valiosas de su patrimonio documental hemerográfico, aspirando contribuir al conocimiento público de una de las revistas que marcó el continente.
Fotos y más detalles en los siguientes links: 
http://noticias.unsam.edu.ar/2017/3/28/inaugura-la-muestra-revolucion-contrarrevolucion-y-antifascismo-la-grafica-de-la-revista-monde/

 

2016

Muestra: Gráfica del Anarquismo Argentino (1893-1939), curada por Horacio Tarcus y Verónica Tejeiro sobre la base de las colecciones de prensa anarquista del CeDInCI.

La muestra Gráfica del Anarquismo Argentino (1893-1939) pone énfasis en la producción gráfica que el anarquismo desplegó en nuestro país durante sus décadas de esplendor con una amplia gama de formatos y recursos gráficos: periódicos, diarios, revistas, folletos, grandes afiches y pequeños volantes. El CeDInCI se propuso exhibir algunas de las piezas más valiosas de su patrimonio documental con el objetivo de contribuir al conocimiento público de ese momento de efervescencia social signado por el encuentro entre vanguardias artísticas y políticas.
Lugar: Espacio de Arte de la Fundación OSDE (primer piso, Suipacha 658, CABA)
Horario: Lunes a sábados de 12 a 20 (domingos y feriados cerrado)
La muestra podrá visitarse hasta el 14 de enero de 2017. Entrada libre y gratuita.
Para ver más imágenes: http://noticias.unsam.edu.ar/2016/12/13/se-inauguro-la-muestra-grafica-del-anarquismo-argentino-1893-1939/

 I Congreso Internacional de Investigadorxs sobre anarquismo. 

Organizado por el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI-UNSAM) y el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES-UNSAM) en el Edificio Volta (Av. Roque Sáenz Peña 832, CABA), los días 26 al 28 de octubre de 2016.

Más info: http://congresoanarquismo.cedinci.org/  

 

Muestra: “El socialismo romántico en el Río de la Plata. 1837-1870”

En la década de 1830, cuando la fiebre del romanticismo literario volaba por todo el globo, hacía su aparición un término nuevo en el léxico político: el socialismo. Es que el romanticismo literario estaba tan impregnado de romanticismo social, que el socialismo llegaba al mundo hablando la lengua del romanticismo.
Nuestro continente latinoamericano no escapó a esa fiebre mundial. En 1837 Alberdi habla por primera vez de socialismo en la revista porteña La Moda y Sarmiento hará lo propio, dos años después, desde El Zonda de San Juan. La poesía de Lord Byron, las novelas de Víctor Hugo y los ensayos de Larra eran leídos con fervor en Buenos Aires, Montevideo y Santiago, junto a los textos doctrinarios de Pierre Leroux y el Abate Lamennais. Ese proceso de difusión mundial del socialismo romántico alcanzó su clímax con las revoluciones europeas de 1848 y persistió más allá de ellas, cuando sus protagonistas debieron marchar al destierro. Muchos de ellos encontraron refugio en nuestro continente. Cuando Alberdi y Sarmiento habían olvidado sus ideales de juventud, fueron los exiliados románticos quienes mantuvieron encendida la llama del socialismo en el Río de la Plata. Acompañando el lanzamiento por Fondo de Cultura Económica Argentina de El socialismo romántico en el Río de la Plata de Horacio Tarcus, el 12 de agosto el CeDInCI inauguró  esta muestra que exhibe algunas de las piezas documentales más valiosas de su acervo decimonónico. Los esperamos de lunes a viernes de 9.00 a 19.00 en nuestra sede.
La entrada es libre y gratuita. 
Fotos y más detalles en los siguientes links: 
http://noticias.unsam.edu.ar/2016/8/18/se-inauguro-la-muestra-el-socialismo-romantico-en-el-rio-de-la-plata/
http://noticias.unsam.edu.ar/2016/08/08/muestra-el-socialismo-romantico-en-el-rio-de-la-plata/

Muestra: “Gráficas desviadas, placeres subterráneos. Fanzines en la contracultura punk como espacios de imaginación política del cuerpo”

Junto a la presentación del nuevo Programa Sexo y Revolución, inauguramos esta muestra que exhibe un conjunto inacabado de experiencias y ediciones independientes, en cuyas grafías desviadas se abre paso la posibilidad de una invención imaginante autónoma, no sólo del propio cuerpo sino también de sus afectos y potencias políticas, apostando por la producción de experiencias colectivas capaces de desacatar la autoridad de lo erigido como normal. Esta iniciativa intenta recuperar el valor adeudado a este conjunto de experiencias contraculturales y de experimentación gráfica que, hasta la fecha, continúan ocupando un lugar relegado en el diagrama institucionalizado de las memorias de nuestras resistencias.
Curaduría: Nicolás Cuello, Lucas Morgan Disalvo, Verónica Tejeiro.
La muestra puede visitarse de Lunes a Viernes de 9.00 a 19.00 hs en nuestra sede. Entrada libre y gratuita
El 4 de abril se inauguró en la sede de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNSAM, Peatonal Belgrano 3563 (San Martín) la muestra “Malvinas, la Guerra que nos contaron” con exposición de fotos, diarios, libros, revistas y documentos originales, algunos de los cuales son parte del acervo del CeDInCI. También colaboramos prestando revistas al Museo Nacional de Bellas Artes que el 3 de mayo inauguró la muestra “Orozco, Rivera, Siqueiros. La exposición pendiente y La conexión Sur”. La muestra puede visitarse hasta el 7 de agosto. ¡Preciosa, no se la pierdan!

Ciclo de Charlas sobre Revistas Latinoamericanas

  • 1° charla: “Una red en el tiempo. El caso del grupo editor de La Campana de Palo”, tuvo lugar el 27 de abril y estuvo a cargo de la Dra. María del Carmen Grillo.
  • 2° charla: “Las revistas culturales de la Nueva izquierda. Del ghetto cultural de la revista Contorno al público masivo de la revista Crisis” a cargo de Emiliano Manuel Álvarez
  • 3° charla: “Nacionalista o Bolchevique? La disputa por el sentido de la reforma Universitaria a través de sus revistas (1818-1930)”, a cargo de la Dra. Natalia Bustelo.
  • 4° “Prensa Perversa y Activismos Sexo-políticos: Revistas Somos del Frente de Liberación Homosexual y Sodoma del Grupo de Acción Gay” a cargo de Fernando Davis (UNLP) y Nicolás Cuello (IIGG/CONICET), con la coordinación de Laura Fernández Cordero. Los tres, integran el Programa Sexo y Revolución. Memorias políticas feministas y sexo-genéricas del CeDInCI.
  • 5° “Tinta que forja la nación. El proyecto editorial de la Revista del Río de la Plata (1871-1877)”. Nicolás es Licenciado en Historia por la Universidad de Montevideo (Uruguay) y Magíster en Historia del Mundo Hispánico por la Universidad Jaume I de Castellón (España).
  • 6° “Persona, la revista del MLF. Feminismo porteño de la década del 70” exposición a cargo de Catalina Trebisacce, Doctora en Ciencias Antropológicas por la UBA e integrante de la colectiva asesora de nuestro Programa Sexo y Revolución.

 

Conferencias

El 27 de julio organizamos el panel de discusión panel de discusión “¿Qué puede Podemos? Debates contemporáneos en la política de las izquierdas”. Participaron: Ayelén Oliva, politóloga  y Mag. en Periodismo, especialista en temas de política internacional; Martín Mosquera, Lic. en Filosofía, militante de Democracia Socialista y editor de Sylone Editorial; Salvador Schavelzon, Profesor e investigador en la Universidade Federal de São Paulo que publicó una etnografía del proceso constituyente boliviano y un conjunto de ensayos sobre cosmopolítica indígena, política sudamericana y la formación de Podemos. Moderó Martín Bergel, en representación de la casa.
Dos días después, el 29 de julio, Álvaro García San Martín nos ofreció una muy linda conferencia: “Francisco Bilbao y Lamennais en Chile”. Álvaro es Magister en Filosofía y director de Archivos de Filosofía, la revista del mismo departamento donde fue dando a conocer correspondencia y diversos textos de Bilbao cuidadosamente anotados y prologados. Y, junto al investigador mexicano Rafael Mondragón, emprendió el proyecto de edición de Obras Completas de Francisco Bilbao en nueve tomos, el primero de los cuales, Iniciativa de la América, apareció en 2014.
Por su parte, el 5 de agosto Dr. Bernhard H. Bayerlein, investigador de la Universidad del Ruhr y editor de The International Newsletter of Communist Studies, nos deleitó con una conferencia que no sólo hacía gala de una erudición y un enfoque transnacional  desplegados con destreza sino que, además, por basarse en documentos de acceso reciente, ofrecía información nueva y polémicas hipótesis. La conferencia se tituló: “La Internacional Comunista y los Partidos Comunistas entre las dos guerras mundiales”. 
El 6 de septiembre, Pasquale Serra dictó la conferencia “Mario Tronti tra Italia e Argentina. Storia di un incontromancato. [Mario Tronti, entre Italia y la Argentina. Historia de un encuentro fallido]”. Pasquale Serra es licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Bari y Doctor en Historia de las Doctrinas Políticas, las Instituciones Políticas y la Filosofía Política por la Universidad de Roma “La Sapienza”. Es investigador de Sociología de los Fenómenos Políticos en la Universidad de Salerno y del Centro per la Riforma dello Stato di Roma (CRS). Es miembro del consejo editorial de la Revista Democrazia e Diritto y de Rivista di Politica, forma parte del comité científico de la colección “Laboratorio di Politica” (Ed. Aracne, Roma) y dirige la colección “Studi di Filosofia, politica e diritto” (Ed. Aracne, Roma). Ha escrito un sinnúmero de artículos destinados a la discusión sobre democracia, autoritarismo, populismo, filosofía de la praxis y realismo. También se ha dedicado al estudio de las obras de José Aricó, Gino Germani, Ernesto Laclau y Mario Tronti. La presentación estuvo a cargo de Horacio Tarcus, coordinó Adriana Petra y hubo traducción simultánea.
A casi cien años de aquel Octubre de 1917: el viernes 15 de julio Daniel Aarão Reis, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Federal Fluminense, ofreció la conferencia “Luis Carlos Prestes, um revolucionário entre dois mundos”, tema de su nuevo libro; y el viernes 5 de agosto el Dr. Bernhard H. Bayerlein, investigador de la Universidad del Ruhr y editor de The International Newsletter of CommunistStudies disertó sobre la relación entre los partidos comunistas y su centro mundial en Moscú, la Internacional Comunista.
Además el historiador ruso Andrey Schelchkov nos ofreció la conferencia “La formación de los cuadros políticos latinoamericanos: la Escuela Leninista de Moscú y la Internacional Comunista”.
A 40 años del último golpe de Estado el CeDInCI inauguró el miércoles 23 de marzo a las 19hs. Resistencias Moleculares La prensa gráfica bajo la última dictadura militar argentina. 1976­1983
Esta muestra exhibe una parte sustantiva de la prensa resistente a la dictadura publicada tanta en la Argentina como en el exterior, entre 1976 y 1983. Todo este material fue reunido por el CeDInCI gracias al aporte de cientos de donantes. Quisimos recordar 40 años después que ya sea a través de grandes o pequeños gestos, las prácticas de oposición y resistencia al terror estatal se fueron entrelazando y muy de a poco, con el correr del tiempo, lograron hacer mella al silencio y al poder de la dictadura, demostrando así que, aún en las peores condiciones de opresión, la historia siempre ofrece un lugar para la acción libertaria y solidaria de las personas. La muestra se podrá visitar de Lunes a Viernes de 9 a 19hs. en nuestra sede. ¡Los esperamos!

2015

Muestra: “Lo que el viento nos dejó” Los volantes antiperonistas de 1945-1946

Versos antiperonistas, el Coronel Perón vestido como Hitler y haciendo el saludo nazi, volantes llamando a liberar a la Argentina del nazi-peronismo... Si se quiere auscultar el clima en que se gestó la Unión Democrática y descifrar la polarización que vivió la sociedad argentina en la coyuntura que fue de octubre de 1945 a febrero de 1946, nada más elocuente que una colección de los volantes que esos días corrían de mano en mano.
El jueves 14 de mayo inauguramos en nuestra sede una muestra de volantes antiperonistas del período 1945-1946. Las piezas seleccionadas integran la Colección de Volantes Políticos Antiperonistas del Fondo José Paniale y que junto a otras 15.000 unidades conforman la gran Colección de Efímeras del CeDInCI. Considerando que semejante fiebre antiperonista necesitaba de una cura, curaron la muestra Mariana Pla y Guillermo Vivaldo.

2014

Muestra “El Taller de Gráfica Popular: Pasado y Presente”

El histórico Taller de Gráfica Popular, fundado en México en el año 1937, está vivo y entre nosotros. Efectivamente, tenemos el gusto de anunciar la inauguración de una muestra con una veintena de grabados originales, además de carteles, catálogos y folletos que nos acaban de llegar de México, resultado de un convenio de colaboración entre el TGP y el CeDInCI.
Muchas de las obras fueron realizadas por los viejos maestros grabadores, como Leopoldo Méndez, Pablo O'Higgins, Ángel Bracho, Jesús Álvarez Amaya y Mariana Yampolsky. Otras pertenecen a la nueva generación de grabadores del Taller.
La muestra fue curada por María Alba Bovisio, autora también del estudio con que se abre el Catálogo. Ella misma oficiará de presentadora el día de la inauguración, acompañada por Héctor Vargas, uno de los artistas gráficos llegado de México.
Las obras podrán visitarse hasta el 30 de Noviembre en la sala Clément Moreau.

Muestra “ASSAIG S.T 1909-1919” - GONZALO ELVIRA

ASSAIG S.T. 1909-1919, de Gonzalo Elvira, es un proyecto acerca de las semanas trágicas en Barcelona (1909) y Buenos Aires (1919), buscando los puntos de contacto entre estos dolorosos sucesos.
Nacido en la Patagonia en 1971, Gonzalo Elvira es un reconocido artista visual que vive y trabaja desde hace algunos años en Barcelona. Su trabajo se asienta en el estudio de la historia, porque "trabajar sobre un hecho histórico que no es tan lejano, desde el presente, ayuda a visualizar incluso cosas que nos ocupan ahora. Y de todo se aprende."
"Yo nací en la Patagonia, y una serie sobre la Semana Trágica me permitía juntar realidades tan distantes. Lo que iba a ser exclusivamente un trabajo sobre mi tierra, la Patagonia trágica, me lleva a descubrir que la primera huelga que se hace allí se la dedican a Ferrer i Guardia y a la Pasionaria. Todo está conectado y todo me sirve para ampliar las conexiones. Nací en la Patagonia, pasé muchos años en Buenos Aires y ahora hace muchos que vivo en Barcelona. Todo ese magma da sus frutos y sirve para autorreconocerse", explica Elvira entrevistado por el diario ABC de España.
El catálogo de la exposición, con textos de Osvaldo Bayer y Oscar Alonso Molina, se encuentra la venta en el CeDInCI.

2013

Muestra Gráfica: José Carlos Mariátegui

Hace noventa años, un 17 de marzo de 1923, José Carlos Mariátegui regresaba a Lima después de su experiencia europea. Se incorpora a la revista Claridad de Haya de la Torre y termina asumiendo su dirección. Este fue el punto de partida de una labor ensayística, revisteril y editorial que lo convertiría en uno de los intelectuales marxistas más originales de América Latina. Al cumplirse 15 años de la creación del CeDInCI queremos homenajear al hombre que sintetizó como nadie los esfuerzos por construir un marxismo crítico en nuestro continente a través de la exhibición de afiches, fotografías, primeras ediciones de sus libros con su dedicatoria autógrafa, ejemplares originales de las fundamentales revistas Amauta y Claridad, y piezas únicas como cartas y manuscritos. Todos estos materiales integran el acervo documental del CeDInCI. La muestra puede visitarse de lunes a viernes de 9.00 a 19.00 hs.

2011

Muestra "José Ingenieros y sus mundos"

Como parte de las actividades de las VI Jornadas de Historia de las Izquierdas hasta fin de año se puede visitar en el CeDInCI esta muestra dedicada a José Ingenieros. Se trata de fotografías, objetos, libros, revistas, cartas y dibujos originales pertenecientes al fondo de archivo de Ingenieros, ahora disponible a la consulta pública. También está a la venta Fondo de Archivo José Ingenieros. Guía y Catálogo , que contiene, además del catálogo del archivo, una completa bibiografía de Ingenieros, un índice de corresponsales y un detalle completo del fondo descripto por serie documentales. El valor es de 40 pesos.
Muestra gráfica: "Un siglo y medio de Imágenes de Karl Marx"
Hasta junio de 2011 el CeDInCI expone imágenes que recorren diferentes momentos de la vida de Karl Marx en la Sala de exposiciones "Clement Moreau". Forman parte de la muestra, copias de alta calidad de la escasa docena de fotografías que le fueron tomadas en vida al filósofo de Tréveris. Por otro lado, fueron seleccionados una serie de dibujos, pinturas, grabados y portadas de libros y revistas en los que diversos artistas plásticos de la Argentina y del mundo pusieron en circulación su versión particular de la figura de Marx.

2010

Muestra: “Carlos Alonso en el acervo del CeDInCI”

El 16 de abril de 2010 se inauguró, en la Sala de Arte Clement Moreau del CeDInCI, una muestra de dibujos y aguafuertes originales del artista plástico Carlos Alonso (Tunuyán, Pcia. de Mendoza, 1929). La muestra estuvo constituida por dibujos sobre Madres de Plaza de Mayo provenientes del Fondo José Luis Mangieri, la célebre aguafuerte La lección de anatomía (1971), proveniente del Fondo Alfredo Alonso así como por algunos de sus catálogos y libros ilustrados, que forman parte del acervo del CeDinCI.

Buscá   
tu
carrera
Carrera
Nivel
Título
  búsqueda avanzada
Facebook/unsamoficial
Twitter/unsamoficial
Youtube/unsamoficial
  ...
Google+ LinkedIn Instagram Pinterest